Nuestras Redes

Judiciales

Día de pericia psicológica para Germán Kiczka en la sede de Saic en Posadas

Publicado

el

Germán Kiczka

El ex diputado provincial, desaforado y detenido con prisión preventiva en el marco de una causa por distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), Germán Kiczka, fue trasladado esta mañana hacia la oficina de Saic en Posadas para ser objeto de una pericia psicológica.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el apostoleño llegó esta mañana en un móvil del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) e ingresó a la oficina de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), ubicada al lado del Juzgado de Instrucción Siete, sobre calle Pedro Méndez, casi avenida Uruguay.

Las fuentes indicaron que la audiencia corresponde a la realización de una pericia psicológica solicitada en el marco de la causa judicial que se tramita ante el juez Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles.

Hoy fue el turno de Germán, que mañana debe volver a ser trasladado a la misma oficina, mientras que el jueves hará lo propio su hermano Sebastián, también detenido y procesado en el mismo expediente.

Prisión preventiva para Germán Kiczka: su defensa y las pruebas en contra


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Alcoba Sciortino cubrió caución de $4 millones y aguardará el juicio en libertad

Publicado

el

Alcoba Sciortino

Martín Esteban Alcoba Sciortino (48), el automovilista implicado en la muerte de Sergio “Mante” Martínez (34), registrada el 1 de mayo, recuperó la libertad tras una revocatoria de prisión preventiva dispuesta por el juez Ricardo Balor y una caución de $4 millones.

La resolución del magistrado titular del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas se conoció esta mañana, tres semanas después de un dictamen en el cual la Cámara de Apelaciones de la provincia ratificara la prisión preventiva, pero a la vez consideraba oportuna una morigeración de las condiciones de detención, teniendo en cuenta que el expediente está prácticamente clausurado y a un paso de su elevación a juicio oral y público.

Para recuperar la libertad, el juez Balor fijó una caución de $4 millones de pesos, monto que el imputado por “homicidio culposo no prestar asistencia a la víctima y haberse dado a la fuga” cubrió este mismo viernes y egresó del penal donde cumplía arresto hace seis meses. Deberá respetar ciertos condicionamientos para mantener el beneficio, entre ellos, no salir del país.

La medida despertó duras críticas de parte de la familia de Martínez, quienes desde el primer día realizaron diferentes movilizaciones a fin de reclamar justicia por el hecho que enlutó a Posadas.

“Hace siete meses nos arrebataron la vida de la persona que hacía que nuestro mundo sea hermoso. Hace siete meses vivimos con un dolor que nadie jamás va a entender. Y hoy volvieron a rompernos el corazón con una justicia que es una mierda”, lamentó y despotricó anoche, en sus redes sociales, Rocío Galeano, viuda de Martínez.

Y continuó: “No me hablen de la justicia divina porque acá en vida tiene que pagar Martín Alcoba Sciortino. No hay plata que valga, los acomodos que tiene”.

Siniestro

El siniestro vial se registró el 1° de mayo, cerca de las 6.15 de la mañana, sobre la avenida Quaranta, a la altura del acceso al Parque de la Ciudad.

La reconstrucción del caso señala que Martínez circulaba en una motocicleta Corven 110 hasta que fue embestido a alta velocidad por un Renault Fluence al mano de Alcoba Sciortino, que tras el impacto continuó su marcha hasta abandonar el rodado en inmediaciones al acceso a Itaembé Miní.

El conductor implicado se entregó ante la Justicia tres días después, luego se abstuvo de declarar ante la Justicia y unos 20 días después fue procesado con prisión preventiva.

El hombre está imputado por los delitos de “homicidio culposo no prestar asistencia a la víctima y haberse dado a la fuga”, figura contemplada por el artículo 84 bis del Código Penal, que prevé penas de entre 3 y 6 años de prisión.

Manteca o Mante Martínez era padre de dos niñas y falleció el día de su cumpleaños. Era hincha fanático de Racing Club y apasionado del fútbol, lo que lo llevó a participar de diversos torneos e integrar varios equipos, con lo cual forjó una gran número de conocidos.

Caso Martínez: preventiva para Alcoba y la tesis de otro vehículo en la escena


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Abogado de Sebastián Kiczka: “Hay mucha hojarasca, todo se reduce a tenencia”

Publicado

el

Paredes sebastián kiczka

“Nadie se va a oponer a elevación a juicio, pero es un absurdo que estén con prisión preventiva”, planteó el reconocido abogado penalista posadeño Eduardo Paredes, quien asumirá la defensa de Sebastián Kiczka (47) en reemplazo de Gonzalo De Paula, letrado que continuará con la representación legal del ex diputado provincial Germán Kiczka (45), imputado al igual que su hermano en una causa por tenencia y distribución de archivos Masi.

En diálogo con La Voz de Misiones, brindó su punto de vista sobre el caso que sacudió a la provincia y deslizó varias cuestiones vinculadas a la estrategia defensiva que desplegará a partir de mañana, una vez que asuma como nuevo abogado defensor de Sebastián Kiczka, quien además también está imputado por un hecho de abuso sexual sin acceso carnal.

Es un caso básicamente de Sebastián. No de Germán. La computadora estaba en la casa del padre y la posesión de él estaba la computadora. Lo único que hay es que bajó archivos por vía del programa Emule. Hay, además, según el informe del perito de parte, que el programa no podía distribuir, es decir que solo bajaba para mirar”, señaló el letrado con vasta experiencia en casos penales de trascendencia mediática en la provincia. 

En esa línea, desarrolló que “tuvimos casos similares en que las personas no sabían que el programa hace eso (distribuir). Entonces, si la persona no sabía, en la teoría del delito falta un elemento, no tienen el conocimiento. Este caso tiene mucha hojarasca, pero todo se reduciría a la tenencia. La distribución está en discusión”.

Para Paredes, los chats recuperados mediante las pericias digitales y difundidos mediáticamente tampoco pueden ser utilizados como prueba para enrostrar la figura de “distribución”.

Eran WhatsApps entre amigos. No hablaban de que se estén pasando nada. Sí, son un poco chocantes, pueden ser considerados de mal gusto, pero son adultos”, consideró el letrado de “perfil zaffaronista”, como lo definen otros colegas del Derecho. 

Sobre esa base, el nuevo defensor de Sebastián Kiczka expuso que “en sos WhatsApp él manifiesta que tiene esa ´pulsión´ de tener atracción normal con adultos, pero también con menores. Él ahí mismo admite que le incomoda eso y que acepta ser tratado, que tiene una desviación”.

Esa “desviación” admitida por el mayor de los hermanos para Paredes es otro punto a ahondar en el avance de la causa. “Después se verá entonces si es inimputable o no. Habría que ahondar y, en todo caso, si van a aplicar una pena, que la apliquen en el margen que corresponde”, adelantó.

“El caso de Sebastián no tendría relevancia si no estuviera Germán”, resumió Paredes, quien también se refirió a un “montaje de los medios” y un “trasfondo político” que incidieron en en la causa.

El profesional también anticipó que como abogado defensor no se opondrá al requerimiento de elevación a juicio formulado por la fiscal Silva Barronis, aunque sí calificó como desmedido el dictado de la prisión preventiva contra los involucrados, por lo buscará obtener una morigeración en las condiciones de detención. 

“Es bastante torpe lo que hicieron, uno irse a Loreto y el otro caminando comiendo limones, pero no hay peligro de fuga porque no tienen a dónde ir. Es un absurdo que sigan presos. Esto viola los parámetros de la Corte Interamericana y otras legislaciones, como sucede en la mayoría de los casos en Misiones”, apuntó.

La fiscalía solicitó elevar a juicio la causa contra los hermanos Kiczka


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Condenan a brasileño que asaltó una joyería de San Vicente en 2021

Publicado

el

Joyería San Vicente

Uno de los cuatro delincuentes que en abril de 2021 asaltó una joyería de San Vicente a plena luz del día y a mano armada, fue condenado en las últimas horas a la pena de 7 años y 6 meses de prisión tras un acuerdo de juicio abreviado homologado por el Tribunal Penal Uno de Oberá.

El condenado es Adilson Rodrigues Dos Santos, de nacionalidad brasileña, quien se encuentra detenido y fue sancionado como coautor de los delitos de “robo doblemente calificado, por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda”.

El extranjero deberá purgar ahora una pena de 7 años y 6 meses de prisión en una unidad del servicio penitenciario provincial, en tanto que uno de sus cómplices fue declarado en rebeldía, mientras que los otros dos involucrados nunca fueron ubicados.

El sindicado cómplice fue identificado como M. A. D. S., quien se cree actuó como “campana” en el atraco y una hipótesis señala que actualmente podría estar detenido en suelo brasileño.

Los delincuentes asaltaron la joyería a plena luz del día y portando un pistolón calibre 20 milímetros.

Atraco grabado

El asalto a la joyería Nilda de San Vicente, ubicada sobre avenida Libertador 510, se registró el 13 de abril de 2021, a las 16.10, apenas unos minutos después de que su propietario abriera las puertas del local.

En ese momento, tres delincuentes con el rostro cubierto con cascos de moto y uno de ellos portando un pistolón calibre 20 milímetros, irrumpieron en el lugar y encañonaron al dueño.

Los malvivientes en total sustrajeron 141 piezas de anillos de plata, con detalles de oro; 20 pulseras de plata; 30 dijes del mismo material; 3 pares de aros de oro de 18 kilates; 1 par de alianzas de oro de 18 kilates; y 20 relojes de diferentes marcas.

En aquel entonces, el damnificado lamentó que literalmente había sido “vaciado” por los asaltantes, quienes luego huyeron amparados por un cuatro integrante que oficiaba de campana en la vereda.

El atraco quedó registrado por las cámaras de seguridad del local, que sirvieron para orientar la pesquisa que a los pocos días derivó en la detención de dos de los sospechosos, uno de los cuales ahora fue condenado por el Tribunal Penal Uno de Oberá, integrado por los magistrados Francisco Aguirre y Horacio Paniagua.

Todo el atraco quedó grabado por cámaras de seguridad.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto