Nuestras Redes

Política

El 70% de los sublemas son encabezados por hombres en Misiones

Publicado

el

Sublemas hombres

El próximo 8 de junio, 11 municipios misioneros irán a elecciones para renovar concejales y defensores del pueblo, los cuales fueron plasmados en 231 sublemas habilitados. De ese total, se puede observar que 161 son encabezados por hombres, lo que se traduce en un 70% de las listas, mientras que el 30% restante lo conforman 70 sublemas que llevan a mujeres en sus primeros lugares.

Las localidades que elegirán ediles son Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Eldorado, Leandro N. Alem, Montecarlo, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Pedro y San Vicente. Mientras que Oberá decidirá por un defensor del pueblo.

Los sublemas predominantes en la provincia derivan de los lemas Frente Renovador de la Concordia, Unidos por el Futuro y La Libertad Avanza, los cuales abarcan los 11 municipios. En tanto, el Partido Agrario y Social (Pays) está presente en Aristóbulo, San Vicente, El Soberbio, Posadas y San Pedro, para la contienda municipal.

A su vez, Confluencia Popular por la Patria tiene presencia en El Soberbio, San Vicente, Eldorado, Alem, Montecarlo, Oberá, Posadas y Puerto Iguazú. Mientras que el Partido Libertario cuenta con registros en Eldorado, Oberá, Posadas, San Vicente y Puerto Iguazú.

Finalmente, la Capital provincial es la única que reunirá otros lemas, además de los ya mencionados, se trata del Partido Integración y Militancia, Por la Vida y los Valores y Tierra, Techo y Trabajo. 

Clasificación por lemas

El Frente Renovador de la Concordia, que lleva la figura de Sebastián Macías como primer candidato a diputado, es el lema que reúne la mayor cantidad de sublemas, con 94 en total, de los cuales 64 son encabezados por hombres y 30 por mujeres.

En orden cuantitativo, le sigue Unidos por el Futuro (frente integrado por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO), representado por Santiago Koch en las provinciales, con un total de 45 sublemas, de los cuales 29 son liderados por hombres y 16 por mujeres.

La Libertad Avanza, cuyo primer candidato a diputado es Diego Hartfield, es la tercera fuerza que reúne el mayor número de sublemas con 34, de los que 24 son encabezados por hombres y 10 por mujeres.

A su vez, Confluencia Popular por la Patria, lleva a Mónica Gurina como cabeza de lista para diputados y suma 20 sublemas: 15 llevan a hombres en sus primeros lugares y 5 a mujeres.

El Partido Agrario y Social, de Héctor “Cacho” Bárbaro, cuenta con 17 sublemas, de los cuales 14 son encabezados por hombres y 3 por mujeres.

Entre los lemas minoritarios, el Partido Libertario, de Martín Arjol, cuenta con 6 sublemas liderados por hombres y otros 3 representados por mujeres como primeras candidatas.

Por la Vida y los Valores, cuya mayor figura para las legislativas es Ramón Amarilla, cuenta con 5 sublemas liderados por hombres y 2 por mujeresIntegración y Militancia, de Roberto Cavalheiro, tiene 2 sublemas con hombres en primera fila y 1 con representación femenina.

Finalmente, Tierra, Techo y Trabajo, de Martín Sereno, cuenta con 2 sublemas, ambos integrados por hombres en sus primeros lugares.

Clasificación por lemas con cantidad de sublemas según género

 

 

4-Listas-Municipales-por-Sublemas-Habilitadas_2025_corregido

Política

Encuestas 8J: Gana la Renovación y siguen Hartfield, Arjol, Amarilla y Bárbaro

Publicado

el

encuestas

A menos de una semana de las elecciones del próximo domingo en Misiones, circulan varios sondeos de intención de voto, especialmente en la categoría a diputados provinciales. En todos, se impone el Frente Renovador de la Concordia, con más o menos diferencia sobre el resto del arco político opositor.

El último de estos relevamientos, de la consultora Analía del Franco, proyecta una victoria del oficialismo con la lista encabezada por Sebastián Macías y Paula Franco, por el 50% de los votos, reteniendo 12 de las 20 bancas que se renuevan en la Cámara de Representantes de Misiones.

Según el informe, la Renovación mantiene una ventaja amplia y revalida su hegemonía política en la provincia, replicando un patrón que se ha sostenido durante más de dos décadas.

El estudio sostiene que el buen desempeño electoral del oficialismo, se vio favorecido por la fragmentación del campo opositor y por la estrategia Blend, que incorporó a la Renovación a sectores juveniles filo libertarios, sumando a candidatos como Franco Insaurralde, Victoria Cáceres, Milton Astroza y Aryhadtne Bahr, que amplió la base de apoyo.

Adentro

El estudio de Analía Franco, describe un escenario electoral muy disputado entre las candidaturas legislativas opositoras con posibilidades reales de anotar.

Según el informe, el segundo lugar sería para La Libertad Avanza (LLA), que lleva como candidato al ex tenista y bróker financiero Diego Hartfield, que obtendría el 20% de los votos y cuatro diputados.

El tercer lugar, con el 8,2% y dos bancas, sería para el Partido Libertario, encabezado por el radical peluca Martín Arjol.

Cuarto, con el 6% de los votos, aparece Por la Vida y los Valores, que postula al ex policía preso en Cerro Azul, Ramón Amarilla, que de este modo estaría eligiéndose como diputado provincial.

En quinto lugar, aparece el Partido Agrario y Social (PAyS), encabezado por Héctor Cacho Bárbaro, que lograría el 5% y una banca.

Afuera

Más atrás, en el pelotón de los que quedan afuera por no alcanzar el piso mínimo de votos, se anotan Confluencia Popular por la Patria, la lista neo kirchnerista encabezada por la sindicalista docente Mónica Gurina; el frente Unidos por el Futuro, que lleva de candidato al concejal radical Santiago Koch; Tierra Techo y Trabajo (TTT), de Martín Sereno; el Partido Obrero, de Aníbal Tato Zeretzki; Movimiento Positivo, Partido Demócrata e Integración y Militancia.

Disputa

Un segundo sondeo, contratado por el equipo de Arjol y que el radical peluca guarda bajo siete llaves, también da ganador al Frente Renovador, y pronostica una cerrada disputa por el segundo lugar entre el Partido Libertario y La Libertad Avanza (LLA) de Hartfield.

En este estudio, la Renovación gana, pero por un margen menor que el sondeo de la consultora Analía del Franco y retiene 7 u 8 bancas de las 20 que están en juego en la Legislatura.

Asimismo, la encuesta le asigna un mayor caudal de votos y una o dos bancas más a la lista de Arjol, peleando mano a mano con las fuerzas del cielo de Hartfield, Samantha Stekler y Adrián Nuñez.

En este sondeo, Cacho Bárbaro aparece ganándole a Amarilla el cuarto lugar, con una banca cada uno; y ubica último al radical Santi Koch, que en el informe de Analía del Franco queda afuera.

 

Seguir Leyendo

Política

La diputada Kurtz denunció a dos streamers y uno de ellos es un ex espía

Publicado

el

La diputada provincial de la UCR Rosa Margarita ‘Rosi’ Kurtz realizó una exposición policial, como paso previo a una denuncia judicial por violencia de género y hostigamiento, contra dos conductores de un canal de streaming de Eldorado, uno de ellos es un ex policía federal e integrante de servicios de inteligencia. El hecho habría ocurrido en una zona oscura a la salida de un debate de candidatos.

En principio, la presentación judicial sería contra Alejandro Tury Peña y su copiloto en el programa, Miguel Ramón Alfonso, además de un tercero que aún están tratando de identificar, aunque se trataría de un camarógrafo o ayudante de Tury. Los tres trabajan en Eldostream y en la red YouTube se puede ver como @eldostreamtv.

El hecho que denunció la legisladora radical se produjo el pasado 26 de mayo alrededor de las 21:15, cuando ella salía de un debate de candidatos a concejales de Eldorado, de donde es oriunda. Mientras caminaba rumbo a su automóvil, que estaba estacionado en la entrada Oeste de la Terminal, “se me acercan desde atrás dos personas de sexo masculino, donde uno de ellos me filmaba con su celular y el otro tenía un micrófono corbatero que me lo acercaba al rostro; sin identificarse comenzaron a hacerme preguntas de forma prepotente, insistente”, relató Kurtz en la dependencia policial.

“En un principio me asusté por la forma en la que me interceptaron esas personas, porque era un lugar oscuro y no había otras personas alrededor; por un momento creí que me iban a robar por la forma agresiva en la que se acercaron desde atrás”, explicó en el escrito.

La exposición se realizó dos días más tarde, el 28 de mayo, porque la noche del incidente la diputada terminó siendo atendida por asistentes de salud que pasaban con una ambulancia, lo que también consta en el acta policial. Luego fue atendida clínicamente, no fue más que un pico de presión por la situación. “Se descompuso”, confió a LVM un allegado a la denunciante.

Desde entonces, Kurtz decidió bajar su perfil y dejar algunos actos de campaña. En su entorno argumentan que “tiene miedo, quedó asustada”, y apuntan a presuntas “actividades de inteligencia sobre la diputada”.

Un ex espia conduce el programa junto a Tury.

El militante 

Alejandro Peña es uno de los principales personajes de EldostreamTV y conduce el programa El Mañanero. En sus redes sociales, Tury se presenta como “un joven militante comprometido con la juventud y la inclusión” de la provincia, además de “renovador” y “emprendedor”.

Peña fue candidato a concejal en la localidad de Puerto Rico y en su cuenta de Facebook se pueden ver varias fotos suyas junto al gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro, Facundo López Sartori.

El espía

El currículo de Miguel Ramón Alfonso es más frondoso. Fue exonerado como suboficial de la Policía Federal, fuerza a la que dejó de pertenecer en 2012. Años más tarde, terminó involucrado en un expediente judicial a cargo del juez Federal Daniel Rafecas, en el marco de una investigación por una presunta red de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Se trata de una causa por escuchas ilegales y entre las víctimas figuraban políticos, periodistas y empresarios. Según trascendió en diferentes medios nacionales, en el transcurso de la investigación judicial se supo que Alfonso habría trabajado para la entonces Agencia Federal de Inteligencia, actual Side.

 

CAMPORISTA. El espia en acción en las filas peronistas.

MACRISTA. Como militante del Pro en la campaña del actual jefe de gabiente de CABA.

Según el diario porteño Página 12, Alfonso mantuvo varias reuniones en la Casa Rosada y tiempo atrás “apareció en Telenoche haciéndose pasar por cartonero”.

El diario Tiempo Argentino, realizó en 2016 un detallado artículo sobre las actividades de presunta infiltración que realizó en organizaciones sociales y políticas.

Tal vez lo más importante es lo que el mismo Alfonso dijo en una entrevista a Filo.news en 2020. Allí, reconoce que fue policía federal hasta que fue “captado por el sistema en la Unidad de Contrainteligencia del Estado”.

El video en el que habla es sorprendente. “¿Qué trabajos hacen los agentes como usted?”, le preguntó el periodista, y el ahora streaming de Eldorado contestó: “La contrainteligencia se usa para activar y desactivar grupos de inteligencia. Orientar situaciones, contrarrestar a servicios de inteligencia de otros países, adelantarse al sistema; es un sistema que espía al sistema”.

EX ESPIA. El ex policía federal haciendo de periodista en Eldorado.

Y más adelante contó sobre su trabajo específico: “Armamos personajes políticos. Armamos historias, fundamentamos. No estamos para delinquir. Muchos políticos se valieron de nosotros. Se nos pone a todos en la misma lata. Pero lo que se dice por TV, lejos está de la realidad”.

En el entorno de la diputada Kurtz sospechan que Alfonso se encuentra relacionado al intendente de Eldorado, Rodrigo Durán. Según consta en los balances del municipio, el ex policía y ex espía cobra $200.000 en el rubro Publicidad y Propaganda, un listado en el que figuran varios comunicadores y periodistas.

FALSO CARTONERO. Un informe de Tiempo Argentino revela una operación de Alfonso.

Seguir Leyendo

Campaña 2025

Fuerza Liberal cerró su campaña con un taller sobre Inteligencia Artificial

Publicado

el

taller

El sublema Fuerza Liberal, que lleva como primer candidato a concejal de Posadas al libertario Franco Insaurralde, cerró su campaña con un foro sobre las nuevas oportunidades para el crecimiento personal y empresarial que ofrece la Inteligencia Artificial (IA).

El evento, dirigido a jóvenes, profesionales, emprendedores y público en general, se desarrolló en el auditorio de La Tierra Sin Mal, en la Costanera de Posadas, y convocó a unas 100 personas.

David Pico Quintana, youtuber, programador y candidato a concejal.

Entre el público, se distinguió también al diputado José Luis Pastori y a los candidatos a la Legislatura por el Frente Renovador, Milton Astroza, Aryhadtne Bahr y Horacio Martínez.

El programa exploró las herramientas de IA aplicadas al estudio, el trabajo y los emprendimientos; el uso de ChatGPT y otras plataformas de IA para la resolución de problemas y la toma de decisiones; y estrategias de posicionamiento profesional y empresarial en la era digital.

La charla estuvo a cargo del youtuber, desarrollador web, creador de contenidos y candidato en la lista de Insaurralde, David Pico Quintana.

El diputado provincial José Luis Pastori se anotó entre el público que asistió al auditorio de La Tierra Sin Mal.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto