Nuestras Redes

Policiales

Se cumple otro día sin rastros de los hermanos Germán y Sebastián Kiczka

Publicado

el

germán y sebastián kiczka

Las horas pasan y los hermanos Germán (44) y Sebastián Kiczka (45) parecen estar cada vez más lejos. La Policía de Misiones continúa realizando allanamientos, controles ruteros, labores de inteligencia e intercambio de información con fuerzas tanto paraguayas como brasileñas, pero de los prófugos sobre los que ya pesa una orden de captura internacional no hay rastros. 

“Se ha montado operativo de búsqueda hace varios días ya, tras el pedido de la Justicia, y se hicieron varios allanamientos pero hasta el momento los hermanos no fueron habidos. Se creó que un grupo de especial que está conformado por los mejores hombres que tenemos en cada una de las áreas de la fuerza. Ellos están realizando tareas de inteligencia, labores de campo y encabezando el diálogo con nuestros pares de países limítrofes”, detalló esta mañana el subjefe de la Policía, el comisario general Marcos David Asencio, en diálogo con La Voz de Misiones.

Según explicó, dicha comisión está integrada por agentes de la Dirección Homicidios, de Investigaciones Complejas, de la División Prófugos, de la Brigada Criminal Inteligencia de Frontera y otras dependencias especializadas en el seguimiento de diversos delitos, quienes hoy en día están exclusivamente abocados al rastreo de pistas vinculadas a los hermanos Kiczka.

Por estas horas, las diferentes unidades regionales de la fuerza realizan controles de tránsito en rutas de la provincia, como así también rastrillan zonas habitualmente utilizadas como pasos clandestinos, tanto a la vera del río Paraná como Uruguay, aunque los resultados no cambian: de los prófugos no hay rastros.

“Estamos colaborando también con las fuerzas federales que son quienes se encargan de la parte de frontera, pero bien se sabe que somos una provincia con el 90% de sus límites con frontera internacional. Nuestra geografía es muy porosa, permeable, eso es bien sabido. La principal hipótesis es que ambos implicados ya hayan salido tanto de la provincia como del país”, afirmó López Asencio.

En las últimas horas quedó la lupa un automóvil propiedad de la familia que habitualmente era utilizado por el diputado desaforado y que ahora tampoco aparece. En el abanico de hipótesis también surge que ese rodado pudo haber sido usado para la fuga, aunque no hay suficientes certezas de ellos.

Vecinos de Apóstoles aseguran que hasta el lunes el diputado fue visto en la localidad, pero no conforman pistas sólidas, ante lo cual el paradero de los prófugos continúa siendo un enigma.

La Policía realiza controles ruteros, recorre zonas ribereñas y creó una comisión especial dedicada a inteligencia.

Hermanos en fuga

Sobre los Kiczka pesa una orden detención que firmada en la noche del martes 13 de agosto por el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, quien investiga a los hermanos en una causa por tenencia y distribución de 603 archivos Masi (material de abuso sexual infantil).

En el caso del diputado Germán, la orden primero contemplaba el correspondiente pedido de desafuero, solicitud que fue aprobada el jueves a la tarde tras una sesión realizada en la Legislatura provincial.

Sebastián ya era buscado desde antes al tratarse de un ciudadano común, pero no fue hallado en ninguno de los domicilios relacionados con la familia. Contra Germán, en tanto, las acciones se profundizaron el jueves a la noche, luego del desafuero aprobado por la Legislatura, pero tampoco fue ubicado.

Ante la latente posibilidad de que ya hayan abandonado el país, el viernes a la tarde el juez Faría emitió una orden de captura internacional a Interpol contra los hermanos prófugos.

La Justicia pidió a Interpol la captura internacional de los hermanos Kiczka


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Policía acusado de incitar nueva revuelta declara ante la Justicia

Publicado

el

El oficial ayudante Diego Hernán Correa, detenido tras ser acusado por un camarada de organizar una toma a la Jefatura e iniciar una nueva revuelta en reclamo de salarios, será llevado ante el magistrado Fernando Verón, a cargo del Juzgado de Instrucción Tres, para prestar declaración indagatoria este miércoles por la mañana. En esa instancia, designará un abogado y solicitarán su excarcelación.

“Nuestro abogado pudo acceder a su expediente y no hay nada para que lo mantengan detenido”, dijo el suboficial retirado Germán Palaveccino, referente de la mesa de diálogo policial, en conversación telefónica con La Voz de Misiones.

Sobre el delito que le endilgan al oficial detenido, Palaveccino sostuvo: “Es un joven responsable y comprometido con el servicio. Jamás tomaría una decisión sin una consulta a la mesa de diálogo. Una persona sola no toma esa decisión”.

Consultado sobre las acciones que ejecutarían en caso de que Correa continúe privado de su libertad, el suboficial retirado aseguró que confían en que el juez Verón le conceda la excarcelación porque “no hay elementos que justifiquen su detención”.

En caso contrario, indicaron, la mesa de diálogo policial analizará medidas de fuerza para llevar adelante. “Es la única manera de lograr que lo liberen”, enfatizó.

En esa línea, el referente de los policías y penitenciarios refirió que la detención del oficial se concretó luego de que la mesa de diálogo rechazara el incremento del 5% a los haberes de los trabajadores que le otorgó el gobierno provincial la semana pasada. “Capaz esta acción tengan la intención de evitar movilizaciones o reclamos sobre  la cuestión de los sueldos”, opinó.

La detención de Correa se hizo efectiva el lunes a raíz de la denuncia de un compañero que presta servicio en la Comisaría Décima, quien manifestó a sus superiores haber recibido una llamada del ahora detenido invitándolo a participar de la toma a la Jefatura de Policía en el marco de una nueva protesta salarial.

En su denuncia, el efectivo manifestó que Correa se comunicó con él y le consultó si el martes 17 por la noche estaría de guardia en la dependencia y al contestarle que no, éste habría insistido que cambie su turno para participar de la “movida”.

A raíz de lo expuesto por el agente de la Comisaría Décima, el juez Verón ordenó su detención inmediata.

Detienen a policía acusado de incitar una nueva revuelta en Posadas


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Bolsonarista prófugo por intento de golpe en Brasil vive en Puerto Iguazú

Publicado

el

Bolsonarista joelson bolsonavista

Joelson Sebastiao Freitas (48), un seguidor de Jair Bolsonaro actualmente prófugo de la Justicia brasileña por el intento de golpe de Estado y asalto al edificio de gobierno en Brasilia en enero del año pasado, reside en la localidad misionera de Puerto Iguazú y desde su país denuncian que incluso cuenta con residencia argentina.

La historia marca que Bolsolavista, como se hace llamar en redes sociales, era guardia municipal en Foz de Iguazú desde 1995 y fue uno de los tantos seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro que en enero de 2023 se movilizaron e invadieron el Palacio de Planalto como protesta tras la victoria de Luiz Inácio Lula Da Silva, quien apenas un mes antes había tomado posesión del edificio gubernamental tras imponerse en las elecciones presidenciales de 2022.

El brasileño, que también fue candidato a diputado ese mismo año, fue captado en las imágenes de los actos de vandalismo registrado ese 8 de enero de 2023 y ubicado en cercanías a campamentos de militantes de extrema derecha e integrantes del Ejército brasileño, según la acusación judicial. 

Además, él mismo grabó un montón de situaciones para luego publicarlas en sus redes sociales, donde se presenta como “Cristiano, conservador, bolsonarista y Olavista” y se dedica a realizar posteos de índole política.

Sin ir más lejos, el 3 de septiembre publicó un video grabado desde el hito Tres Fronteras de Puerto Iguazú para denunciar el “abandono” del nuevo puente que une Brasil con Paraguay.

Justamente, esas imágenes llamaron la atención en Brasil, dado que en su país denuncian que el implicado posee un pedido de captura activo en el marco de la causa Lesa Patria, que investiga los hechos acaecidos el 8 de enero de 2023 en el Palacio del Planalto en Brasilia.

Fue la periodista, también conservadora, Ana María Cemin, la que se encargó de exponer la situación en el portal Bureau da Comunicacao.

La toma del Palacio del Planalto se registró el 8 de enero de 2023.

Fugado/Exiliado

Cemin repasó que Bolsolavista estuvo detenido desde el 17 de marzo hasta el 29 de noviembre de 2023, cuando obtuvo la libertad tras argumentar problemas de salud como hipertensión y disminución auditiva, entre otras afecciones.

Sin embargo, después de ello se cortó la tobillera electrónica, cruzó la frontera y desde el 10 de junio es considerado prófugo de la Justicia. Por esa razón, posee un pedido de captura emitido por el ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes, uno de los jueces considerados entre “los más poderosos” de ese país y recientemente mencionado internacionalmente por el conflicto que enfrentó al gobierno brasileño con el multimillonario dueño de X -entre otras compañías- Elon Musk.

La periodista brasileña también expuso que Bolsolavista no solo que se muestra libremente en Puerto Iguazú, sino que publicó que el implicado se encuentra en Argentina desde el 5 de mayo y que primero estuvo en La Plata junto a otros compatriotas en su misma condición, para luego afincarse en Puerto Iguazú tras obtener un permiso de residencia permanente otorgado por el gobierno de Javier Milei el pasado 19 de julio.

El último 29 de agosto, el brasileño publicó otro video en su cuenta de Instagram, donde recuerda haber estado preso y describe que vive “un infierno” como consecuencia de las medidas de Alexandre de Moraes. También aduce ser un “exiliado político” que hoy “vive del otro lado”.

Vida en Iguazú

En su artículo, Cemin indicó que Bolsolavista arguyó a travesar dificultades financieras y deudas por más 270.000 reales en abogados, mientras que en Puerto Iguazú encontró una vida más barata.

“Encontré un apartamento pequeño, con un alquiler barato. Los muebles los hice yo misma con madera. Los electrodomésticos, que aquí son muy caros, los logré traer de Brasil. Tengo toda mi documentación al día desde el principio y siempre que sea posible. Si tengo dudas, hablo con la gente de la Defensoría Pública (Buenos Aires). Tienen especial cariño y cuidado con los presos políticos brasileños. Me dijeron que cualquier proceso de deportación demoraría alrededor de 6 años”, sostuvo el brasileño, según publicó Cemin. 

“Estuve en Brasilia el 8 de enero y no invadí, no destrocé, no me enfrenté a la Policía. Cuando llegamos a la Praça dos Três Poderes ya no había barandillas ni policías bloqueando el acceso. El camino estaba despejado. Tenía la intención de manifestarme pacíficamente y registrar los hechos como periodista registrado en la Orden de Periodistas de Brasil”, se defendió el extranjero en la misma entrevista.

“Técnicamente, los abogados hicieron un trabajo perfecto y como me di cuenta de que la persecución política continuaría, decidí cortarme la tobillera y cruzar la frontera antes de ser arrestado nuevamente. Sin embargo, la verdad no se puede ocultar por mucho tiempo y la gente ya está empezando a tomar conciencia de lo que realmente pasó en Brasilia el 8 de enero”, concluyó.

Mientras tanto, en Brasil lo esperan para ser llevado a juicio. Le acusan por cinco delitos que podrían traducirse en una pena de entre 14 y 17 años de prisión.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Autopsia descartó muerte violenta en el docente Hugo Samudio en Eldorado

Publicado

el

Hugo Samudio

La autopsia practicada al cuerpo de Hugo Samudio (55), el docente de Eldorado que permaneció un mes en condición de desaparecido, descartó que el deceso se haya producido de manera traumática o violenta, ante lo cual la principal hipótesis es que la muerte haya sido consecuencia de afección de salud o por razones naturales.

A tres del días del hallazgo del cadáver, quien brindó precisiones sobre el caso fue el oficial Guillermo Olivera, encargado de prensa de la Unidad Regional III. “La información preliminar indica que la muerte fue natural y no se detectaron lesiones en el cuerpo”, señaló el uniformado en diálogo con Eldópolis Radio 106.3 de Eldorado.

Y añadió: “El diagnóstico inicial del médico forense sugiere que el cuerpo podría haber estado en el lugar entre 20 y más días, basándose en el estado de descomposición. Los estudios adicionales y el análisis del celular pueden demorar más tiempo”.

Respecto al hallazgo, Olivera indicó que el cuerpo se encontraba a unos 500 metros del lugar donde el auto del Hugo Samudio apareció abandonado apenas unas horas de la denuncia de su desaparición.

El cadáver presentaba una avanzado estado de descomposición y junto a él los efectivos intervinientes también encontraron su teléfono celular, aparato que será sometido a pericias tendientes a obtener más pistas que puedan esclarecer las últimas horas del fallecido.

En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, a cargo de la magistrado Nuria Allou.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto