Nuestras Redes

Judiciales

Fiscalía pidió perpetua para Negro Rojas por matar y montar empresa narco

Publicado

el

Fiscalía pidió perpetua para Negro Rojas por matar y montar empresa narco

Los fiscales Vivian Barbosa, de Posadas, y Martín Uriona, de la Procunar, solicitaron esta mañana la pena de prisión perpetua para el sindicado capo narco misionero Néstor Fabián “El Negro” Rojas, acusado por el asesinato a balazos de un socio y por la creación de la empresa narco Primer Comando de Frontera (CPF).

El pedido fue realizado hoy, luego de la segunda etapa de alegato fiscal, el cual estuvo a cargo de Uriona, quien desarrolló su exposición respecto a la causa que investiga la creación, alcance y poderío del PCF.

Uriona ubicó a Rojas como el organizador y financista de la banda, la cual tenía un importante número de integrantes, además de ramificaciones tanto en Paraguay como Brasil.

El fiscal también hizo mención a la violencia que Rojas imprimió como sello a su organización, reproduciendo las diversas escuchas donde el capo narco, actualmente preso en el penal de Marcos Paz, amenazaba o mandaba a matar, tanto a aliados como a agentes de fuerzas federales.

Uriona también enumeró las cargas incautadas contra la organización, las cuales llegaron a 11 toneladas de marihuana y 32 de cocaína, hechos que se produjeron entre el 29 de septiembre y el 4 de noviembre de 2020, mientras él ya estaba detenido en la cárcel federal de Ezeiza.

Un día antes, es decir, ayer jueves, fue la fiscal Barbosa quien dedicó su alegato a la parte referente al homicidio de Aldo Andrés Canteros, antiguo mano derecha de Rojas.

Canteros fue ultimado a balazos en agosto de 2018 en su casa de Gobernador Roca y recibió cuatro balazos, uno de ellos en la cara y otro en la cabeza.

La acusación formal fue entonces, declarar a Rojas responsable de homicidio agravado en concurso real con delitos de organizar y financiar maniobras de narcotráfico en modalidades de comercio, almacenamiento y transporte, agravado por el uso de violencia y por haber participado 3 o más personas.

En consecuencia, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidieron la pena de prisión perpetua para Rojas.

Ahora es el turno de los alegatos defensivos. El juicio se realiza en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas.

El arma y las últimas escuchas al Negro Rojas en la décima jornada de juicio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Caso Kiczka: peritos no hallaron archivos Masi en últimos aparatos incautados

Publicado

el

Caso Kiczka: peritos no hallaron archivos Masi en últimos aparatos incautados

Los peritos no detectaron archivos sensibles en los últimos aparatos tecnológicos incautados en la casa de suegros del exdiputado provincial Germán Kiczka (44), imputado con prisión preventiva en el marco de una causa por consumo, tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (Masi).

Este viernes, los agentes de Cibercrimen de la Policía de Misiones culminaron las pericias sobre cuatro celulares, dos netbooks del plan Conectar Igualdad, una CPU y un disco rígido que fueron secuestrados la semana pasada en la vivienda de los padres de Alejandra Fassa, pareja del ex legislador, en busca de nuevo material probatorio para incorporar al expediente que se tramita en el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría.

El operativo en la vivienda de los padres de Fassa se disparó a raíz de evidencias que se desprenden del informe pericial al celular del dirigente del partido Activar, en el cual hallaron mensajes donde la mujer hablaba con su pareja sobre “deshacerse”, “romper” o “llevar” una computadora a otro lado a fin de borrar pistas.

Finalmente, los investigadores terminaron hoy las pericias a los aparatos sin detectar archivos Masi que se puedan sumar como material probatorio contra Kiczka, según fuentes consultadas por La Voz de Misiones.

Incautaron dos netbooks ocultas en la casa de los suegros de Germán Kiczka


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Tres rastros de ADN comprometen a acusado de matar a prestamista colombiano

Publicado

el

prestamista colombiano acusado Casso Acosta

Tres rastros de ADN recolectados en la escena del crimen comprometen severamente la situación del colombiano Brayan Damián Casso Acosta (29), uno de los dos imputados que enfrenta un juicio oral por el homicidio de su compatriota Gustavo Gallego Rojas (32), un prestamista que el 27 de febrero de 2021 fue ultimado a puñaladas en su casa del barrio Yacyretá de Posadas.

La licenciada en Genética Jimena Brower fue una de las dos testigos que compareció hoy en la tercera audiencia del juicio que se desarrolla en el Tribunal Penal Uno y ante las partes brindó precisiones respecto a los cotejos genéticos realizados en el marco de la causa que se tramitó ante el Juzgado de Instrucción Siete. 

A pedido del fiscal Martín Rau, Brower realizó una introducción respecto a los procedimientos y técnicas utilizadas para llevar adelante su trabajo científico, para luego detallar los resultados obtenidos.

De esta manera, repasó que tres muestras genéticas levantadas de un barbijo incautado en la escena del crimen, de un picaporte y de una perilla de lavatorio arrojaron un alto índice de compatibilidad con el ADN de Casso Acosta.

“Se utiliza el índice de verosimilitud, que muestra una razón de probabilidad. Cuanto más grande, cuanto más sobre 1 es el resultado, más se acercaría a la verdad. Si tenemos valores por debajo de 0, tendríamos que pensar que tendría más fuerza la probabilidad de que una persona desconocida esté aportando a la muestra. En este caso tuvimos un resultado mayor a 1”, explicó Brower.

El debate continuará mañana, a partir de las 9, con la toma de declaración por videoconferencia a otros dos testigos.

El caso tiene un segundo imputado, identificado como José Ramón Ramírez (30). Los dos acusados enfrentan cargos por “homicidio agravado por criminis causa y robo en concurso real”, figura que prevé prisión perpetua.

En la primera jornada de juicio Casso Acosta declaró por primera vez en la causa y admitió haber mantenido un altercado con la víctima, aunque afirmó que no tuvo intención de provocar la muerte de Gallego Rojas, sino que el desenlace fatal se produjo en medio de un intento de defensa.

“Había un cuchillo y él me ataca primero. Yo le agarro la mano y ahí fue que yo me corto. Yo no quería lastimarlo, quería que se quede quieto. Me acuerdo que tiré dos puntazos hacia adelante. Prácticamente no me acuerdo nada, fue muy rápido todo. Yo me desconozco”, sostuvo el imputado, que además pidió perdón lo sucedido a un hermano de la víctima. 

Ayer declaró el médico que realizó la autopsia y detalló que en el cadáver de la víctima contabilizaron 25 heridas punzo cortantes, precisando que una de ellas alcanzó a perforar el ventrículo derecho del corazón, por lo que se trató de la estocada letal.

FOTO: El Territorio

Perito detalló que prestamista asesinado tenía 25 cortes en el cuerpo


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Perito detalló que prestamista asesinado tenía 25 cortes en el cuerpo

Publicado

el

prestamista asesinado

El juicio oral por el asesinato del prestamista colombiano Gustavo Gallego Rojas (32) continuó esta mañana con la declaración de los primeros testigos de la causa, entre ellos un perito forense que detalló que la víctima presentaba un total de 25 heridas punzo cortantes en diferentes partes del cuerpo, además del primer amigo del fallecido que ingresó al departamento para constatar lo sucedido. “Era una carnicería”, graficó.

La segunda audiencia del debate que se desarrolla en el Tribunal Penal Uno de Posadas comenzó con la toma de testimonial vía Zoom a un colombiano que trabajaba para Gallego Rojas pero actualmente reside en Brasil, en tanto que los demás citados a comparecer lo hicieron de manera presencial.

El primer testigo de la fecha aseguró que apenas supo del asesinato de su “parcero” sospechó de Brayan Damián Casso Acosta (29), otro colombiano que también trabajaba para la víctima en el negocio de los préstamos gota a gota en Posadas y que ahora enfrenta juicio por “homicidio agravado criminis causa y robo en concurso real”, que prevé prisión perpetua.

“De inmediato sospeché de Brayan porque ellos ya tenían una diferencia de antes. Brayan le debía plata a Gustavo”, indicó Santiago Valencia, quien también afirmó haber recibido amenazas de muerte por parte de Casso Acosta, información con la que el fiscal Martín Rau ya contaba, aunque pidió que el tribunal arbitre los medios necesarios para conocer el estado de situación de dicha causa.

Casso Acosta también es colombiano y enfrenta una acusación que prevé prisión perpetua.

Corazón perforado y más heridas

Minutos más tarde declaró el doctor Joaquín Heredia, uno de los profesionales médicos que intervinieron en la autopsia realizada al cadáver del prestamista asesinado y ante las partes enumeró y detalló las múltiples heridas cortantes relevadas durante el examen forense.

“El cuerpo tenía múltiples lesiones punzo cortantes en distintas regiones y lesiones que eran potencialmente mortales. Esas eran tres y estaban en la región cardíaca del tórax. Una vez que abrimos el cuerpo encontramos una perforación del ventrículo derecho del corazón, que eso es una causa de muerte”, precisó Heredia ante la primera consulta del fiscal Rau.

Luego, detalló que “el informe se acompañó con un esquema donde están separadas las lesiones por las zonas que afecta” y enumeró: “6 en la cabeza; 4 en el cuello; 8 en el tórax; 2 en la región lateral izquierda; 3 en el dorso; y 2 en el dorso del brazo izquierdo”.

Según definió Heredia, todas esas heridas tenían “características de vitalidad”, es decir, que fueron producidas cuando la víctima aún con vida, al tiempo que sostuvo que ninguna lesión compatible con “signos de defensa”.

Y todo lo descrito por el profesional médico luego fue graficado por Edison Arlei, colombiano amigo de Gallego Rojas y uno de los primeros en ingresar a la escena a la hecho ante los llamados de alerta.

“Esa noche fue un sábado. Yo me iba a ver con Gustavo, que era como un papá para mí porque me ayudó mucho desde mi llegada a Argentina. Siempre nos veíamos los sábados, pero ese día un cliente se demoró en pagar y no llegué a la hora que habíamos concordado”, lamentó Edison.

El testigo narró que esa noche recibió un llamado por parte de Ariel Vázquez, un vecino de Gallego Rojas, quien le había alertado sobre gritos provenientes de la departamento de la víctima, además del accionar sospechoso de dos hombres que habían estado en el lugar previamente.

“Nos llamó Ariel diciendo que se habían apagado las luces del departamento y que se oían golpes. Cuando llegamos no pudimos entrar. Yo me asomé por la ventana y en el piso había una carnicería. A mí como era el más chiquito después me metieron por el balcón y yo fui directo al cuarto, que estaba todo saqueado y había sangre por todos lados”, describió.

Edinson recordó que como no encontraba al dueño de casa pensó que Gallego Rojas había alcanzado a irse malherido a algún hospital, hasta que buscando la llave llegó hasta la zona del lavadero y se topó con el cadáver de su amigo. “Seguro que ya estaba muerto pero yo como amigo lo primero que pensé fue por ahí aún estaba vivo”, señaló.

Gustavo Gallego Rojas fue asesinado a puñaladas dentro de su casa en la chacra 103 del barrio Yacyretá.

Los movimientos

Entre los testigos de hoy también declaró Emilio Jara, quien conoce desde pequeño a José Ramón Ramírez (30) -el otro imputado en la causa- y por eso se sintió “traicionado” cuando cayó en la cuenta de que había sido usado por el muchacho que ahora también enfrenta una posible prisión perpetua.

Jara contó que el viernes 26 de febrero de 2021, un día antes del crimen de Gallego Rojas, Ramírez golpeó la mano de su casa pidiéndole pasar una noche en el lugar. “Era época de pandemia y me dijo que había venido desde Corrientes para presentarse a un laburo. Vino con otro señor, que no sabían quién era”, recordó.

El testigo recordó que los dos jóvenes usaron su auto de prestado en la tarde del sábado 27 y tras devolverlo en horas de la noche volvieron a salir, pero cuando regresaron por última vez se encontraban “transpirados y nerviosos”.

“Vinieron y José me pidió la llave mi auto y uno de los dos sacó un cuchillo finito, de mango blanco, no muy largo. Ahí se fueron nuevamente”, ratificó hoy Jara cuando se leyó su declaración brindada durante la etapa de instrucción de la causa.

En ese lapso de tiempo que se ausentaron de la casa de Jara fue que ambos imputados visitaron a Gallego Rojas y así lo prueba el testimonio de Ariel Vázquez, quien atendía un kiosco frente a la casa de la víctima en la chacra 103 del barrio Yacyretá de Posadas.

Vázquez también declaró hoy y recordó: “Ese día Gustavo me compró una cerveza y me preguntó si me iba a quedar hasta más tarde porque estaba esperando gente. Después de eso me quedo fumando en la ventana y veo pasar a los dos muchachos que estaban ahí. Yo salí preocupada por mis hijas que estaban tomando tereré en la vereda. Una de ellas después entró a la casa, asustada y llorando. Ahí contó que escuchó ruidos del departamento y vio cuando salió uno de los muchachos con la ropa ensangrentada”.

El kiosquero agregó que después de esa situación fue hasta la casa de Gallego Rojas para ver qué había sucedido, pero nadie le atendió, tras lo cual llamó a los amigos del dueño de casa, entre ellos a Edinson, quienes finalmente acudieron y entre todos lograron entrar al departamento para descubrir el crimen.

En medio de su relato, tras una intervención del fiscal Rau, el testigo viró hacia su derecha y reconoció a los dos imputados presentes en la sala como aquellos dos “masculinos” que protagonizaron la secuencia descrita.

Casso Acosta es defendido en este debate por la letrada particular Lilia Vargas, mientras que Ramírez cuenta con el patrocinio del defensor oficial Mario Ramírez. El juicio oral continuará mañana con más testigos y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

El proceso se desarrolla ante el Tribunal Penal Uno de Posadas, presidido por el magistrado Gustavo Bernie e integrado por sus pares Viviana Cukla y Fernando Verón (subrogante).

Acusado de matar a prestamista colombiano se defendió y pidió perdón


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto