Nuestras Redes

Policiales

Misionero cayó por un crimen narco cometido en la villa 1-11-14 en 2011

Publicado

el

orejón crimen narco

Roberto “el Orejón” Cardozo tiene 34 años y nació en la localidad misionera de Montecarlo, pero en Buenos Aires tiene un amplio prontuario vinculado a diversos delitos. Su primera condena fue en 2011, la segunda en 2016 y ahora fue detenido por un crimen narco perpetrado hace más de una década, pero en cuya investigación recién logró ser identificado.

Cardozo, también conocido en los pasillos de la Villa 1-11-14 como “el Misionero”, es considerado un histórico en el mundillo del hampa de esa zona vulnerable. Desde 2012 hasta 2016, operó como uno de los capos de una organización integrada por otros dos misioneros y una decena de paraguayos y dedicada a la venta de drogas.

Por esa causa fue detenido en 2016 y, en 2018, fue condenado a seis años de prisión, aunque se le aplicó una pena unificada de 7 años y 6 meses de cárcel por otra sentencia que registraba en su haber, dictada en 2011, según pudo reconstruir La Voz de Misiones en base a expedientes.

Su días de encierro culminaron en 2020, pero esos mismos días volvieron a comenzar el último viernes, cuando fue detenido nuevamente. Esta vez por un crimen narco ocurrido en 2011, pero en cuya investigación recién en 2022 pudo ser identificado como uno de los posibles cómplices.

El misionero fue atrapado en el barrio porteño de Montserrat, tras un procedimiento efectuado por la Policía Federal Argentina (PFA) y ordenado por el juez Martín Peluso, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Tres.

Según consignó Infobae, a partir de un entrecruzamiento de datos, en base a su condena de 2016, su nombre quedó vinculado al crimen del paraguayo Germán Martínez (43), asesinado a tiros en marzo de 2011 en la manzana 9 de la Villa 1-11-14 en el marco de una presunta disputa de territorio en la venta de drogas.

Por ese crimen narco hubo un primer detenido, identificado como Jorge Ferreira, que se mantuvo prófugo un tiempo hasta que en 2021 fue capturado en Paraguay.

Una línea investigativa señala que el Orejón fue quien aportó el arma necesaria para que el crimen de Martínez sea concretado.

Tras ser mencionado en la causa, Cardozo fue buscado en varias oportunidades, pero los allanamientos siempre arrojaron resultados negativos y hasta se sospechó que pudiera haber estado escondido en la tierra colorada.

Sin embargo, en los últimos días, los sabuesos que estaban tras sus pasos obtuvieron el dato de que realizaría un trámite junto a su pareja en el barrio porteño de Montserrat.

La información era exacta. Orejón volvió a tras las rejas.

Su nombre en otras dos masacres

Según consignó Clarín, al momento de ser detenido en 2016, el misionero también aparecía mencionado como posible autor intelectual de dos masacres con tintes narcos. Un caso fue el “quíntuple crimen del pool”, en 2013, y el otro, el triple homicidio de los hermanos Lezcano, en 2015.

“Aunque sobre él no pesa ninguna imputación formal, en la Fiscalía del Distrito de Pompeya (con jurisdicción sobre la parte paraguaya de la 1-11-14) Cardozo figura como la persona que contrató a los sicarios que, a principios de octubre de 2013, irrumpieron en un garage donde funcionaba un precario pool. Allí dos hombres armados con 9 milímetros fusilaron a tres ciudadanos paraguayos y a dos argentinos”, publicó en su momento el matutino porteño.

Y agregó que “por entonces se habló de una venganza por un cargamento de marihuana que Gendarmería había decomisado en Corrientes. Las fuentes aportaron el nombre del ‘Orejón’ Cardozo. Pero no se pudo avanzar más que eso”.

Orejón al momento de ser detenido por la Gendarmería en 2016. FOTO: Clarín.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Rechazan apelación y confirman prisión preventiva de ex policías

Publicado

el

ex policías

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones confirmó la prisión preventiva para los ex policías detenidos desde el 10 de octubre pasado, en un fallo que rechazó todos los argumentos de la defensa de los uniformados y ratificó la decisión del juez Fernando Verón.

Así, los ex policías Ramón Alejandro Arrieta, Iván Ezequiel Arrieta, Lisandro Ramón Canteros, Diego Hernán Correa, Ramón Oscar Amarilla, Joaquín Orrego, Adolfo Guirula y Horacio Ezequiel Elías Coutto, continuarán detenidos mientras continúa la instrucción del proceso judicial.

La decisión judicial se apoyó en la presunta participación de los detenidos en un plan de sedición y coacción agravada, para impulsar un nuevo levantamiento policial con la intención de provocar la caída de la cúpula de la institución.

Las defensas de los ex policías habían apelado la decisión del juez Verón, argumentando sobre la falta de pruebas, la violación del principio de inocencia y la desproporcionalidad de la medida.

Los jueces de la Cámara, Marisa Ruth Dilaccio y José Alberto López, desestimaron tales argumentaciones y consideraron que la prisión preventiva está justificada por la gravedad de los hechos, la posibilidad de que los imputados entorpezcan la investigación y el peligro de fuga.

En el fallo, los jueces dejaron constancia de que la prisión preventiva no viola el principio de inocencia, ya que es una medida cautelar y no una condena, y remarcaron que el proceso contra los ex policías juzga acciones que constituyen delitos de acción penal pública.

El tribunal tampoco pasó por el alto el hecho de que el 19 de septiembre pasado, la justicia provincial descubrió, merced a pericias de los celulares de los encausados, la existencia de un grupo de WhatsApp para organizar una medida de fuerza similar a la de mayo pasado, cuando efectivos retirados y en actividad bloquearon por 14 días la sede del Comando Radioeléctrico I de Posadas, sobre la avenida Uruguay.

Incluso, uno de los ex policías ahora detenido hablaba de quemar malezas para “forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, llevarlas para bloquear avenidas y calles”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá

Publicado

el

Julián “Molécula” Deglise, delincuente con extenso prontuario, volvió a ser protagonista de un robo violento tomando como víctima, esta vez, a un amigo al que visitó en su domicilio, lo amenazó con un cuchillo, lo ató a una silla y le robó $700 mil para luego huir de la escena en una camioneta color gris.

Según informó la Policía de Misiones, el atraco sucedió en las primeras horas de la noche del miércoles, cuando Molécula, de 48 años, llegó hasta la casa de su amigo sobre calle Padre Serrano, en Posadas.

Cuando alrededor de las 21 horas la policía tomó conocimiento del robo, la víctima, un hombre de 46 años, relató lo acontecido a los uniformados que comenzaron un trabajo de investigación y seguimiento mediante cámaras de seguridad que dieron resultado positivo pocas horas más tarde.

Con el ladrón plenamente identificado y el dato de la camioneta color gris en la que Molécula huyó del lugar, se desplegó un amplió operativo de rastrillaje. El sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad del Centro Integral de Operaciones 911 pudo establecer el recorrido del rodado y a las pocas horas ya tenían cercado al malhechor.

Los investigadores identificaron un domicilio en el barrio “38 Viviendas” de la localidad de Garupá que, finalmente, fue allanado en horas de la madruga por disposición del juez penal en turno, Miguel Mattos, a cargo del Juzgado de Instrucción Siete, de Posadas.

En la redada llevada a cabo a las 3 de la madrugada de hoy por agentes de la División Investigaciones de la Unidad Regional I, con apoyo de la Guardia Infantería y la Policía Científica, se logró la captura de Julián “Molécula” Deglise, como así también el secuestro de $450 mil que serían parte del botín y de la camioneta color blanco con la que huyó luego del atraco.

Prontuario

El nombre de Julián “Molécula” Deglise llegó a las primeras planas de los diarios en agosto de 2006, cuando, mientras purgaba una condena en el penal de Loreto por hurtos y robos calificados, escapó de la unidad carcelaria junto con otros tres reclusos y en pocas horas protagonizó un raid delictivo que incluyó robos, toma de rehén e intentos de homicidios.

Alias Molécula había recuperado la libertad a fines de mayo de 2018, con 42 años, tras cumplir más de una década tras las rejas al purgar una condena de unificada de doce años, sentenciado por delitos de evasión, robo calificado, portación ilegal de arma de guerra, lesiones graves y homicidio doblemente calificado en grado de tentativa.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Ya está con su familia el niño de 11 años desaparecido en Posadas

Publicado

el

Ya está con su familia el niño de 11 años desaparecido en Posadas

El pequeño Franco Daniel O. de 11 años, quien alarmó a su familia y a la comunidad posadeña al desconocerse su paradero desde ayer, ya se encuentra con su familia en buen estado de salud.

Franco había salido por la tarde del último miércoles de su hogar, ubicado en el Barrio Hermoso de la capital misionera, sin regresar.

Ante la preocupación, a primera hora de hoy, la familia radicó la correspondiente denuncia en la Comisaría Octava de la Unidad Regional X y la fuerza activó el protocolo de búsqueda para dar con el paradero del menor de 11 años.

Finalmente, en horas del mediodía, la Policía de Misiones informó que el pequeño Franco ya se encontraba con su familia en buen estado de salud.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto