Policiales
Un motociclista fue asesinado de un disparo en el pecho en Eldorado
Ayer en horas de la noche, agentes de la policía fueron alertados por vecinos quienes observaron un cuerpo tendido, sin signos vitales, sobre la avenida 9 de Julio a la altura del kilómetro 1 de Eldorado.
La víctima fue identificada como Ricardo Armoa, de 33 años, y junto a él se encontraban algunas pertenencias, como documentación, dinero en efectivo y papeles del vehículo, por lo que descartarían la hipótesis de un intento de robo.
Fue alrededor de las 22:15 cuando los efectivos policiales recibieron la alerta. En una primera instancia se creía que Armoa había despistado con su motocicleta Honda CB 190, la cual fue secuestrada y ahora es materia de investigación.
Sin embargo, al llegar al lugar se encontraron con una herida en su pecho que habría sido provocada por un proyectil. Inmediatamente la Policía Científica realizó las pericias de rigor y llevan a cabo amplias investigaciones para esclarecer el hecho.
En tanto, por orden del Juzgado Interviniente, el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial de Posadas para realizar la autopsia correspondiente.
Policiales
Hay un sospechoso detenido por el crimen del cabo Miñarro en Eldorado
Un sospechoso de identidad reservada hasta el momento fue detenido ayer en el marco de la investigación por el asesinato del cabo de la Policía Leonardo Mauricio Miñarro (35) y los primeros datos consignan que habría actuado como “entregador” de la banda que irrumpió en el predio del Aeroclub de Eldorado con fines de robo, una de las hipótesis que continúan abiertas.
La aprehensión se concretó ayer a la tarde en el barrio Elena III y por disposición de la magistrada María Laura Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, en base a una serie de datos recolectados por los distintos grupos de investigadores que trabajan en el caso, entre ellos agentes de la Dirección Homicidios y de la División Investigaciones de la UR III.
La identidad del presunto involucrado no fue revelada a fin de no entorpecer la continuidad de la pesquisa, pero se trataría de un hombre con antecedentes que era buscado hace algunos días.
Sobre el detenido, se cree que habría sido quien se encargó de realizar tareas de inteligencia en el predio del Aeroclub, donde también se encuentra el destacamento de Infantería de la Unidad Regional III de la Policía, para luego entregarle esa información a los delincuentes interesados en perpetrar un robo en el lugar, presuntamente de una avioneta.
Durante el procedimiento los pesquisas además secuestrados teléfonos celulares que serán peritados por el personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).
Se espera que en breve el detenido sea llevado a declarar para poder avanzar en la pesquisa.
El crimen
El crimen del cabo Miñarro se descubrió el 30 de diciembre a la mañana, cuando un agente que debía estar de guardia con él regresó al lugar para realizar el relevo de personal.
El hecho dejó expuesto una serie de irregularidades de funcionamiento en la dependencia, cuestiones que le terminaron costando el cargo al jefe de Miñarro, el subcomisario Ricardo Andrés Arrúa (43), quien fue pasado a disponibilidad por la Jefatura de la Policía y es objeto de un sumario interno dentro de la institución.
En un principio se barajó la posibilidad de un “golpe comando”, teoría que fue descartada ese mismo día. Luego surgió la hipótesis de que Miñarro fue asesinado al intervenir ante la posible participación de un grupo delictivo que pretendía robarse una avioneta, línea que continúa abierta.
La víctima recibió dos disparos. Uno le rozó el brazo y el otro que impactó en el pecho y le ocasionó la muerte.
Si bien restan pericias, una posibilidad es que el cabo haya sido ultimado con su propia arma reglamentaria, pistola que no fue hallada en la escena del crimen. Del depósito también faltaban un par de fusiles y otras armas largas, aunque dicha faltante no se pudo comprobar que hayan desaparecido ese mismo día porque los registros estaban desactualizados o fraguados, una de las fallas de funcionamiento que derivó en el apartamiento del jefe Arrúa.
“Yo creo que mi hermano se enteró de algo que le iba a perjudicar a los jefes y lo callaron para que no caigan los otros. Por la memoria de mi hermano se tiene que saber qué pasó”, expresó esta mañana Ana Miñarro, hermana del fallecido, en diálogo con el FM Show.
Policiales
Prima del policía Miñarro: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”
La certeza escasea, la incertidumbre reina y las sospechas abundan. A más de una semana del homicidio del cabo Leonardo Mauricio Miñarro (35), el caso continúa siendo investigado bajo un fuerte hermetismo de parte de las autoridades intervinientes y con la familia de la víctima clamando justicia y respeto. “Nos sentimos manoseados por la Policía”, apuntaron.
El suboficial Miñarro fue asesinado de un disparo en el pecho mientras cumplía funciones en la base de Infantería de la Unidad Regional III de Eldorado, destacamento ubicado dentro del predio del Aeroclub local. Es decir, fue ultimado en su propio lugar de trabajo, pero hasta el momento no hay mayores avances. Sus familiares tienen sus propias sospechas, aunque prefieren seguir confiando en el proceso.
El crimen se registró durante la madrugada del 30 de diciembre, aunque fue descubierto a las 7.30, cuando un colega que debía estar de guardia con él llegó para el relevo de personal. De ahí en más fue todo confusión, con múltiples hipótesis.
Primero se mencionó el accionar de un “grupo comando extranjero”, teoría que fue descartada sin mayores explicaciones por parte del ministro de Gobierno Marcelo Pérez a través de su cuenta de X. Luego, la jueza María Laura Rodríguez trazó la posible participación de un grupo delictivo que pretendía robar una avioneta y el jefe de la Policía Sandro Martínez, en declaraciones periodísticas, vinculó el crimen a “cuestiones domésticas”.
“Falta de respeto” y “abandono”
“Desde un comienzo fue todo confusión. Nosotros somos una familia de las fuerzas y nos sentimos manoseados por la Policía. Es doloroso porque hay miembros de la familia que también son policías y es una situación muy incómoda”, cuestionó Carina Martínez, prima de Miñarro, en diálogo con La Voz de Misiones.
“No tiene nombre lo que pasó. Todo fue muy confuso y complicado desde el comienzo. Nos sentimos manipulados, manoseados y maltratados. Todo fue una completa falta respeto y abandono hacia nuestra familia”, apuntó, sin reparos.
Carina, además de prima, era la comadre del cabo asesinado, con vínculo muy cercano y toda esta semana estuvo en Gobernador Roca acompañando al resto de la familia.
“Nosotros no nos comemos ningún verso. Él no era un policía cualquiera. Estaba capacitado. Hizo cursos por todo el país. Nosotros estamos seguros que a él lo mataron por ser honesto. A él lo mató alguien de confianza, alguien que él no se esperaba que lo atacara. Lo mataron a sangre fría, porque él no se defendió. Es como que ni le dieron tiempo a reaccionar”, trazó la mujer durante una conservación telefónica con LVM.
Desestimada la hipótesis de un golpe comando y con datos que considera “endebles” sobre el presunto intento de robo de una avioneta, Carina entiende que el crimen de su primo pudo deberse a una cuestión interna dentro de la misma Policía, pensamiento que tomó fuerza tras el pase a disponibilidad del subcomisario Ricardo Andrés Arrúa (43), jefe de Miñarro hasta el día del crimen y a quien la Jefatura apartó de la fuerza debido a las irregularidades detectadas en el destacamento que tenía a su cargo.
“La jueza rechazó la detención (de Arrúa) y nos causó muy mala impresión cuando no nos quiso entregar el cuerpo de mi primo, pero la Justicia dirá lo que pasó. Me duele en el alma, no quiero acusar a nadie, pero él tuvo muchas contradicciones cuando le tocó contar lo que sabía. Entonces genera sospechas, obviamente. Esta persona incluso fue al velorio y se armó lío. Si lo apartaron, no entiendo por qué no investiga una fuerza federal. No se pueden investigar entre policías”, criticó.
“Hasta las últimas consecuencias”
Pero Carina reitera. La familia hoy atraviesa el dolor por la pérdida de un ser querido, pero también sufre por el “abandono” de parte de la propia institución para la cual Miñarro dedicaba su vida.
“Él amaba su trabajo. Siempre dio todo por la Policía, pero nosotros estuvimos solos en esto desde el comienzo. Nadie nos comunicó su fallecimiento y después todo lo que supimos fue porque nosotros mismos fuimos consiguiendo información. Recién el día después del velorio vinieron los jefes a hablarnos”, contó.
La prima de Miñarro afirmó que la familia ya cuenta con un abogado y buscarán presentarse como querellantes particulares en el expediente que se tramita en el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la magistrada Rodríguez.
“Somos de la chacra, pero no somos ignorantes. Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Lo único que pedimos es que no nos pongan más trabas. Ya suficiente dolor atravesamos”, cerró.
La autopsia estableció que Miñarro tenía dos lesiones de arma de fuego. Un proyectil le rozó un brazo, mientras que el otro impactó en su pecho y le provocó la muerte. Hasta el momento no se pudo determinar qué tipo munición fue utilizada para el crimen, pero una línea investigativa apunta que pudo ser ultimado con su propia arma reglamentaria, la cual no fue hallada.
En el destacamento se constató la faltante de varias armas de fuego, aunque debido a la falta de registros actualizados o con información fiable, no se pudo determinar si faltan desde el día del crimen o desde antes. Esa es unas de las irregularidades que quedaron expuestas tras el hecho y que derivaron en el pase a disponibilidad del subcomisario Arrúa, sobre quien además se abrió un sumario interno por disposición de la Jefatura de la Policía.
Intervienen la base de Infantería y se diluye la teoría del golpe comando
Policiales
Robo de $10 millones en Apóstoles: tres detenidos son soldados activos
La Policía de Misiones confirmó que tres de los cuatros asaltantes detenidos tras robar más de 10 millones de pesos en Apóstoles son integrantes activos del Ejército Argentino, mientras que el cuarto involucrado también fue soldado, aunque fue dado de baja.
La información fue revelada esta tarde y consigna que los soldados aprehendidos tienen entre 23 y 26 años, con funciones en la Brigada de Monte XII, con base en Posadas, y en el Regimiento de Monte 9, con cuartel apostado en San Javier.
La fuerza policial también añadió que el cuarto sospechoso se trata de un ex integrante de la misma fuerza, dado de baja hace un tiempo.
Mientras los investigadores continúan trabajando en el caso, el cuarteto arrestado fue alojado en la comisaría Segunda de Apóstoles, donde quedarán detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción Cuatro, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría.
Los implicados fueron detenidos esta mañana, durante un control de Prefectura Naval Argentina (PNA) dispuesto en el ingreso a la localidad de San Javier tras el aviso emitido por la Policía de Misiones sobre un Peugeot 307 que podía trasladar a cuatro delincuentes que horas antes asaltaron a mano armada en una vivienda de Apóstoles.
Según detallaron, el atraco se produjo a las 2 de la madrugada, cuando el grupo golpeó la puerta de una vivienda ubicada sobre la calle Rivadavia de Apóstoles y al ser atendidos simularon realizar un allanamiento.
Sin embargo, en pocos minutos revelaron la intención delictiva: se colocaron pasamontañas, desenfundaron armas de fuego e intimidaron a la dueña de casa para buscar dinero.
La víctima del atraco señaló que los malvivientes en total se robaron 8 millones de pesos y 10.000 reales y huyeron en un Peugeot 307 que estaba de apoyo con otro cómplice al volante.
Con todos los datos aportados, la Policía activó un amplio operativo de búsqueda, que contó con la efectiva colaboración de la PNA, que horas después detuvo la marcha del vehículo sospechoso en San Javier.
Simularon ser del Ejército y robaron más de $10 millones en Apóstoles
-
Policiales hace 7 días
Un motociclista es el primer fallecido por accidentes de tránsito del año
-
Policiales hace 2 días
Robo de $10 millones en Apóstoles: tres detenidos son soldados activos
-
Policiales hace 6 días
Pasan a disponibilidad al jefe del cabo asesinado en Infantería de Eldorado
-
Policiales hace 2 días
Motociclista de 44 años murió embestida por un auto en Garupá
-
Policiales hace 5 días
Atraparon a dos ladrones de motos en Posadas
-
Provinciales hace 17 horas
Empresario misionero aparece en la lista de protegidos de la ex Afip
-
Provinciales hace 5 días
Dass cierra su fábrica en Buenos Aires y unifica sus operaciones en Eldorado
-
Política hace 6 días
Martín Ayala, con cargo en el PJ Misiones y foto en el acto de Karina Milei