Nuestras Redes

Política

Analista de la UBA no descarta balotaje entre CFK y Macri en 2023

Publicado

el

CFK

¿Es posible un balotaje entre Cristina Fernández y Mauricio Macri? El sociólogo y analista político de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Carlos F. De Angelis, cree que no es un escenario que se pueda descartar, ni por improbable, ni por imposible.

De Angelis lo planteó en un tuit, después del discurso de CFK del lunes de la semana pasada, en el acto de la CTA en Avellaneda, que resultó en otro parteaguas en la interna del Frente de Todos (FdT).

“Lentamente todo se va perfilando para un balotaje Cristina-Macri. La batalla final”, escribió el académico.

Más allá del juego de probabilidades, la frase fácilmente puede encajar en una foto de la actualidad argentina, como el retrato de un momento político exacto.

De Angelis es profesor de Sociología de la Opinión Pública, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); especialista en estadísticas aplicadas a las Ciencias Sociales; investigador en opinión pública, medios, clima social y cultural; director del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la UBA; autor de varios libros, y permanente colaborador de diarios y publicaciones de diversas partes del mundo.

Entrevistado por La Voz de Misiones, el investigador sostuvo que la Vicepresidenta ha venido dando señales en esta dirección en sus últimas intervenciones públicas, en la Universidad del Chaco Austral, en Resistencia; y especialmente en el acto de Avellaneda.

“Hubo un cambio en la charla de Cristina del lunes en la CTA. Fue un cambio de tono, no fue una repetición. Fue una declaración de que ella va detrás de su propio plan; que tiene un plan económico, y critica al gobierno; no habla como una integrante, ni siquiera porque lo eligió a Alberto (Fernández); ella dice: ‘yo tengo una idea de cómo llevar la economía adelante’. Lo dijo como una opositora, como lo dice también la oposición”, afirmó.

“Lo hace para mantener la centralidad, y le abre las puertas a una posible candidatura sobre todo, en un escenario donde las posibilidades electorales de Alberto para una reelección se han ido reduciendo”, argumentó.

De Angelis, cree que el único obstáculo que podría enfrentar CFK es que Daniel Scioli, que reemplazó a Matías Kulfas en Desarrollo Productivo, haga una “gestión espectacular”, posibilidad que también ubica remota, porque “estamos en un escenario donde la inflación no se detiene, y donde se perfila que la segunda mitad del año va a ser más difícil todavía”.

“Cristina sigue teniendo una base electoral que no tiene nadie. Uno podría pensar en una alianza entre (Sergio) Massa y Scioli, que puede contemplarse como alternativa, pero también tenemos el hecho de que Juntos por el Cambio (JxC) aparece sólido en un primer lugar en todas las encuestas”, señaló.

“No es difícil pensar que si Cristina se presenta como candidata, lo más probable es que el peronismo se parta; que haya un peronismo muy cercano a los movimientos sociales, un peronismo de CABA, la CGT; un peronismo de los gobernadores, pero hoy también los gobernadores están hablando con CFK, y ella mantiene la mayoría en el Senado”, añadió.

“Esto no es algo lineal. No es fácil entender que la Vice que eligió al Presidente sea ahora opositora al gobierno”, dijo De Angelis.

El sociólogo de la UBA sostuvo que el hecho de que a diferencia de 2019, el kirchnerismo tampoco tenga hoy un “candidato potente” que pueda hacer una buena elección nacional, resulta determinante.

Volver a los 17

De Angelis, vislumbró un escenario adverso para la ex presidenta, en el caso que resuelva lanzarse de nuevo a la arena. “Va a ser como 2017”, comparó, con las elecciones de medio término durante el gobierno de Mauricio Macri, que CFK perdió en la provincia de Buenos Aires contra Esteban Bullrich.

“Cristina tiene gente que la ama, que la sigue, que la adora, y gente que la detesta; es un poco la historia de esos 10 años que arrancan en 2008, en que se profundiza la grieta”, explicó.

De la misma manera que no descarta una candidatura de CFK, De Angelis cree que Macri puede volver a presentarse para un segundo mandato, alentado por figuras que no prenden dentro de JxC, y envalentonado por la aparición de personajes como el libertario Javier Milei, que

“Horacio Rodríguez Larreta era, por decirlo de alguna manera, el sucesor natural; Macri hizo dos períodos en el Gobierno de CABA, y después fue candidato; Larreta sigue el mismo camino, pero lo subestiman a Macri, que evidentemente está volviendo a construir su candidatura. Yo la escucho a (Patricia) Bullrich, y me parece que se va a correr si Macri decide presentarse”, argumentó.

De Angelis estima que el ex presidente buscará capitalizar todo ese sector que a JxC empezó a escapársele por derecha con la aparición de Milei, que hoy está bastante más desdibujado, pero cuya prédica ultraliberal parece haber prendido lo suficiente.

“Es un Macri distinto. Se terminó el gradualismo. ‘Vamos a hacer todo junto’, dicen; reforma laboral, reforma sindical; de alguna forma, Milei abrió la cancha para poder decir un montón de cosas que durante el gobierno de Macri eran irreproducibles”, argumentó.

“Son posturas extremas. Cristina plantea un capitalismo de Estado, centrado en la actividad estatal, con un férreo control de la economía por el Estado; y Macri propone lo contrario; mucho menos Estado, un Estado pequeño, y mucho Mercado. Está bastante bien diseñado el antagonismo”, explicó.

De Angelis ilustró la situación con el debate Macri-Scioili, de 2019, donde “no parecían tan diferentes el uno del otro”. Sostuvo que la aparición de Milei, “puso en problemas el planteo de la moderación”, que pregonan Rodríguez Larreta, en el PRO, y figuras del radicalismo como Lousteau, y hoy el escenario estira desde los extremos.

“Si nos fijamos en los programas que están armando Lacunza, Carlos Melconian; no están hablando de los primeros 100 días, están preparando una batería de 100 medidas para 100 horas”, graficó.

“¿Cuál es la dimensión del conflicto social que puede desatar una cosa así?”, se preguntó De Angelis. “Es muy fácil tomar las decisiones, pero tenés que aguantar un millón de personas tirándote piedras”, expresó.

El analista argumentó que por eso mismo fue que Macri optó por el gradualismo cuando fue Presidente, “porque no podía hacer otra cosa”.

“En 2017, Macri gana las elecciones de medio término, y unos días después impulsa la reforma jubilatoria en el Congreso; fue la jornada de las pedradas famosas en la plaza, y no pudo transformar el triunfo electoral en un triunfo político”, ejemplificó.

“Después, su gobierno entró en crisis, se fueron los fondos de inversión que había traído (Nicolás) Caputo para sostener el programa sin emisión; se fueron todos, y Macri fue y pidió la deuda al FMI”, resumió.

Grietas

El sociólogo De Angelis cree que con Larreta desinflándose, y Bullrich dispuesta a dar un paso al costado, Macri tiene el camino más despejado en JxC que CFK en el FdT.

No descartó tampoco que, así como una eventual candidatura de Cristina Fernández puede llevar a la implosión al FdT, la decisión de Macri de postularse tenga el mismo resultado en JxC.

-¿Lo dice por la posición que pueda asumir el radicalismo?, le preguntó LVM.

“Hay dos líneas en la UCR, la de Alfredo Cornejo y Mario Negri, que priorizan la alianza con Macri aún a costa de tener menor representación; pero, por otro lado están figuras como Facundo Manes, Martín Lousteau, Gerardo Morales, que reclaman más participación, y no verían con buenos ojos que JxC acepte la política dictada por Milei”, explicó.

“Hay una tensión que puede también llevar a una ruptura, pero lo que pasa es que la UCR después de la caída de Fernando de la Rúa priorizó mantener espacios como intendencias, legislaturas, y no volvió a plantearse una candidatura presidencial fuerte”, afirmó.

De Angelis opinó que por esto mismo es que Macri tensa cada vez que puede la cuerda con los socios radicales del PRO. “Lo que dijo de Yriroyen no se le escapó, fue un dardo bien dirigido”, argumentó, sobre los dichos del ex presidente en San Pablo, Brasil, donde acusó al fundador de la UCR de ser el padre del “populismo” en el país.

El analista ve lejana, sin embargo, una ruptura opositora, ni siquiera si Jorge Macri, el hermano de Mauricio, es el candidato a suceder a Rodríguez Larreta en CABA.

“Es un escenario así, los radicales pueden sentirse con razón bastante afuera”, afirmó De Angelis, pero sostuvo que a la hora de hacer las cuentas van a sopesar la conveniencia de romper, y “muy probablemente elijan de nuevo ser socios minoritarios de JxC”.

“Cristina no rompe con Alberto; Máximo Kirchner renunció a la jefatura del bloque en Diputados, pero no a la banca; qué político hoy en Argentina dice: ‘voy a romper y voy a ser un ejemplo’; no hay definiciones así”, indicó.

Massa y Scioli

Según De Angelis, “la pregunta es: ¿Cómo va a ser el armado electoral?”. “CFK está jugando muy fuerte; logró frenar la reelección de Alberto; pero ahora aparece Scioli, que también tiene expectativa, y no sería extraño que Cristina le empiece a pegar a Scioli”, analizó.

Otro actor importante, que “no hay que subestimarlo nunca” -dijo De Angelis-, es el jefe de Diputados, Sergio Massa.

El sociólogo de la UBA opinó que la incorporación de Massa al FdT le acarreó un alto costo político al líder del Frente Renovador.

“Massa podría haber sido perfectamente el candidato, y no Alberto; pero CFK lo eligió a Alberto porque no tenía base electoral propia; era un ‘presidente panelista’”, argumentó.

“Massa demostró tener autonomía, y su base electoral tampoco la quiere a Cristina”, añadió.

De Angelis cree que el titular de Diputados puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar un desenlace en la interna del oficialismo.

“En las encuestas, el FdT está muy complicado, hay una partición dando vueltas”, valoró.

El investigador de la UBA sostuvo que “la mayoría de los gobernadores van hacer elecciones entre marzo y abril (de 2023), se van a correr de la elección nacional, porque la segunda mitad del año, difícilmente, sea mejor para la economía”.

Efecto covid

El tema económico será también determinante.

“Todavía la gente sigue sintiendo el efecto de la cuarentena”, afirmó. “No es lo mismo 2019 que 2021, estamos en un país más concentrado, donde los exportadores tienen un dólar que les conviene y pueden vender más; hay un enfrentamiento que no va a ser gratuito electoralmente”, evaluó De Angelis.

El analista vislumbró que “el cepo va a seguir aumentando, porque esto del ‘festival de importaciones’ va a seguir separando la economía argentina de la economía mundial, salvo para proyectos específicos como Vaca Muerta y la actividad minera”.

Sobre las mineras, específicamente, señaló que “pagan muy poco de retenciones, cuando tendrían que pagar a la par del campo, porque el litio y el oro que se extrae no vuelve a crecer”. “Estas son discusiones que también hay que dar”, expresó.

La ‘fugueta’

El investigador sostuvo que “hay un desgaste del modelo peronista clásico”, que en su momento impulsó el desarrollo una industria nacional.

“El capitalismo agroexportador es el que sostiene a la Argentina, y en la actualidad no genera empleo, porque está muy tecnologizado”, explicó.

El sociólogo sostuvo que en el peronismo no solo cambiaron los actores, ya que del movimiento obrero como columna vertebral, que puso a los sindicatos y la CGT en el centro de la escena, pasó a las organizaciones sociales y piqueteras, que aglutinan a los sectores desplazados, que son la base electoral del kirchnerismo.

“La CGT perdió peso como un actor al que hay que prestar atención; Ubaldini era tapa de los diarios, ese mundo desapareció, ya no está más; y en su lugar se ubicaron los estafados, los pobres, los piqueteros, los cartoneros. Tiene más peso Pérsico que Moyano; son actores con más peso social y mayor capacidad de movilización”, explicó.

Y así como en los años ’50, “el peronismo nacionalizaba el comercio exterior y volcaba la renta agraria en el desarrollo de la industria y la producción de bienes, hoy el kirchnerismo utiliza las retenciones e impuestos para sostener a estos sectores desplazados”, agregó.

Argumentó que estos sectores desplazados tampoco son nuevos, sino generaciones de pobres que nunca consiguieron incorporarse a la economía formal, y que son herencia del modelo menemista de acumulación financiera que tampoco pudo ser desmantelado por completo.

De Angelis opinó que “no hay que saber mucho de economía para entender que hay una bola donde los bancos están poniendo toda la plata en una fugueta”.

Partitura

El analista de la UBA sostuvo que el panorama electoral del FdT para 2023, tampoco irá a remolque de la ola progresista que parece volver en el continente, con la victoria de Boric en Chile, y recientemente la de Gustavo Petro en Colombia, y la posibilidad cercana de la vuelta de Luis Inacio Lula da Silva en Brasil.

“Hoy no estamos en esa ola. Nosotros estamos volviendo de la ola”, afirmó De Angelis.

“El modelo kirchnerista fue exitoso con Néstor en particular; con CFK no tanto, pero durante su gobierno había un ingreso que seguía a la inflación”, argumentó.

De Angelis indicó que “hoy está más cerca de gobernar la derecha con la partitura de los libertarios”.

Carlos F. De Angelis, sociólogo y analista político de la UBA.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Comitiva misionera en cena de empresarios israelíes con Milei

Publicado

el

israelíes

Anoche, tuvo lugar la cena de la Cámara de Comercio Argentino – Israelí (CCAI), en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires (Caba), donde el presidente Javier Milei anunció la firma de un “memorando histórico” con Israel, luego del comunicado del gobierno rechazando la orden de captura de la Corte Penal Internacional contra el premier israelí y su ministro de Defensa.

De la velada, participaron ejecutivos de empresas misioneras, como Envasando, Bolsaplast, Piporé y Agro Riego; intendentes de varias localidades del interior provincial, y el ministro del Agro Facundo López Sartori, que formaron parte de la delegación de la tierra colorada.

En la foto grupal, que sirve de portada a esta nota, aparecen los intendentes Matías Sebely, de Leandro Alem; Julio Chun Barreto, de Montecarlo; Pablo Hassan, de Oberá; el ministro Sartori, sentado abajo; todos, junto al embajador de Israel en Argentina Eyal Sela, y el presidente de la Cámara y anfitrión del evento, el empresario Mario Montoto, ubicados en el centro del cuadro.

Fue la cena anual de la Cámara que preside Montoto. Está organizada por la Embajada israelí y convoca a personalidades económicas del país, entre industriales, petroleros, en su mayoría de la colectividad judía en la Argentina; funcionarios del gobierno, como el presidente y ministros del gabinete; y también comitivas llegadas del interior, como la que viajó desde la tierra colorada.

El presidente Javier Milei junto al embajador israelí Eyal Sela, a la derecha, y el titular de la CCAI Mario Montoto, a la izquierda

No hubo mayores anuncios oficiales, más que los planes para dos misiones comerciales en 2025: una de la Cámara a Misiones, para ver el potencial de inversiones en la provincia; y otra a Israel, con empresarios, intendentes y funcionarios del gobierno provincial, para ver las posibilidades de negocios. Ambas, después de marzo.

La CCAI destacó el evento este viernes en publicaciones en sus redes sociales, remarcando su “gran relevancia para estrechar los lazos comerciales, culturales y tecnológicos entre ambas naciones”.

Asimismo, subrayó la presencia de Milei y el anuncio del memorándum con Israel para “profundizar la cooperación en áreas clave como tecnología, agricultura, turismo y energía” y la enmarcó en una “alianza como un modelo global en defensa de la democracia y la libertad”.

“Este encuentro marca un hito en las relaciones bilaterales entre Argentina e Israel, proyectando un 2025 lleno de cooperación, innovación y crecimiento conjunto”, señalan los posteos.

“Fue una instancia de relaciones sociales. Creo que eso es lo que se puede sacar en limpio de la invitación. Esperemos que podamos avanzar en lo de las misiones comerciales y concretar negocios e inversiones en el interior provincial”, evaluó uno de los miembros de la comitiva misionera.

El cierre musical a cargo de la cantante Patricia Sosa, que poco fue portada de los medios del país al hacer público su apoyo al gobierno libertario de Javier Milei.

Calzoncillos

Según comentó a La Voz de Misiones un integrante de la comitiva de la tierra colorada, el evento se vio sobresaltado por el episodio del dron que explotó muy cerca del hotel Embajador y que, en principio, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó como un atentado terrorista.

“La seguridad fue cinco veces más. Por poco, no dejamos los calzoncillos en los controles para ingresar”, comentó la fuente a LVM.

El episodio del dron, que terminó carbonizado en la calle, le sirvió al titular de la CCAI, Montoto, para desalojar a los periodistas del salón donde se llevaba a cabo el evento, lo que fue muy cuestionado por los medios porteños.

El dron que explotó en cercanías del evento y, en un principio, fue visto como un atentado por el gobierno.

Montoto es un hombre con un pasado de novela: miembro de Montoneros en los años ’70, donde su nombre de guerra era Pascualito y se desempeñó como secretario del líder de la organización Mario Firmenich, de quien fue también su apoderado, cuando el jefe guerrillero guardaba reclusión en Devoto, y hasta que fue indultado por el presidente Carlos Menem en los ’90; hoy, es un próspero hombre de negocios, dueño de una empresa de productos y servicios bélicos con tecnología israelí.

Montoto es conocido como “el rey de la videovigilancia” y no faltan quienes lo vinculan con el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, y sus empresas tienen múltiples unidades de negocios con firmas israelíes, como Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam, y compañías estadounidenses, como Honeywell y Nell-Joy.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Convocan a una asamblea para evitar la intervención en Ferias Francas Posadas

Publicado

el

Convocan a una asamblea para evitar la intervención en Ferias Francas Posadas

La Asociación Ferias Francas de Posadas convocó a una asamblea extraordinaria que enfrentará a la actual presidenta, Malena Ruiz Díaz, contra el ex titular de la organización, José Villasanti, por conflictos internos en la Comisión Directiva.

A cinco meses de consagrarse como la primera mujer en presidir a los feriantes posadeños, en una elección en la cual la acompañaron más de la mitad de los socios, Díaz deberá someterse a un nuevo comicio el 9 de diciembre contra el expresidente y actual secretario de la asociación, a raíz de una decisión que se tomó por medio de una conciliación que determinó la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia.

“A mí se me complicó demasiado estos últimos meses porque al estar conformada la Comisión con la mayoría de titulares del equipo de la ex gestión, yo tengo minoría, por lo que no tuve el acompañamiento y apoyo de la Comisión Directiva”, expuso Malena en conversación telefónica con La Voz de Misiones.

Reglas del estatuto

La mujer oriunda de Gobernador Roca conquistó el máximo cargo de la asociación el 10 de junio con 127 votos a favor, mientras que Villasanti, que estuvo al frente de la presidencia durante tres gestiones, quedó en segundo lugar, cosechando 69 de los sufragios, los cuales lo posicionaron como secretario dentro del organigrama.

De acuerdo a lo que explicó Malena a LVM, el estatuto social de las Ferias Francas de Posadas establece que los cargos a ocuparse en la asociación se definen cada tres años por elección y por cantidad de votos, los que permite que “los más elegidos formen la Comisión Directiva”.

Es debido a esa norma del estatuto que la Comisión Directiva de la asociación quedó fraccionada en la última asamblea entre quienes acompañan a la actual presidenta y los que apoyan al ahora secretario, desatando un conflicto interno que imposibilitó el desarrollo del trabajo en conjunto entre las dos posiciones.

Toma de decisiones

Para Ruiz Díaz, el conflicto radica en que la Comisión Directiva imposibilitó la “toma de decisiones” desde que asumió como presidenta de la asociación e incluso afirmó que presentaron documentación en su contra en la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia con el objetivo de lograr su desplazamiento.

Asimismo, por su parte, también hizo presentaciones en la Dirección en las que incluyó el resultado de una asamblea abierta entre los feriantes en la cual definieron que José Villasanti: “No forme más parte de la Comisión Directiva, pero eso no prospero”, aseguró Malena a LVM.

Con las acusaciones cruzadas, el organismo provincial determinó una conciliación entre ambas partes en la cual acercó dos opciones, el llamado a una asamblea extraordinaria entre los socios para definir que fracción quedará al frente de la comisión o la intervención por parte del gobierno de las Ferias Francas de Posadas.

De esta manera y con el objetivo de evitar la intervención, ambas partes firmaron un acta de acuerdo para convocar a una asamblea extraordinaria y realizar una nueva elección para ocupar los cargos de la Comisión Directiva el 9 de diciembre.

“La forma de resolver esto es por medio de una asamblea, que es el órgano máximo de la organización, y ahí se va a definir mi continuidad o la de Villasanti. El triunfo de una comisión es el cese de la otra“, cerró Ruiz Díaz.

“Las ferias están abandonadas”

La Voz de Misiones se comunicó con el expresidente y actual secretario de las Ferias Francas Posadas, José Villasanti, quien dio su versión de los hechos en el conflicto interno que mantiene en vilo a toda la comunidad de feriantes de la capital provincial.

“Esta señora- refiriéndose a Malena Ruiz Díaz- no reconoce lo que decidió la gente, no nos dejó ocupar nuestros cargos, se encerró en la oficina, cambió toda la cerradura y no nos dejó trabajar a nosotros, cuatro titulares que fuimos electos”, acusó el secretario de la comisión.

El referente de los feriantes, que supo mantenerse en el máximo cargo durante tres gestiones consecutivas, afirmó que la disputa no es por la presidencia, sino por desempeñarse en los roles para los que fueron electos por los productores: “No le dio lugar a nadie, ella se cortó sola, intentamos por todos los medios. A tres chicas más, que también fueron electas en esa asamblea, no le dejo tomar su cargo”.

Por las acusaciones cruzadas entre las dos fracciones: “Ahora la gente no sabe de qué lado están, no se están haciendo muchas cosas, las ferias están abandonadas, la gente se está quejando, por eso queremos arreglar esto, sino también corre riesgo de que se intervenga”, cuestionó el secretario.

Y en esa línea, sostuvo que estas cuestiones internas que no permiten el normal funcionamiento de la asociación y el llamado a una asamblea extraordinaria para que los socios definan quién continuará frente a la Comisión Directiva: “Perjudica directamente a la gente, con el gasto que implica movilizarse, la mayoría son del interior, pero bueno, ahora la gente va a decidir”.

Una mujer presidirá Ferias Francas de Posadas por primera vez en su historia


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ministro del Agro desmintió que pueda faltar yerba en el verano

Publicado

el

yerba

El ministro del Agro de la provincia, Facundo López Sartori, desmintió que la paralización de la cosecha de yerba mate, anunciada por los productores yerbateros que exigen la recomposición del precio de la hoja verde, pudiera provocar un desabastecimiento del producto en el país, tal como especularon hoy los principales medios de prensa porteños.

La situación está que arde”, reconoció Sartori sobre los reclamos de los yerbateros que vieron desmoronarse el precio de la materia prima, luego de que el gobierno de Javier Milei le quitara al Inym la potestad de arbitrar en el valor de la hoja.

Todavía la industria maneja stock”, afirmó el funcionario, consultado por La Voz de Misiones, y desmintió lo publicado este jueves por la prensa porteña: “Este verano no va a faltar yerba mate”, aseguró.

Sin embargo, Sartori advirtió que de no resolverse el conflicto, un agravamiento de la medida de fuerza que los yerbateros anunciaron a partir del 1 de diciembre, repercutiría, sin dudas, en toda la cadena y el producto podría escasear, en algún momento, en las góndolas de los supermercados.

La industria maneja un stock importante, pero si no se retoma la cosecha ese stock, tarde o temprano, se vacía”, sentenció el ministro.

Actualmente, el precio de la hoja verde ronda los $200 el kilo para el productor, un valor que los yerbateros consideran ínfimo y que pide llevar, por lo bajo, a $390.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto