Política
El 79% de los avales presentados por PJ Misiones para Quintela fueron inválidos

La Junta Electoral (JE) del Partido Justicialista (PJ) ratificó este domingo el rechazo a la lista “Federales, un grito de corazón” encabezada por el gobernador riojano Ricardo Quintela para competir en las internas partidarias contra Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por no cumplir con el piso mínimo de avales requeridos, entre otras normativas complementarias incumplidas.
El reglamento electoral partidario es claro y establece que para su postulación cada lista debe reunir un número de avales no inferior al 2% del padrón de afiliados, lo que traducido en cifras concretas indica que el piso mínimo a cosechar era de 62.465 avales aprobados.
Transcurrido el plazo otorgado para la presentación de las listas, la Junta Electoral analizó todas las planillas elevadas, oficializando en primer término la lista “Primero la patria”, de CFK, que presentó 133.412 avales, de los cuales 96.827 fueron aprobados sin ningún tipo de observación u objeción, superando ampliamente el mínimo requerido para habilitar la nómina propuesta para competir en las internas previstas para el próximo 17 de noviembre.
En contrapartida, el órgano partidario rechazó la lista de Quintela, al constatar que los avales no alcanzaban para superar el piso establecido en el reglamento interno, entre varias otras normas que tampoco fueron cumplimentadas conforme el reglamento.
En detalle, la Junta Electoral informó que, de 70.531 avales presentados, solo 48.751 fueron aprobados, dado que los demás fueron declarados inválidos por falta de DNI’s o con documentos ilegibles o diferencias de firmas.
Sin embargo, no fue lo único que la lista del riojano incumplió. Hubo otros dos ítems que fueron pasibles de rechazo. Uno de ellos era que la lista de consejeros debe contener 15 candidatos menores a 30 años, pero 4 de los presentados excedían la edad contemplada e incluso se detectó que en la nómina habían dos personas que ni siquiera estaban afiliadas al PJ.
De esta manera, a la lista Federales, un grito de corazón se le comunicó que requerían 13.714 avales más para llegar al mínimo y, por ende, conseguir la habilitación reglamentaria para competir contra CFK, por lo que otorgó un plazo para cumplimentar las nuevas requisitorias.
Fue allí que los apoderados de la lista de Quintela realizaron un planteo de apelación que finalmente este domingo fue rechazado, ante lo cual solo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó habilitada a participar de los próximos comicios para elegir a la conducción del PJ a nivel nacional.
El mandatario provincial adelantó que ahora recurrirá a la Justicia Federal y quien deberá resolver si confirma o anula la resolución de la Junta Electoral será la magistrada María Servini.
Avales misioneros
Todas las resoluciones de la JE son publicados en la web oficial del Partido Justicialista y allí constan las planillas de avales analizados y conmutados para la designación oficial de la listas.
Se destaca, entonces, que para la lista de CFK, que lleva a los dirigentes de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez, como candidatos a consejeros suplentes, Misiones recolectó 890 avales para la ex vicepresidenta de la Nación, de los cuales 869 fueron aprobados y solo 21 fueron considerados inválidos.
Situación diametralmente opuesta se dio con la lista de Quintela, en la cual aparecen la presidenta del Consejo Provincial del PJ Misiones, Myriam Comparín, y el secretario del partido y diputado nacional de Innovación Federal Alberto Arrúa, como postulantes a consejeros titulares.
Los documentos difundidos consignan que Misiones aportó un total de 1014 avales para la lista del riojano, aunque 807 (79,58%) de ellos fueron anulados y apenas 205 cumplieron los requisitos necesarios para ser aprobados, situación observada en prácticamente en todas las provincias.
Internas en el PJ: Costa de Arguibel con CFK y Arrúa con Quintela
Política
Acusan a Arrúa y Comparín de enviar indigentes a ocupar el PJ Misiones

En el PJ Misiones continúa la guerra de comunicados y declaraciones de la conducción provincial, encarnada por el diputado nacional Alberto Arrúa y la dirigente Myriam Comparín, y los interventores designados por el Consejo Nacional del partido, que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), sin que hasta ahora pueda visualizarse una resolución de la situación partidaria.
Este martes, los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, hicieron público el tercer comunicado desde que fueron puestos a cargo del partido en la provincia, donde desautorizan a Arrúa, Comparín, y al abogado Martín Kornuta, a actuar y hablar en representación del PJ Misiones, y los acusan de permitir a una familia de indigentes alojarse en la sede partidaria, como una manera de impedir el cumplimiento de la orden judicial que los obliga a entregar el edificio de la avenida López y Planes libre de ocupantes.
Esta tarde, La Voz de Misiones constató que la sede partidaria permanece cerrada al público, aunque observó movimientos en su interior y la existencia de ropa colgada en el balcón del primer piso.
Libertarios
En primer término, el comunicado reafirma que “el PJ de Misiones se encuentra intervenido por decisión del Consejo Nacional del Partido, con el aval de la Justicia Electoral a partir de diversas denuncias realizadas por grupos de afiliadas y afiliados”.
En el segundo párrafo, los interventores apuntan al abogado Kornuta, quien, en declaraciones periodísticas, la semana pasada, había asegurado que el partido participará de las elecciones del 8 de junio en las listas del oficialismo provincial.
“El mandato del ex apoderado Martín Kornuta cesó con la intervención, por lo que sus declaraciones carecen de cualquier legitimidad de origen y validez institucional”, señalan. “Hace tiempo, además, que Kornuta hace y dice lo que le mandan, por lo que carece también de legitimidad en ejercicio”, sostienen.
“Desconocemos también las manifestaciones de Myriam Comparín y Alberto Arrúa, ex autoridades partidarias devenidos en voceros del espacio político conducido por los hermanos Javier y Karina Milei”, continúa el comunicado y agrega: “Por otro lado, han sido denunciados ante la Justicia por apropiación indebida y entorpecimiento de la tarea normalizadora”.
“Su pertenencia y sumisión a los intereses de LLA (La Libertad Avanza) -totalmente probada por los inexplicables votos de Arrúa en la Cámara de Diputados- hace que se les desconozca toda autoridad partidaria”, afirma el documento.
“Cualquier afirmación sobre posicionamientos políticos que incluyen la integración de supuestas alianzas electorales por parte de afiliados o dirigentes responde a conjeturas o intereses individuales y no representa al Partido Justicialista de Misiones, que en tiempo y forma resolverá su participación en las elecciones, preservando sus postulados doctrinarios de acompañar a los y las trabajadores y trabajadoras, la industria nacional, las economías regionales, a nuestros jubilados y jubiladas, a la salud pública, al federalismo y al desarrollo de nuestras comunidades”, indica.
Ocupas
“Denunciamos el acto inhumano de quienes fueron responsables de propiciar el ingreso a la sede del PJ de una familia en situación de calle, con el único fin de impedir el cumplimiento del mandato judicial de hacer entrega del inmueble libre de ocupantes”, acusan los interventores.
Según sostienen, permitir la ocupación del edificio fue “una muestra de autoritarismo, necedad y egoísmo que merece el repudio de la sociedad y el mayor castigo de la Justicia”.
En tal sentido, Arrieta y Rodríguez, informan que están “trabajando con el objetivo de encarrilar y normalizar la vida institucional del PJ misionero, su recuperación por parte de los afiliados y afiliadas, y garantizar la participación en las próximas elecciones”.
Por último, responsabilizan a Arrúa y Comparín de “hechos y circunstancias reñidos con la legalidad y la representación”, y aseguran que, “en los próximos días”, darán a conocer “el cronograma de actividades para la normalización partidaria y avanzar como fuerza política en la construcción de una nueva centralidad que le devuelva al Partido Justicialista el protagonismo que nunca debió perder”.
PJ MISIONES 003
Política
Ramón Amarilla será candidato a diputado provincial desde la cárcel

El ex policía Ramón Amarilla, detenido y acusado por “intento de sedición y conspiración”, será candidato a diputado provincial en las elecciones que se realizarán el domingo 8 de junio en Misiones.
Con un video repasando el rol de Amarilla como principal vocero de la protesta y acampe policial durante el mes de mayo de 2024, el diputado Miguel Núñez (PRO) anunció que el ex suboficial mayor tomó “la decisión de dar pelea desde otro lugar” y competirá en las legislativas desde Unidad Penal VIII de Cerro Azul.
En diálogo con La Voz de Misiones, Núñez confirmó la candidatura del referente de la fuerza provincial, aunque no brindó más detalles, ya que “se está definiendo cómo será el lanzamiento de él”, y aseguró que “nada le impide ser candidato“.
Todo indica que Ramón Amarilla integrará la lista de candidatos a diputados por el Frente Unidos por el Futuro, conformado por el PRO Misiones, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC) y sectores independientes.
Ver esta publicación en Instagram
Amarilla fue detenido en septiembre y cuenta con prisión preventiva dictada por el juez Fernando Verón, a cargo del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas. Es uno de los ocho agentes destituidos de la fuerza provincial tras ser acusados por delitos de “sedición” y “conspiración”, luego de que se conociera una serie de chats que daban cuenta de un supuesto plan para desestabilizar a la cúpula de la Policía e iniciar una nueva revuelta.
La legislación argentina no impide que una persona detenida pueda postularse como candidato para ocupar cargos públicos, mientras no exista una condena firme que incluya la inhabilitación.
Por lo cual, no habría impedimento para que Amarilla integre una lista de candidatos para las elecciones provinciales debido a que judicialmente está procesado, pero aún no cuenta con una condena sobre los hechos que se le imputan.
Ramón Amarilla apeló su prisión preventiva y acusó “mensaje ejemplificador”
Política
Nabila Michitte, la posadeña que es candidata de Ramiro Marra en Caba

Se trata de la posadeña Nabila Michitte, quien secundará al candidato Ramiro Marra, expulsado de La Libertad Avanza por Karina Milei y que el próximo 18 de mayo buscará renovar su mandato en la Legislatura porteña bajo el paraguas de la Unión del Centro Democrático (Ucede).
La joven misionera es egresada del Colegio Santa María de Posadas, y licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrano.
En su actividad política, Michitte intervino, en septiembre de 2023, en el Debate Joven organizado por la Defensoría del Pueblo de la Capital Federal, donde, entre otras posturas, marcó su oposición a la ley de alquileres y a favor de la desregulación del mercado inmobiliario.
Asimismo, publicó artículos en el Instituto Ideas ligados a la gestión medioambiental y se desempeñó en los últimos años como asesora en la Legislatura porteña de Marra, a quien siguió tras su exilio forzado de La Libertad Avanza.
En el Instituto Ideas, de cuyo dominio de internet fue titular, al menos, hasta 2024 -de acuerdo al Boletín Oficial de la República Argentina-, Nabila compartió espacio con peronistas de la talla de José Ignacio Vasco de Mendiguren y Alejandro Topo Rodríguez.
Para conformar su lista, denominada En Libertad y Orden, Marra aseguró que “se tomaron exámenes de ética, de moral y de cultura general”, pero también de “ideología”, con el fin de “no caer en trampas”.
“No hay nadie con antecedentes penales, pero tampoco con antecedentes partidarios no dignos”, aseguró.
Cuna peronista
Si bien, la posadeña es una de las caras nuevas del “refresh” libertario, su apellido no es desconocido en la política misionera. Su abuelo fue el recordado ministro de Economía y presidente del extinto Banco de la Provincia de Misiones (BPM), Salomón Michitte.
El abuelo de Nabila fue congresal del Partido Justicialista y, en 1973, asumió al frente del BPM, privatizado en 1993. Formó parte del gabinete misionero, primero, en 1974, durante el gobierno de Luis Ángel Ripoll, quien completó el mandato del fallecido Juan Manuel Irrazabal.
Más tarde, se hizo cargo de la cartera de Hacienda, entre 1987 y 1991, durante la gestión de Julio César Humada, y entre 1991 y 1995 ejerció como diputado nacional del bloque justicialista, donde apoyó la privatización de YPF.
-
Policiales hace 3 días
Dos muertos y un herido grave en un choque de vehículos en Wanda
-
Política hace 21 horas
Ramón Amarilla será candidato a diputado provincial desde la cárcel
-
Policiales hace 5 días
Acribillaron la casa de un cabo de GNA en un segundo ataque en Irigoyen
-
Policiales hace 3 días
Interceptaron y asesinaron a tiros a un motociclista sobre la ruta 16 en Piray
-
Policiales hace 7 días
Adolescente murió al despistar con una moto en el barrio Sesquicentenario
-
Policiales hace 7 días
Madre de policías presos por sedición: “Están en condiciones inhumanas”
-
Policiales hace 21 horas
Ex candidata a concejal de Posadas, en medio de una causa por lavado en Chaco
-
Política hace 6 días
Macías y Franco encabezarán lista de la Renovación para el 8 de junio