Nuestras Redes

Judiciales

Correntina declaró en Roma en juicio contra militar implicado en Plan Cóndor

Publicado

el

juicio tróccoli

Dos mujeres argentinas, hijas de una pareja de ítaloargentinos ultimados durante una maniobra enmarcada en el denominado Plan Cóndor de las dictaduras latinoamericanas, declararon esta semana como testigos en el juicio que se lleva adelante en los tribunales de Roma contra el ex militar uruguayo Jorge Néstor Tróccoli.

Las testigos se tratan de Ida Beatriz García, hija de la italiana nacionalizada argentina Rafaella Filippazzi, que se desempeña como empleada judicial en Corrientes, y Silvia Potenza, hija del músico peronista José Agustín Potenza, que vive en San Luis.

El juicio se realiza contra Tróccoli, un exmarino del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) del Comando General de la Armada uruguaya, que participó de las fuerzas conjuntas que activaron en la región el denominado Plan Cóndor con  el que se llevó adelante el plan sistemático de represión y exterminio de la militancia política  por parte de las dictaduras latinoamericanas, consignó Télam.

En esta causa, el ex militar uruguayo está señalado como el responsable de la operación que inició con el secuestro Filippazzi y Potenza en un hotel de Montevideo.

Según se pudo reconstruir, el secuestro se concretó entre el 25 y el 26 de junio de 1977 en el hotel Hermitage del barrio Pocitos de Montevideo y el rol de Tróccoli en la maniobra es considerado clave para el confinamiento y destino final de la pareja de ítaloargentinos, que permaneció en cautiverio varios meses.

El derrotero de la pareja consiga que primero estuvieron detenidos en un centro clandestino de Uruguay y luego fue trasladada a Paraguay, donde finalmente ambos fueron asesinados a fines de ese mismo año.

Los testigos y la comitiva que representa a la querella argentina en el juicio en Roma.

Los restos de la pareja recién fueron individualizadas en 2013 en una fosa común de un predio del Escuadrón Especializado de la Policía Nacional de Paraguay, lindero a la cárcel de Tacumbú, en Asunción. Lograron ser identificadas gracias a un entrecruzamiento de datos genéticos realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y entregados a sus familiares en 2017.

El debate se desarrolla en la sección III del Tribunal de Primera Instancia de Roma, presidido por la jueza Antonella Capri, donde la querella argentina está representada por los abogados del Consulado de la República Argentina en Roma Mario Angelelli y Silvia Calderoni.

Según informó a Télam el abogado especialista en derechos humanos Pablo Vassel, el jueves también declararon Lidia Cabrera y Sotero Franco, ex miembros del Partido Comunista Paraguayo, que, exiliados en la Argentina, fueron secuestrados por el Plan Cóndor y confinados a las mismas unidades carcelarias que Potenza y Filippazzi, donde mantuvieron contacto.

Tróccoli también está acusado de la desaparición de la militante política uruguaya Elena Quinteros, secuestrada en junio de 1976 y cuya rastro se perdió en el centro clandestino de detención “300 Carlos”.

El ex militar uruguayo escapó de la Justicia uruguaya en 2007 y fue detenido en 2021. Actualmente, continúa preso por delitos similares en Italia.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Mató a su cuñado en pleno microcentro y firmó un abreviado por 8 años y 6 meses

Publicado

el

Alberto Germán Rosas (64), el ex agente aduanero acusado de asesinar a puñaladas a su cuñado Roberto Andrés Ríos (58) durante una discusión mantenida en plena vía pública del microcentro posadeño, firmó un acuerdo de juicio abreviado por casi el mínimo de la pena contemplada bajo la imputación de “homicidio simple” que tenía en su contra.

La causa tuvo fecha de debate oral fijado a mediados de 2023, pero se postergó y fue reprogramado para este año. Sin embargo, en las últimas horas las partes arribaron a un acuerdo para resolver la cuestión mediante la vía de un juicio abreviado, instancia en la cual el imputado debió reconocer su responsabilidad penal en el hecho. 

Según indicaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el acta establece un acuerdo de pena por 8 años y 6 meses de prisión, aunque el documento ahora debe analizado y homologado por los magistrados del Tribunal Penal Dos de Posadas.

Discusión y crimen

El crimen de Ríos, conocido ingeniero y ambientalista, se registró durante la madrugada del 19 de septiembre de 2019, frente a su casa sobre calle Sarmiento, casi Jujuy, donde mantuvo una discusión con su cuñado Rosas, con quien había compartido la noche anterior para las viejas diferencias familiares volvieron a salir a luz de manera violenta. 

Y la discusión terminó de la peor manera. Ríos sufrió varias heridas de arma blanca y acabó muerto en la vereda de su casa, ante la vista de un vecino que alcanzó a oír sus gritos de auxilio. 

Rosas, por su parte, huyó de la escena a bordo de una camioneta Renault Duster Oroch que fue interceptada minutos después en la intersección de las calles Entre Ríos y San Luis. En su carrocería todavía quedaban grandes manchas de sangre fresca.

El ex agente aduanero quedó detenido varios meses, hasta que tiempo después obtuvo la prisión domiciliaria alegando cuestiones de salud. 

FOTO: Archivo El Territorio.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Jabornicky tildó de “montonero” y “ñoqui” a presidente de Colegio de Abogados

Publicado

el

Jabornicky

El abogado Alejandro Jabornicky, titular del estudio jurídico que representa al Instituto Cristiano República Argentina (Icra) en la causa judicial por la muerte de la adolescente Juanita Sirimarco, disparó contra el Colegio de Abogados de Misiones (Cademis), y tachó a su presidente Antonio López Forastier de “montonero” y “ñoqui” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En un escrito de varias páginas, Jabornicky se despachó contra el Cademis, al que calificó como “engendro de antigua data” y una “institución burócrata arcaica”, que “benefició, particularmente, a los últimos cuatro presidentes y a su reducida, alcohólica y adicta comitiva”, disparó.

Inoperantes

De estos “últimos cuatro presidentes” del Cademis, el representante jurídico del Icra apuntó al actual Forastier, y al hoy abogado de la operadora turística del viaje de la adolescente fallecida a Córdoba, Martín Ayala, que fuera titular del Cademis entre 2012 y 2016.

Forma parte de una familia socialista y montonera que ha generado un profundo sentir de rechazo por pertenecer a lo que llamamos la vieja política”, dijo Jabornicky sobre Forastier y graficó: “Sólo ha sido un ñoqui más de la Empresa Binacional Yacyretá” (Sic).

“Destaco que entre ellos está Ayala Martín, abogado de la empresa de turismo Viaturex, que es el único responsable del viaje de Juanita”, escribió Jabornicky y acusó a su colega de ser “uno de los impulsores de la Caja y Obra Social de los abogados, particularmente una estafa a sus miembros”.

En otro tramo de su escrito, el abogado del Icra acusó a Ayala de operar en el Jockey Club Posadas con la Asociación Civil Interprofesionales Amateur de Deportes (Aciadep) para “apropiarse de sectores y terrenos que no les corresponden, bajo la noble idea de la práctica del fútbol”.

De la Jugada Radical de la que formas parte con la LLA (La Libertad Avanza) te la reservo para la próxima”, amenazó.

“Esta dirigencia que se pasa de mano a mano y solo entre ellos, podemos decir que ‘solo son ellos’ los que han crecido a la luz de referencias en cargos públicos, siendo profundamente inoperantes en la actividad privada”, opinó Jabornicky y prometió: “Me reservo para la próxima detalles de los otros dos presidentes del gremio”.

Mala intención

El jefe del bufete que asesora al Icra, descalificó el comunicado de este miércoles donde el Cademis informa que Jabornicky tiene la matrícula cancelada desde 2017 y no puede ejercer en la tierra colorada.

El comunicado está mal redactado y denota mala intención”, aseguró el letrado posadeño y explicó: “La respuesta es muy sencilla, Jabornicky se encuentra habilitado para el ejercicio profesional en el territorio provincial y Nación Argentina ante el servicio de Justicia Federal y sus competencias”.

Jabornicky opinó, asimismo, que este dato es “algo que, maliciosamente o por estupidez, obviaron mencionar los dirigentes de este gremio mal llamado Colegio”.

“Además, la sanción de la matricula profesional por parte un gremio provincial, implica violar, flagrantemente, un derecho constitucional y convencional de trabajar en la profesión elegida”, argumentó y aseguró que la sanción de 2017, cuando el Cademis le retiró la matrícula, es “inconstitucional” y “no importa la ratificación por parte del Superior Tribunal de Justicia”.

“La raíz del problema radica en que el reglamento por el cual me juzgaron no detenta el carácter de ley, y, por lo tanto, lo resuelto por ese engendro de antigua data es groseramente inconstitucional”, sintetizó.

Asimismo, Jabornicky recordó al Cademis que la resolución de 2021 del STJ que menciona en su comunicado “se encuentra con Recurso Extraordinario Federal”, interpuesto ante la Corte Suprema Justicia de la Nación, y que “no está firme ni consentida”.

El letrado rechazó también las advertencias del Cademis a los periodistas sobre las “consecuencias legales” de presentarlo como “abogado”, cuando no tiene la matrícula del Colegio profesional local.

En ningún caso puede este gremio advertirles a los medios de comunicación pública cómo manejarse, porque ante todos soy y seré un profesional del Derecho (Abogado)”, afirmó Jabornicky, graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe.

También, cuestionó la legitimidad de la comisión directiva del Cademis y apuntó: “Aproximadamente, se encuentran obligados a pagar un canon al gremio alrededor de cinco mil abogados, pero los que asisten y votan en las asambleas que renuevan sus presidencias son no más de 100 abogados”.

Les molesta la gente que trabaja. Son un grupo de burócratas obsecuentes y ridículos”, lanzó.

Jabornicky cerró su descargo con un mensaje a sus “actuales 3.773 clientes”, los “13 abogados y dos procuradores” de su estudio jurídico, donde volvió a arremeter contra sus colegas del Cademis.

“Les transmito que todo lo expresado por este gremio no me llega a conmover”, afirmó y aseguró: “Siempre los combatí y lo seguiremos haciendo por una sociedad mejor más libre, más justa y más verdadera”.

Contestacion_de_Jabornicky_al_Comunicado_del_Gremio_de_Abogados_de_la_Pcia_de_Misiones_de_Fecha_del_16_de_Octubre_del_2024-1

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Caso Juanita: Cademis informó que abogado de Icra “no tiene matrícula profesional”

Publicado

el

Cademis

El caso de la adolescente Juanita Sirimarco, fallecida el sábado en el Hospital de Pediatría, después de llegar en delicado estado de salud del viaje de egresados que hizo a Córdoba junto a sus compañeros del Instituto Cristiano República Argentina (Icra), desembocó en una controversia entre el Colegio de Abogados de Misiones (Cademis) y el estudio jurídico posadeño que representa a la escuela cristiana en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas.

Este miércoles, el colegio profesional que preside el letrado Antonio López Forastier sorprendió con un comunicado oficial en sus redes sociales, informando que el abogado Alejandro Jabornicky, cuyo bufete representa al Icra, “carece de matrícula profesional habilitante para ejercer la abogacía” en la provincia.

El comunicado, recuerda, asimismo, que el Cademis le canceló la matrícula profesional a Jabornicky el 8 de marzo de 2017, y que la resolución fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, cuatro años después, el 8 de abril de 2021, efectivizada por la Resolución 1421 del 27 de julio de 2023 y publicada en el Boletín Oficial el 14 de agosto siguiente.

En otro tramo del texto, el Cademis alude al tratamiento que la prensa le dispensa a Jabornicky, presentándolo con su título profesional de grado, y adelanta que el gremio profesional se encuentra analizando las “consecuencias legales” de estas menciones periodísticas.

“Asimismo, se informa que en razón de las notas periodísticas publicadas recientemente en las que los medios le asistirían el carácter de abogado representante, este colegio se encuentra abocado al análisis del caso para determinar las consecuencias legales derivadas de dichos actos ante la existencia de una posible transgresión al Código Penal”, observa el Cademis.

En el párrafo siguiente, el colegio profesional exhorta “a los medios de comunicación evitar la mención del ejercicio profesional de abogado en relación al citado ciudadano, ya que no se encuentra habilitado para ejercer la abogacía ni la procuración en todo el territorio provincial y por lo tanto no corresponde asignarle tal carácter profesional” y advierte que “ello podría derivar en serias consecuencias jurídicas” para la prensa.

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto