Judiciales
Perpetua para una pareja acusada de asesinar al ex concubino de la mujer

Raquel Aurora Ramírez (42) y su última pareja, Ernesto Roberto Frank (70), fueron condenados hoy a la pena de prisión perpetua por el homicidio del ex concubino de la mujer, Hugo Do Nacimiento (42), quien en septiembre de 2019 fue intoxicado y arrojado al arroyo Yabebiry.
La sentencia fue impartida hoy al mediodía por el Tribunal Penal Uno de Oberá, donde se desarrolló el debate oral y público para esclarecer el hecho registrado entre el 16 y el 17 de septiembre de 2019.
Según lo que se pudo reconstruir, ese 16 de septiembre Do Nacimiento fue a trabajar a un aserradero de Panambí y por ese lugar lo pasó a buscar Frank, que luego lo llevó hasta su casa en la localidad de Los Helechos, sobre la ruta provincial 5.
En ese lugar, en complicidad con Ramírez -ex pareja de Do Nacimiento y con quien tuvo cinco hijos en común- intoxicaron a la víctima mediante una sustancia agregada al mate y luego trasladaron al hombre inconsciente hasta el arroyo Yabebiry, donde arrojaron su cuerpo.
La autopsia estableció que la víctima falleció como consecuencia de una asfixia por sumersión, lo que marca que estaba vivo cuando lo arrojaron al cauce. El cuerpo no presentaba signos violencia.
Al principio no hubo ningún tipo de sospechas contra Ramírez y Frank, pero posteriormente una hija de ella declaró que su madre le había confesado el crimen.
Hoy, previo a la ronda de alegatos y al dictado de la sentencia, Ramírez declaró por primera vez, instancia en la que admitió el hecho, aunque argumentó que tanto ella como sus hijas sufrían violencia de parte de Do Nacimiento.
“Lo matamos los dos juntos, pero hubo muchas razones”, comenzó Ramírez y luego agregó que “la principal fue la violencia, las amenazas y los tantos abusos que me hizo a mí y a mis hijas”, según consignó el diario El Territorio.
Posteriormente, la imputada declaró que “tenía mucho miedo de él (Do Nacimento) me decía que mataba gente, que estudiaba la magia negra y me tenía muy turbada con lo que hacía, con la violencia que ejercía sobre mí. Lo maté por toda la violencia que sufrí, porque cuando lo denuncié nadie me hizo caso”.
Frank, por su parte, optó por mantenerse en silencio y en esa instancia se leyó lo declarado durante la etapa de investigación, donde aseguró que él actuó bajo presión amenazas de Ramírez.
En su alegato, la fiscal Estela Salguero, reconoció que hay testimonios que dan cuenta de que la relación de Do Nacimiento con Ramírez era violenta, aunque indicó que los supuestos abusos hacia las hijas de la mujer no pudieron ser corroborados. También sostuvo que la violencia y malos tratos no pueden fungir como justificación o atenuante para el caso.
En esa línea, -según añadió El Territorio- Salguero indicó que los acusados “actuaron con tranquilidad y sin correr ningún tipo de riesgo porque Hugo -Do Nacimiento- estaba totalmente indefenso” y consideró que “es un hecho gravísimo. Independientemente de la conducta de Hugo había muchos otros remedios para poner fin a esa relación tóxica, de agresividad y no de esta manera”.
Por ello solicitó la pena de prisión perpetua para ambos imputados y horas después los magistrados del tribunal fallaron en coincidencia con su pedido.
De esta manera, ambos fueron condenados a perpetua como autores de homicidio calificado por alevosía, aunque en el caso de la mujer se le suma el agravante de haber mantenido una relación de pareja con la víctima.

El juicio contra ambos imputados comenzó el jueves pasado en Oberá. FOTO: Primera Edición.
Judiciales
Hoy se define el futuro de los hermanos Germán y Sebastián Kiczka

Este miércoles, a partir de las 8.30, se comenzará a definir el futuro de los hermanos Germán (47) y Sebastián Kiczka (49), imputados en una causa por “tenencia, facilitación y distribución de material de explotación sexual infantil (Masi), agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad, varios hechos” y juzgados desde el 31 de marzo en un debate oral que acapara la atención del país.
Después de once audiencias y la declaración de 53 testigos, entre policías, peritos informáticos, psicólogos, consultores técnicos, familiares directos y hasta políticos como Pedro Puerta, quienes en su mayoría ratificaron todo el contenido del expediente, hoy será el turno de la ronda de alegatos, donde las partes expondrán sus conclusiones finales para que luego el tribunal dicte su veredicto.
Se prevé que los primeros en exponer sean los fiscales Martín Rau y Vladimir Glinka, quienes ya adelantaron que durante el proceso lograron acreditar su “teoría del caso”, ante lo cual se decanta que solicitarán una sentencia condenatoria contra ambos imputados.
“Llegó el momento de la verdad, tenemos una gran cantidad de pruebas perfectamente auditables para que vean que fue un proceso transparente y cristalino”, había adelantado Rau en su alegato de apertura y en esa misma ocasión sentenció: “Les vamos a demostrar que esto no es una causa política, sino que hay una conducta criminal grave”.

Los fiscales Martín Rau -a la derecha- y Vladimir Glinka expondrán en primer turno.
En segundo término alegarán las defensas. Gonzalo De Paula actúa como abogado del ex diputado Germán Kiczka, mientras que el equipo integrado por los letrados Eduardo Paredes y María Laura Alvarenga representan los intereses de Sebastián Kiczka.
En sus alegatos iniciales, De Paula insistió en la inocencia del ex legislador que fue desaforado como consecuencia de esta investigación, en tanto que la defensa de Sebastián buscará demostrar que el imputado sufre un trastorno de salud mental que requiere una medida de seguridad como una internación y no una pena de prisión.
Después de ello, habrá un tiempo destinado para la etapa de réplicas y dúplicas, para que recién allí el tribunal disponga un cuarto intermedio hasta regresar al reciento de debate con el veredicto alcanzado.
El juicio se realiza en el SUM del Palacio de Justicia y el proceso está a cargo del Tribunal Penal Uno de Posadas, presidido por los magistrados Gustavo Bernie e integrado por sus pares Viviana Cukla y César Yaya (subrogante).
La audiencia será la segunda en realizarse de manera pública, dado que las jornadas destinadas a la recepción de testimoniales se efectuaron a puertas cerradas por tratarse de una causa que trata delitos contra la integridad sexual.

Los jueces Gustavo Bernie -al centro-, Viviana Cukla y César Yaya deberán emitir su veredicto tras los alegatos.
La palabra de los hermanos
Durante el transcurso de las audiencias ambos imputados hicieron uso de la palabra. Germán Kiczka solicitó declarar en dos oportunidades, aunque en ninguna aceptó contestar preguntas.
Ante el tribunal el ex diputado se declaró inocente y atribuyó todas las responsabilidades del caso a su hermano Sebastián, quien en concordancia a lo que parece ser la estrategia defensiva de ambos admitió las acusaciones que pesan en su contra, aunque alegó desconocer que el consumo de archivos Masi constituían un delito.
A los hermanos se los acusa de poseer, facilitar y distribuir 913 archivos con contenido de abuso sexual infantil y zoofilia. En su defensa, Germán afirmó que los aparatos informáticos incautados con archivos Masi eran utilizados por su hermano, por ende, se declaró inocente e insistió en una “persecución política” en su contra.
Ver esta publicación en Instagram
Sebastián fue más conciso. Ya en su primera declaración se hizo cargo de todo e incluso le pidió perdón a su hermano. Cuando volvió a pedir la palabra el último lunes agregó que no sabía que era ilegal ver contenidos de este tipo, aunque en pocos segundos se contradijo, ya que después señaló que al usar la computadora de su hermano intentó “borrar” los archivos para “no dejar pistas”.
Los dos se encuentran detenidos desde hace más de 200 días en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul. Allí fueron alojados tras sus respectivas detenciones. Germán fue atrapado en un camping de la localidad correntina de Loreto, mientras que Sebastián fue interceptado casi como un linyera en Concepción de la Sierra.
Fiscales del caso Kiczka: “Demostraremos que hay una conducta criminal grave”
Judiciales
Preventiva para Hernán Mareco, acusado de abuso y prófugo durante cuatro años

La Justicia dictó el procesamiento con prisión preventiva para Hernán Gabriel Mareco (29), el joven oriundo de Jardín América que a fines de 2020 fue denunciado por drogar, golpear y abusar sexualmente de una estudiante de esa misma localidad, para luego pasar a la clandestinidad y permanecer cuatro años prófugo con un pedido de captura internacional en su contra.
La medida fue dictada por el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, aunque con la intervención del magistrado Manuel Balanda Gómez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, quien interviene en el expediente tras un planteo de recusación efectuado contra el juez original de la causa.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones, entre los fundamentos planteados a la hora de dictar la prisión preventiva el magistrado en cuestión tuvo en cuenta dos cuestiones trascendentales. Por un lado la gravedad del caso, ya que la imputación contra Mareco es por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas”, que prevé penas de entre 8 y 20 años de prisión.
En segundo término, pero concatenado con el primero, se consideró que ante dicha pena en expectativa el implicado podría intentar evadir a la Justicia en caso de recuperar la libertad, más aún teniendo en cuenta que permaneció en condición de prófugo durante casi cuatro años.
After y abuso
La causa contra Mareco se inició el 6 de septiembre de 2020, cuando una estudiante de Jardín América denunció ante la Comisaría de la Mujer de esa localidad que dos conocidos habían abusado sexualmente de ella después de un “after”.
Los denunciados no eran personajes desconocidos en el pueblo. Uno de ellos Mareco, integrante de una reconocida familia dedicada y condenada por contrabando de cigarrillos en la zona, mientras que el otro apuntado era Néstor Gian Lucas Galarza, hijo de un ex intendente de General Urquiza.
En su presentación, la víctima narró que la madrugada anterior, es decir el 5 de septiembre, ella estuvo con una amiga en un bar de Jardín América, hasta que a las 3 fueron buscadas por dos muchachos. El plan consistía en acudir a un “after” del cual habrían participado más personas.
Las dos amigas permanecieron en dicha reunión social, hasta que comenzaron a sentirse mal. La primera de ellas se retiró del lugar por su cuenta, mientras que la víctima se quedó hasta las 5.30, cuando uno de los organizadores del evento (ilegal por las restricciones vigentes durante la emergencia sanitaria por Covid-19) se ofreció a llevarla hasta su casa, ubicada prácticamente en la misma zona.
De esa forma, la muchacha fue llevada hasta su casa por los mismos dos jóvenes que horas antes la habían pasado a buscar por el bar. Por el camino, la víctima comenzó a sufrir un malestar e incluso aseguró que llegó a perder el conocimiento.
En su denuncia, la joven dejó asentado que desde ese momento no recuerda más nada de lo sucedido, hasta horas del mediodía, cuando se levantó y se encontró desnuda sobre su cama, con moretones en el cuerpo y el interior de su vivienda desordenada.
Tras de la denuncia, la Justicia dispuso la detención de los dos denunciados. Galarza fue detenido, procesado y aguarda el juicio oral en libertad tras ser excarcelado en 2022, con una restricción acercamiento hacia la víctima.
Mareco, por su parte, se dio a la fuga tras la denuncia y permaneció en la clandestinidad durante más de cuatro años, evadiendo en todo ese tiempo un pedido de captura internacional emitido en su contra.
Su situación cambió en noviembre de 2024, cuando decidió presentarse ante la Justicia para someterse a proceso y desde ese momento se encuentra detenido. La reciente prisión preventiva dictada en su contra establece, además, su alojamiento en la Unidad Penal VII de Puerto Rico.
Liberan al hijo de un exintendente imputado por violación en Jardín América
Judiciales
Germán Kiczka acusó a su hermano Sebastián por todos los archivos Masi

Un día antes del cierre de la etapa de testimoniales, los hermanos Germán (47) y Sebastián Kiczka (49) volvieron a declarar brevemente ante el Tribunal Penal Uno de Posadas, instancia en la cual el ex legislador provincial volvió a desligarse de los archivos Masi que lo comprometen en la causa y aclaró que los videos subidos a Youtube bajo el título “Magia con el tío Germán” consistían en un “actividad familiar” que realizaban en pandemia para sus sobrinas.
El primero en hablar fue Germán Kiczka, quien se limitó a hacer algunas “aclaraciones” sobre todo lo que se vino desarrollando a lo largo del juicio y volvió a negarse a responder preguntas.
De esta manera, el ex diputado de Activar se refirió a una situación ocurrida con un pen drive Fiat incautado en su casa, dispositivo cuya última posesión atribuyó a su hermano Sebastián.
“Cuando allanaron mi propiedad yo estaba convencido de que me lo plantaron, porque yo sabía que no tenía un pen drive en mi casa”, contó, aunque luego aclaró que “sin embargo, cuando se empezó a hablar de que el pen drive era Fiat lo registré, porque me lo había regalado mi papá cuando compró la Fiat Torino”.
Germán reconoció que utilizó ese dispositivo para guardar “apuntes, facturas y cosas del trabajo”, aunque trazó una distancia en el tiempo: “Eso fue allá por el 2015-2016, después seguí con mi vida por otro lado y no supe más nada de ese pen drive, ni me acordaba”.
La explicación dada por el ex legislador que lleva más de 200 días detenido en la cárcel de Cerro Azul es que ese pen drive era utilizado por su hermano Sebastián, quien en una de las visitas que hizo a su casa se lo olvidó allí y por eso apareció cuando los agentes de Cibercrimen y de la Saic allanaron su vivienda el 6 de agosto de 2024.
“Le pregunté a mi hermano y él me dice que sí lo había utilizado, que sí lo había llevado a mi casa y que estaba seguro de que se lo había vuelto a llevar a su casa, pero evidentemente no fue así”, expresó.
También responsabilizó a su hermano sobre los archivos Masi detectados en su notebook Lenovo. “Le pregunté sobre la Lenovo, porque ahora estamos juntos en la misma celda, y él me asegura que después de haberla utilizado borró todos los archivos y yo nunca me crucé con esos archivos mientras utilizaba esa computadora”, apuntó.
“Magia con el tío Germán”
El imputado además se refirió a los videos publicados en su cuenta de Youtube bajo el título de “Magia con el tío Germán”, tópico que fue abordado por la fiscalía en las últimas indagatorias con los diferentes testigos citados a declarar en el marco del juicio que comenzó el 31 de marzo.
El apostoleño afirmó que los videos surgieron en pandemia y que los materiales estaban dirigidos hacía sus sobrinos en Buenos Aires, como manera de entretenerlos durante el confinamiento.

Germán Kiczka lleva más de 200 días detenido junto a su hermano en el penal de Cerro Azul.
“Cuando empecé con esto se sumó mi otro hermano (se preserva el nombre), se suma mi papá, se suma mi mamá, y mi hermano. Se transformó en una actividad que hacíamos en familia, los domingos. A tal punto que yo después bajé un pequeño programa de edición y le agregaba aplausos, risas. Todos nos pasábamos el domingo haciendo esas payasadas”, mencionó.
Señaló que los videos comenzaron a tener más producción y peso, lo que imposibilitaba su envío por Whastapp, ante lo cual decidieron subirlos a Youtube para agilizar el trámite. “Todo era destinado a ellos (por sus sobrinos). Era una actividad que la hacíamos en familia. Me dolió muchísimo que una actividad que lo hicimos con muchísimo amor lo hayan tergiversado para mostrar una cosa tan perversa como se quiso mostrar”, cuestionó.
“No sabía que ver estos videos era ilegal”
Segundos más tarde pasó al estrado Sebastián, quien -una vez más- solo se limitó a responsabilizarse por todos los hechos investigados.
“Lo primero es que yo realmente no sabía que ver estos videos era ilegal, para mí eso está en internet, ahí no más, al alcance y no vi ningún problema”, indicó.

Sebastián Kiczka se atribuyó toda la responsabilidad de la causa en ambas declaraciones.
Y retomando lo narrado por Germán, aseguró que “un día en lo de mi hermano, yo no puedo evitar ver esto, cuando tengo la oportunidad miro, soy una persona ansiosa, y bueno en lo de mi hermano empecé a mirar eso en la computadora y a tomar cerveza, hasta que tras excesos de consumo y se estiró la noche y me olvidé de la computadora, estaba convencido de que borré todo eso y quedó. Pensé que borré todo, dejé el pen drive ahí y mucho más no me acuerdo”.
El juicio continuará mañana con la incorporación de los últimos testigos citados a declarar y el proceso ingresará a cuarto intermedio hasta el miércoles, cuando se realice la ronda de alegatos.
Después de ello, se prevé que el tribunal integrado por los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante) emitan su veredicto en base a los planteos efectuados por las partes.
“Soy inocente” y “aún soy diputado”: la declaración completa de Germán Kiczka
-
Policiales hace 6 días
San Pedro decretó tres días de duelo por los fallecidos en la tragedia de San José
-
Policiales hace 2 días
Identificaron al peatón que murió atropellado sobre avenida Quaranta
-
Policiales hace 7 días
Son ocho los fallecidos en el despiste de un micro con trabajadores en San José
-
Policiales hace 5 días
Detienen a abogado obereño por red de trata y pedofilia desbaratada en 2022
-
Policiales hace 6 días
La Policía confirmó siete muertos en la tragedia de San José: sus identidades
-
Política hace 6 días
Ramón Amarilla desde la cárcel: “Conmigo crearon el voto bronca”
-
Policiales hace 6 días
Atraparon oculto en el monte al hombre que naufragó en el Paraná con su familia
-
Policiales hace 11 horas
Chocó, volcó y quedó atrapada dentro de su auto sobre avenida Roca