Nuestras Redes

Política

Críticas de la oposición a la nueva Fiscalía de Ciberdelitos

Publicado

el

Ciberdelitos

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó esta noche con el voto de la mayoría del Frente Renovador de la Concordia, la creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, que modifica el Código Procesal Penal de la provincia, que ayer obtuvo dictamen en la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones.

El proyecto, impulsado por el diputado y jefe político del oficialismo Carlos Rovira, ingresó en el orden del día de la sesión de la fecha a pedido del jefe de la bancada renovadora, Martín Cesino, que preside la Comisión de Legislación.

La iniciativa se sancionó con 27 votos del oficialismo, que también aprobó los artículos objetados por la oposición, sobre la figura del “agente digital encubierto” y las facultades del fiscal especializado para ordenar el secuestro de los dispositivos electrónicos de personas que resulten sospechosas de un crimen online.

La nueva instancia judicial especializada en cibercrimen venía siendo blanco de críticas de múltiples sectores, entre abogados y la oposición política al gobierno, que esta noche renovó sus cuestionamientos en el recinto.

El hashtag

De hecho, ayer al conocerse el dictamen favorable de la Comisión presidida por Centeno, del proyecto impulsado por Rovira, la oposición lo bautizó como “ley mordaza” en un hashtag que no tardó en multiplicarse.

Varios de los principales referentes opositores apuntaron contra el proyecto, con posteos de alto voltaje en sus redes sociales, acusando a la Renovación de pretender silenciar a la oposición y criminalizar las voces críticas al misionerismo.

Diputados nacionales, como Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, y el radical Martín Arjol; el senador Martín Goerling; el legislador provincial de la UCR, Pepe Pianesi; el ex diputado nacional Alfredo Schiavoni; y el libertario Juan Diego Cabral Ayrrault, del partido Unión y Libertad, que le dedicó al tema un par de videos, se anotaron entre las figuras políticas que cargaron contra el proyecto.

“Proyecto alarmante”

En Misiones, el oficialismo promueve un proyecto alarmante: la creación de una Fiscalía de Ciberdelitos y el uso de agentes digitales encubiertos”, escribió Bianchetti en su cuenta de X, y anunció: “Junto a @SilvanaGiudici, presentamos un proyecto para proteger la libertad de expresión y evitar que sea vulnerada”.

¿Qué harías si te digo que tu privacidad está en peligro?”, pregunta el diputado del PRO en el video que agregó al posteo. “Quédate que te cuento por qué esto nos afecta a todos”, invita Bianchetti.

“¿Qué significa esto?”, vuelve el legislador y argumenta: “Que ahora podrían secuestrar dispositivos y perseguir a quienes difundan lo que ellos consideran fake news o desinformación”.

“Incluso podrían regular el uso que hacemos con las redes sociales”, advierte y afirma: “Nos preocupa hasta donde llegará el control de lo que decimos y hacemos”.

“Atropello inconcebible”

Inconcebible el proyecto que pretende aprobar la Renovación en Misiones”, disparó Goerling y sentenció: “La sociedad no puede dejar pasar este atropello a la libertad”.

El senador del PRO Misiones, halcón en la tierra colorada de la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, se hizo eco de un posteo de la asociación Abogados en Acción Misiones, que alerta sobre “un grave retroceso para la libertad de expresión” y un “riesgo para la seguridad jurídica de los ciudadanos”.

La organización de letrados misioneros cuestiona puntualmente los artículos 5, 6 y 7, que introducen la figura del “agente digital encubierto”, al que ven como una potencial “herramienta que podría utilizarse con fines persecutorios en lugar de promover la justicia”.

“Esta iniciativa, lejos de garantizar mayor seguridad en el ámbito digital, abre la puerta a la censura y a posibles abusos de poder”, alerta Abogados en Acción Misiones y llama a los legisladores provinciales a “reconsiderar su postura y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

“Maduro, un aficionado”

Otra figura del PRO Misiones en manifestarse contra el proyecto oficialista, fue el ex diputado nacional Alfredo Schiavoni, que le dedicó al tema un par de posteos en la semana.

La persecución política en Misiones está alcanzando niveles muy peligrosos”, advirtió Schiavoni en un tuit publicado el martes. “La justicia cooptada y parte de la cúpula policial al servicio de los intereses políticos, no son un buen camino”, alertó.

Si a eso le sumamos trolls y periosobres, tenemos totalitarismo R a full”, arrementió y remató con una fórmula que viene repitiendo en casi todos sus posteos: “Perder/perder”.

La Renovación se asegura eliminar cualquier oposición”, sentenció Schiavoni en un tuit este jueves, y lanzó: “Cansados ya de comprar opositores, decidieron eliminarlos gratis”.

“Con ley mordaza, con policías venales y una justicia totalmente cooptada, asunto solucionado”, resumió el ex legislador nacional y disparó: “Maduro, un simple aficionado”.

“Grave amenaza”

Desde la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Arjol y Pianesi se encargaron de cargar contra la iniciativa renovadora.

La Fiscalía de Ciberdelitos es una GRAVE AMENAZA para nuestras libertades fundamentales”, escribió el diputado nacional y argumentó: “Por eso, esta ‘ley mordaza’ disfrazada de justicia es un riesgo para la libertad de expresión”.

“Bajo la excusa de combatir las ‘noticias falsas’, el gobierno pretende otorgar poderes extraordinarios al Fiscal de Ciberdelitos para secuestrar dispositivos electrónicos y restringir la libertad de expresión de los misioneros”, denunció.

“La historia reciente nos ha mostrado cómo el oficialismo ha mantenido a las instituciones bajo su influencia, y ahora pretenden hacer lo mismo con nuestras voces”, disparó Arjol y remarcó: “Esta ley es un paso hacia la VIGILANCIA MASIVA y la CENSURA POLÍTICA”.

En una segunda publicación, el diputado radical detalló las “implicaciones constitucionales” del proyecto sobre ciberdelitos, como la “violación a la libertad de expresión”, “vulneración del derecho a la defensa”, “principio de legalidad”, y el “derecho a la intimidad”, enumeró.

“Invotable”

“La libertad de expresión no se negocia en Misiones”, escribió, por su parte, Pianesi, en su cuenta de X.

“Estamos de acuerdo en que existan especialistas que puedan investigar a los ciberdelincuentes pero los Arts 6 y 7 de la ley que propone la renovación SON INVOTABLES”, completó.

Pianesi adjuntó a su posteo capturas de pantalla de los puntos cuestionados, relacionados con la atribución del Fiscal Especializado en Ciberdelitos para ordenar el secuestro de dispositivos electrónicos de personas bajo sospecha de estar cometiendo un crimen digital.

“Inconstitucional”

El libertario Cabral Ayrrault, del partido Unión y Libertad, sumó dos videos a la controversia por el proyecto oficialista.

Si la censura de Lula a X en Brasil les pareció mal, la del frente renovador en Misiones será peor”, lanzó el joven dirigente liberal.

“En el país de la libertad, Misiones parece ser tema aparte”, ironizó.

“Hoy a las seis de la tarde, en el recinto que tengo detrás, la Renovación va a aprobar la ‘ley mordaza’”, dice el libertario en el primero de los videos que subió a su cuenta de X, parado de espaldas a la Legislatura misionera.

Cabral Ayrrault argumenta que el proyecto de ley es “una ley que atenta directamente contra la libertad de los misioneros” y “totalmente inconstitucional”.

“Les doy un ejemplo”, propone el político libertario y apunta: “Mañana, doña Rosa o don Raúl, escribe en Facebook que tal político es corrupto, la fiscalía de cibercrimen lo puede allanar, quitarle los dispositivos y meterlo preso”.

Misiones ha estado bajo el yugo de la Renovación los últimos 25 años”, señala el dirigente de Unión y Libertad en un segundo material, subido poco antes de la sesión que en este momento discute el tema.

Detrás de su fachada se esconde un régimen autoritario que ha consolidado su poder mediante prácticas corruptas y manipuladoras”, denuncia Cabral Ayrrault y las imágenes recrean escenas de la protesta policial y piquetes de maestros y trabajadores de la salud.

“Controlan los medios de comunicación de la provincia, creando una narrativa que no existe y contando una verdad que solo sirve para sus intereses; escondiendo sus malas gestiones y mala organización”, escala el libertario en el video, que cierra acusando al gobierno de haber provocado el acampe policial de mayo pasado.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Piden conformar comisión investigadora contra el intendente de Garupá

Publicado

el

intendente Garupá ripoll

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá envió a comisión un proyecto de resolución que impulsa la conformación de una comisión investigadora contra el intendente Luis Armando “Lucho” Ripoll por la presunta entrega irregular de tierras destinadas a espacios verdes en la zona conocida como Loteo Don Darío, en el barrio Villalonga Norte. 

La iniciativa que busca esclarecer la situación fue presentada en la sesión ordinaria de este miércoles por el concejal de Cambiemos Rodolfo Kusczak y fue enviada a la comisión de Gobierno, integrada por cuatro ediles, quienes deberán analizar el proyecto para posteriormente decidir si avanzan o no en la conformación de una comisión especial investigadora contra Ripoll.

Entre sus puntos destacados, el proyecto busca que la comisión investigue si el jefe comunal “adjudicó lotes afectados a espacio público o reserva fiscal a particulares u organizaciones sin la debida desafectación y posterior autorización del Concejo Deliberante”.

De aprobarse, la comisión tendrá entre sus facultades la potestad de recibir denuncias o material probatorio relacionado al objeto de la investigación, como así también ordenar peritajes y requerir la documentación que considere pertinente al intendente.

Vecinos grafitearon los muros perimetrales construidos en el terreno que debería ser utilizado como espacio verde o de esparcimiento.

Loteo Don Darío

La cuestión que pretende ser clarificada encuentra su origen a principios de este año, cuando vecinos del barrio Villalonga Norte iniciaron reclamos por la apropiación de particulares en un terreno destinado a ser utilizado como espacio verde en la zona conocida como loteo Don Darío, cuyo dueño es Julio González, de la inmobiliaria Garupá Propiedades.

La situación quedó en evidencia cuando, de manera repentina, se iniciaron construcciones de viviendas particulares, muros perimetrales e incluso se instaló una fábrica de indumentaria dentro del perímetro que correspondía ser utilizado como punto de esparcimiento o de uso público para los vecinos, tal como lo establece ordenanza municipal 119 del año 1991.

Según indagó La Voz de Misiones con fuentes de trayectoria legislativa en Garupá, dicha ordenanza establece en sus artículos 1 y 2 que los terrenos destinados a “espacios verdes” solo pueden cumplir fines recreativos (plazas, parques, juegos infantiles, paseos) y deja establecido la prohibición de sus entregas para construcción de viviendas particulares, cooperativas, fábricas o clubes, sin excepción alguna.

Tras las primeras denuncias públicas sobre este asunto, el HCD dictó una ordenanza que estableció la suspensión provisoria de tierras comprendidas en el loteo Don Darío.

Sin embargo, el intendente Ripoll luego vetó la resolución, pero la última palabra volvió a quedar en manos del HCD, cuyos parlamentarios por mayoría decidieron ratificar la ordenanza, por lo cual medida de suspensión se encuentra vigente, aunque parece no ser cumplida y eso es lo que se pide ser investigado.

“Los terrenos en discusión son privilegiados. Están ubicados de tal forma que cualquier construcción podría tener vista al río y están valuados en entre 10.000 y 15.000 dólares. De repente lo que iba a ser una plaza termina transformándose en una repartija de casas”, apuntó un vecino consultado por LVM.

Otra de las construcciones denunciadas dentro del terreno en cuestión.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Arjol: “Hay una visión del radicalismo de cagones y yo no soy así”

Publicado

el

Arjol

En una entrevista con La Voz de Misiones, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol, defendió su voto por el veto presidencial que tumbó una ley de movilidad jubilatoria impulsada por su partido; acusó a la conducción nacional del radicalismo de utilizar una doble vara a la hora de decidir sanciones internas, como la suspensión que le aplicó la Convención Nacional, tras la sesión en el Congreso; habló de un “radicalismo liberal”, se alineó con el gobierno de Javier Milei y proclamó: “Hay una visión del radicalismo de cagones y yo no soy así”.

Lejos de sentirse amedrentado por las voces internas que piden su expulsión del partido y del bloque en la Cámara, el legislador misionero redobló la apuesta y sugirió que tampoco acompañaría un proyecto de ley de financiamiento universitario como el que, también, impulsa la UCR, si incluyera erogaciones que pudieran comprometer el equilibrio fiscal, la principal bandera de Milei, que utilizó para argumentar su voto contra la ley que aumentaba 8% los haberes jubilatorios, llevando la mínima a poco más de $300.000, cifra que reconoció como “irrisoria”.

En la entrevista, Arjol analizó también la interna radical, se distanció por completo del titular del partido, el senador Martín Lousteau, y del sector que encabeza el diputado Facundo Manes, a quienes ubicó en lo que llamó “neo kirchnerismo”.

En la charla, el diputado misionero habló también de la foto con el presidente y su ubicación en la mesa, junto a Milei; se definió como “un hombre que siempre trabajó por el cambio”, y disparó, además, contra el adversario político natural de la oposición en la provincia, el Frente Renovador de la Concordia, al que, por otra parte, le reconoció su carácter hegemónico, ensayando, asimismo, una autocrítica de la oposición provincial.

Por la charla, pasó también el caso de Germán Kiczka y su impacto en todo el armado opositor misionero; la banca vacía de la Legislatura que, en teoría, le corresponde ocupar al radical Javier Mela; su relación con Pedro Puerta, diputado provincial y líder de Activar, el partido que llevó a la Cámara al legislador imputado por distribuir material de abuso sexual infantil, y aliado político de la UCR en Juntos por el Cambio (JxC) Misiones.

Antes del final, Arjol nombró dos veces a su ex colega y líder del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro. En ambas, lo llamó “pulla saco de Rovira; un empleado”, tradujo.

Blindaje

El arranque de la entrevista estuvo referido a la controversia generada por su voto contra la ley que mejoraba los haberes jubilatorios diezmados por la inflación acumulada y la devaluación de diciembre, de Milei.

No se comenta en su totalidad lo ocurrido en esa votación”, advirtió Arjol y, enseguida, trajo a colación la abstención de los legisladores de la Renovación en la misma sesión de la Cámara que ratificó el veto presidencial.

“Fue una abstención en todo su derecho”, afirmó el diputado radical y remarcó: “Pero, ellos también cambiaron su voto, también ayudaron a sostener el veto”, disparó.

En el cambio del voto hay cuestiones de tipo personal y también cuestiones políticas, que son anteriores y posteriores a la última semana”, explicó Arjol.

El diputado de la UCR Misiones señaló a LVM que la reunión que mantuvo con el presidente, junto a los otros cuatro legisladores radicales que respaldaron el veto de la ley, fue definitoria en la dirección que, finalmente, le dio a su voto.

El veto produce una nueva discusión sobre lo que el presidente plantea, y nos dice a nosotros en la última semana, en la reunión que tuvimos, que duró más de una hora y media, hablando de cuestiones económicas, hablando en particular de eso y, sobre todo, donde vimos un presidente que no tenia una animosidad contra ningún sector de la sociedad, no iba contra los jubilados, sino para lograr ese plan económico de equilibrio fiscal con descenso de la inflación, y así poder salir de una crisis heredada del kirchnerismo que quebró la Argentina”, relató.

El presidente lo que plantea es la necesidad de una salida, para que cuando logremos recomponer las cuentas públicas, poder mirar y recomponer aquellos sectores que en ese proceso quedaron atrasados”, contó Arjol de lo conversado con Milei en la reunión que lo tuvo pegado a la cabecera de la mesa y que calificó como “demasiado importante”.

No son solo los jubilados”, lanzó Arjol y enlistó sectores sociales en situación de extrema pobreza para ilustrar sobre la magnitud de la crisis: “Los menores de 0 a 14 años, los asalariados, los cuentapropistas”, mencionó.

Esta dificultad es para todos los argentinos”, razonó y aseguró que, pese al contexto, “yo siento una expectativa de la gente, de que esta sea la salida definitiva y no tengamos otro fracaso”.

Arjol reconoció que la jubilación mínima, que es la que perciben la mayoría de los jubilados, está muy por debajo de la línea de pobreza establecida por el Indec y que, comparada con los salarios de los diputados que votaron contra la ley, la brecha es “abismal”, aunque sugirió que con Milei las jubilaciones ganaron un 5%.

“También hubo una actualización con respecto a las jubilaciones”, afirmó Arjol y estipuló: “Todo es de acuerdo de adónde tomes el cálculo, que puede ser +5% o -5%”.

“Depende de si atribuís la inflación del 25% de diciembre a Milei o al gobierno anterior. Si le atribuís a Alberto, hoy están 5% arriba de la inflación, y si le atribuís a Milei están 5% debajo”, explicó.

“Cuando hay un proceso inflacionario tan alto, ningún salario termina llegando”, razonó y apuntó: “En el caso de las universidades, sí hay una reducción del 40% que se produjo en este gobierno”.

“A diferencia de las jubilaciones, donde es verdad que hay un desfasaje, pero no atribuible a este gobierno”, agregó.

“Acá, lo que molestó no es el voto a los jubilados, no es lo que posteriormente pasó, no es el cambio del voto”, señaló Arjol y sentenció: “Lo que molesta es que con esto hicimos un blindaje institucional al presidente”.

“No va a haber el sueño de algunos dirigentes de replicar lo que pasó en el proceso de La Alianza, o empujar la salida de un gobierno para que venga un gobierno de coalición o de transición, entre kirchnerismo o neo kirchnerismo”, advirtió y arengó: “Acá, hay una decisión, por lo menos, de ciertos sectores de la política de acompañar al presidente que, primero está haciendo lo que propuso en campaña; y, segundo, fue elegido y tiene que terminar su mandato”.

La reunión de Martín Arjol y otros diputados radicales con el presidente Javier Milei, previa a la sesión por el veto en el Congreso.

Superman

Sobre el calificativo de “héroes”, con que bautizó el presidente a los 87 diputados que votaron a favor del veto a los jubilados, Arjol prefirió distanciarse de cualquier condecoración.

Yo no me ubico en ningún papel”, apuntó el legislador radical y disparó: “Porque yo ya soy el traidor, cuando en la primera Ley Bases voté dos incisos en contra y fui denominado ‘traidor’”.

No me creo ni traidor, ni me creo héroe”, remarcó Arjol y agregó: “Héroes son los que en este momento difícil de la Argentina están poniendo todo para que la Argentina salga adelante”.

“Esos son héroes. Yo no, pero tampoco me considero ese traidor de la primera Ley Bases. Yo me considero, sí, un hombre del cambio; un hombre que trabaja para que las cosas cambien en la Argentina”, ponderó.

“La reacción no tiene que ser contra alguien que siempre defendió el cambio, tiene que ser contra los que siempre defendieron la continuidad”, reflexionó.

“¿Coincido en todo con Milei?”, se preguntó Arjol y respondió: “No, no coincido en todo, pero sí coincido, profundamente, en el rumbo económico que está llevando adelante”.

-¿En qué no coincidís con Milei?, ahondó LVM.

Hay algunos matices que me diferencian”, dijo Arjol y mencionó: “Claramente no coincido en su idea del Estado como una organización criminal”.

“Muchas de las definiciones del presidente, tiene que ver con su forma de comunicar”, justificó el diputado de la UCR Misiones y volvió sobre el término “héroes” que utilizó Milei.

Cuando el presidente se refiere como ‘héroes’ a los diputados, tiene que ver con que la gente entienda el aporte”, desarrolló Arjol y abundó: “Es una manera del presidente de sintetizar que quienes lo acompañaron, lo ayudaron”.

“¿Qué es el héroe?”, lanzó Arjol y definió: “Es alguien que te acompaña y en los momentos difíciles aparece, y eso lo sabe un chico de tres años que ve a Superman”.

El asado

En otro tramo de la entrevista, el diputado de la UCR Misiones, justificó su ausencia en el asado de la semana pasada en la residencia presidencial de Olivos, donde Milei agasajó a los “héroes” del veto a los jubilados.

El mismo día del asado, nosotros tuvimos la reunión de bloque que fue pedida por una minoría del bloque, de 9 diputados, que pedían que nos corran o nos quiten del bloque”, explicó Arjol.

“Esa reunión fue muy fuerte en todo sentido”, señaló y contó: “Nosotros fuimos para defendernos”.

Yo me siento radical, me siento parte del radicalismo; un radicalismo distinto, un radicalismo que no piensa en el Amba; un radicalismo que ve para el interior de las provincias”, afirmó.

“Es un radicalismo que ve gobernadores que entienden el equilibrio fiscal, intendentes que entienden; que ve un gobernador como el de Santa Fe, que hace poco más de tres semanas, para evitar la quiebra de la caja previsional hizo una reforma estructural de las jubilaciones y además le aplicó un descuento excepcional por dos años a los empleados para poder sostener la caja”, valoró.

Ese es el radicalismo que entiende de la gestión, del equilibrio fiscal y de tener las cuentas saneadas”, señaló Arjol.

“Discutimos en el bloque y se extendió bastante la discusión y, además, algunos actores del bloque que están en una posición más en el medio, entre los que queremos acompañar al gobierno y los que no, nos pidieron que terminada la reunión no nos vayamos al asado”, relató.

“Yo entendí la necesidad de discutir en el bloque y tener esa predisposición a ese debate que estoy dando dentro del bloque con esta visión del radicalismo, dentro del partido y en todos los lugares”, agregó.

El asado con el que el presidente homenajeó a los “heroes” del vento a los jubilados.

Carmelita

En relación con la interna de la UCR, el diputado misionero se distanció de la conducción nacional de Lousteau y también del sector de Manes, que preside la Convención Nacional que lo sancionó junto a los otros cuatro legisladores que votaron por el veto de Milei a los jubilados.

“Yo me ubico del lado un radicalismo que cuando uno tiene que ajustar las cuentas, son la proporción de cómo impactan en la suma y la resta; un radicalismo que entiende la importancia del equilibrio fiscal”, afirmó Arjol y precisó: “Un radicalismo liberal”.

La gente tiene una visión del radicalismo de cagones, que no nos animamos”, dijo Arjol y se desmarcó: “Yo no soy así, yo venía conviviendo con un radicalismo que venía haciendo Lousteau, pero este tipo no me representa”.

Hay otro radicalismo más liberal, más abierto”, postuló y justificó las formas y exabruptos de Milei: “Se está enfrentando con el peronismo, que es sanguinario, no puede hacerlo como una carmelita descalza”.

Arjol afirmó que nunca fue notificado de ninguna sanción por las autoridades partidarias y que tampoco le han permitido “ejercer lo que cualquier persona tiene derecho, que es a defenderse”.

“Esto me hizo preguntarme también hacia adentro ¿por qué cuando una persona vota con el oficialismo puede ser sujeto de sanción, pero cuando alguien vota con el kirchnerismo, no”, analizó Arjol y disparó: “Me estoy refiriendo a Martín Lousteau, que en la Ley Bases votó solo; a Manes, que también votó solo, en contra del bloque”.

“Claramente, cuando yo veo el escenario posterior a cómo votamos, y veo que somos crítica de Cristina Fernández de Kirchner y de su ex ministro de Economía, Martín Lousteau, digo: ‘La pucha, estoy yendo por buen camino’”, arremetió.

“Lo que yo espero del partido es que me den el derecho a defenderme, como lo hicimos en el bloque”, pidió Arjol y graficó: “Tan bien lo hicimos en el bloque, que la reunión terminó con los que nos querían echar yéndose de a uno”.

“Nosotros queremos dar ese debate dentro del partido, porque creemos que hay un partido federal, creemos que hay un partido que cree en el equilibrio fiscal, que puede hablar de cuestiones económicas que son necesarias para la Argentina en este momento”, reclamó el diputado misionero.

“Me causa bronca, pero yo estoy acostumbrado porque siempre peleo contra grandes injusticias”, lamentó Arjol y cargó contra Ricardo Alfonsín, el hijo del ex presidente, que fue embajador del último gobierno kirchnerista: “Ver cómo dirigentes que porque tienen apellido no fueron nunca sancionados en el partido; fue embajador en España, y nunca se expresó el partido ante esa situación”, remarcó.

Yo no me siento solo en la decisión que tomé”, dijo el legislador de la UCR Misiones y contó: “Yo siento jubilados que la están pasando mal, pero que me dicen: ‘Martín, tenemos que salir de una vez por todas’”.

Amor

Sobre la ley de financiamiento universitario, otro proyecto salido de la UCR, cuyo veto presidencial es inminente, Arjol adelantó que podría repetir su voto de la ley de jubilaciones o en todo caso abstenerse.

El amor por algo no se demuestra solo con un voto, se demuestra con hechos”, sentenció el diputado misionero y esgrimió: “En la Unam, no conozco a nadie que haya dado clase gratis; yo di clases gratis 12 años en la Unam”.

“Yo era un abogado recién recibido y no era que yo no necesitaba”, agregó Arjol y comentó: “Mi familia es fruto de la universidad pública. Mi papa es ingeniero agrónomo y mi tío, ya fallecido, médico”.

Creo en la universidad pública, pero también creo en la salida de la crisis y el equilibrio fiscal”, dijo el legislador de la UCR Misiones, y reconoció: “Es verdad que en la recomposición salarial hay un -40% en los salarios de la universidad y es un retraso”.

Mi posición es que trabajemos en el equilibrio y si tenemos que aumentar partidas digamos dónde”, argumentó y analizó: “Creo que se tiene que analizar la situación particular de los docentes, pero sostengo la necesidad del equilibrio fiscal”.

“Voy a intentar dar ese debate en el bloque y si el radicalismo tiene una posición contraria al equilibrio fiscal, pediré la oportunidad de abstenerme”, adelantó.

Superávit

Arjol defendió su posición en favor de la recomposición salarial a docentes, trabajadores de la salud y policías de la provincia, y negó que pudiera verse como un contrasentido que nivel nacional aparezca votando contra el aumento de las jubilaciones en nombre del déficit cero del gobierno.

A nivel nacional, vos tenés claro cuál es la composición de las cuentas públicas. Y a nivel provincial, el gobierno se ha jactado históricamente de tener superávit; por lo menos, es la parte que nos cuentan; y si hay plata que sobra, ¿por qué no la asignamos a las personas que creemos que son esenciales”, argumentó.

“Hay una realidad muy distinta”, agregó el legislador radical e insistió: “En lo nacional, tenés una situación de falta de recursos; y en la provincia, tenés un gobierno que te dice que acá hay equilibrio fiscal, que hay superávit”.

“¿Por qué entonces no se priorizan esos recursos? ¿Por qué el Estado tiene que tener empresas públicas y no sostener cuestiones elementales, como la salud, la educación, la seguridad?”, preguntó.

Acá desde que gobierna la Renovación, nos dijeron que la plata sobra”, repitió Arjol y lanzó: “Bueno, si la plata sobra, asignemos a lo más importante”.

Kiczka

El diputado radical reconoció que el caso del ex legislador provincial de Activar, Germán Kiczka, expulsado de la Legislatura luego de ser imputado por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (Masi), fue un golpe para todo el arco opositor misionero.

La situación fue para todos muy traumática”, afirmó Arjol y enseguida acusó al oficialismo provincial de pretender instrumentar políticamente el caso, apuntando directamente contra el conductor de la Renovación, Carlos Rovira.

Trascender eso a la responsabilidad de los espacios políticos es poco más que oportunista político. Rovira está siendo un oportunista político”, opinó Arjol.

“Yo me preguntaría: ¿Rovira es responsable por los delitos que han pasado en la provincia en su gobierno? ¿es responsable de la desaparición de Golemba? ¿es responsable por el manejo del Ifai o las distintas causas judiciales que involucran a funcionarios o ex funcionarios de él?”, disparó.

Está siendo oportunista en una situación de hacer esto que hizo siempre la Renovación: creerse, no solo quien gobierna, sino dueño de la provincia”, arremetió.

“Ahora, dejan una silla vacía, como si ellos fueran los verdugos de la política misionera”, apuntó Arjol sobre la banca que dejó Kiczka que le corresponde ocupar a su correligionario Mela, y hablándole al líder misionerista disparó: “Dese cuenta que hay una necesidad de mirar la política misionera desde otro lado; este modelo capanga en Misiones está acabado, y lo único que está haciendo es ejercer esa voluntad de capanga que tiene, del dedo”.

“Pulla saco”

En el tramo final de la entrevista, Arjol reconoció que la oposición misionera no ha logrado todavía articular un espacio capaz de disputarle el poder a la Renovación.

Hay mucha responsabilidad nuestra. Nosotros no logramos consolidar un espacio que la gente vea la solidez de hacer algo distinto”, reflexionó el legislador de la UCR Misiones.

“Hay responsabilidad nuestra de construir un espacio homogéneo y que la gente nos vea como oposición y nos vea juntos”, remarcó.

El legislador apuntó también contra la Ley de Lemas: “Tenés una elección donde el gobernador se queda en Posadas y la tracción viene con los intendentes”.

“La Renovación a nivel nacional vota boleta única, y acá con la Ley de Lemas tenés el cuarto oscuro lleno de boletas de la Renovación”, ironizó.

Sobre un futuro armado opositor para enfrentar al oficialismo provincial, Arjol expresó que confía en “todos los espacios” contrarios a la Renovación, aunque, hizo una salvedad que podría interpretarse como inesperada: Hector Cacho Bárbaro, el líder del PAyS.

“Yo, de Cacho Bárbaro no espero nada. Es un pulla saco de Rovira, un empleado”, disparó Arjol y remató: “Si Cacho me putea es porque voy por buen camino”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Renunció toda la Junta Promotora y se profundiza la interna en LLA Misiones

Publicado

el

LLA

El armado de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, el buque insignia de los hermanos Milei en la tierra colorada, ha tomado un rumbo incierto con la renuncia, oficializada este miércoles en la Justicia Electoral Federal, de todos los miembros de la Junta Promotora partidaria encabezada por el abogado tributario Carlos Adrián Núñez.

En un escrito dirigido a la jueza federal con competencia electoral, María Verónica Skanata, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, Núñez y el apoderado de la Junta Promotora de LLA local, el abogado Walter Fabio Báez, comunican la renuncia de toda la conducción del partido en trámite y solicitan la devolución de todas las actuaciones que hicieron en el marco del Expediente 1.722/2024 sobre la personería política.

El acta de la reunión donde se decidió y efectivizó la renuncia del pleno de la Junta Promotora, adjuntado en la nota dirigida a Skanata, tiene fecha del 19 pasado y está firmada por todos los renunciantes: Núñez, Bárbara Samantha Stekler, Cecilia Anabel Comparín, Martín Eduardo Borzi Scholler, Julieta Inés Robledo, Mario Aníbal Pérez y el abogado Báez.

El escrito recoge las palabras de Núñez en la reunión, quien justifica la renuncia en pleno de su equipo acusando a los miembros fundadores del partido de “manifiesto desinterés”.

Desde el momento que la Junta Promotora anterior ha renunciado, se ha pérdid toda comunicación y contacto con los fundadores, como así también no se han recibido nuevas directivas de dichos miembros”, argumentó Núñez, según el documento enviado a Skanata.

Los “miembros fundadores” a los que se refiere el abogado tributario posadeño, no son otros que los que adscriben al sector liderado por la directora del Pami Misiones Ninfa Alvarenga, y están encabezados por quien, hasta hace unos días, fuera su mano derecha en el organismo previsional, el contable Julio César Peralta.

Llama la atención lo argumentado por Núñez, por cuanto hace pocos días, casualmente el mismo 19 de la reunión en que se decide la renuncia comunicada hoy, el juzgado de Skanata corría vista al apoderado Báez de un escrito, donde el grupo de Ninfos liderado por Peralta acusaba al abogado posadeño y los suyos de desconocerlos como miembros fundadores del partido, además de señalarles “desprolijidades” en el manejo del expediente judicial partidario que heredaron de su sector, luego de que en agosto pasado abdicaran de la conducción.

El intercambio de notas entre ambos grupos, en el marco del expediente judicial, ayudó a ventilar una interna que, aunque de baja intensidad, sacude el armado libertario de los hermanos Milei en Misiones.

Del escrito conocido hoy se desprende una “estrategia” que podría complicar aún más el armado de LLA Misiones: al parecer, el sector de Núñez pretende iniciar un nuevo expediente en la Justicia Electoral Federal, lo que daría lugar una disputa judicial como la que protagonizaron Alvarenga y el abogado Guillermo Orsat por el uso del nombre “Partido Libertario”.

Conocido

El abogado posadeño Núñez quedó al frente de la Junta Promotora de LLA Misiones, cuya personería política se tramita en la Justicia Electoral Federal de Posadas, en la primera semana de agosto.

El abogado tributario desembarcó en el buque insignia libertario de la mano del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Lule Menem, hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y mano derecha de Karina Milei, quien le confió el armado político de LLA en los distritos del interior del país.

La movida, digitada desde Buenos Aires por la hermana del presidente, desplazó por completo de la conducción local de LLA al sector de Alvarenga, que fue el que arrancó con el expediente en el juzgado de Skanata en febrero pasado.

Núñez no es una figura desconocida. Su nombre apareció envuelto en el pasado en polémicas por contratos millonarios con la Municipalidad de Posadas como apoderado de la comuna en temas tributarios, que saltaron a la luz cuando el letrado llevó a juicio a la empresa Samsa, por el uso del subsuelo del ejido urbano de la ciudad, durante la gestión de Orlando Franco.

Yerno, por entonces, del ministro del STJ, Jorge Kiko Rojas, Núñez sumó otra controversia a su historial público, con el alquiler al Poder Judicial de la provincia de un edificio de su propiedad, ubicado sobre la avenida Alem Nº 3417, casi Santa Catalina, en Posadas, que albergaba al Cuerpo Médico Forense, y que según sus detractores estaba “sobrefacturado”.

doc1507251768

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto