Judiciales
Alcoba Sciortino cubrió caución de $4 millones y aguardará el juicio en libertad
Martín Esteban Alcoba Sciortino (48), el automovilista implicado en la muerte de Sergio “Mante” Martínez (34), registrada el 1 de mayo, recuperó la libertad tras una revocatoria de prisión preventiva dispuesta por el juez Ricardo Balor y una caución de $4 millones.
La resolución del magistrado titular del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas se conoció esta mañana, tres semanas después de un dictamen en el cual la Cámara de Apelaciones de la provincia ratificara la prisión preventiva, pero a la vez consideraba oportuna una morigeración de las condiciones de detención, teniendo en cuenta que el expediente está prácticamente clausurado y a un paso de su elevación a juicio oral y público.
Para recuperar la libertad, el juez Balor fijó una caución de $4 millones de pesos, monto que el imputado por “homicidio culposo no prestar asistencia a la víctima y haberse dado a la fuga” cubrió este mismo viernes y egresó del penal donde cumplía arresto hace seis meses. Deberá respetar ciertos condicionamientos para mantener el beneficio, entre ellos, no salir del país.
La medida despertó duras críticas de parte de la familia de Martínez, quienes desde el primer día realizaron diferentes movilizaciones a fin de reclamar justicia por el hecho que enlutó a Posadas.
“Hace siete meses nos arrebataron la vida de la persona que hacía que nuestro mundo sea hermoso. Hace siete meses vivimos con un dolor que nadie jamás va a entender. Y hoy volvieron a rompernos el corazón con una justicia que es una mierda”, lamentó y despotricó anoche, en sus redes sociales, Rocío Galeano, viuda de Martínez.
Y continuó: “No me hablen de la justicia divina porque acá en vida tiene que pagar Martín Alcoba Sciortino. No hay plata que valga, los acomodos que tiene”.
Siniestro
El siniestro vial se registró el 1° de mayo, cerca de las 6.15 de la mañana, sobre la avenida Quaranta, a la altura del acceso al Parque de la Ciudad.
La reconstrucción del caso señala que Martínez circulaba en una motocicleta Corven 110 hasta que fue embestido a alta velocidad por un Renault Fluence al mano de Alcoba Sciortino, que tras el impacto continuó su marcha hasta abandonar el rodado en inmediaciones al acceso a Itaembé Miní.
El conductor implicado se entregó ante la Justicia tres días después, luego se abstuvo de declarar ante la Justicia y unos 20 días después fue procesado con prisión preventiva.
El hombre está imputado por los delitos de “homicidio culposo no prestar asistencia a la víctima y haberse dado a la fuga”, figura contemplada por el artículo 84 bis del Código Penal, que prevé penas de entre 3 y 6 años de prisión.
Manteca o Mante Martínez era padre de dos niñas y falleció el día de su cumpleaños. Era hincha fanático de Racing Club y apasionado del fútbol, lo que lo llevó a participar de diversos torneos e integrar varios equipos, con lo cual forjó una gran número de conocidos.
Caso Martínez: preventiva para Alcoba y la tesis de otro vehículo en la escena
Judiciales
Abogado de Sebastián Kiczka: “Hay mucha hojarasca, todo se reduce a tenencia”
“Nadie se va a oponer a elevación a juicio, pero es un absurdo que estén con prisión preventiva”, planteó el reconocido abogado penalista posadeño Eduardo Paredes, quien asumirá la defensa de Sebastián Kiczka (47) en reemplazo de Gonzalo De Paula, letrado que continuará con la representación legal del ex diputado provincial Germán Kiczka (45), imputado al igual que su hermano en una causa por tenencia y distribución de archivos Masi.
En diálogo con La Voz de Misiones, brindó su punto de vista sobre el caso que sacudió a la provincia y deslizó varias cuestiones vinculadas a la estrategia defensiva que desplegará a partir de mañana, una vez que asuma como nuevo abogado defensor de Sebastián Kiczka, quien además también está imputado por un hecho de abuso sexual sin acceso carnal.
“Es un caso básicamente de Sebastián. No de Germán. La computadora estaba en la casa del padre y la posesión de él estaba la computadora. Lo único que hay es que bajó archivos por vía del programa Emule. Hay, además, según el informe del perito de parte, que el programa no podía distribuir, es decir que solo bajaba para mirar”, señaló el letrado con vasta experiencia en casos penales de trascendencia mediática en la provincia.
En esa línea, desarrolló que “tuvimos casos similares en que las personas no sabían que el programa hace eso (distribuir). Entonces, si la persona no sabía, en la teoría del delito falta un elemento, no tienen el conocimiento. Este caso tiene mucha hojarasca, pero todo se reduciría a la tenencia. La distribución está en discusión”.
Para Paredes, los chats recuperados mediante las pericias digitales y difundidos mediáticamente tampoco pueden ser utilizados como prueba para enrostrar la figura de “distribución”.
“Eran WhatsApps entre amigos. No hablaban de que se estén pasando nada. Sí, son un poco chocantes, pueden ser considerados de mal gusto, pero son adultos”, consideró el letrado de “perfil zaffaronista”, como lo definen otros colegas del Derecho.
Sobre esa base, el nuevo defensor de Sebastián Kiczka expuso que “en sos WhatsApp él manifiesta que tiene esa ´pulsión´ de tener atracción normal con adultos, pero también con menores. Él ahí mismo admite que le incomoda eso y que acepta ser tratado, que tiene una desviación”.
Esa “desviación” admitida por el mayor de los hermanos para Paredes es otro punto a ahondar en el avance de la causa. “Después se verá entonces si es inimputable o no. Habría que ahondar y, en todo caso, si van a aplicar una pena, que la apliquen en el margen que corresponde”, adelantó.
“El caso de Sebastián no tendría relevancia si no estuviera Germán”, resumió Paredes, quien también se refirió a un “montaje de los medios” y un “trasfondo político” que incidieron en en la causa.
El profesional también anticipó que como abogado defensor no se opondrá al requerimiento de elevación a juicio formulado por la fiscal Silva Barronis, aunque sí calificó como desmedido el dictado de la prisión preventiva contra los involucrados, por lo buscará obtener una morigeración en las condiciones de detención.
“Es bastante torpe lo que hicieron, uno irse a Loreto y el otro caminando comiendo limones, pero no hay peligro de fuga porque no tienen a dónde ir. Es un absurdo que sigan presos. Esto viola los parámetros de la Corte Interamericana y otras legislaciones, como sucede en la mayoría de los casos en Misiones”, apuntó.
La fiscalía solicitó elevar a juicio la causa contra los hermanos Kiczka
Judiciales
Condenan a brasileño que asaltó una joyería de San Vicente en 2021
Uno de los cuatro delincuentes que en abril de 2021 asaltó una joyería de San Vicente a plena luz del día y a mano armada, fue condenado en las últimas horas a la pena de 7 años y 6 meses de prisión tras un acuerdo de juicio abreviado homologado por el Tribunal Penal Uno de Oberá.
El condenado es Adilson Rodrigues Dos Santos, de nacionalidad brasileña, quien se encuentra detenido y fue sancionado como coautor de los delitos de “robo doblemente calificado, por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda”.
El extranjero deberá purgar ahora una pena de 7 años y 6 meses de prisión en una unidad del servicio penitenciario provincial, en tanto que uno de sus cómplices fue declarado en rebeldía, mientras que los otros dos involucrados nunca fueron ubicados.
El sindicado cómplice fue identificado como M. A. D. S., quien se cree actuó como “campana” en el atraco y una hipótesis señala que actualmente podría estar detenido en suelo brasileño.
Atraco grabado
El asalto a la joyería Nilda de San Vicente, ubicada sobre avenida Libertador 510, se registró el 13 de abril de 2021, a las 16.10, apenas unos minutos después de que su propietario abriera las puertas del local.
En ese momento, tres delincuentes con el rostro cubierto con cascos de moto y uno de ellos portando un pistolón calibre 20 milímetros, irrumpieron en el lugar y encañonaron al dueño.
Los malvivientes en total sustrajeron 141 piezas de anillos de plata, con detalles de oro; 20 pulseras de plata; 30 dijes del mismo material; 3 pares de aros de oro de 18 kilates; 1 par de alianzas de oro de 18 kilates; y 20 relojes de diferentes marcas.
En aquel entonces, el damnificado lamentó que literalmente había sido “vaciado” por los asaltantes, quienes luego huyeron amparados por un cuatro integrante que oficiaba de campana en la vereda.
El atraco quedó registrado por las cámaras de seguridad del local, que sirvieron para orientar la pesquisa que a los pocos días derivó en la detención de dos de los sospechosos, uno de los cuales ahora fue condenado por el Tribunal Penal Uno de Oberá, integrado por los magistrados Francisco Aguirre y Horacio Paniagua.
Judiciales
Ni con Patricia Méndez, ni con su abuela: beba fue entregada a familia adoptiva
Finalmente, y a pesar de la aparición de la abuela biológica de la niña, la Justicia avanzó con el proceso de adopción y esta mañana le quitó la guarda de la beba a Patricia Méndez, la posadeña que la semana pasada hizo público el caso que comenzó en enero, cuando acogió a una recién nacida en condiciones de vulnerabilidad y luego denunció las irregularidades del proceso. A partir de hoy, la pequeña estará a cargo de una familia adoptante.
El caso se hizo visible la semana pasada, pero en realidad comenzó a fines del año pasado, cuando a Méndez le propusieron hacerse cargo de manera provisoria de una bebé recién nacida cuya madre se encontraba en un contexto de extrema vulnerabilidad.
La posadeña, que es madre de otros tres hijos, contó que aceptó el ofrecimiento con la intención de ayudar y a sabiendas de que no se encontraba inscripta en ningún programa de acogimiento, ni de familia sustituta. La mujer denunció esa como la primera de otras de tantas irregularidades que advirtió en el proceso, que se extendió durante once meses, llegando ahora a una situación límite.
Méndez sostuvo que en todo ese tiempo ningún organismo atendió las necesidades de la niña ni tampoco realizó algún tipo de seguimiento, hasta que a partir de sus propios reclamos se reactivó el proceso de adopción, aunque para ese entonces la mujer ya había decidido en solicitar la guarda definitiva de la niña, lo que la Justicia desestimó.
Tras hacer pública la historia, el caso tuvo un contundente giro el fin de semana, cuando la abuela materna de la beba apareció reclamando la tenencia que, por derecho, le correspondía.
Según Méndez, la abuela biológica de la niña se enteró por los medios que tenía una nieta y de inmediato se puso en contacto con ella.
Allí la mujer le manifestó que no sabía que su hija había tenido una bebé y sostuvo que la Justicia misionera nunca la buscó para constatar si estaba en condiciones de hacerse cargo del cuidado o si bien debían iniciar un proceso de adopción para encontrarle un hogar a la menor que cuya guarda estaba en manos de Méndez.
“La aparición de la abuela biológica cambió absolutamente todo, porque nosotros estábamos pidiendo una guarda considerando el estado de la salud de la menor, que se nos otorgue una guarda y la posibilidad de competir como adoptantes, teniendo en cuenta un montón de cosas que le presentamos al juez”, expresó Méndez a La Voz de Misiones, durante una transmisión en vivo realizada hoy en las escalinatas del Palacio de Justicia, donde se concretó la última audiencia y tuvo que entregar a la bebé que cuidó desde enero.
La posadeña también explicó que Blanca, abuela biológica, por medio de su abogada Valeria Perego, solicitó acceso al expediente que se tramita en el Juzgado de Familia Dos de Posadas, a cargo del magistrado Roberto Andersson Frank, para interiorizarse en el caso y hacerse cargo de la niña, pero no obtuvieron respuestas.
“Ella nunca fue contactada, es una persona que vive en Santa Inés (Garupá). Ante eso, se puso en contacto con una abogada y el lunes presentó un escrito donde pidió la nulidad del estado de adoptabilidad, la guarda, porque es su abuela y está en condiciones de cuidarla, y que además que se investigue el posible delito de sustracción de menores”, precisó Patricia.
Y, en esa línea, apuntó: “A partir de que ella hace la denuncia, esta gente que trabaja acá adentro -por el Palacio de Justicia- empezó a apresurar todos los instrumentos legales posibles para arrebatarnos a la menor, cosa que finalmente hicieron hoy, supuestamente en la tercera entrevista de vinculación”.
Blanquear el proceso
Visiblemente conmocionada por la situación, la mujer volvió a remarcar las irregularidades de los organismos del Estado que durante un año -asegura- no realizaron un seguimiento del caso e “hicieron abandono” de la menor.
Esta mañana, tanto Méndez como Blanca se presentaron en las oficias del juzgado interviniente y se despidieron de la niña. “Hoy se presentó la abuela con su abogada y no solo que no le dieron acceso al expediente original, sino que además le inventaron una causa nueva, para no vincularla al expediente. Estamos convencidos de que está lleno de irregularidades administrativas, informes que se inventaron y que por eso no lo quieren mostrar”, denunció la mujer.
Sobre la situación de la madre biológica de la beba, Méndez señaló que “jamás buscaron a su familia. Ella tiene siete hermanos y ninguno sabía que tenían una sobrina que acaba de ser entregada en adopción”.
Y lanzó: “Yo digo están entregando menores aparentemente de manera legal, donde los papeles dice que hizo todo legal, pero cuando vos mirás el procedimiento está todo inventado y para eso tenés que tener demasiada gente laburando con vos. Entonces estamos hablando de una red de tráfico de menores, donde acorralan a los pobres que no tienen recursos, traen los bebés, hacen los papeles y se los llevan al interior, porque está criatura se fue al interior”.
Aún conmocionada, Méndez recordó cómo fue el encuentro con la abuela de la niña, con quien comparten el deseo de su cuidado. “Nos reunimos y era un solo llanto. A mí me angustió mucho darme por enterada en ese momento que de verdad están cometiendo un delito y cuando ella me dice que está en condiciones y quiere a su nieta, yo en ningún momento me opuse. Al contrario, me puse a disposición de ella y de lo que la familia necesite para poder pelear por sus derechos, más que nada para blanquear el proceso, porque si la nena va a ir en adopción que estén los papeles legales”.
La abuela buscará recuperar a la niña
Por su parte, la abogada de la abuela, Valeria Perego, sostuvo: “Cuando ella se enteró por los medios que existía esta niña quería poder tener la guarda y cuidarla. Nosotros hicimos la presentación el lunes y hasta el día de hoy no tuvimos respuestas, en ese ínterin el juez decide darla en adopción”.
En ese punto, la letrada expuso: “Al juez le dijimos ‘usted no pudo frenar el procedimiento ante un hecho nuevo de suma gravedad para decir espero y veo qué resuelvo’. Lamentablemente él siguió el procedimiento como si nada, jamás se contactó a la familia de origen, es realmente grave lo que pasó”.
La abogada Perego confirmó a LVM que continuarán trabajando con la familia biológica de la niña para recuperar su guarda: “Yo todavía no estoy vinculada al expediente, el juez me dijo que algo va a salir el viernes, no sé qué es, y depende de eso, vamos a seguir hasta el final”.
Pese a los últimos acontecimientos que tuvo el caso, el proceso judicial de adopción avanzó este miércoles y la pequeña de un año fue entregada a una familia de Puerto Rico por orden del magistrado Andersson Frank.
“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, así tengamos que llegar a los tribunales de la Nación, porque esto hay que denunciar, yo no puedo ser cómplice, vamos a agotar todas las instancias judiciales”, cerró Patricia Méndez en entrevista con LVM.
Posadeña pide la guarda definitiva de una beba que acogió en enero
-
Policiales hace 4 días
Femicidio en Alberdi: mató a su pareja de un disparo y se ahorcó en el monte
-
Política hace 2 días
Javier Milei y el reposteo a un libertario de Misiones en Instagram
-
Policiales hace 5 días
Un indigente murió frente al Obispado de Posadas
-
Judiciales hace 3 días
Ni con Patricia Méndez, ni con su abuela: beba fue entregada a familia adoptiva
-
Policiales hace 4 días
Buscan a posadeña de 30 años desaparecida desde el 4 de diciembre
-
Policiales hace 17 horas
Acribillaron a balazos a un joven de 24 años en Bernardo de Irigoyen
-
Judiciales hace 3 días
Mieres se declaró culpable y firmó un abreviado por la tragedia en la Costanera
-
Policiales hace 2 días
Identificaron al conductor que murió al chocar contra un camión en la ruta 14