Policiales
Su primo lo atacó con un azada y murió tras 42 días internado en Eldorado
Un joven de 32 años falleció esta mañana tras una agonía de 42 días en el hospital de Samic de Eldorado, donde fue hospitalizado luego de ser atacado con una azada por su primo durante una discusión mantenida en una casa de San Pedro.
El fallecido fue identificado como Agustín Leal (32), quien permanecía internado en el nosocomio de Eldorado desde el 6 de noviembre pasado, cuando ingresó de urgencia con graves lesiones localizadas en el cráneo.
Según el parte médico emitido en aquel entonces, Leal presentaba un traumatismo craneoencefálico con fractura de cráneo y otras múltiples fracturas oseas en otras partes del cuerpo producto de severos golpes recibidos con un objeto contundente que, según los demás datos, habría sido una azada, herramienta de uso agrícola.
Tras su internación, el personal policial de San Pedro comenzó a trabajar en el caso y mediante testimonios recolectados lograron establecer que Leal había sido atacado por su primo, identificado como Miguel Ángel Leal (37), que poco después fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.
El implicado fue imputado por el delito de “lesiones graves”, aunque ahora, tras el fallecimiento de la víctima, será acusado por “homicidio”, lo cual agrava su situación procesal.
El fallecimiento Agustín Leal fue notificado esta mañana, cerca de las 8, y luego de ello la Justicia dispuso que su cuerpo sea trasladado a la morgue judicial para el correspondiente examen de autopsia.
En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar.
Policiales
Investigan millonario robo a la cuenta bancaria de la Municipalidad de Andresito
El martes pasado, una funcionaria de la Secretaría de Hacienda de Comandante Andresito denunció el robo de cuatro millones de pesos a una cuenta bancaria de la comuna, tras constatar una transferencia realizada a una “persona desconocida” con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
Según consta la denuncia policial, todo comenzó cuando la denunciante notó que durante esa jornada no podía realizar ningún tipo de operación en la cuenta oficial del municipio.
Al ingresar al “estado de la cuenta”, pudo constatar que se había hecho efectiva una transferencia por $3.999.451, a las 11:02 de ese mismo día, al CBU de una mujer desconocida en una sucursal de Caba, sobre avenida Eduardo Madero 1118.
A su vez, al continuar con la revisión de “movimientos”, notaron otra transferencia en estado pendiente por $7.000.000, la cual lograron cancelar a tiempo.
Tras la correspondiente denuncia presentada en la comisaría de Comandante Andresito, dependiente de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú, el juez de esa jurisdicción Martín Brites solicitó a la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) del Superior Tribunal de Justicia, colaboración para analizar pruebas presentadas por la parte denunciante.
Policiales
Identificaron al conductor que murió al chocar contra un camión en la ruta 14
En la mañana de hoy, un joven de 24 años circulaba en un Chevrolet Corsa sobre ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 931 de la localidad de Aristóbulo del Valle, cuando impactó con un camión Mercedes Benz, lo que provocó su muerte en el lugar.
Según detallaron fuentes médicas, el conductor del rodado menor perdió la vida en el acto como resultado del traumatismo de cráneo que le provocó el impacto. Con las correspondientes pericias, finalmente la víctima fue identificada como Brian Alexis Fernando.
El siniestro se registró alrededor de las 8, cuando por causas que son materia de investigación, el camión colisionó con el automóvil.
Por su parte, el magistrado interviniente dispuso que el cuerpo sea entregado a sus familiares para velatorio y posterior inhumación. En tanto, el chofer del rodado mayor fue derivado al hospital en estado grave.
Automovilista murió al chocar contra un camión sobre la ruta 14 en Aristóbulo
Judiciales
Ni con Patricia Méndez, ni con su abuela: beba fue entregada a familia adoptiva
Finalmente, y a pesar de la aparición de la abuela biológica de la niña, la Justicia avanzó con el proceso de adopción y esta mañana le quitó la guarda de la beba a Patricia Méndez, la posadeña que la semana pasada hizo público el caso que comenzó en enero, cuando acogió a una recién nacida en condiciones de vulnerabilidad y luego denunció las irregularidades del proceso. A partir de hoy, la pequeña estará a cargo de una familia adoptante.
El caso se hizo visible la semana pasada, pero en realidad comenzó a fines del año pasado, cuando a Méndez le propusieron hacerse cargo de manera provisoria de una bebé recién nacida cuya madre se encontraba en un contexto de extrema vulnerabilidad.
La posadeña, que es madre de otros tres hijos, contó que aceptó el ofrecimiento con la intención de ayudar y a sabiendas de que no se encontraba inscripta en ningún programa de acogimiento, ni de familia sustituta. La mujer denunció esa como la primera de otras de tantas irregularidades que advirtió en el proceso, que se extendió durante once meses, llegando ahora a una situación límite.
Méndez sostuvo que en todo ese tiempo ningún organismo atendió las necesidades de la niña ni tampoco realizó algún tipo de seguimiento, hasta que a partir de sus propios reclamos se reactivó el proceso de adopción, aunque para ese entonces la mujer ya había decidido en solicitar la guarda definitiva de la niña, lo que la Justicia desestimó.
Tras hacer pública la historia, el caso tuvo un contundente giro el fin de semana, cuando la abuela materna de la beba apareció reclamando la tenencia que, por derecho, le correspondía.
Según Méndez, la abuela biológica de la niña se enteró por los medios que tenía una nieta y de inmediato se puso en contacto con ella.
Allí la mujer le manifestó que no sabía que su hija había tenido una bebé y sostuvo que la Justicia misionera nunca la buscó para constatar si estaba en condiciones de hacerse cargo del cuidado o si bien debían iniciar un proceso de adopción para encontrarle un hogar a la menor que cuya guarda estaba en manos de Méndez.
“La aparición de la abuela biológica cambió absolutamente todo, porque nosotros estábamos pidiendo una guarda considerando el estado de la salud de la menor, que se nos otorgue una guarda y la posibilidad de competir como adoptantes, teniendo en cuenta un montón de cosas que le presentamos al juez”, expresó Méndez a La Voz de Misiones, durante una transmisión en vivo realizada hoy en las escalinatas del Palacio de Justicia, donde se concretó la última audiencia y tuvo que entregar a la bebé que cuidó desde enero.
La posadeña también explicó que Blanca, abuela biológica, por medio de su abogada Valeria Perego, solicitó acceso al expediente que se tramita en el Juzgado de Familia Dos de Posadas, a cargo del magistrado Roberto Andersson Frank, para interiorizarse en el caso y hacerse cargo de la niña, pero no obtuvieron respuestas.
“Ella nunca fue contactada, es una persona que vive en Santa Inés (Garupá). Ante eso, se puso en contacto con una abogada y el lunes presentó un escrito donde pidió la nulidad del estado de adoptabilidad, la guarda, porque es su abuela y está en condiciones de cuidarla, y que además que se investigue el posible delito de sustracción de menores”, precisó Patricia.
Y, en esa línea, apuntó: “A partir de que ella hace la denuncia, esta gente que trabaja acá adentro -por el Palacio de Justicia- empezó a apresurar todos los instrumentos legales posibles para arrebatarnos a la menor, cosa que finalmente hicieron hoy, supuestamente en la tercera entrevista de vinculación”.
Blanquear el proceso
Visiblemente conmocionada por la situación, la mujer volvió a remarcar las irregularidades de los organismos del Estado que durante un año -asegura- no realizaron un seguimiento del caso e “hicieron abandono” de la menor.
Esta mañana, tanto Méndez como Blanca se presentaron en las oficias del juzgado interviniente y se despidieron de la niña. “Hoy se presentó la abuela con su abogada y no solo que no le dieron acceso al expediente original, sino que además le inventaron una causa nueva, para no vincularla al expediente. Estamos convencidos de que está lleno de irregularidades administrativas, informes que se inventaron y que por eso no lo quieren mostrar”, denunció la mujer.
Sobre la situación de la madre biológica de la beba, Méndez señaló que “jamás buscaron a su familia. Ella tiene siete hermanos y ninguno sabía que tenían una sobrina que acaba de ser entregada en adopción”.
Y lanzó: “Yo digo están entregando menores aparentemente de manera legal, donde los papeles dice que hizo todo legal, pero cuando vos mirás el procedimiento está todo inventado y para eso tenés que tener demasiada gente laburando con vos. Entonces estamos hablando de una red de tráfico de menores, donde acorralan a los pobres que no tienen recursos, traen los bebés, hacen los papeles y se los llevan al interior, porque está criatura se fue al interior”.
Aún conmocionada, Méndez recordó cómo fue el encuentro con la abuela de la niña, con quien comparten el deseo de su cuidado. “Nos reunimos y era un solo llanto. A mí me angustió mucho darme por enterada en ese momento que de verdad están cometiendo un delito y cuando ella me dice que está en condiciones y quiere a su nieta, yo en ningún momento me opuse. Al contrario, me puse a disposición de ella y de lo que la familia necesite para poder pelear por sus derechos, más que nada para blanquear el proceso, porque si la nena va a ir en adopción que estén los papeles legales”.
La abuela buscará recuperar a la niña
Por su parte, la abogada de la abuela, Valeria Perego, sostuvo: “Cuando ella se enteró por los medios que existía esta niña quería poder tener la guarda y cuidarla. Nosotros hicimos la presentación el lunes y hasta el día de hoy no tuvimos respuestas, en ese ínterin el juez decide darla en adopción”.
En ese punto, la letrada expuso: “Al juez le dijimos ‘usted no pudo frenar el procedimiento ante un hecho nuevo de suma gravedad para decir espero y veo qué resuelvo’. Lamentablemente él siguió el procedimiento como si nada, jamás se contactó a la familia de origen, es realmente grave lo que pasó”.
La abogada Perego confirmó a LVM que continuarán trabajando con la familia biológica de la niña para recuperar su guarda: “Yo todavía no estoy vinculada al expediente, el juez me dijo que algo va a salir el viernes, no sé qué es, y depende de eso, vamos a seguir hasta el final”.
Pese a los últimos acontecimientos que tuvo el caso, el proceso judicial de adopción avanzó este miércoles y la pequeña de un año fue entregada a una familia de Puerto Rico por orden del magistrado Andersson Frank.
“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, así tengamos que llegar a los tribunales de la Nación, porque esto hay que denunciar, yo no puedo ser cómplice, vamos a agotar todas las instancias judiciales”, cerró Patricia Méndez en entrevista con LVM.
Posadeña pide la guarda definitiva de una beba que acogió en enero
-
La Voz de la Gente hace 6 días
Posadeña pide la guarda definitiva de una beba que acogió en enero
-
Policiales hace 2 días
Femicidio en Alberdi: mató a su pareja de un disparo y se ahorcó en el monte
-
Policiales hace 4 días
Un indigente murió frente al Obispado de Posadas
-
Política hace 14 horas
Javier Milei y el reposteo a un libertario de Misiones en Instagram
-
Policiales hace 3 días
Buscan a posadeña de 30 años desaparecida desde el 4 de diciembre
-
Judiciales hace 21 horas
Ni con Patricia Méndez, ni con su abuela: beba fue entregada a familia adoptiva
-
Judiciales hace 2 días
Mieres se declaró culpable y firmó un abreviado por la tragedia en la Costanera
-
El Tiempo hace 7 días
Pronostican tormentas y caída de granizo para mañana en Misiones