Política
Edil de Cambiemos no pudo asumir y sus seguidores destruyeron el Concejo de Iguazú

Es Fabián De Sá, quien fue censurado por el oficialismo. El argumento fue que no reunía el requisito de cinco años de residencia para ser concejal. Sus adherentes ingresaron y rompieron el mobiliario. Hasta tumbaron un muro e intervino la Policía.
PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. El oficialismo impidió la asunción de un concejal de Cambiemos en Puerto Iguazú por cuestiones de residencia, y se desataron graves incidentes en el Concejo Deliberante, motivo por el cual intervino la Policía provincial.
La posibilidad de que se registraran desórdenes fue anticipada en distintos ámbitos de la “Ciudad de las Cataratas” en los días previos, ante la decisión de la Renovación de frenar la incorporación de Fabián De Sá, electo por el macrismo el pasado 2 de junio.
De acuerdo con las versiones que fueron ratificadas por la comisión de poderes del cuerpo, el caso de De Sá se encuadró en uno de los impedimentos de la Carta Orgánica para ser concejal y que se refiere a la necesidad de tener cinco años de residencia en el municipio.
Al parecer el edil cuestionado no reuniría tales condiciones, ya que había cursado estudios en Buenos Aires durante varios años, aunque habría intentado acreditar su condición de vecino con el pago de boletas del impuesto automotor en el municipio.
La comisión de poderes rechazó la incorporación del concejal de Cambiemos y, mientras se leía el dictamen, un nutrido grupo de adherentes que seguía las alternativas de la sesión en el interior y en los alrededores comenzó a gritar consignas contrarias.
El clima de violencia fue en aumento, hasta que en determinado momento el concejal censurado intentó sobrepasar un cordón policial y sus seguidores avanzaron sobre los policías que repelieron con gas pimienta (foto), según dijeron los afectados.
En el interior del Concejo, otros allegados a Cambiemos lanzaron sillas y otros muebles, mientras que afuera un grupo tiró abajo un muro que delimita el terreno donde se levanta la sede del deliberativo.
A raíz de la violencia desatada, efectivos del grupo antimotines de la Policía se ubicaron en el interior del Concejo, cuyas autoridades levantaron la sesión, aunque algunas versiones señalaron que la reunión continuó a puertas cerradas.
Si bien no se pudo confirmar qué pasó con el trámite legislativo, se supo que en caso de mantenerse la prohibición debería asumir Julio Castro, de la misma lista de De Sá.
Política
Arrieta a diputados de Innovación Federal: “Cambiaron a Perón por el Gordo Dan”

El interventor del PJ Misiones, Gustavo Arrieta, cargó este jueves contra los diputados nacionales de Innovación Federal, los renovadores Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz, y el justicialista Alberto Arrúa, que llegaron al Congreso en la boleta de Unión por la Patria y votan en línea con el gobierno de Javier Milei.
“Entraron con la boleta del peronismo, Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Pedro Alberto Arrúa, y votaron por el Fondo Monetario Internacional”, señaló, en referencia al voto de los misioneros por el acuerdo del gobierno con el organismo internacional de crédito.
“No son peronistas, se dicen peronistas”, cargó Arrieta y disparó: “Cambiaron a Perón por el Gordo Dan”.
Elecciones
El ex intendente de Cañuelas y su colega, el ex concejal de Tres de Febrero Máximo Rodríguez, que vino a la tierra colorada de terminar una prolongada intervención del peronismo correntino, encabezaron esta tarde un mitin titulado “Diálogo con la Militancia”, en el club de Smata, sobre la avenida Cabo de Hornos, donde hablaron de la tarea que les encomendó la titular del PJ Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, cuando en febrero pasado resolvió intervenir el partido en la provincia.
También, informaron que, hasta tanto consigan que la conducción local desplazada, encarnada por Arrúa y la ex presidenta del Consejo Provincial del PJ, Myriam Comparín, entreguen el edificio de la avenida López y Planes, que sigue habitada por okupas, el búnker partidario funcionará en la sede Posadas de Smata.
Entre los anuncios de la tarde, Arrieta adelantó que el PJ misionero participará de las elecciones del 8 de junio próximo en la boleta del Frente Confluencia Popular, y que también presentará candidatos en las nacionales del mes de octubre.
Además, anunció que el 20 de mayo próximo, el PJ Misiones lanzará una campaña de afiliación en toda la provincia, que se extenderá hasta el 20 de septiembre; “hasta un día antes de la primavera, porque queremos que esta sea una primavera peronista en todo el territorio misionero”, dijo Arrieta.
Rodríguez apuntó, asimismo, los datos duros que fundamentan la campaña de afiliaciones: “De 130.000 afiliados que supo tener el partido hace 10 o 15 años, se achicó a menos de 100.000, y hoy está en 44.000 afiliados; miren la sangría que tuvimos en Misiones”, observó.
Sueño
El mitin comenzó cerca de las 16:00, y tuvo al ex intendente bonaerense como el principal orador, luego de una breve presentación de su colega Rodríguez, ante un auditorio que incluyó a dirigentes partidarios, entre históricos como Alfredo Guerrero, y figuras del kirchnerismo local, como la ex diputada nacional de Eldorado Cristina Brítez, y el líder de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, entre otros.
En su alocución, Arrieta historió el vinculo del PJ con el gremio de mecánicos Smata. “Es un gremio que estuvo siempre a la altura de las circunstancias”, afirmó y reflexionó acerca de lo que representa en el imaginario peronista.
“Es el sueño de la Argentina industrial, donde el principal sujeto político son los trabajadores”, sintetizó Arrieta y proclamó: “Ese sueño peronista que se convirtió en realidad durante la época de Perón, más la de Néstor y Cristina”.
“Esa Argentina en que cada generación iba progresando un poco; y todos, sin que quede nadie atrás, íbamos siempre un poco más adelante”, describió y conceptualizó: “Es esa premisa peronista de la movilidad social ascendente”.
“Eso es lo que representa el Smata, porque cuando gremios como el Smata, o la Unión Obrera Metalúrgica, pierde afiliados es muy peligroso para el país”, afirmó.

La ex diputada nacional y dirigente camporista de Eldorado, Cristina Brítez.
Porteños
A lo largo de su discurso, el ex intendente de Cañuelas, apuntó varias veces contra la conducción desplazada del PJ Misiones y también a la Renovación.
“Entre las cosas que se dicen es que nosotros somos porteños, pero nosotros somos orgullosos provincianos de la provincia de Buenos Aires, de la primera y tercera circunscripción electoral, capitales del peronismo bonaerense”, señaló Arrieta.
“No somos porteños y no votamos con los porteños”, apuntó y lanzó: “Los que dicen que somos porteños que nos expliquen cómo es que van a Buenos Aires, se arrodillan a los porteños y votan con los porteños”.
“Nosotros somos el peronismo, la expresión fundamental del movimiento popular”, definió y advirtió: “Pero, no alcanza con que yo diga que soy peronista para que todos lo perciban”.
“No alcanza con la marcha. La marcha nos une, es una representación de alegría, que nos identifica y nos hace sentir bárbaros, pero no alcanza porque la política está en crisis”, arengó.
Acto seguido, volvió a cargar contra los parlamentarios misioneros electos en 2023 en la boleta peronista que llevó a Sergio Massa como candidato presidencial.
“Ellos no son peronistas, porque el peronismo no vota al FMI; el peronismo está en la vereda de enfrente de este modelo país que propone Milei”, remarcó Arrieta y sintetizó: “Una Argentina para pocos, atendida por sus dueños”.
Política
Ramón Amarilla desde la cárcel: “Conmigo crearon el voto bronca”

Son las 9.23 de la mañana. Una serie de candados se destraban, otros tantos portones de hierro se abren. Desde la oscuridad, un hombre con una chomba blanca especialmente elegida para la ocasión sale a la luz del patio con dos silletas. Es el ex policía Ramón Amarilla, quien estrecha la mano y recibe a un equipo de La Voz de Misiones que lo visitó en el penal de Cerro Azul para una profunda entrevista en la que habló de todo: de su candidatura a diputado provincial, de las protestas salariales de mayo pasado, de la causa que lo tiene preso hace siete meses y de su historia de vida.
“Antes no sabían cómo meterme acá y ahora no saben cómo sacarme de acá”, plantea Amarilla, quien se presenta como un “preso político” y quien considera que al anunciar su candidatura a legislador provincial metió en un “embrollo” al gobierno provincial. “Ellos no quieren admitir que conmigo se equivocaron y por eso ahora no saben qué hacer conmigo. Me tienen acá solo por ego y soberbia”, redobla antes del primer sorbo de mate.
Amarilla está preso desde el 19 de septiembre del año pasado e imputado por “intento de sedición y conspiración”, en una causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción Tres, que preside el magistrado Fernando Verón, y que nada que tiene que ver con el expediente judicial iniciado en mayo, tras la protesta salarial que incluyó doce días de acampe frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, caso que es investigado por el Juzgado de Instrucción Seis, a cargo de Ricardo Balor.
“Solo cola” se llamaba el grupo de Whastapp que marcó el fin de los días en libertad para Amarilla y para otros siete policías que fueron implicados en la misma causa, a quienes la Justicia acusó de tramar una revuelta para descabezar a la cúpula policial, plan que incluía el robo de patrulleros, la generación de incendios forestales y otras maniobras “desestabilizadoras” tan solo unos meses después del acuerdo salarial que desactivó el conflicto de mayo.
El referente y vocero de aquella protesta se defiende de la acusación que lo mantiene preso y considera que su detención es injusta. “El grupo existe, pero yo no estoy. Que cada uno dé su versión de los hechos, pero que la Policía no me busque a mí solo para amedrentar, porque meterme preso era asustar a todos”, apuntó.
Para Amarilla, ese grupo de chat le vino como “anillo al dedo” a la Justicia. “Ellos no sabían cómo meterme acá”, repite y entiende que su detención se justificó con un simple mensaje intercambiado por privado con Diego Correa, el primer policía detenido en el marco del caso Solo Cola.
“A mí Diego Correa me manda mensajes diciendo que parecía que el gobierno no iba a cumplir con el aumento firmado, entonces le respondí ‘Uh, ahora se va a pudrir’. Pero fue como una expresión de que había que volver a discutir todo, de volver a las reuniones, de volver a hablar con la prensa y yo ya estaba cansado de todo eso. Fue en otro contexto, pero aprovecharon ese mensaje para agarrarme a mí también. Yo no tengo poder sobre el personal, soy retirado. Es más, cuando yo me entregué no sabía nada de la causa”, repasó.
Por eso, Amarilla no duda cuando sostiene que su detención “obedece pura y exclusivamente a cuestiones políticas” y decidió responder a ello con más política: “Costó convencerme, pero lo determinante fue pensar que si no aceptaba la propuesta toda la lucha que hicimos iba a quedar en vano”.
“Me veo en la Legislatura”
Son las 10.45. La entrevista continúa, pero para el segundo termo de mate se agrega una bandeja de torta frita hecha por otro interno del mismo pabellón y la charla ingresa al terreno político.
Amarilla, que afirmó “odiar la política porque son todos tranzas”, será candidato a diputado provincial en las elecciones del 8 de junio. Irá en una boleta del partido Por la Vida y los Valores, que preside el dirigente liberal Walter Ríos e integra Miguel Nuñez, actual legislador por el PRO.
“Me decidí a ser candidato el 15 de marzo. Lo pensé y lo pensé mucho. Mi esposa no quería. Sé que esto puede perjudicar una posible excarcelación mía e incluso sé que hasta me pueden condenar, pero ya no tengo nada que perder. Estoy dispuesto a pagar el precio. Yo no le puedo fallar al retirado, ni a la gente que me da su apoyo”, prometió.
En la historia reciente hay antecedentes de personas privadas de su libertad que presentaron a elecciones, como fue el caso de Julio De Vido, pero hasta el momento ningún candidato en esta condición resultó electo para el cargo al que postulaba. Amarilla confía en el ser el primero: “Me veo en la Legislatura”.

El acampe policial se extendió desde el 17 hasta el 29 de mayo de 2024.
“Con mi caso crearon el voto bronca. Yo hasta ahora no vi a ningún diputado que pelee por los derechos de los trabajadores. Yo como diputado voy a seguir haciendo valer la lucha de mayo”, aseguró el flamante candidato, quien a su vez se despachó con críticas hacia figuras políticas como Martín Arjol y Ariel “Pepe” Pianesi, a quienes señaló de recorrer el acampe frente al comando para obtener “rédito político y no más que eso”.
El ex uniformado carga y dispara más frases con poder de fuego. Sus municiones también alcanzan al ministro de Gobierno Marcelo Pérez, a quien no solo responsabiliza por la escalada de protestas multisectoriales registradas el año pasado, sino también por el futuro de la Renovación.
“Marcelo Pérez destruyó su propio partido. De 54 reuniones que se hicieron en todo este tiempo, él solo estuvo en 2. Esto se solucionaba fácil. Yo no tengo nada en contra de la Renovación, siempre busqué el consenso, pero ellos nunca fueron sinceros. Yo quiero demostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente”, lanzó.
Amarilla no se detiene y las críticas también van dirigidas a la plana mayor de la Policía, institución a la que prestó 31 años de servicio, cinco más de lo requerido para llegar al retiro.
“Los jefes están ahí porque son cargos políticos. La Policía hoy se llenó de oficinas administrativas que se hicieron para inventar cargos y llenarlas de haraganes. Los que los eligen y los que asumen son todos cómplices y comparten playas en Rincón Santa María”, repartió.
Intramuros
Faltan 15 minutos para que termine el horario de visita. El peor momento para cualquier persona privada de su libertad. No es la excepción para Amarilla. “Es triste estar acá”, confiesa y muestra un cuaderno con reflexiones, cuestionamientos, proyectos e insultos que anota desde que está detenido.
De socorrer a viudas de policías, de tramitar asistencias para retirados, de pasear por Itaembé Guazú con su amado perro Tobby y de trabajar junto a su esposa en la productora de eventos que tienen hace años, a solamente salir al patio de unos 20 x 5 metros que tiene el módulo A de la UP VIII.
El módulo A es el famoso “pabellón de las fuerzas”, que hoy está ocupado por más de 25 internos y donde Amarilla comparte celda con otras dos personas.

Amarilla está alojado en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, en el pabellón de “ex fuerzas”.
La rutina carcelaria es la siguiente. A las 6 es el primer recuento, a las 7 el segundo y a las 7.30 los internos pueden pasar al patio, con muros perimetrales de 4 metros de altura que impiden ver el verde paisaje que rodea al complejo ubicado en un alto del cerro.
Allí transcurre la nueva vida intramuros de Amarilla. Líneas dibujadas en la pared simulan ser arcos de fútbol para cuando las charlas se acaban. También hay una red de voley. Pequeñas distracciones para tratar de olvidar que desde una torre son vigilados por el personal de guardia.
“Siempre digo que acá parece que estamos a solo un centímetro de la locura. Por momentos se ríe uno y nos reímos todos. Por momentos llora otro y lloramos todos. No es fácil”, insistió, aunque con la entereza suficiente como para no quebrarse aún en sus recuerdos más emotivos.
“Yo soy una persona alegre. Me gusta reírme a pesar de todo, siempre trato de mantener el sentido del humor, de no perderlo. Hoy me ven con esta chomba blanca impecable, pero fue porque mi esposa me pidió, sino me ponía la vieja remera verde de siempre”, cerró entre risas y a las apuradas porque el guardia anunciaba el fin del horario de visita.
FOTO: Fede Gross.
Política
Cacho Bárbaro: “Hay que ponerle un límite al pacto Milei-Renovación”

La entrevista con La Voz de Misiones transcurrió en su chacra, en la colonia Alicia Alta, en el distrito de Aurora. Allí, en medio de yerbales que este año no pretende cosechar, según dijo “en protesta” por la desregulación del sector, el líder del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, habló como productor y como político.
Apegado a su estilo directo, irónico y sin segundas palabras, Cacho Bárbaro, repasó la situación yerbatera y repartió responsabilidades, por igual, entre provincia y nación; le pasó factura a propios y ajenos, y mencionó “pactos”, “traiciones” y “pichaduras”.
También, cargó contra la Renovación y sus ex aliados de La Cámpora, con nombre y apellido; trató de “estafador” al presidente; se mostró confiado en el poderío electoral del PAyS, de cara a la cita cívica del 8 de junio próximo, y pronosticó una mala cosecha de votos misioneros para las fuerzas del cielo de Milei en la tierra colorada.
Desilusionados
“Esta es una chacra que compré ya por el ’91, cuando vine a trabajar de maestro acá”, comentó Cacho Bárbaro. “Son 28 hectáreas, 22 ocupa la yerba mate”, detalló.
“Hoy, el que tiene yerba está bastante desilusionado con lo que está pasando con la desregulación”, dijo el político en su rol de agricultor y afirmó que, entre los productores que por estos días se manifiestan en las rutas de la provincia, hay “también los que te dicen: ‘Che, pero mira que el problema no es Milei, sino el gobernador Passalacqua’”.
Y vos como productor y político: ¿dónde observas que está la responsabilidad del problema actual de la yerba mate?, preguntó LVM.
“Y la máxima responsabilidad la tiene el gobierno nacional de Milei, porque él desreguló”, respondió Cacho Bárbaro. “Yo les avisé”, dijo y recordó que, durante la campaña para presidente en 2023, advirtió a los productores sobre lo que significaba una vuelta a los ’90.
“Yo les dije: ‘Muchachos, la desregulación yo ya la viví acá, en la época de Puerta, cuando cerraban la Comisión Reguladora de la Yerba Mate; lo que viene es pobreza y angustia en el sector yerbatero”, apuntó.
“Sin embargo, el 90% de los productores yerbateros de la provincia apoyaron casi ciegamente a Milei”, razonó Cacho Bárbaro y reflexionó: “La verdad que ahí, también, tenemos que hacer la autocrítica nosotros en el campo nacional y popular”.
“¿Qué hicimos nosotros tan mal en el gobierno de Alberto y de Cristina, para que la gente vaya a votar a Milei, sabiendo que la desregulación fue perjudicial?”, planteó.
“Esta es la época de los industriales, de los molinos, de los grandes hipermercados”, analizó. “¿Cómo puede ser que un kilo de yerba valga $4.000 y a mí me están pagando $80, $90 en planta?”, se preguntó Bárbaro y sentenció: “Es una vergüenza”.
El ex diputado nacional y primer candidato del PAyS a la Legislatura provincial, también culpó al gobierno misionero de la deriva que tomó la situación del sector yerbatero con la desaparición del Inym.
“También hay responsabilidad del gobierno de Misiones. Primero, porque le acompaña todo lo que hace Milei”, opinó y graficó: “En ningún momento, Passalacqua fue y le dijo a Milei: ‘Che, fíjate si volvemos para atrás con el tema de la desregulación, el Inym; no podemos desregular un instituto donde hay 13.000 productores y está concentrada la producción yerbatera’”.
“Es imposible. Ya la vivimos y la pasamos mal. Pero, no hace nada el gobierno de la Renovación”, lanzó.
“Yo tenía la esperanza de que Rovira, en su momento, había dicho que iba a crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate. Nosotros ya teníamos proyectos presentados en la Cámara con nuestros diputados. Era la ilusión que teníamos”, apuntó y disparó: “Pero, hoy pareciera ser que no se animan a contradecir a Milei en este pacto que tienen la Renovación con los libertarios; porque, si no, bien podríamos crear un Instituto Provincial de la Yerba Mate; fijar el precio los misioneros y decir esto es lo que vale un kilo de yerba mate”.
“¿Quieren tomar mate los porteños, los cordobeses?, que paguen”, lanzó el líder del PAyS y argumentó: “Toda esa plata queda en Misiones y circula el recurso, el comercio de las ciudades”.
Correntinos
Asimismo, Cacho Bárbaro, propuso “ponerles una tasa a los correntinos”, porque “acá, ellos llevan el 80% de la materia prima y son lo que tienen hoy casi el 60% del mercado de comercialización”.
“Eso hay que hacer, hay que defender a los misioneros”, arengó.
Cacho Bárbaro aseguró que “es posible fijar un precio de la yerba en la provincia”. “Armamos una mesa, fijamos el precio una vez de la yerba, una vez”, resumió y explicó: “Decimos, ¿cuánto vale un kilo de yerba puesto en secadero? ¿$450 o $480 el precio justo?, y a partir de ahí, va aumentando en función de la inflación, como los salarios, como las jubilaciones; y ya no hay que estar fijando precios todos los años”.
El ex diputado nacional y productor de Aurora, alertó sobre la concentración del mercado yerbatero y opinó que “la provincia tiene que regular la plantación de yerba mate”.
“No puede venir un Arauco y decir: ‘Planto 10.000 hectáreas’; porque ellos plantan 10.000 hectáreas y matan a 1.000 colonos”, graficó.
“La yerba es una producción de pequeños agricultores. No es para las grandes empresas, que vengan a plantar 10.000, 15.000 hectáreas, y termina pasando con la yerba lo que pasó con el té”, explicó.
Misionerismo
El líder del PAyS sostuvo que “la Renovación tiene que pensar en los misioneros, más allá del pacto que tienen con los libertarios” y sentenció: “Hay que ponerle un límite al pacto Milei-Renovación“.
“Nunca se quisieron pelear con el gobierno de turno. Siempre se acomodaron”, opinó. “Cuando Macri era presidente, estaban con Macri; lo mismo cuando vino Alberto, y ellos fueron con la boleta corta, no le votaron; pero, después fueron todos cristinistas, albertistas, y ahora vino Milei y son mileicistas”, ironizó.
“En una gestión de gobierno vos también tenés que tener un ida y vuelta con el poder central”, señaló. “Y más, cuando te están lastimando, como nos están lastimando ahora; cuando están lastimando a tu productor yerbatero, tabacalero; al productor de mandioca, de mamón; cuando toda la chacra se está fundiendo”, apuntó y lanzó: “Más allá del pacto, tienen que pensar que los misioneros vivimos acá, no en Brasil”.
“Aurora es uno de los municipios que mayor productividad tiene, es la capital de la producción. Somos los únicos que plantamos soja, maíz. Acá, hay más tractores que en cualquier lugar del país. Y vos te vas a otro municipio y no hay nada. O sea, en 21 años la Renovación no hizo nada para el productor de la chacra; no cambió la matriz productiva”, argumentó.
“El Ministerio del Agro sigue estando en pleno centro de Posadas. Vos para llegar al Ministerio tenés que estacionar a 20 cuadras. Para un colono es inaccesible ir a charlar con su dirigente, con su ministro”, ilustró.
“Hay un abandono de la chacra por parte de la Renovación, el sector agrario no les calienta”, afirmó Cacho Bárbaro. “¿Quién va a producir alimentos en el futuro? ¿Quién se va a querer quedar en la Chacra cosechando yerba, si a vos te pagan $50, $60?”, preguntó y sentenció: “En la ciudad no hay lugar para todos”.
Boludo
El ex diputado nacional del Frente de Todos (FdT) tampoco se ahorró consideraciones con sus ex aliados de La Cámpora, en especial su ex colega en el Congreso, la dirigente kirchnerista de Eldorado Cristina Brítez; y de su ex socio político, el también ex legislador provincial, líder Movimiento Evita y candidato de su partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno.
Cacho Bárbaro hizo números y analizó: “La mejor elección que hizo el Partido Agrario y Social fue cuando fuimos solos, que sacamos 83.000 votos; después, vino esa unión con los compañeros de La Cámpora y nos fue re mal”.
“Nosotros éramos gobierno, estábamos juntos, queríamos armar algo; pero, a veces es imposible con compañeros que no entienden la lógica de la política”, reflexionó.
Por eso, dijo, es que el PAyS decidió cortarse solo en junio y octubre. “Ni Martín Sereno, ni Cristina Brítez. Bueno, Martín armó lo suyo, y yo sabía que Cristina Brítez se iba a adueñar del frente que íbamos a armar”, explicó.
“Ella viene y después arma un videíto y te dice ‘acá estábamos los compañeros’ y vende lo que ella no tiene”, arremetió.
“En octubre, también, vamos a elegir candidatos acá; no queremos que venga el dedo mágico de Buenos Aires otra vez”, adelantó.
Cacho Bárbaro reconoció que su relación con la camporista de Eldorado “no es muy buena, para no decir mala”, aunque aclaró: “Yo no tengo nada personal, porque yo no hago de la política algo personal; pero sufrí demasiado con ellos, era un padecimiento”, sintetizó.
“Yo me acuerdo como si fuese hoy, y lo repito siempre en la radio”, agregó y contó: “Dos veces le pedí a Máximo (Kirchner), que baje la línea para que la Cámpora en Misiones me dé una mano; y se hizo siempre el boludo conmigo”.
Estafador
Sobre las expectativas de los espacios políticos libertarios que se estrenan en las elecciones del 8 de junio y buscan repetir el abrumador apoyo que obtuvo en Misiones la candidatura de Javier Milei, Cacho Bárbaro, pronosticó todo lo contrario.
“Mira, primero que están partidos en 14 pedazos; uno más yaguareté y león que el otro”, ironizó. “Todos se creen que son el enviado de Milei y no son enviados de nadie”, se burló.
“Acá, el único enviado de Milei es el que pactó con la Renovación; es el que tiene el sello del partido”, sumó Bárbaro.
¿A quién te referís exactamente?, preguntó LVM.
“Y al que tiene el partido. Nuñez, creo que es el apellido”, contestó Bárbaro, en referencia al abogado tributarista Carlos Adrián Nuñez, presidente de La Libertad Avanza (LLA) Misiones.
“Yo creo que Nuñez no conoce una chacra”, lanzó Bárbaro. “¿Quién le va a votar a un libertario que no sabe lo que es una planta de té?”, arremetió.
“A los libertarios les va a ir muy mal en las elecciones de acá”, vaticinó Cacho Bárbaro y remarcó: “Primero, porque están todos repartidos; y segundo, porque una cosa es Milei y otra cosa son los candidatos de Milei”.
“Una cosa era el Milei de hace cuatro meses atrás y otra, muy distinta es el Milei de ahora; el Milei estafador, que te sacó los recursos de tu bolsillo para ahorrar plata y cerrar el déficit fiscal; que dejó a los jubilados sin un sueldo como la gente, a los pensionados”, disparó.
“Eso desilusionó a muchos que le votaron a Milei; por eso yo veo que a los libertarios les va a ir muy mal”, señaló.
Pichados
En otro tramo de la entrevista, Cacho Bárbaro se mostró confiado en el poderío electoral del Partido Agrario y Social, de cara a las elecciones de junio, en las que encabeza la lista para la Cámara de Representantes de Misiones, y aseguró que la boleta del PAyS cosechará “muchos votos renovadores”.
“Hay una desilusión muy grande con la Renovación, la gente está pichada; están pichados los viejos renovadores también”, aseguró.
“Los que venían remando hace 20 años, resulta que ahora aparece un muchachito joven que nunca ensució el zapato y ya está en la lista de diputados; eso picha a los viejos militantes”, señaló.
“Yo, la verdad, me siento muy bien, porque recibo mucho saludo de la gente”, dijo Cacho Bárbaro. “Nuestro voto siempre fue un voto afectivo”, apuntó. “No es el voto del que viene acá, a la chacra, y se saca una fotito con una máquina en la espalda y después deja ahí; o lo que hace Arjol, o lo que hace gran parte del radicalismo, que van al barrio, hacen un videíto y chau”, ironizó.
“Nosotros metemos la pata en el barro, y por eso seguimos teniendo votos”, sentenció y enumeró: “La gente dice, che, tuvimos boleto educativo gratuito, tuvimos ley de contingencia climática, que habíamos presentado nosotros como espacio político; el banco de prótesis, que fue de mi autoría también; muchas leyes que presentamos y laburamos; no somos diputados vagos”.
-
Política hace 3 días
Desde la cárcel de Cerro Azul, Ramón Amarilla anunció su candidatura
-
Policiales hace 1 día
Son ocho los fallecidos en el despiste de un micro con trabajadores en San José
-
Policiales hace 9 horas
San Pedro decretó tres días de duelo por los fallecidos en la tragedia de San José
-
Policiales hace 5 días
Un correntino fue atacado a golpes en Posadas y lucha por sobrevivir
-
Policiales hace 4 días
Hallaron el cuerpo de la niña que desapareció con su padre en el Paraná
-
Policiales hace 1 día
La Policía confirmó siete muertos en la tragedia de San José: sus identidades
-
Provinciales hace 3 días
Trasladaron al hospital a tres docentes que realizan huelga de hambre en Montecarlo
-
Cultura hace 5 días
Se jubila Marchak: cinco imágenes elegidas en 40 años de reportero gráfico