Política
CFK: “Me trajeron de los pelos a este juicio, como a la Constitución y las leyes”
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) afirmó hoy que “un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita” y evaluó que los jueces y fiscales que intervienen en el juicio por la obra pública en Santa Cruz “creen que son más que nosotros y pueden juzgar todo”.
CFK compareció vía Zoom desde su despacho en el Senado de la Nación, en el juicio oral y público que se le sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.
En el arranque de su exposición, Fernández de Kirchner, aclaró que su comparecencia ante el tribunal “no es una graciosa concesión” de los jueces, sino su derecho como abogada.
“Como soy acusada, pero al mismo tiempo soy abogada, puedo hacer uso de esta etapa del alegato, por mi carácter de profesional”, sostuvo la titular del Senado y lanzó “si no hubiese sido abogada, habría estado en estado de indefensión”.
La ex mandataria señaló que para los fiscales “tres gobiernos constitucionales fueron considerados como asociaciones ilícitas para hacer 51 contratos de obra pública en Santa Cruz”, y sostuvo que esa enunciación “no puede ser tomada en serio y raya en el ridículo”.
“Si fuera una asociación ilícita llegaríamos al absurdo de que el fiscal Luciani no sería fiscal, porque la designación se lo firmé yo”, ironizó la ex presidenta.
Fernández de Kirchner reiteró que le fue “negado” su derecho a ejercer su defensa tras el alegato del fiscal Diego Luciani, y destacó las palabras expuestas por uno de sus abogados, Carlos Beraldi, al considerar que dejó a la luz “todas las arbitrariedades de este juicio”.
“Quiero felicitar al doctor Beraldi por el ejercicio profesional de la defensa que desplegaron de una manera tan clara en cuanto a escuchar el alegato del fiscal, a pasar a los hechos y la valoración de la prueba y aplicar el derecho”, expresó.
“Se desmontaron las increíbles mentiras que desarrollaron los fiscales Mola y Luciani, y además de todo eso quedaron a la luz del día todas las arbitrariedades que se han cometido en este juicio”, manifestó.
De los pelos
La ex presidenta fundamentó su alegato en la línea de la persecución judicial que viene denunciando el Frente de Todos (FdT) desde que la fiscalía pidió 12 años de prisión y la prohibición de ejercer cargos públicos de por vida, recordando que “jueces y fiscales de este juicio jugaron al fútbol en la quinta de Mauricio Macri”.
“Voy a pedir que se extraiga testimonio de todos y cada una de las mentiras de los fiscales, contrastadas con las pruebas que tuvo este juicio”, adelantó la Vicepresidenta.
“Quiero que el mundo pueda observar lo que fue este juicio”, dijo. “Estamos ante un claro caso de prevaricato”, sentenció.
“Confrontados los dichos de los fiscales con las pruebas, queda demostrado que los fiscales Mola y Luciani mintieron en su acusación”, siguió. En esta línea, afirmó que la acusación de los fiscales “es profundamente inconstitucional”.
Durante el juicio “fueron puestos como prueba de delitos decretos aprobados por el Parlamento, algo que no es posible”, cuestionó.
“Han traído un juicio de los pelos porque tenían que traerme de los pelos a mí, y por eso trajeron de los pelos a la Constitución y las leyes”, graficó.
“Desde el advenimiento de la democracia, todos los presidentes fueron abogados, menos Macri. Tuve tres denuncias que decían que yo no era abogada”, añadió.
Toneladas
CFK habló durante casi una hora en la que repasó la Constitución Nacional y las atribuciones que otorga al presidente, en una exposición donde también hizo referencia al atentado que sufrió el pasado 1 de septiembre frente a su casa en el barrio porteño de Recoleta.
“¿Yo impunidad? Si quieren mirar por impunidad, miren para otro lado”, dijo la Vicepresidenta. “Me siento en estado de indefensión. Los jueces que me juzgan, un fiscal son amigos y juegan al fútbol en la quinta de Macri, otros iban a jugar con Macri a Olivos”, ilustró.
“Yo hasta el 1 de septiembre creía que era esto estigmatizarme, proscribirme, calumniarme, pero a partir del 1 de septiembre me di cuenta de que puede haber algo más detrás de todo esto”, afirmó CFK y aseguró que la conducta del Poder Judicial “da permiso para pensar y hacer cualquier cosa”.
Sobre la denominada “banda de los copos” señaló que “nadie puede pensar que esa banda tuvo la autoría intelectual de lo que hicieron”.
“Esto es crear un clima”, dijo en referencia al alegato del fiscal Luciani, y las famosas “3 toneladas de pruebas” que dijo tener en contra de la ex presidenta.
“En mi vida lo que hay son 30 toneladas de tapas de Clarín, La Nación y otras revistas donde se va estigmatizando”, ironizó Cristina Fernández.
Política
Ministro del Agro desmintió que pueda faltar yerba en el verano
El ministro del Agro de la provincia, Facundo López Sartori, desmintió que la paralización de la cosecha de yerba mate, anunciada por los productores yerbateros que exigen la recomposición del precio de la hoja verde, pudiera provocar un desabastecimiento del producto en el país, tal como especularon hoy los principales medios de prensa porteños.
“La situación está que arde”, reconoció Sartori sobre los reclamos de los yerbateros que vieron desmoronarse el precio de la materia prima, luego de que el gobierno de Javier Milei le quitara al Inym la potestad de arbitrar en el valor de la hoja.
“Todavía la industria maneja stock”, afirmó el funcionario, consultado por La Voz de Misiones, y desmintió lo publicado este jueves por la prensa porteña: “Este verano no va a faltar yerba mate”, aseguró.
Sin embargo, Sartori advirtió que de no resolverse el conflicto, un agravamiento de la medida de fuerza que los yerbateros anunciaron a partir del 1 de diciembre, repercutiría, sin dudas, en toda la cadena y el producto podría escasear, en algún momento, en las góndolas de los supermercados.
“La industria maneja un stock importante, pero si no se retoma la cosecha ese stock, tarde o temprano, se vacía”, sentenció el ministro.
Actualmente, el precio de la hoja verde ronda los $200 el kilo para el productor, un valor que los yerbateros consideran ínfimo y que pide llevar, por lo bajo, a $390.
Política
Goerling fue designado presidente de la bicameral de Seguridad Interior
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, asumió este jueves como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Congreso de la Nación, que estaba inactiva desde 2018.
El mismo parlamentario misionero informó de su nuevo rol en el Congreso en su cuenta de X, donde escribió: “Es un honor y una responsabilidad trabajar por una Argentina más segura y reforzar el gran trabajo que @PatoBullrich viene liderando en esta materia”.
La conformación de la Comisión se completó con el diputado José Glinkski, de Unión por la Patria, como vicepresidente; y la senadora Edith Terenzi, de Despierta Chubut, y el legislador del PRO Damián Arabia, como secretario.
Asumí como presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad. Es un honor y una responsabilidad trabajar por una Argentina más segura y reforzar el gran trabajo que @PatoBullrich viene liderando en esta materia. pic.twitter.com/zx8QJz6kNz
— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) November 21, 2024
Inactiva
“Hace mucho que esta Comisión no tiene funcionamiento: la última vez fue en el año 2018”, comentó Goerling a la sala de prensa del Senado.
“Creo que debería cumplir una función de control de los órganos de seguridad interior de la Argentina”, agregó y opinó: “Esta Comisión es importante porque hay sucesos que pasan en la Argentina que ameritan que se traten y que tengan un control parlamentario”.
“Tenemos una responsabilidad de dar una mirada muy federal a esto”, continuó y consideró que “por ahí, siempre se dio una mirada muy desde el centro de la Argentina y creo que también hay ver el accionar de las fuerzas de seguridad en todo el territorio de la Argentina, en el norte, en la triple frontera”.
“Creo que hay mucho por hacer, por controlar y darle la seguridad a todos los argentinos de respetar la Constitución, de que las fuerzas actúen como tiene que actuar”, finalizó.
Política
Ninfa Alvarenga, trabajó cuatro meses en el Pami, la echaron y cobró $11 millones
Tras su destitución del Pami, Ninfa Alvarenga cobró $11.380.414,26 del organismo previsional, donde se desempeñó durante poco más de cuatro meses, entre junio y octubre, como directora de la UGL Misiones.
La Voz de Misiones accedió al recibo de la liquidación salarial de Alvarenga, con el detalle de los montos y los conceptos pagados por el Pami, como aguinaldo, vacaciones no usufructuadas, indemnización y preaviso.
Según el documento, que tiene fecha de noviembre, la libertaria misionera, que ayer ponderaba el ajuste del gobierno de Javier Milei en un canal de local de streaming, percibió: $1.171.934,62 en concepto de aguinaldo, $973.607,22 por vacaciones no gozadas, $4.056.696,75 como indemnización y otros $4.056.696,75 en concepto de preaviso.
El recibo detalla, además, el pago de proporcionales como: $81.133,94 por SAC S/D LAO no gozadas, $956.032,99 por Mes Integración, $338.058,06 por SAC S/D Preaviso, y $79.669,42 por SAC S/D Integración.
-
Judiciales hace 4 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 5 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 1 día
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 5 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 3 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 14 horas
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 17 horas
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas