Política
A un año de la muerte de niñas misioneras por militares paraguayos, convocan frente a consulado
Este jueves 2 de septiembre, se cumple un año de la muerte de las niñas de Puerto Rico, Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, a manos de militares paraguayos, durante una incursión contra el grupo guerrillero conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en una zona boscosa de Yby Yaú, Concepción, en el norte del país.
Con motivo del aniversario y frente al hermetismo del gobierno paraguayo, que parece decidido a no investigar lo sucedido, la campaña #EranNiñas convoca para mañana a las 17:00 a un acto frente al Consulado de Paraguay en Posadas.
Según explicaron los organizadores de la protesta, la convocatoria tiene alcance nacional y se replicará frente a muchas de las sedes diplomáticas del vecino país en Buenos Aires y varias capitales provinciales.
El día D
Lilian y María visitaban a sus padres, miembros del grupo insurgente, cuando se desató el infierno. Fueron las únicas dos víctimas de la incursión de esa mañana de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), un híbrido militar-policial creado en 2013 por el gobierno del tabacalero Horacio Cartes para combatir la violencia armada en el norte, especialmente la guerrillera.
En un principio, el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez presentó el operativo como un duro golpe contra el grupo guerrillero, pero apremiado por las críticas de sectores políticos y sociales internos, y la reacción argentina al conocerse la nacionalidad de las víctimas, no tuvo más que reconocer que eran niñas y no las “dos mujeres jóvenes” del relato oficial inicial.
El 4 de septiembre, el mandatario lamentó el fatal desenlace de la incursión armada que dos días antes había presentado como una resonante victoria sobre la insurgencia guerrillera, incluso fotografiándose con militares fuertemente armados en los restos del campamento asaltado a sangre y fuego.
El Ministerio Público paraguayo abrió una carpeta fiscal, pero la investigación nunca avanzó más allá de pobres diligencias, que siempre sintonizaron con un relato gubernamental cuestionado dentro y fuera del país.
Repercusión mundial
El caso se posicionó en la agenda multilateral, por impulso de las organizaciones de derechos humanos paraguayas y argentinas, y la familia de las pequeñas, que dieron vida a la campaña internacional #EranNiñas.
Organizaciones como Human Rights Wacht, con sede en Nueva York, Estados Unidos, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, se posicionaron al respecto, cuestionando la manera en que el gobierno paraguayo manejó el caso.
“Hay graves irregularidades en la investigación”, señaló José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. “El gobierno paraguayo debe permitir inmediatamente que peritos forenses argentinos realicen una autopsia y que ellos y los familiares de las víctimas tengan pleno acceso a las evidencias recogidas”, agregó.
Entre las “irregularidades” que le adjudica al Estado paraguayo la organización estadounidense puntualizó la premura con que se sepultaron los cuerpos de las niñas sin autopsia y con el oportuno argumento del covid; la destrucción de sus ropas, la poca fiabilidad del examen forense que concluyó que una de las niñas disparó un arma, y la negativa del Ministerio Público de permitir a la familia acceso a la investigación.
Desaparece Lichita
En enero pasado, el testimonio que ofrecieron otras dos jóvenes, Tania Tamara, de 19 años, y Tamara Anahí, de 14, que dijeron haber estado en el campamento la mañana del ataque y sobrevivido a la incursión militar, sumó elementos contra la versión oficial del gobierno paraguayo, que sigue sosteniendo que las niñas murieron durante la refriega, y no después.
Anahí declaró ante el Comité del Niño de Naciones Unidas, y Tania ante la Relatoría Especial de Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas. Ambas afirmaron que Lilian y María estaban con vida cuando fueron capturadas por la FTC, y que fueron ejecutadas por los militares.
El testimonio de las jóvenes ubica también en el campamento ese 2 de septiembre a la hermana melliza de Tania, Carmen Elizabeth Villalba, “Lichita”, que también consiguió escapar, pero que desapareció sin dejar rastros cuando junto a una de sus tías intentaban burlar el cerco militar y volver a Puerto Rico, Misiones, donde vive la familia.
Política
Ministro del Agro desmintió que pueda faltar yerba en el verano
El ministro del Agro de la provincia, Facundo López Sartori, desmintió que la paralización de la cosecha de yerba mate, anunciada por los productores yerbateros que exigen la recomposición del precio de la hoja verde, pudiera provocar un desabastecimiento del producto en el país, tal como especularon hoy los principales medios de prensa porteños.
“La situación está que arde”, reconoció Sartori sobre los reclamos de los yerbateros que vieron desmoronarse el precio de la materia prima, luego de que el gobierno de Javier Milei le quitara al Inym la potestad de arbitrar en el valor de la hoja.
“Todavía la industria maneja stock”, afirmó el funcionario, consultado por La Voz de Misiones, y desmintió lo publicado este jueves por la prensa porteña: “Este verano no va a faltar yerba mate”, aseguró.
Sin embargo, Sartori advirtió que de no resolverse el conflicto, un agravamiento de la medida de fuerza que los yerbateros anunciaron a partir del 1 de diciembre, repercutiría, sin dudas, en toda la cadena y el producto podría escasear, en algún momento, en las góndolas de los supermercados.
“La industria maneja un stock importante, pero si no se retoma la cosecha ese stock, tarde o temprano, se vacía”, sentenció el ministro.
Actualmente, el precio de la hoja verde ronda los $200 el kilo para el productor, un valor que los yerbateros consideran ínfimo y que pide llevar, por lo bajo, a $390.
Política
Goerling fue designado presidente de la bicameral de Seguridad Interior
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, asumió este jueves como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Congreso de la Nación, que estaba inactiva desde 2018.
El mismo parlamentario misionero informó de su nuevo rol en el Congreso en su cuenta de X, donde escribió: “Es un honor y una responsabilidad trabajar por una Argentina más segura y reforzar el gran trabajo que @PatoBullrich viene liderando en esta materia”.
La conformación de la Comisión se completó con el diputado José Glinkski, de Unión por la Patria, como vicepresidente; y la senadora Edith Terenzi, de Despierta Chubut, y el legislador del PRO Damián Arabia, como secretario.
Asumí como presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad. Es un honor y una responsabilidad trabajar por una Argentina más segura y reforzar el gran trabajo que @PatoBullrich viene liderando en esta materia. pic.twitter.com/zx8QJz6kNz
— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) November 21, 2024
Inactiva
“Hace mucho que esta Comisión no tiene funcionamiento: la última vez fue en el año 2018”, comentó Goerling a la sala de prensa del Senado.
“Creo que debería cumplir una función de control de los órganos de seguridad interior de la Argentina”, agregó y opinó: “Esta Comisión es importante porque hay sucesos que pasan en la Argentina que ameritan que se traten y que tengan un control parlamentario”.
“Tenemos una responsabilidad de dar una mirada muy federal a esto”, continuó y consideró que “por ahí, siempre se dio una mirada muy desde el centro de la Argentina y creo que también hay ver el accionar de las fuerzas de seguridad en todo el territorio de la Argentina, en el norte, en la triple frontera”.
“Creo que hay mucho por hacer, por controlar y darle la seguridad a todos los argentinos de respetar la Constitución, de que las fuerzas actúen como tiene que actuar”, finalizó.
Política
Ninfa Alvarenga, trabajó cuatro meses en el Pami, la echaron y cobró $11 millones
Tras su destitución del Pami, Ninfa Alvarenga cobró $11.380.414,26 del organismo previsional, donde se desempeñó durante poco más de cuatro meses, entre junio y octubre, como directora de la UGL Misiones.
La Voz de Misiones accedió al recibo de la liquidación salarial de Alvarenga, con el detalle de los montos y los conceptos pagados por el Pami, como aguinaldo, vacaciones no usufructuadas, indemnización y preaviso.
Según el documento, que tiene fecha de noviembre, la libertaria misionera, que ayer ponderaba el ajuste del gobierno de Javier Milei en un canal de local de streaming, percibió: $1.171.934,62 en concepto de aguinaldo, $973.607,22 por vacaciones no gozadas, $4.056.696,75 como indemnización y otros $4.056.696,75 en concepto de preaviso.
El recibo detalla, además, el pago de proporcionales como: $81.133,94 por SAC S/D LAO no gozadas, $956.032,99 por Mes Integración, $338.058,06 por SAC S/D Preaviso, y $79.669,42 por SAC S/D Integración.
-
Judiciales hace 4 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 5 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 4 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 2 días
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 5 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 3 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 17 horas
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 20 horas
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas