Política
CFK sobre el Poder Judicial: “Más mafiosos no se consiguen”
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) reapareció en público para brindar una conferencia titulada: “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”, en la Universidad Nacional de Río Negro, donde recibió un doctorado Honoris Causa.
Ante un auditorio colmado de estudiantes, académicos e invitados especiales, la ex presidenta habló de la situación económica del país, de la necesidad de encontrar puntos de acuerdo entre la dirigencia política, y advirtió sobre los peligros de profundizar la grieta y no consensuar una revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de manera a honrar los compromisos sin sacrificar el crecimiento de la economía.
También, le dedicó un segmento a la condena judicial, cuyos fundamentos el tribunal que intervino en la causa Vialidad hizo públicos ayer, reafirmándose en su denuncia del lawfare judicial en su contra.
“Los fundamentos de ayer, millones de palabras y adjetivos. Ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción”, afirmó sobre las 1.600 páginas de argumentos de la condena conocidos ayer.
La ex presidenta criticó la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que admitió el amparo del senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, y anuló la designación del senador del Frente de Todos Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura.
“El partido judicial separa a Doñate y restituye al miembro impugnado: Mas mafiosos no se consiguen”, ironizó.
Habló, asimismo, de los chats filtrados de los jueces, fiscales y empresarios que se reunieron el año pasado en la mansión del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido, “donde por esas casualidades casuales, el mismo juez que instruyó la causa en que me proscribieron fue uno de los que hizo facturas truchas”, afirmó.
Recordó el ataque a su despacho, que había sido marcado con pintura antes de ser apedreado, y los afiches que empapelaron Buenos Aires, responsabilizándola de “35 mil muertes”.
“Tampoco se supo los autores, aunque había pruebas”, sostuvo CFK, ubicando esos hechos como la antesala del intento de magnicidio del 1 de septiembre de 2022.
“Ese primero de septiembre tuvo muchos primeros antes”, indicó. “En el ataque a mi despacho no intervino ninguna fuerza”, agregó.
“Siempre la violencia física es precedida por la violencia de las palabras y las actitudes”, señaló.
La ex presidenta afirmó que a 40 años del regreso de la democracia “no estamos ante un estado democrático constitucional”.
“En la Argentina parece que ni siquiera estos tres poderes funcionan”, aseveró.
“Lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado al Poder Judicial para hacer lo que vemos que están haciendo, vemos que no estamos frente a un estado democrático constitucional”, señaló CFK.
Consideró que durante su gestión “el oficialismo estaba orgulloso de sancionar leyes”, y recordó que cuando asumió la presidencia “Argentina era un estado democrático y constitucional en el cual todo se enviaba al Parlamento”.
Sin moneda
La vicepresidenta indicó que “el dólar hoy es un patrón más de conducta que monetario” y sostuvo a 40 años de la vuelta de la democracia “estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda”.
CFK consideró que la “economía bimonetaria lleva a Argentina a la inflación” y rememoró que en 2015, al dejar el gobierno, el país “tenía los salarios en dólares más altos de la región”.
Cristina Fernández reclamó “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos” y señaló que “se crean empleos, pero de bajos” sueldos.
La ex presidenta subrayó que “no hubo catástrofe más grande que en el endeudamiento que se produjo entre 2015 y 2019”, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Pobres dolarizados
Aseguró que “nadie dice que no haya que pagar” al FMI, y consideró que los programas económicos “son una cuestión de objetivos y eficacia”, y “no una cuestión de fe, como señalan algunos seudo analistas económicos”.
CFK consideró que “ha dado muestras de pragmatismo cuando se trató de defender los intereses del país” y recomendó “revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo con el FMI”.
La ex presidenta alertó contra quienes plantean como salida de la crisis la dolarización, advirtiendo que “una dolarización hará tributar a las clases medias argentinas, que son los grandes consumidores” de la moneda estadounidense, y provocará “un empobrecimiento sin límites”.
Política
Ministro del Agro desmintió que pueda faltar yerba en el verano
El ministro del Agro de la provincia, Facundo López Sartori, desmintió que la paralización de la cosecha de yerba mate, anunciada por los productores yerbateros que exigen la recomposición del precio de la hoja verde, pudiera provocar un desabastecimiento del producto en el país, tal como especularon hoy los principales medios de prensa porteños.
“La situación está que arde”, reconoció Sartori sobre los reclamos de los yerbateros que vieron desmoronarse el precio de la materia prima, luego de que el gobierno de Javier Milei le quitara al Inym la potestad de arbitrar en el valor de la hoja.
“Todavía la industria maneja stock”, afirmó el funcionario, consultado por La Voz de Misiones, y desmintió lo publicado este jueves por la prensa porteña: “Este verano no va a faltar yerba mate”, aseguró.
Sin embargo, Sartori advirtió que de no resolverse el conflicto, un agravamiento de la medida de fuerza que los yerbateros anunciaron a partir del 1 de diciembre, repercutiría, sin dudas, en toda la cadena y el producto podría escasear, en algún momento, en las góndolas de los supermercados.
“La industria maneja un stock importante, pero si no se retoma la cosecha ese stock, tarde o temprano, se vacía”, sentenció el ministro.
Actualmente, el precio de la hoja verde ronda los $200 el kilo para el productor, un valor que los yerbateros consideran ínfimo y que pide llevar, por lo bajo, a $390.
Política
Goerling fue designado presidente de la bicameral de Seguridad Interior
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, asumió este jueves como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Congreso de la Nación, que estaba inactiva desde 2018.
El mismo parlamentario misionero informó de su nuevo rol en el Congreso en su cuenta de X, donde escribió: “Es un honor y una responsabilidad trabajar por una Argentina más segura y reforzar el gran trabajo que @PatoBullrich viene liderando en esta materia”.
La conformación de la Comisión se completó con el diputado José Glinkski, de Unión por la Patria, como vicepresidente; y la senadora Edith Terenzi, de Despierta Chubut, y el legislador del PRO Damián Arabia, como secretario.
Asumí como presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad. Es un honor y una responsabilidad trabajar por una Argentina más segura y reforzar el gran trabajo que @PatoBullrich viene liderando en esta materia. pic.twitter.com/zx8QJz6kNz
— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) November 21, 2024
Inactiva
“Hace mucho que esta Comisión no tiene funcionamiento: la última vez fue en el año 2018”, comentó Goerling a la sala de prensa del Senado.
“Creo que debería cumplir una función de control de los órganos de seguridad interior de la Argentina”, agregó y opinó: “Esta Comisión es importante porque hay sucesos que pasan en la Argentina que ameritan que se traten y que tengan un control parlamentario”.
“Tenemos una responsabilidad de dar una mirada muy federal a esto”, continuó y consideró que “por ahí, siempre se dio una mirada muy desde el centro de la Argentina y creo que también hay ver el accionar de las fuerzas de seguridad en todo el territorio de la Argentina, en el norte, en la triple frontera”.
“Creo que hay mucho por hacer, por controlar y darle la seguridad a todos los argentinos de respetar la Constitución, de que las fuerzas actúen como tiene que actuar”, finalizó.
Política
Ninfa Alvarenga, trabajó cuatro meses en el Pami, la echaron y cobró $11 millones
Tras su destitución del Pami, Ninfa Alvarenga cobró $11.380.414,26 del organismo previsional, donde se desempeñó durante poco más de cuatro meses, entre junio y octubre, como directora de la UGL Misiones.
La Voz de Misiones accedió al recibo de la liquidación salarial de Alvarenga, con el detalle de los montos y los conceptos pagados por el Pami, como aguinaldo, vacaciones no usufructuadas, indemnización y preaviso.
Según el documento, que tiene fecha de noviembre, la libertaria misionera, que ayer ponderaba el ajuste del gobierno de Javier Milei en un canal de local de streaming, percibió: $1.171.934,62 en concepto de aguinaldo, $973.607,22 por vacaciones no gozadas, $4.056.696,75 como indemnización y otros $4.056.696,75 en concepto de preaviso.
El recibo detalla, además, el pago de proporcionales como: $81.133,94 por SAC S/D LAO no gozadas, $956.032,99 por Mes Integración, $338.058,06 por SAC S/D Preaviso, y $79.669,42 por SAC S/D Integración.
-
Judiciales hace 4 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 5 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 2 días
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 5 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 3 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 15 horas
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 18 horas
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas