Policiales
Mujer policía mató a un motochorro por la espalda y fue absuelta
La policía Carla Céspedes (24) había sido procesada y llegó a juicio acusada de “homicidio agravado por exceso en el cumplimiento de una función”, pero fue absuelta. Es policía de la Ciudad y fue absuelta en un juicio oral por haber matado a un joven que huía tras haber asaltado junto a un cómplice un supermercado chino en la zona de Parque Centenario, en diciembre de 2016.
La agente, que el lunes fue recibida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su despacho, había sido procesada y llegó a juicio acusada de “homicidio agravado por exceso en el cumplimiento de una función”. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 14, en fallo dividido, la liberó de responsabilidad penal.
“Yo actué bien, no entiendo por qué estoy aquí. Sólo espero que esto se termine para volver a cumplir con mis funciones”, dijo Céspedes al decir sus últimas palabras ante los jueces Miguel Ángel Caminos, Hugo Cataldi y Beatriz Bistué de Soler.
El episodio, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del comercio, sucedió el 22 de diciembre de 2016 en el supermercado ubicado en la esquina de las calles Estivao y Ramos Mejía, del barrio de Caballito. Allí irrumpieron dos ladrones, luego identificados como Héctor Walter Corroncini (34) y Ariel Martín Santos (42), y robaron dinero a un proveedor que estaba cobrando por la entrega de mercadería.
Céspedes, quien estaba adentro del supermercado y por entonces se desempeñaba en la Policía Federal, comenzó a perseguir con su arma reglamentaria y a disparar contra los asaltantes cuando se hallaban fueran del comercio.
Corroncini logró escapar pero Santos –que según Télam estaba desarmado- recibió tres balazos cuando intentaba huir en una moto que había dejado en la vereda a pocos metros de la puerta del supermercado.
Según indicó esta mañana el Ministerio de Seguridad de la Nación, uno de los asaltantes, al percatarse de la condición de policía de la mujer, le gritó al otro: “¡Matala, matala a esa hija de puta!”.
“Fue en ese momento que Céspedes utilizó su arma para defenderse y proteger tanto su propia vida como la del resto de las personas que circulaban por allí. Uno de los disparos terminaría por quitarle la vida a uno de los delincuentes, mientras que el otro logró huir para ser detenido en otro operativo unos días después”, añadió.
Durante el debate también fue juzgado Corroncini, quien fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el robo. Santos, según pudo corroborar Clarín, había estado detenido al menos seis años por los mismos delitos.
La mujer policía, que se encuentra en situación de disponibilidad, fue absuelta por mayoría al considerarse que actuó en legítima defensa. Para el juez Bistué de Soler, la agente se “excedió”, aunque para el fiscal Fernando Klappenbach hubo una conducta legítima al repeler el robo, pero fuera de la ley cuando mató a Santos.
Los familiares de Santos, que actuaron como querellantes y pidieron que la policía fuera condenada a prisión perpetua, insultaron a la joven cuando se retiraba de la sede del TOC 14, en Lavalle 1171 de esta capital.
“No te importó nada” y “lo mataste como a un perro”, le gritó a Céspedes la madre de Santos, en tanto que amigos de la víctima le exhibían fotografías y le advertían que de esa cara no se olvidarían nunca.
“Estamos muy conformes con las resoluciones judiciales y convencidos que esto sienta las bases para un nuevo paradigma con respecto al accionar policial: aquellos que actúen en el marco de la ley serán defendidos. Desde el primer dia seguimos los casos, porque tenemos el compromiso de cuidar a quienes nos cuidan”, apuntó la funcionaria.
De acuerdo a la cartera conducida por Bullrich, a raíz de la investigación para dar con el paradero del prófugo, en las escuchas telefónicas se obtuvo la información clave que permitió identificar un arma escondida en un domicilio. Ésta contenía la munición modificada, adaptada al tipo de punta hueca (prohibida mundialmente) para generar heridas letales tras el impacto.
Por su parte, el caso que involucró al gendarme Narvay ocurrió de la madrugada del 27 de agosto de 2017, cuando esperaba un colectivo en Rincón de Milberg para dirigirse a tomar servicio. Fue en ese momento que dos delincuentes lo abordaron en la esquina de las calles Callao y Chubut para robarle sus pertenencias, en una escena que quedó filmada por las cámaras de seguridad del municipio de Tigre.
Los ladrones hirieron a Narvay en la pierna derecha con un arma blanca y el gendarme mató a uno de los atacantes con su arma reglamentaria e hirió al cómplice. El agente debió retirarse del lugar mientras intentaba comunicarse con el servicio de emergencias 911 ya que un grupo de personas intentó agredirlo luego de lo sucedido.
Por el hecho, Narvay pasó un año y tres meses preso hasta que, días atrás, el Tribunal Oral N° 5 de San Isidro, compuesto por los jueces Marcela Ramos, Pablo Rolón y Ariel Introzzi Truglia, dispuso su absolución.
VIRAL. BUENOS AIRES. MATÓ A UN MOTOCHORRO Y LA ABSOLVIERON DE TODO CARGO Y CULPA.
VIRAL. BUENOS AIRES. MATÓ A UN MOTOCHORRO POR LA ESPALDA Y LA ABSOLVIERON DE TODO CARGO Y CULPA.Una mujer policía mató a un motochorro que asaltó un súper chino y la absolvieron. “Yo actué bien”, se defendió la agente, de 24 años, quien fue recibida en su despacho por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Publicado por La Voz de Misiones en Martes, 6 de noviembre de 2018
Judiciales
Rechazan apelación y confirman prisión preventiva de ex policías
La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones confirmó la prisión preventiva para los ex policías detenidos desde el 10 de octubre pasado, en un fallo que rechazó todos los argumentos de la defensa de los uniformados y ratificó la decisión del juez Fernando Verón.
Así, los ex policías Ramón Alejandro Arrieta, Iván Ezequiel Arrieta, Lisandro Ramón Canteros, Diego Hernán Correa, Ramón Oscar Amarilla, Joaquín Orrego, Adolfo Guirula y Horacio Ezequiel Elías Coutto, continuarán detenidos mientras continúa la instrucción del proceso judicial.
La decisión judicial se apoyó en la presunta participación de los detenidos en un plan de sedición y coacción agravada, para impulsar un nuevo levantamiento policial con la intención de provocar la caída de la cúpula de la institución.
Las defensas de los ex policías habían apelado la decisión del juez Verón, argumentando sobre la falta de pruebas, la violación del principio de inocencia y la desproporcionalidad de la medida.
Los jueces de la Cámara, Marisa Ruth Dilaccio y José Alberto López, desestimaron tales argumentaciones y consideraron que la prisión preventiva está justificada por la gravedad de los hechos, la posibilidad de que los imputados entorpezcan la investigación y el peligro de fuga.
En el fallo, los jueces dejaron constancia de que la prisión preventiva no viola el principio de inocencia, ya que es una medida cautelar y no una condena, y remarcaron que el proceso contra los ex policías juzga acciones que constituyen delitos de acción penal pública.
El tribunal tampoco pasó por el alto el hecho de que el 19 de septiembre pasado, la justicia provincial descubrió, merced a pericias de los celulares de los encausados, la existencia de un grupo de WhatsApp para organizar una medida de fuerza similar a la de mayo pasado, cuando efectivos retirados y en actividad bloquearon por 14 días la sede del Comando Radioeléctrico I de Posadas, sobre la avenida Uruguay.
Incluso, uno de los ex policías ahora detenido hablaba de quemar malezas para “forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, llevarlas para bloquear avenidas y calles”.
Policiales
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
Julián “Molécula” Deglise, delincuente con extenso prontuario, volvió a ser protagonista de un robo violento tomando como víctima, esta vez, a un amigo al que visitó en su domicilio, lo amenazó con un cuchillo, lo ató a una silla y le robó $700 mil para luego huir de la escena en una camioneta color gris.
Según informó la Policía de Misiones, el atraco sucedió en las primeras horas de la noche del miércoles, cuando Molécula, de 48 años, llegó hasta la casa de su amigo sobre calle Padre Serrano, en Posadas.
Cuando alrededor de las 21 horas la policía tomó conocimiento del robo, la víctima, un hombre de 46 años, relató lo acontecido a los uniformados que comenzaron un trabajo de investigación y seguimiento mediante cámaras de seguridad que dieron resultado positivo pocas horas más tarde.
Con el ladrón plenamente identificado y el dato de la camioneta color gris en la que Molécula huyó del lugar, se desplegó un amplió operativo de rastrillaje. El sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad del Centro Integral de Operaciones 911 pudo establecer el recorrido del rodado y a las pocas horas ya tenían cercado al malhechor.
Los investigadores identificaron un domicilio en el barrio “38 Viviendas” de la localidad de Garupá que, finalmente, fue allanado en horas de la madruga por disposición del juez penal en turno, Miguel Mattos, a cargo del Juzgado de Instrucción Siete, de Posadas.
En la redada llevada a cabo a las 3 de la madrugada de hoy por agentes de la División Investigaciones de la Unidad Regional I, con apoyo de la Guardia Infantería y la Policía Científica, se logró la captura de Julián “Molécula” Deglise, como así también el secuestro de $450 mil que serían parte del botín y de la camioneta color blanco con la que huyó luego del atraco.
Prontuario
El nombre de Julián “Molécula” Deglise llegó a las primeras planas de los diarios en agosto de 2006, cuando, mientras purgaba una condena en el penal de Loreto por hurtos y robos calificados, escapó de la unidad carcelaria junto con otros tres reclusos y en pocas horas protagonizó un raid delictivo que incluyó robos, toma de rehén e intentos de homicidios.
Alias Molécula había recuperado la libertad a fines de mayo de 2018, con 42 años, tras cumplir más de una década tras las rejas al purgar una condena de unificada de doce años, sentenciado por delitos de evasión, robo calificado, portación ilegal de arma de guerra, lesiones graves y homicidio doblemente calificado en grado de tentativa.
Policiales
Ya está con su familia el niño de 11 años desaparecido en Posadas
El pequeño Franco Daniel O. de 11 años, quien alarmó a su familia y a la comunidad posadeña al desconocerse su paradero desde ayer, ya se encuentra con su familia en buen estado de salud.
Franco había salido por la tarde del último miércoles de su hogar, ubicado en el Barrio Hermoso de la capital misionera, sin regresar.
Ante la preocupación, a primera hora de hoy, la familia radicó la correspondiente denuncia en la Comisaría Octava de la Unidad Regional X y la fuerza activó el protocolo de búsqueda para dar con el paradero del menor de 11 años.
Finalmente, en horas del mediodía, la Policía de Misiones informó que el pequeño Franco ya se encontraba con su familia en buen estado de salud.
-
Judiciales hace 4 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 5 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 1 día
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 5 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 3 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 12 horas
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 16 horas
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas