Nuestras Redes

Policiales

En Oberá los presos tienen celulares y acceden a Facebook e Instagram

Publicado

el

“Compro celu con WhatsApp que sea chiquito”, se lee en una página de compraventa por Facebook y el aviso parece inofensivo, uno más de tantos que circulan a diario por la red. El comprador se presenta como Nano CL, ofrece 1.200 pesos y agrega un número como contacto con característica local. Hasta aquí nada fuera de lo común, de no ser porque el interesado en adquirir un teléfono es en realidad Ángel Preste (20), un interno de la Unidad Penal II de Oberá condenado por homicidio en concurso real con tenencia y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

El mismo sujeto tiene un segundo perfil de Facebook en el que se identifica como Santi Martínez, estudiante con domicilio en Neuquén. Todo es falso. En otro aviso, el mismo Preste ofrece un celular marca TCL: “Permuto por otro más chico, anda todo”, asegura y acompaña la oferta con cinco fotografías del aparato que desea permutar. Su interacción en las redes sociales deja en claro por lo menos dos cuestiones: la fragilidad de las requisas en la cárcel de Oberá y la necesidad de los presos de contar con celulares pequeños para que sea más sencillo hacerlos pasar desapercibidos, tal como consta en los avisos publicados por Ángel Preste.

En su perfil falso, bajo el seudónimo de Santi Martínez, el mismo Preste aparece con otro reo condenado de nombre Marino Domínguez, quien a su vez posee una cuenta de Facebook con su propio nombre. El miércoles pasado, el primero cambió su foto de perfil. En el régimen carcelario está absolutamente prohibido que los internos posean teléfonos, aunque en la cárcel de Oberá los controles parecen extremadamente flexibles. En las fotos que publican los presos se observan fondos con sábanas y frazadas que evitan exhibir las rejas y el encierro al que están sometidos.

Fuentes judiciales se mostraron sorprendidas por el descontrol que se evidencia en la Unidad Penal II y anticiparon que exigirán que se investiguen las responsabilidades del caso. Según fuentes oficiales, no se descarta la connivencia entre los internos y algunos penitenciarios encargados de la requisa. “Es muy grave que los reclusos tengan celulares porque certifica que no se está trabajando bien y que hay personal que no cumple con su labor. Además, si entran y usan celulares sin ningún problema, al extremo que tienen cuentas de Facebook, no se puede descartar que ingresen y comercialicen otros elementos y sustancias”, reconoció una fuente.

Respecto al caso del citado de Preste, existen fuertes indicios que desde la cárcel se encargaría de reducir elementos robados. Tampoco se descarta que actúe en complicidad con algunos guardias que requisan celulares, no los registran y luego los venden afuera. En este punto, un familiar del reo que lo visita regularmente sería una pieza clave en el entramado. Tiempo atrás, una mujer de 24 años denunció que su pareja la amenazó de muerte a través de mensajes de texto que enviaba desde la cárcel de Oberá, donde el sujeto se encuentra purgando una condena por homicidio.

Además del contacto con el exterior, la posibilidad de organizar un escape y hasta secuestros virtuales, algunos internos usan sus celulares para presionar a sus abogados. En tal sentido, un profesional obereño se mostró preocupado por una situación que persiste desde hace tiempo y reconoció que recibe mensajes y hasta llamadas por parte de algunos clientes que están alojados en la cárcel local. “Comentando con colegas, varios me dijeron que les pasa lo mismo. Es parte del folclore de la cárcel, sabemos que entran celulares y otras yerbas, pero el tema es cuando te nombran a la familia. Ahí ya cruzan un límite que preocupa”, alertó.

En este contexto, la semana pasada, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, se reunió con jueces de la segunda circunscripción judicial, quienes manifestaron su preocupación por las condiciones de hacinamiento que se registran en la Unidad Penal II. Pérez se habría mostrado sorprendido por lo crítico del cuadro de situación expuesto. Por ejemplo, le informaron que actualmente la cárcel local está desbordada en su capacidad original en alrededor de un centenar de internos, lo que pone en serio riesgo las condiciones de seguridad, como la requisa. Al respecto, mencionaron que el sector A fue diseñado para albergar 150 reos, aunque en la actualidad superan los 200. En tanto, el sector B -la antigua cárcel- se construyó para un máximo de 60 presos, pero ya superan los 100.

El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Rechazan apelación y confirman prisión preventiva de ex policías

Publicado

el

ex policías

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones confirmó la prisión preventiva para los ex policías detenidos desde el 10 de octubre pasado, en un fallo que rechazó todos los argumentos de la defensa de los uniformados y ratificó la decisión del juez Fernando Verón.

Así, los ex policías Ramón Alejandro Arrieta, Iván Ezequiel Arrieta, Lisandro Ramón Canteros, Diego Hernán Correa, Ramón Oscar Amarilla, Joaquín Orrego, Adolfo Guirula y Horacio Ezequiel Elías Coutto, continuarán detenidos mientras continúa la instrucción del proceso judicial.

La decisión judicial se apoyó en la presunta participación de los detenidos en un plan de sedición y coacción agravada, para impulsar un nuevo levantamiento policial con la intención de provocar la caída de la cúpula de la institución.

Las defensas de los ex policías habían apelado la decisión del juez Verón, argumentando sobre la falta de pruebas, la violación del principio de inocencia y la desproporcionalidad de la medida.

Los jueces de la Cámara, Marisa Ruth Dilaccio y José Alberto López, desestimaron tales argumentaciones y consideraron que la prisión preventiva está justificada por la gravedad de los hechos, la posibilidad de que los imputados entorpezcan la investigación y el peligro de fuga.

En el fallo, los jueces dejaron constancia de que la prisión preventiva no viola el principio de inocencia, ya que es una medida cautelar y no una condena, y remarcaron que el proceso contra los ex policías juzga acciones que constituyen delitos de acción penal pública.

El tribunal tampoco pasó por el alto el hecho de que el 19 de septiembre pasado, la justicia provincial descubrió, merced a pericias de los celulares de los encausados, la existencia de un grupo de WhatsApp para organizar una medida de fuerza similar a la de mayo pasado, cuando efectivos retirados y en actividad bloquearon por 14 días la sede del Comando Radioeléctrico I de Posadas, sobre la avenida Uruguay.

Incluso, uno de los ex policías ahora detenido hablaba de quemar malezas para “forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, llevarlas para bloquear avenidas y calles”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá

Publicado

el

Julián “Molécula” Deglise, delincuente con extenso prontuario, volvió a ser protagonista de un robo violento tomando como víctima, esta vez, a un amigo al que visitó en su domicilio, lo amenazó con un cuchillo, lo ató a una silla y le robó $700 mil para luego huir de la escena en una camioneta color gris.

Según informó la Policía de Misiones, el atraco sucedió en las primeras horas de la noche del miércoles, cuando Molécula, de 48 años, llegó hasta la casa de su amigo sobre calle Padre Serrano, en Posadas.

Cuando alrededor de las 21 horas la policía tomó conocimiento del robo, la víctima, un hombre de 46 años, relató lo acontecido a los uniformados que comenzaron un trabajo de investigación y seguimiento mediante cámaras de seguridad que dieron resultado positivo pocas horas más tarde.

Con el ladrón plenamente identificado y el dato de la camioneta color gris en la que Molécula huyó del lugar, se desplegó un amplió operativo de rastrillaje. El sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad del Centro Integral de Operaciones 911 pudo establecer el recorrido del rodado y a las pocas horas ya tenían cercado al malhechor.

Los investigadores identificaron un domicilio en el barrio “38 Viviendas” de la localidad de Garupá que, finalmente, fue allanado en horas de la madruga por disposición del juez penal en turno, Miguel Mattos, a cargo del Juzgado de Instrucción Siete, de Posadas.

En la redada llevada a cabo a las 3 de la madrugada de hoy por agentes de la División Investigaciones de la Unidad Regional I, con apoyo de la Guardia Infantería y la Policía Científica, se logró la captura de Julián “Molécula” Deglise, como así también el secuestro de $450 mil que serían parte del botín y de la camioneta color blanco con la que huyó luego del atraco.

Prontuario

El nombre de Julián “Molécula” Deglise llegó a las primeras planas de los diarios en agosto de 2006, cuando, mientras purgaba una condena en el penal de Loreto por hurtos y robos calificados, escapó de la unidad carcelaria junto con otros tres reclusos y en pocas horas protagonizó un raid delictivo que incluyó robos, toma de rehén e intentos de homicidios.

Alias Molécula había recuperado la libertad a fines de mayo de 2018, con 42 años, tras cumplir más de una década tras las rejas al purgar una condena de unificada de doce años, sentenciado por delitos de evasión, robo calificado, portación ilegal de arma de guerra, lesiones graves y homicidio doblemente calificado en grado de tentativa.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Ya está con su familia el niño de 11 años desaparecido en Posadas

Publicado

el

Ya está con su familia el niño de 11 años desaparecido en Posadas

El pequeño Franco Daniel O. de 11 años, quien alarmó a su familia y a la comunidad posadeña al desconocerse su paradero desde ayer, ya se encuentra con su familia en buen estado de salud.

Franco había salido por la tarde del último miércoles de su hogar, ubicado en el Barrio Hermoso de la capital misionera, sin regresar.

Ante la preocupación, a primera hora de hoy, la familia radicó la correspondiente denuncia en la Comisaría Octava de la Unidad Regional X y la fuerza activó el protocolo de búsqueda para dar con el paradero del menor de 11 años.

Finalmente, en horas del mediodía, la Policía de Misiones informó que el pequeño Franco ya se encontraba con su familia en buen estado de salud.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto