Nuestras Redes

Política

Arjol y el veto a la reforma jubilatoria: “El presidente dijo que no hay plata”

Publicado

el

Martín Arjol veto

El diputado nacional misionero Martín Arjol ratificó su acompañamiento al veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Senado hace menos de un mes, argumentó que su decisión está relacionada al “equilibro fiscal” alcanzado por el gobierno durante los últimos meses y consideró que la iniciativa es “loable”, pero que “si no hay fondos, es solo es una buena intención”.

Previo a su ingreso a la reunión de comisión con sus compañeros de bancada, el legislador misionero dialogó con La Voz de Misiones y respondió a las inquietudes -y críticas- que emergieron en el todo el arco político este mediodía tras la reunión con mantuvo con el presidente, en compañía de otros cuatro diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), quienes decidieron apoyar el veto mañana y votar en contra de la reforma previsional que anteriormente habían acompañado.

“Quienes venimos acompañando al presidente queríamos tener una reunión con él por el tema del tratamiento del veto. Queríamos saber la posición del presidente. Nosotros no ocultamos nada, acá no hay nada secreto, es una reunión que tuvimos y una decisión que tomamos”, introdujo Arjol.

El equilibro fiscal como camino

“Nosotros acompañamos esta ley, pero creemos firmemente que la Argentina, para salir definitivamente de más de 100 años de déficit fiscal, lo que tenemos que lograr es el equilibrio fiscal y el gobierno lo está logrando. Desde la sanción de esta ley hasta hoy el gobierno ha demostrado un descenso acelerado de la inflación, que se redujo de 25% a 4%. Entonces, el gobierno ha demostrado que el camino es el equilibro fiscal”, amplió.

El diputado misionero calificó como “loable” la iniciativa, aunque cuestionó la falta de “respaldo” para sostener el proyecto, situación que la transforma “solo en una buena intención”.

En su argumentación, el radical refirió que “yo entiendo que el tema es sumamente loable, que los jubilados ganen bien. El tema es cómo pagamos esa jubilación. Ahí es donde entra la discusión de que tenemos una ley que no ha establecido su forma de financiamiento”.

“Y para financiar esa ley hay tres formas de hacerla: una es pedir prestado, pero nadie nos va a prestar porque somos deudores seriales fruto de estas ideas de desequilibro; otra es imprimiendo, lo que genera inflación y va a generar que ese aumento luego sea absorbido por el proceso inflacionario; y la última es con aumento de impuestos”, desarrolló.

En esa línea, avanzó en que “creo que nosotros tenemos que tener responsabilidad fiscal y que a cada proyecto le podamos asignar un fondo que lo respalde. Si no hay fondos, es solo una buena intención y de buenas intenciones está sembrado el mundo. Hay que trabajar para que esto tenga un respaldo. El presidente dijo que no hay plata para pagar esa movilidad”.

Arjol

Arjol participó esta mañana de una reunión con el presidente Milei y varios funcionarios de primera línea.

Arjol también hizo mención a que “hoy está vigente la movilidad por medio del decreto del presidente que establece la movilidad por medio del IPC. O sea, no es que los los jubilados se van a quedar sin una fórmula jubilatoria, sino que se aplica una que se actualidad mejor de lo que se actualizaba respecto al gobierno de -Alberto- Fernández. Los que están enfrente hoy, acompañando, el kirchnerismo, licuaron el año pasado un 30% de las jubilaciones. Entonces hay como un doble discurso ahí”.

En otro punto de la charla con LVM, el abogado posadeño que el año pasado compitió por la gobernación de Misiones volvió a valorar las metas obtenidas por el gobierno de Milei, lo que ayuda a “construir una macroeconomía ordenada”, aunque también reconoció el “esfuerzo” que conlleva en la sociedad. 

“Obviamente que este proceso para llegar al equilibrio fiscal tiene que ver con la reducción de gastos, pero nos toca a todo el mundo el ajuste. Yo creo que esta vez yo no voy a hacer de aquellos que empujen al presidente o que quede un camino trunco como quedó en el gobierno de -Mauricio- Macri para que el kirchnerismo vuelva a la Argentina. Creo esta cuestión también está en el fondo de esta decisión”, sostuvo.

Y añadió: “El presidente tiene claro que hay una deuda pendiente con el sector de los jubilados y con muchos sectores que hoy están haciendo un esfuerzo enorme. Lo que pide hoy es salgamos de este pozo y que a partir de un crecimiento económico discutamos cómo recomponemos a aquellos que en este proceso han quedado más atrás”.

De “tibios” y actitud “zigzagueante”

El diputado también se refirió los cuestionamientos internos que ya generó la decisión de acompañar el veto previsional, dado que varios dirigentes radicales tanto de Misiones como de otras puntos del país salieron al cruce de la postura.

“Los tiempos que corren no se pueden prestar para ser tibios o estar en el medio. Me parece que la decisión es, en mi caso, aportar al cambio, donde siempre estuve, que es trabajar a fondo y hacer esa construcción a fondo”, respondió el misionero.

Y profundizó: “La situación en la que estábamos en el bloque, acompañando algunas cosas y otras no, hace una actitud zizagueante que implica que nosotros tengamos que tener una actitud recta para poder sacar a la Argentina definitivamente de la situación en la que está”.

Arjol, que atendió el teléfono minutos antes de ingresar a reunión de bancada, expresó que “seguramente en el bloque ahora habrá una discusión por este tema, nosotros plantearemos nuestra posición y quienes no estén de acuerdo plantearán la suya. Ya ocurrió en otras oportunidades, como con la Ley Bases, que algunos acompañaron y otros no”.

Para cerrar, el correligionario postuló que “los diputados del bloque están en su derecho de reclamar. Los dirigentes a nivel provincial también están en su derecho en creer que este no es el camino. Yo estoy convencido que este es el camino que tiene que transitar la Argentina. Un año con mucha dificultad, con mucha profundidad en esa transformación, pero creo que la salida está pronto y que necesita del esfuerzo de todos los argentinos. Los argentinos votaron eso. Si hay algo que hay que reconocerle al presidente es la sinceridad con la que habló y planteó su campaña. Nada de lo que está pasando puede desconocerse. Yo quiero aportar a ese cambio, porque quiero que la Argentina cambie para siempre”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Klipauka y Bianchetti entre los “héroes” del asado con Milei

Publicado

el

asado milei

Florencia Klipauka, la diputada de Activar, el partido de Pedro Puerta, y que reviste en La Libertad Avanza (LLA), y el legislador del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, fueron los únicos comensales de la tierra colorada en el asado de anoche en la Quinta de Olivos, con el que el presidente Javier Milei agasajó a los “héroes” que impidieron el aumento a los jubilados, la semana pasada en el Congreso.

Martín Arjol, uno de los cinco diputados radicales que acompañaron el veto presidencial y posteriormente fueron sancionados por la Convención Nacional del partido, estuvo entre los 16 “héroes” ausentes. De hecho, de los cinco radicales solamente fue a Olivos el tucumano Mariano Campero, que hasta ensayó un discurso.

Klipauka y Bianchetti llegaron a Olivos desde el Congreso, a bordo de un bus dispuesto por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que partió hacia la residencia construida en 1854 y convertida en solar presidencial en 1918, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, pasadas las 20 horas, flanqueado por una escolta policial que luego fue muy criticada entre los usuarios de redes sociales, por la manera de abrirse paso entre el tránsito de la hora pico.

Periodistas acreditados en la Cámara de Diputados, comentaron a La Voz de Misiones que a bordo del bus, en el que convivían parlamentarios de LLA, el PRO, la UCR y de bloques provinciales, imperaba la distensión, al punto de que a medida que la comitiva avanzaba, envuelta en un mar de sirenas de las motos policiales, el ambiente se fue cargando de “chistes y carcajadas” entre los legisladores.

Florencia Klipauka se ubicó a tres lugares de distancia de Milei, en la fila interior del ala izquierda de la mesa.

El bus de la distensión

La comitiva llegó a Olivos minutos después de las 20,30 horas. El presidente hizo su aparición a las 21, junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete Guillermo Francos; el vocero Manuel Adorni, la ministra Patricia Bullrich; el asesor estrella del gobierno, Santiago Caputo; y el titular de Diputados, Martín Menem. Todos se ubicaron en la cabecera de tres mesas dispuestas en forma de “U”.

En las pocas fotos que se conocen del encuentro, ya que los comensales fueron obligados a dejar sus teléfonos al ingreso, se distingue a la obereña Klipauka a escasos tres o cuatro lugares de donde Milei hablaba, parado de espaldas a la cámara. La legisladora puertista se asoma detrás de la cabeza de otra de las invitadas y se esfuerza por seguir el saludo presidencial, que fue breve e incluyó las referencias de siempre del mandatario sobre el “déficit cero”, los “degenerados fiscales” y el “éxito” del plan económico.

Bianchetti no aparece en ninguna de las imágenes que pudieron filtrarse de un evento, al que el gobierno intentó bajarle el tono, luego del discurso de Milei en el Congreso, el domingo, cuando presentó el Presupuesto 2025, cuya transmisión por cadena nacional derrumbó el rating televisivo en horario central, según señalaron consultoras especializadas.

El “héroe” del PRO Misiones, compartió un sector del quincho presidencial con Cristian Ritondo, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Martín Yeza, Silvana Giúdici, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro, Damián Arabia, María Florencia De Sensi, María Sotolano, Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias, Martín Maquieyra, Patricia Vazquez, Gabriel Chumpitaz, José Núñez, Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Laura Rodríguez Machado, Karina Bachey, Sergio Capozzi, Martín Ardohain y Gabriela Bes.

Los comensales pagaron $20.000 la cena, que incluyó entrada y postre.

Rulos de caramelo

El asado para “los héroes” del veto presidencial contra el aumento a los jubilados, costó a razón de $20.000 por persona y se facturó a nombre de la cuenta del buffet de Casa Rosada, que depende del área que maneja Karina Milei.

La previa, que empezó a servirse mientras Milei daba la bienvenida a sus invitados, arrancó con empanadas de carne cortada a cuchillo, y siguió con un arsenal de chinchulines, morcillas, riñones y chorizos.

El plato fuerte se nutrió de tiras de asado y vacío, y se podía repetir. Un diario porteño, sugirió que la carne estaba “un poco seca” y consignó la broma de un comensal libertario sobre el precio del kilo de costilla y lo “irrisorio” pagado por los invitados.

El menú de la noche se completó con varios tipos de ensaladas: rúcula y parmesano, mixta, zanahoria y huevo, y papa y perejil.

La comida estuvo regada con Hacienda Del Plata, Arriero Premium Blend, un vino valuado en $18.000.

De postre, se sirvió mousse de chocolate, decorado con un fino rulo de caramelo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Radicales y Arjol: “No estoy de acuerdo con el cambio de voto”

Publicado

el

Arjol

En la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, sigue costando hablar de la situación en que se colocó el diputado provincial Martín Arjol al votar la semana pasada por el veto presidencial contra el proyecto de reforma previsional impulsada por el partido y que había sido sancionado en junio pasado por el Congreso con el apoyo del legislador.

Las voces radicales de la tierra colorada dispuestas a abordar el tema no abundan y los dirigentes que se ven forzados a expresarse, evitan a toda costa juzgar la conducta de Arjol en la sesión que tumbó la ley y analizar a fondo la sanción disciplinaria resuelta por la Convención Nacional, aunque hay quienes, como el diputado provincial Ariel Pepe Pianesi, dispuestos a llegar más lejos en el análisis, aunque a “título personal”.

“El partido nacional tiene que convocar a la Convención Nacional y debatir en ese ámbito cual va a ser el posicionamiento del partido”, afirmó a La Voz de Misiones el concejal Rodrigo De Arrechea, presidente de la UCR Misiones.

“Algunos proponen acompañar el cambio y otros ser una oposición dura contra el gobierno, aliados a distintos sectores de la oposición”, señaló y explicó: “Esa es la discusión que debemos saldar y unificar los criterios, sino nos va a seguir pasando esto de posturas diferentes”.

De Arrechea evitó, empero, evaluar la conducta del legislador, sancionado por la Convención Nacional del partido, presidida por Facundo Manes, que suspendió su afiliación y la de los otros cuatro diputados del bloque que respaldaron el veto presidencial a la ley que recomponía los haberes jubilatorios en el 8% perdido en diciembre, con la devaluación decidida por el gobierno de Javier Milei.

“Yo creo que acá hay una doble vara”, analizó De Arrechea a LVM y trajo a colación a Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente de la vuelta de la democracia en 1983. “El fue embajador del kirchnerismo en España, y nadie nunca lo sancionó”, argumentó el misionero y sentenció: “Evidentemente, hay legisladores, afiliados y dirigentes que son sancionables y otros que no”.

Razones

Pianesi, también evitó referirse a la sanción partidaria contra su correligionario, aunque se desmarcó de la decisión de Arjol de cambiar su voto entre la sesión de junio, que sancionó la ley, y la de hace una semana, que la vetó.

“Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo con el cambio de voto, menos en un tema tan sensible y menos por tratarse de una propuesta de nuestro partido”, remarcó Pianesi a LVM.

Sobre la suspensión de Arjol, el legislador provincial afirmó que desconoce los pormenores de la decisión partidaria y se excusó: “Honestamente, no tengo conocimiento de los elementos que tuvieron en cuenta para la suspensión; pero, lo que sí se, es que no es por votar distinto a otros diputados, sino por el cambio de voto”.

Pianesi, comentó que no tuvo, todavía, ocasión de intercambiar palabras con Arjol. “No, no hablé; ni antes, ni tampoco después”, señaló y estimó: “Seguramente, nos encontraremos en breve; me gustaría conocer más en profundidad las razones de su tamaña decisión”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Presupuesto 2025: Misiones reclamó por obras, deudas y subsidios a Nación

Publicado

el

Presupuesto 2025

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, quien ayer participó junto al gobernador Hugo Passalacqua en la reunión convocada en Buenos Aires para charlar sobre las pautas macrofiscales establecidas en el Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei, difundió un escrito hoy sentando la postura y los reclamos realizados por la provincia.

Safrán repasó que la exposición principal estuvo a cargo del ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, quien ahondó en lo comunicado el domingo a la noche por Milei, haciendo hincapié en “alcanzar inflexiblemente el equilibro fiscal, condicionando la disminución o incremento del gasto público en función del comportamiento de la macroeconomía, lo que permitirá disponer o no de mayores recursos”.

A su vez, esto hay que encuadrarlo bajo la premisa lanzada por Milei en el Congreso, donde pidió que las provincias realicen un ajuste por 60 mil millones de dólares. “Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, lanzó el líder de La Libertad Avanza (LLA) el domingo por la noche.

En ese sentido, el titular de la cartera de Hacienda de Misiones sostuvo que “la propuesta de erradicar el déficit fiscal de las finanzas públicas nacionales es un objetivo valioso, se trata de un logro que Misiones conquistó y viene sosteniendo desde hace 20 años”.

Partiendo de esa base, el contador Safrán informó que el presupuesto contemplado para el año que viene no prevé modificaciones en el Fondo Especial del Tabaco (FET), el cual mantendrá su carácter extra presupuestario y las trasferencias automáticas de los fondos a los productores tabacaleros continuarán realizándose.

Obras, deudas y subsidios

En el mismo escrito publicado hoy en sus redes sociales, el ministro señaló que durante la reunión de ayer, de la que también participó el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el gobernador Passalacqua puso sobre el tapete que el presupuesto presentado por el presidente no contempla la ejecución de obras a cargo de Nación que forman parte de convenios firmados en junio pasado, reclamo que también fue expuesto por representantes de las otras 18 provincias convocadas al cónclave.

El gobernador también insistió con el objetivo de dar cumplimiento a las deudas que Nación mantiene con Misiones, tanto en concepto de regalías energéticas de las represas de Yacyretá y Salto Grande, como también las deudas previsionales de la Anses. Con respecto a este último punto, se remarcó que el atraso de Anses en el pago del déficit a las cajas previsionales de once provincias (incluyendo Misiones) se vienen arrastrando desde hace varios años”, detalló Safrán.

Y cerró: “Entre otros temas planteados por las provincias también se solicitó que el presupuesto nacional incorporé subsidios al consumo energético domiciliario en aquellos casos de tarifas elevadas para determinados rangos de hogares; que el impuesto a los combustibles que financiaba los subsidios al transporte que fueron suprimidos se convierta en un tributo coparticipable; y también avanzar con la cancelación de las deudas que Nación mantiene con las provincias por el Consenso Fiscal”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto