Nuestras Redes

Policiales

Pareja herida al explotar un barril en una ferretería de San Vicente

Publicado

el

barril ferretería

Una pareja resultó herida esta mañana al explotar un barril de barniz que manipulaban en una ferretería de San Vicente.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho se registró esta mañana, minutos antes de las 10.15, en una ferretería ubicada en el barrio Roque González de la mencionada localidad.

Hasta allí se dirigió una comisión de la comisaría Primera tras haber sido alertados de una explosión y al llegar se encontraron con los heridos identificados como Roberto López (52) y Blanca Prence (52).

Los primeros datos recolectados indican que ambos intentaban abrir un barril de barniz utilizando una pistola de calor hasta que se generó una combustión que provocó la explosión del tambor.

Producto del estallido, la pareja sufrió lesiones de diversa consideración y debió ser trasladada al hospital local para recibir curaciones. Se aguarda un parte médico para conocer con exactitud el cuadro de cada uno de ellos.

En la escena del hecho trabajó el personal de la División Científica de la Unidad Regional VIII, quienes realizaron las pericias de rigor para esclarecer lo sucedido.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Recapturaron en Ciudad del Este a evadido de la comisaría Tercera

Publicado

el

Ciudad del este

Lucio David Blanco (30), el interno preso por robo que el lunes pasado escapó de la comisaría Tercera de Posadas, fue recapturado por la Policía paraguaya en Ciudad del Este, en la zona de la triple frontera internacional con Argentina y Brasil.

El evadido fue capturado gracias a un entrecruzamiento de datos realizado entre agentes locales y paraguayos, en virtud de una pista que ubicaba al delincuente en Puerto Iguazú.

Fue así que siguiendo el rastro del prófugo lograron establecer el implicado había logrado escapar de Misiones a través de un paso clandestino, desembarcando en tierras paraguayas, aunque sus días en libertad no iban a durar mucho.

Los integrantes de la Dirección Inteligencia de Frontera activaron el protocolo de cooperación y alerta con sus pares paraguayos, quienes a su vez reforzaron operativos en zonas costeras que finalmente dieron con el buscado.

Blanco, de 30 años, fue capturado anoche, cerca de las 21.30, tras un procedimiento de la Armada Nacional de Paraguay y en las próximas horas iba a ser nuevamente entregado a las autoridades argentinas.

El implicado estaba detenido en la comisaría Tercera en el marco de una causa por robo calificado. Ahora sumará un nuevo expediente en su contra, esta vez por el delito de evasión.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Femicidio en Jardín América: autopsia reveló que Priscila Díaz fue estrangulada

Publicado

el

priscila díaz femicidio

La autopsia practicada al cuerpo de Priscila Cecilia Díaz (21), la joven madre de una beba de 3 años que ayer fue hallada semienterrada en medio de un pinar de Jardín América, fue estrangulada ya que la causa de muerte fue una asfixia mecánica por compresión efectuada sobre su cuello, según confirmaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones.

El informe preliminar de los forenses también deja asentado la existencia de lesiones defensivas en el cuerpo de la joven, en tanto que no hay signos visibles de abuso, aunque se aguardará el resultado de otros estudios complementarios. La data de muerte, en tanto, sería de entre tres y cuatro días.

Esa última información en principio coincide con los testimonios recabados, los cuales señalan que Díaz fue vista por última vez el domingo a la noche, cuando compartía una ronda de tragos junto a otros tres jóvenes del barrio Los Cedros, entre los cuales se encontraba Carlos David Del Valle (21), quien desde ayer permanece detenido como principal sospechoso del femicidio.

En base a los elementos recolectados hasta el momento, se cree que en determinado momento de la noche Del Valle quedó solo junto a la chica y, en circunstancias aún no establecidas, la terminó asfixiando. Una hipótesis es que la haya atacado en medio de un intento de abuso sexual, lo cual también explicaría por qué el cuerpo hallado estaba desnudo y las marcas defensivas relevadas en la víctima.

Otro dato de relevancia en este punto es que al momento de ser detenido Del Valle presentaba lesiones de rasguños en el rostro, cuello y antebrazo.

Por el hecho también está detenido un hermano del sospechoso, de 16 años, quien habría colaborado en la ocultación del cadáver, maniobra que fue realizada en medio de un pinar del mismo barrio Los Cedros.

Fuentes consultadas por La Voz de Misiones señalaron que el caso de descubrió gracias a un testigo clave, quien se acercó a la comisaría local para contar que un conocido suyo había confesado el crimen de una joven y también agregó que su hermano había ayudado a enterrar el cuerpo.

Fue con esos datos que los investigadores de la Unidad Regional IV comenzaron a trabajar en el caso hasta que, ayer a la mañana, efectivamente dieron con el cuerpo y ello decantó en la detención de los dos sospechosos.

La Policía allanó la vivienda de los hermanos, donde secuestraron prendas de vestir que habrían sido utilizadas al momento del hecho. La ropa no solo servirá para futuros reconocimientos por parte de testigos, sino que también será sometida a pericias para determinar si contienen rastros genéticos de la víctima.

Otro elemento incautado fue el teléfono celular del principal acusado, el cual quedó en manos de personal de Cibercrimen para la recuperación de últimas conversaciones. El aparato también contribuirá a reconstruir sus últimos movimientos, además de certificar si pudo haber sido utilizado por Díaz, dado que la joven no tenía celular pero ese mismo domingo se detectó una reactivación de su cuenta en Facebook.

En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, a cargo del magistrado Roberto Sena, quien ya dispuso la entrega de los restos de la víctima a sus familiares para su correspondiente último adiós.

Se espera que el principal sospechoso sea citado a prestar declaración indagatoria a comienzos de la semana próxima. Lo mismo ocurrirá con el adolescente detenido, quien será investigado por Sena, pero todas las medidas que se puedan tomar en su contra serán dictaminadas bajo la órbita del Juzgado Correccional y de Menores que dirige Osvaldo Lunge.

Priscila Díaz tenía 21 años y era madre de un niña de 3.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Prisión perpetua para el Negro Rojas por ejecutar a un socio y montar el PCF

Publicado

el

Negro Rojas perpetua

Tras doce jornadas de debate y una última audiencia que se extendió a lo largo de ocho horas, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas condenó esta tarde a la pena de prisión perpetua al misionero Néstor Fabián “El Negro” Rojas (48), al hallarlo culpable del asesinato a balazos de su antigua mano derecha y de montar el Primer Comando de Frontera (PCF), empresa narco con la que pretendía emular a grandes organizaciones del crimen organizado brasileño.

El confeso narcotraficante nacido el 6 de agosto de 1976 en Puerto Iguazú y actualmente preso bajo protocolos de estricta vigilancia en el penal de Marcos Paz fue declarado penalmente responsable por los delitos de “homicidio agravado para procurar su impunidad”, en concurso real con acciones perpetradas como “organizador y financista de tráfico de estupefacientes en su modalidad de comercio y almacenamiento, agravado por el uso de violencia y la participación de tres o más personas”.

La sentencia a prisión perpetua, que equivale a 35 años de prisión efectiva, fue dictada minutos después de las 16.30, tras casi dos horas de deliberación por parte de los magistrados Víctor Alonso (Corrientes), Fermín Ceroleni (Corrientes) y Enrique Bosch (Chaco), quienes durante las diez primeras audiencias dirigieron el proceso de forma telemática pero ayer y hoy estuvieron presentes en el recinto de debates del TOF posadeño.

La resolución además incluyó la imposición de 8 años de prisión para el bonaerense Pablo Antonio Campos Retamar (53), quien fue declarado coautor de delitos de narcotráfico que también imputaron a Rojas en el marco del expediente iniciado por el PCF.

Las condenas para ambos implicados llegaron hoy tras dos días de alegatos. La primera en exponer sus conclusiones finales fue la fiscal federal Vivian Barbosa, quien el jueves se explayó sobre las circunstancias del asesinato de Aldo Andrés Canteros (33) y sobre las pruebas que ubicaban a Rojas como autor de aquel crimen cometido con tintes mafiosos.

El tribunal estuvo presidido por el magistrado Víctor Alonso, de Corrientes.

La ejecución de Canteros

Según la reconstrucción trazada, Canteros era un asiduo colaborador de Rojas en sus maniobras de narcotráfico, pero todo terminó de la peor manera cuando el 5 de agosto de 2018 el ahora condenado a perpetua decidió ejecutar a su aliado al sentirse traicionado. “Nos jugó sucio… le volé la cabeza”, admitió el Negro a su primo en una conversación telefónica que quedó grabada ya que el misionero tenía su línea intervenida desde hace varios meses antes por una investigación que se tramitaba ante el Juzgado Federal de Eldorado.

La víctima recibió cuatro disparos, localizados en la pierna, en el abdomen, en la boca y en la cabeza. El arma homicida fue una pistola Bersa calibre 9 milímetros que posteriormente fue hallada en el gallinero de la casa de un hijo de Rojas en la localidad de Eldorado.

El homicida de Canteros, que días antes del crimen había sido captado por cámaras de seguridad comprando carne para un asado junto a la víctima, terminó siendo capturado ocho días después en el complejo de cabañas La Aventura de Posadas, cuando estaba a punto de concretar la venta de un lote de cocaína a un grupo de entrerrianos.

Desde ese día Rojas permanece privado de su libertad. Primero estuvo en la UP VI de Posadas y luego fue llevado a la UP II de Oberá, aunque su permanencia en la provincia era considerado una “bomba de tiempo” ante un latente peligro de fuga, por lo cual finalmente se decidió su trasladado a la cárcel federal de Ezeiza, en Buenos Aires.

Sin embargo, nada frenó su accionar delictivo y desde su calabozo y a través de teléfonos celulares, continuó orquestando operaciones de narcotráfico, tanto de marihuana como de cocaína, enviando cargamentos tanto a Buenos Aires como a Brasil, cuyos destinatarios eran miembros de facciones criminales tales como Bala Na Cara.

Estas maniobras le valieron a Rojas el inicio de una nueva investigación, el cual fue anexado a la causa por el homicidio de Canteros y el imputado fue juzgado por ambos hechos en un solo juicio.

La fiscal Vivian Barbosa -a la derecha- se encargó de alegar sobre el homicidio de Canteros.

El PCF

Fue el fiscal Martín Uriona, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), quien esta mañana desarrolló su alegato respecto a la causa que investiga la creación, alcance y poderío del PCF.

“Mientras Rojas estuvo preso en la cárcel de Oberá conoció a los hermanos Vando y Rudinei Lopes, que eran de Bala Na Cara. Ese contacto inicial fue el germen para que Rojas creara el PCF. Su marcan eran las siglas con un dragón comiéndose la cola e incluso crearon un himno en el que decían que el PCF llegó para el mundo entero, llegó para destruir la frontera”, mencionó el fiscal.

Uriona ubicó a Rojas como el organizador y financista de la banda, la cual tenía un importante número de integrantes, además de ramificaciones tanto en Paraguay como Brasil.

El organigrama trazado por Uriona posicionó a Rojas como el máximo líder, mientras que debajo suyo estaba su ex pareja Tamara Maciel, en tanto mencionó “estamentos” integrados por misioneros y bonaerenses, además de contar con “miembros” paraguayos y “nexos” brasileños. En total. En total identificó a 19 personas dentro de ese aceitado esquema criminal.

El nivel de mando que Rojas tenía sobre el grupo era tal que Uriona expuso que “desde su producción misma los panes ya salían con el etiquetado del PCF. Es decir, no es que Rojas tenía nexos con otra banda, sino que él también manejaba esa banda en Paraguay y esa etapa de la operación”.

El organigrama del PCF, según la reconstrucción trazada por el fiscal Martín Uriona.

El fiscal también hizo especial mención a la violencia que Rojas imprimió como sello a su organización, reproduciendo las diversas escuchas donde el capo narco amenazaba o mandaba a matar, tanto a aliados como a agentes de fuerzas federales, uno de ellos que inclusive continúa con medidas de seguridad. “Fue sorprendente ver tantos intentos de sicariato en tan poco tiempo”, admitió.

Uriona enumeró las cargas incautadas y que fueron atribuidas a Rojas, las cuales llegaron a 11 toneladas de marihuana y 32 de cocaína, hechos que se produjeron entre el 29 de septiembre y el 4 de noviembre de 2020, mientras él ya estaba detenido en la cárcel federal de Ezeiza.

Todo eso sin contar una carga de 10 toneladas que fue secuestrada por la Senad para paraguaya en Encarnación antes de ser cruzada por el Paraná, para lo cual la banda ya había conseguido un depósito para su almacenamiento en Garupá.

“Rojas fue muy creativo en su declaración, hasta llegó a decir que las escuchas fueron generadas con Inteligencia Artificial, pero todo ha quedado debidamente acreditado y acá no hay ningún móvil espurio ni una persecución en su contra. La verdad está saliendo a la luz acá”, lanzó el funcionario de Procunar.

“De peligrosidad son los de Prefectura”

La defensa de Rojas fue encabezada por el defensor oficial Marco Aurelio Racagni, en cuya exposición cuestionó la validez de las escuchas telefónicas incorporadas como prueba al considerar que los audios no fueron sometidos a ninguna pericia de voz que acreditara compatibilidad con la voz del imputado.

Racagni puso sobre el tapete la existencia de un “protocolo para las pericias forenses de voz en el ámbito judicial” creado por el Conicet, pero criticó que no fue utilizado, lo que “vulnera el legítimo derecho de defensa”.

El letrado además se dirigió en duros términos a los investigadores de Prefectura Naval Argentina (PNA) que estaban detrás de los pasos de Rojas desde antes del crimen de Canteros.

Rojas está detenido en el penal de Marcos Paz, bajo medidas de extrema seguridad.

“Rojas estaba considerado un prófugo de la Justicia desde noviembre de 2014 y en diciembre de 2015 fue vinculado a un doble crimen. Aún así se manejaba libremente sin que nadie lo detenga. Resulta que la PNA lo ve, lo sigue y lo ubica con cargamentos en la casa de Canteros pero nunca lo detuvo. Esto fue una investigación manipulada por la Prefectura”, lanzó.

Racagni también apuntó contra la PNA por “armar” el perfil de peligrosidad de Rojas, lo cual derivó en su alojamiento en una cárcel de máxima seguridad e impidió su comparecencia presencial al debate.

Se montó una trama de peligrosidad que dejó a Rojas como un demonio y el demonio no tiene defensa, tiene que ir al infierno. La peligrosidad en realidad está en el personal de la fuerza que no actúa o no puede actuar. Es una cuestión de gravedad institucional y me da vergüenza porque hay un 52,9% de pobreza en el país que aún así paga impuestos para que nosotros los funcionarios públicos cobremos un sueldo por nuestro trabajo”, arremetió.

El pedido del defensor oficial fue reeditar el juicio de manera tal que Rojas pueda tener garantizado su derecho de defensa o de manera subsidiaria la absolución de su defendido, planteos que no fueron tenidos en cuenta por el tribunal que dictaminó la prisión perpetua y estableció para el 28 de octubre la lectura de los fundamentos del fallo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto