Nuestras Redes

Policiales

El Ruso Lohrmann, una vez más prófugo tras escapar de una cárcel en Portugal

Publicado

el

Ruso Lohrmann

Rodolfo José “El Ruso” Lohrmann (61), el mítico delincuente que supo permanecer más de catorce años como un fantasma hoy vuelve a encontrarse en el submundo de la clandestinidad tras fugarse de la cárcel portuguesa donde cumplía condena por asaltos bancarios y aguardaba ser extraditado a la Argentina para responder por la desaparición del joven correntino Christian Schaerer, el caso de secuestro extorsivo más extenso de la historia criminal del país.

Lohrmann, nacido en Entre Ríos, pero con protagonismo delictivo en Misiones y todo el Litoral, además de Paraguay, estaba detenido en Portugal desde noviembre de 2016, cuando cayó robando bancos y joyerías, aunque recién tres meses después se pudo comprobar su verdadera identidad mediante el cotejo de huellas dactilares.

En Europa, Lohrmann se movía con un viejo conocido, Horacio “Potrillo” Maidana, con quién supo liderar la temible banda delictiva que el 21 de septiembre de 2003 concretó el secuestro de Schaerer en Corrientes, hecho por el cual se pagó un rescate de 277.300 dólares, aunque el joven estudiante de medicina nunca fue liberado y su paradero aún hasta hoy es una incógnita.

En el viejo continente los dos delincuentes con alertas rojas de Interpol continúan moviéndose en tándem. En Bulgaria Lohrmann fue detenido en 2011 por asaltar un blindado y permaneció en prisión hasta 2014 donde, según sus propias palabras, pudo protagonizar “una fuga de película”.

La siguiente noticia llegó en febrero de 2017, cuando las autoridades portuguesas lograron confirmar que los dos hombres detenidos tres meses antes asaltando una joyería a fierrazos eran El Ruso y Potrillo, dos de los delincuentes más buscados de Sudamérica.

El hecho ocurrió en la ciudad de Aveiro, tras lo cual tanto Lohrmann como Maidana quedaron detenidos y afrontando una causa judicial que meses más tarde se tradujo en una condena de 18 años de prisión, pena que cumplían en el presidio de Vale de Judeus, a unos 70 kilómetros de Lisboa y considerada como de máxima de seguridad. 

Los presos treparon muros perimetrales de 7 meses gracias a una escalera aportada desde el exterior y huyeron en dos autos.

La fuga

Sin embargo, tras siete años de encierro, el temible delincuente volvió a ingeniarse para huir. La fuga se conoció este sábado a las 12, luego de que los agentes penitenciarios notaran la ausencia de cinco reclusos extranjeros y revisaran las cámaras de seguridad, donde advirtieron que el escape se concretó dos horas, durante el horario de visitas.

Según detallaron, los reos se valieron de una escalera aportada desde el exterior para trepar los muros perimetrales de 7 metros de altura, alcanzar la calle y finalmente subirse a dos vehículos de apoyo. Junto al argentino también escaparon los portugueses Fernando Ribeiro Ferreira (61) y Fábio Fernandes Santos Loureiro (40), además del británico Mark Cameron Roscaleer (39) y el georgiano Shergili Farjiani (33).

“Fue una fuga altamente preparada por personas con mucha experiencia criminal”, consideró Rui Abrunhosa, director general de Reinserción y Servicios Penitenciarios, quien además sostuvo que al momento del escape el presidio contaba con 33 guardias activos, un número levemente por encima de lo recomendado, aunque reconoció que hubo “una falla” en la revisión de las 200 de las cámaras instaladas en el predio.

Los fugitivos fueron calificados como de extrema peligrosidad.

Luís Neves, el director de la Policía Judicial de Portugal, en tanto, confirmó que sobre los fugitivos ya se libraron sendos de pedido de captura internacional, tanto a Interpol como a Europol y advirtió que “se trata de personas peligrosas y de carácter violento, que harán todo por seguir en libertad”, ante lo cual recomendó que la población “se abstenga” de interactuar o querer retener a los evadidos.

La fuga de Lohrmann no solo vuelve a representar un problema de seguridad, sino que aleja aún más la posibilidad de su pronto traslado a la Argentina para responder por el caso Schaerer.

Su comparecencia en el país es aguardada con expectativa tanto por los fiscales federales Santiago Marquevich y Flavio Ferrini, sino también por Pompeya Gómez, madre del joven correntino y querellante particular en la causa.

Por el caso Schaerer hubo dos juicios y varios condenados, aunque nunca se pudo revelar el destino del muchacho. Tanto los investigadores como su madre saben que los únicos que pueden aportar luz sobre el hecho son Lohrmann y Maidana, quienes nunca confesaron nada ni tampoco detuvieron su sed criminal.

El secuestro de Schaerer, paso a paso

La investigación sobre el secuestro reconstruyó que el joven fue interceptado el 23 de septiembre de 2003 mientras llegaba a su casa en la barrio Las Tejas de la capital correntina y desde allí fue llevado, primero a Saladas, a unos 110 kilómetros de allí, y luego a Paso de los Libres.

En esa ciudad permaneció unos quince días hasta que sus captores lo cruzaron por el río Uruguay hasta la localidad brasileña de Uruguayana, donde permaneció otras dos semanas cautivo en distintos inmuebles.

En octubre de 2003 y, presuntamente desde territorio brasileño, se tuvo la última señal de vida de Schaerer. Fue una grabación enviada a su madre y a su hermano donde el muchacho, entre otras cosas, decía: “Estoy todo destruido, estoy todo quebrado, todo lastimado, todo ensangrentado. Estoy sin comer, estoy sin tomar agua; si no pagan, en pocos días me voy a morir”.

El 6 de noviembre, siguiendo las instrucciones de los secuestrados, la madre de Schaerer, Pompeya Gómez, viajó a Encarnación y luego a Ciudad del Este, donde la hicieron recoger varias postas con indicaciones hasta dejar los 277.000 dólares del rescate en el lugar elegido. Sin embargo, el joven nunca fue liberado.

El recorrido de Schaerer en cautiverio con pruebas fehacientes se pierde allí, en Paso de los Libres. Se estima que, después de Uruguayana, el joven volvió a ser cruzado a territorio argentino, pero desde ese punto no se pudo volver a reconstruir a ciencia cierta sus próximos destinos.

Otras pistas indican que su último paradero habría sido Paraguay, donde habría quedado en manos de organizaciones narco y siguiendo esos rastros el año pasado se dispararon varias excavaciones, aunque tampoco hubo resultados.

Schaerer: abren por primera vez causa en Paraguay y realizan excavaciones


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Detienen a policía acusado de incitar una nueva revuelta en Posadas

Publicado

el

Este lunes, por orden del Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Fernando Verón, fue detenido el oficial Diego C., quien en mayo pasado fue uno de los delegados del acampe policial que mantuvo en vilo al país, frente al Comando Radioeléctrico I. En esta oportunidad resultó “delatado” por uno de sus compañeros cuando habría estado organizando la toma de la Jefatura entre este martes 17 a la noche y el miércoles a la mañana. 

Según informó el diario Primera Edición, la denuncia se hizo efectiva por un oficial de la Comisaría Décima quien dijo haber recibido un llamado telefónico de Diego invitándolo a participar de dicha protesta en el marco de un nuevo reclamo salarial, sobre el que el arrestado adelantó: “Van a venir móviles del interior y personal de Posadas”.

Acampe policial frente al Comando Radioeléctrico I en mayo pasado

Según añadió el mismo diario posadeño, el efectivo de la comisaría Décima relató: “Me consultó si el día martes 17 de septiembre de 2024, en el horario de la noche, me encontraría de guardia en la comisaría Décima, a lo cual le contesto que no por lo que este me insiste para que cambie mi guardia para esa noche, tras responderle que tenía adicional y que no podía cambiar le consulto qué pasó, entonces este me dice textual tenemos una movida para el martes en la noche en la casa de Rovira, quiero saber si estás con la protesta o no a lo cual le respondo: ‘mira yo estoy de prestado en la Policía, por suerte volví, no me voy a meter en esas cosas’”.

La toma de la Jefatura estaba siendo organizada en el marco del rechazo, por parte de la “mesa de diálogo” a un 5% de aumento para los agentes de la fuerza, anunciado por el Gobierno el pasado viernes, frente a lo que Ramón Amarilla, uno de sus máximos referentes, remarcó: “Manifestaron que solo pueden ofrecer un 5% de incremento para septiembre, lo cual nos parece irrisorio y una burla”.

En diálogo con Misiones Cuatro, agregó: “Se olvidan que venimos atravesando esta situación desde el año 2023, cuando nunca se cerraron las paritarias y se perdió una cantidad significativa de dinero debido a la inflación”.

Por su parte, el denunciante de la toma se desligó de la medida de manera contundente: “Mirá Diego yo volví hace poco a la Policía, no quiero quilombos con nadie con suerte sigo siendo policía”, a lo cual el detenido le cortó la llamada. El camarada decidió informar la situación a sus superiores y radicar la denuncia en la fiscalía en turno de Adriana Marcela Verónica Herbociani.

En tanto, el magistrado Fernando Verón ordenó que se cumpla el arresto del efectivo con traslado a la Seccional Segunda y el secuestro del teléfono celular que ahora será peritado por técnicos de la Secretaria de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC).

Acuerdo de último momento y tras doce días levantan el acampe policial


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

El arma y las últimas escuchas al Negro Rojas en la décima jornada de juicio

Publicado

el

La décima audiencia del juicio contra Néstor Fabián “El Negro” Rojas (47) consistió esta mañana en la reproducción, para su incorporación como prueba al proceso, de las últimas escuchas telefónicas efectuadas al sindicado narco-sicario misionero acusado de asesinar a un ex socio y de montar una empresa de narcotráfico llamada Primer Comando de Frontera (PCF).

En los casi 20 audios especialmente seleccionados por las partes, principalmente por el Ministerio Público Fiscal (MPF), encabezado por los fiscales Vivian Barbosa y Martín Uriona (Procunar), se oyen conversaciones donde el acusado ventila detalles de la organización y financiación de maniobras de narcotráfico, como así también efectúa amenazas hacia los investigadores que ya tenían sus líneas interceptadas.

“Paren en la estación de servicio de Montecarlo, que ahí tenemos que entrar a buscar algo” o “seguilo al Chevrolet porque hay que hacer un desvío porque hay un control”, “dale 15 al Polaco y mañana vamos a estar por ahí esperando el resto”, son algunas de las frases que se alcanza a escuchar en los audios atribuidos al Negro Rojas y enviados otros miembros de la banda con la cual alcanzó a mover más de once toneladas de marihuana y 32 kilos de cocaína en menos de un año.

Entre las interceptaciones reproducidas hoy se volvió a oír la conversación telefónica donde Rojas confiesa el asesinato de su ex socio Aldo Andrés Canteros, hecho por el cual el “capo narco” puede ser condenado a prisión perpetua.

negro rojas juicio

El Negro Rojas sigue el debate desde la cárcel federal de Marcos Paz. FOTO: Archivo.

“Nos jugó sucio, nos apretaron hoy entre cuatro… casi me mataron… ¿entendé?… le dí a él, le dí al compinche, a otro, no sé, a los que estaban ahí… me cayeron corte gorra viste… ¿entendé? Le volé la cabeza. No vayas a llamar más”, admite Rojas en ese audio que fue extraído de una conversación mantenida con su primo Eduardo Javier Martínez -hoy prófugo- el 5 de agosto de 2018 a las 23.07, horas después del crimen de Canteros.

La fiscalía también pidió que se leyera ante toda la sala fragmentos de un intercambio de mensajes de texto donde el sindicado narco-sicario actualmente preso en la cárcel federal de Marcos Paz amenaza a sus interlocutores trayendo a colación un viejo doble crimen del cual también está acusado.

Te voy a despellejar vivo. Primero te voy a dar donde más te duele. Soy el Negro Rojas, papá. Vas a terminar como Vega”, consigna el mensaje leído. Vega era Sebastián, uno de los dos jóvenes ultimados a balazos en un ajuste narco perpetrado a fines de 2015 en la zona de El Acuerdo en Posadas.

Gemidos y amenazas

Pero eso no es todo. En la sala también se reprodujeron las últimas escuchas efectuadas contra el imputado, las cuales datan de 2018, cuando ya estaba preso en el penal de Ezeiza tras ser detenido por el asesinato de Aldo Canteros.

En esas circunstancias, el misionero estaba siendo investigado por continuar liderando actividades de narcotráfico y mientras mantenía sexo virtual con su novia advirtió que la línea estaba intervenida.

Y allí, entre los gemidos de su joven pareja, comenzó con sus amenazas a diestra y siniestra: “Están grabando manga de putos. Esos jueces. Esto recién empieza. Van a pagar por todo lo que hicieron, uno por uno. El peor error que tuvieron fue no haber matado”.

Apenas unos segundos después, reafirma sus dichos: “Se van a arrepentir de haber nacido. Cuando vean, graben bien, la sigla PCF, Primer Comando de Frontera, la van a tener marcada por el resto de sus vidas”.

negro rojas arma

La pistola Bersa 9 milímetros, junto con vainas servidas y una llave, exhibidas hoy ante las partes.

Al culminar con los audios, la audiencia guardaba un trámite clave más y fue la exhibición ante las partes de la pistola Bersa calibre 9 milímetros utilizada para acribillar a Canteros, quien según la autopsia recibió cuatro disparos: en la pierna, en el abdomen, en la boca y en la cabeza.

También se procedió a la apertura de los sobres que contenían vainas servidas y la llave de un Renault Logan que habría sido el último vehículo utilizado por Rojas antes de escapar de Gobernador Roca tras perpetrar el crimen de su ex socio.

Para este lunes estaba previsto la declaración un último testigo. Se trataba del ex suegro de Canteros, aunque el hombre no se presentó a pesar de haber sido notificado por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y su testimonio se postergó para la próxima audiencia, que se realizará el 26 de septiembre.

Después de ello se cree que el tribunal, presidido por el magistrados Víctor Alonso (Corrientes) e integrado por sus pares Fermín Ceroleni (Corrientes) y Enrique Bosch (Chaco), fije fecha para el inicio de la ronda de alegatos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio

Publicado

el

Tras realizar las pesquisas, la Unidad Regional III de Eldorado confirmó que el cuerpo hallado esta mañana en una zona de espesa vegetación, ubicada en el kilómetro 14 de la ruta provincial 17 de la localidad de Eldorado, pertenece a Hugo Samudio, buscado por familiares y la fuerza de seguridad desde el pasado 13 de agosto, fecha de su desaparición.

Según fuentes policiales, luego de un rastrillaje realizado está mañana, donde canes adiestrados ubicaron un cuerpo en estado de descomposición, las autoridades encontraron un documento a nombre del docente Samudio de 55 años. El documento se encontraba en uno de los bolsillos del pantalón que llevaba puesto.

También afirmaron que, por disposición del magistrado interviniente en la causa, el cuerpo permanecerá en la morgue judicial para realizar la autopsia correspondiente y el reconocimiento por parte de los familiares.

El operativo inició a las 9 de esta mañana y participaron doce agentes de la Policía, siete agentes del Servicio Penitenciario Provincial, tres canes y tres móviles, supervisados por el Comisario Mayor y Jefe de la Unidad Regional III de Eldorado, Rubén Duarte y el Jefe del Operativo Miguel Mendoza.

Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto