Policiales
Ratificaron pena de 18 años a policía que chocó y mató a gendarme
Casi dos años después de recibir la pena de 18 años de cárcel por atropellar y matar al gendarme José Riquelme de la Cruz (52) mientras llevaba un cargamento de cigarrillos de contrabando, el ex agente de la Policía de Misiones, Carlos Daniel Zorrilla, recibió otro duro golpe judicial. La Sala Uno de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo y por lo tanto deberá seguir en la prisión federal de Candelaria. La decisión de los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa fue unánime y ratificó de forma contundente tanto la carátula de homicidio simple con dolo eventual, como la pena. Quien había interpuesto los agravios ante estos puntos fue el abogado defensor de Zorrilla, Ricardo Skanata, por considerar que fue un accidente y que el funcionario público no vio al efectivo federal.
El fallo contra el policía contrabandista se dio a conocer el 9 de septiembre de 2015 por parte del tribunal conformado por Manuel Alberto Jesús Moreira -presidente-, Norma Lampugnani y Mario Hachiro Doi, a pesar de que la Fiscalía y el representante de la familia habían pedido la reclusión perpetua.
Es lo que estábamos esperando, que Casación resuelva la apelación. Sabíamos que los abogados de Zorrilla querían que le bajen la pena, hubiéramos querido que se la aumente pero consideramos que está bien”,
expresó en diálogo con El Territorio Yesika de la Cruz (27), una de las hijas de la víctima. Ella, al igual que su familia, considera que se hizo justicia.
El trágico hecho sucedió el 11 de abril de 2013 a las 16.45 sobre el kilómetro 14 de la ruta provincial 4, entre Itacaruaré y San Javier. Los efectivos locales de Gendarmería Nacional dispusieron un control de tránsito sorpresivo con las sospechas que esa ruta era utilizada para el contrabando de cigarrillos, con un reten extra que cubría el camino a Leandro N. Alem. En ese contexto, apareció el Renault Megane conducido por Zorrilla en la artería provincial – sentido Itacaruaré hacía La Dulce – que al ver el control de Gendarmeria giró en U, recorrió unos metros a gran velocidad e impactó contra la víctima, que estaba en el segundo puesto. A pesar del impacto, recorrió 200 metros más y recién allí dejó abandonado el auto y la carga ilegal de cigarrillos paraguayos.
Policiales
Ex convicto preso por abuso escapó de una comisaría en Apóstoles
El nombre de Raúl Roberto Leites (44) vuelve a ocupar páginas policiales. El ex convicto con condena cumplida por el homicidio de un médico de Buenos Aires y nuevamente detenido hace un mes por abuso en perjuicio de una sobrina escapó de la comisaría Segunda de Apóstoles.
Si bien la fuga de Leites se conoció hoy, la evasión se habría concretado anoche, cerca de las 21, cuando se estima que enfrentó a los agentes de turno en la seccional donde se encontraba alojado hace apenas un mes y huyó a las corridas por una zona de monte ubicada en la parte trasera de la dependencia.
El delincuente, que ya fue imputado por abuso sexual con acceso carnal por el Juzgado de Instrucción Cuatro, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría, es buscado desde esa misma noche con operativos cerrojos, recorridas rurales y patrullajes aéreos con drones, aunque hasta el momento se hubo novedades respecto a su paradero.
En paralelo, tanto la Justicia como la Jefatura de la fuerza provincial investigan las circunstancias de la evasión para determinar posibles responsabilidades en el hecho. Por lo pronto, se secuestró el teléfono celular del llavero de turno en la seccional.
No es la primera vez que Leites pasa a la clandestinidad. En esa condición vivió aproximadamente cuatro años, desde 2011 hasta 2016, cuando no regresó de una salida transitoria y logró permanecer en las sombras, llegando a ser considerado uno de los prófugos más buscados del país.
Es que sus antecedentes tampoco son para nada buenos. Al momento de su primera fuga el misionero purgaba en el penal de Ezeiza una pena de 10 años y 6 meses de prisión como autor del delito de “homicidio en ocasión de robo” perpetrado en perjuicio de un médico en el barrio porteño de Almagro.
La víctima de aquel crimen fue Simon Russek (66) y la investigación estableció que uno de sus asesinos resultó ser Leites, que en aquel entonces se desempeñaba como taxi boy y de esa manera conoció al médico.
El homicidio fue descubierto el 9 de agosto de 2004, aunque Leites recién fue detenido el 18 de agosto, cuando la Policía lo ubicó en Apóstoles.
Tras su captura, el misionero fue condenado y cumplía su condena cuando escapó en 2011, pero en 2016 fue recapturado nuevamente en Apóstoles, donde se había mantenido en las sombras trabajando en la cosecha de yerba mate.
Con el tiempo, cumplió toda su condena y regresó a su pueblo natal, donde este año volvió a quedar detenido, esta vez por una denuncia de abuso sexual perpetrado contra una sobrina adolescente. Ahora está prófugo nuevamente.
Taxi boy condenado por homicidio fue detenido por abuso en Apóstoles
Policiales
Intentó matar con una foisa a sus ex suegros y fue atrapado en plena fuga
Una pareja de la localidad de Los Helechos se encuentra internada en terapia intensiva desde anoche, luego de ser atacada con un foisa por el ex novio de su hija, quien se encontraba de visita en la vivienda y que tras el hecho se dio a la fuga, aunque horas después fue detenido mientras viajaba en un colectivo de media distancia.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales consultadas por La Voz de Misiones, el violento suceso se registró anoche, minutos antes de las 00, en una chacra ubicada en el paraje Bayo Troncho, de Los Helechos, y las víctimas fueron identificadas como Juan Pablo Sergio (49) y su esposa Amalia Sell (51).
Los primeros datos indican que el lugar también se encontraba la hija del matrimonio, Ayelén Sergio (23) y el ex novio de la muchacha, Saúl Dos Santos (28), quien aparentemente estaba de visita.
Sin embargo, transcurridas las horas, la situación se tornó violenta en la propiedad. Primero hubo una discusión entre los ex novios, lo cual derivó en la intervención de los padres de la muchacha y en esas circunstancias ambos fueron agredidos con una foisa, un tipo de machete con hoja curva destinado a tareas agrícolas.
El hecho fue alertado a la Policía y cuando los efectivos de la comisaría local acudieron al lugar se encontraron con las víctimas malheridas, con lesiones cortantes en diversas partes del cuerpo e importantes restos de sangre desparramados por la escena.
Los heridos alcanzaron a manifestar que fue Dos Santos quien los atacó con una foisa y luego de ellos fueron trasladados de urgencia al hospital Samic de Oberá, donde quedaron internados en el sector de terapia intensiva y riesgo de muerte producto de las severas lesiones sufridas en el cráneo.
Con los datos recabados, los investigadores salieron en búsqueda del sospechoso, operativo que dio resultados promediando las 7 de hoy, cuando Dos Santos fue ubicado en un colectivo que se dirigía hacia Oberá.
Ante esa información, se montó un operativo encubierto y cuando el implicado descendió del micro en la estación de ómnibus de Oberá fue inmediatamente detenido.
Según ampliaron los voceros del caso, Dos Santos es oriundo de El Soberbio y ahora quedó detenido a disposición de la Justicia en el marco de una causa por “homicidio en grado de tentativa”, aunque su situación podría comprometerse dependiendo del avance del estado de salud de las víctimas.
Policiales
Abusó de una menor en Buenos Aires y lo detuvieron en Candelaria
Ayer en horas de la tarde, efectivos de la Policía de Misiones en comunicación con agentes del partido de Luján, arrestaron a un hombre de 46 años en Candelaria, quien era buscado por abuso sexual agravado contra una victima de 13 años.
Según constataron fuentes policiales, todo comenzó con una alerta enviada por los efectivos de la capital argentina y tras una serie de pesquisas, los investigadores locales interceptaron al implicado en un inquilinato cercano a la intersección de ruta 12 y calle Carlos Linneo.
Tras una vigilancia encubierta llevada a cabo por los efectivos, lograron detenerlo cuando se encontraba en la mencionada dirección.
El hombre, buscado por abuso sexual agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante, fue llevado a una comisaría de Posadas quedando a disposición de la Justicia y aguarda su traslado ante el Juez interviniente.
Misiones es la tercera provincia con mayor incremento en casos de abuso sexual
-
Policiales hace 2 días
Hieren de gravedad a un policía durante arresto de un hombre acusado de robo
-
Policiales hace 6 días
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 6 días
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Ya está con su familia el niño de 11 años desaparecido en Posadas
-
Policiales hace 7 horas
Intentó matar con una foisa a sus ex suegros y fue atrapado en plena fuga
-
Policiales hace 24 horas
Apuñalan a un joven de 24 años y demoran a dos menores en Posadas
-
Policiales hace 7 días
Robaron $1,5 millones de la escuela 356 frente a la residencia del gobernador
-
Judiciales hace 6 días
Rechazan apelación y confirman prisión preventiva de ex policías