Política
El Concejo de Iguazú ya debe unos 150 mil pesos por no reincorporar a Gabriel Llamas
Tiene una multa de mil pesos por día, desde el 15 de febrero pasado. Intentaron embargar el auto al presidente, pero lo vendió para evitar la medida. Ahora podría ser procesado por desobediencia judicial.
PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. El Concejo Deliberante de Puerto Iguazú acumula una deuda de alrededor de 150 mil pesos, dado que todavía no cumplió un fallo judicial a favor de la reincorporación de un edil que fue expulsado el año pasado.
El conflicto se originó por la expulsión del concejal macrista, Gabriel Llamas, a mediados de septiembre del año pasado, tras haber denunciado la usurpación de tierras fiscales alentado por funcionarios del gobierno municipal.
Posteriormente se registró una serie de idas y venidas, hasta que Llamas recurrió a la Justicia para que le restituyeran la banca al considerar que había sido desplazado en forma injusta, citando razones políticas de la medida en su contra.
Al principio intervino el juez de Familia y Violencia Familiar, Pedro Fragueiro, quien ordenó al presidente del Concejo, el renovador Juan José Raynoldi, que Llamas sea reincorporado a sus funciones pero esta decisión fue desoída.
Tiempo después “la Cámara de Apelaciones de Eldorado me restituye de manera unánime y el Concejo decide desobedecer. Ellos desde febrero están pagando multas. No hay instancias para apelar”, dijo Llamas.
Además la disposición judicial incluyó, para el caso de incumplimiento como sucede hasta ahora, una multa de mil pesos por cada día transcurrido y a la tramitación de una denuncia por desobediencia judicial contra Raynoldi.
De acuerdo con los cálculos conocidos la multa comenzó a regir el pasado 15 de febrero y desde entonces ya se acumularon unos 150 mil pesos de deuda que debe ser afrontado por el erario, en tanto persiste la intransigencia en el Concejo Deliberante.
En declaraciones al canal Misiones Cuatro el destituido concejal y actual pre-candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, dijo que actualmente la causa está en manos del fiscal, quien podría pedir que imputen al presidente del Concejo Deliberante por desobediencia.
“Estamos esperanzados la justicia debe imputar al presidente del Concejo”, expresó Llamas. “La justicia está avanzando en mi denuncia pero yo estoy afuera del Concejo”, añadió.
Por último apuntó a Raynoldi como responsable de la situación, para quien pidió “un embargo preventivo del vehículo particular. Qué hizo: vendió su auto, compró otro y lo puso a nombre de otra persona”, señaló Llamas.
Política
Ministro del Agro desmintió que pueda faltar yerba en el verano
El ministro del Agro de la provincia, Facundo López Sartori, desmintió que la paralización de la cosecha de yerba mate, anunciada por los productores yerbateros que exigen la recomposición del precio de la hoja verde, pudiera provocar un desabastecimiento del producto en el país, tal como especularon hoy los principales medios de prensa porteños.
“La situación está que arde”, reconoció Sartori sobre los reclamos de los yerbateros que vieron desmoronarse el precio de la materia prima, luego de que el gobierno de Javier Milei le quitara al Inym la potestad de arbitrar en el valor de la hoja.
“Todavía la industria maneja stock”, afirmó el funcionario, consultado por La Voz de Misiones, y desmintió lo publicado este jueves por la prensa porteña: “Este verano no va a faltar yerba mate”, aseguró.
Sin embargo, Sartori advirtió que de no resolverse el conflicto, un agravamiento de la medida de fuerza que los yerbateros anunciaron a partir del 1 de diciembre, repercutiría, sin dudas, en toda la cadena y el producto podría escasear, en algún momento, en las góndolas de los supermercados.
“La industria maneja un stock importante, pero si no se retoma la cosecha ese stock, tarde o temprano, se vacía”, sentenció el ministro.
Actualmente, el precio de la hoja verde ronda los $200 el kilo para el productor, un valor que los yerbateros consideran ínfimo y que pide llevar, por lo bajo, a $390.
Política
Goerling fue designado presidente de la bicameral de Seguridad Interior
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, asumió este jueves como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Congreso de la Nación, que estaba inactiva desde 2018.
El mismo parlamentario misionero informó de su nuevo rol en el Congreso en su cuenta de X, donde escribió: “Es un honor y una responsabilidad trabajar por una Argentina más segura y reforzar el gran trabajo que @PatoBullrich viene liderando en esta materia”.
La conformación de la Comisión se completó con el diputado José Glinkski, de Unión por la Patria, como vicepresidente; y la senadora Edith Terenzi, de Despierta Chubut, y el legislador del PRO Damián Arabia, como secretario.
Asumí como presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad. Es un honor y una responsabilidad trabajar por una Argentina más segura y reforzar el gran trabajo que @PatoBullrich viene liderando en esta materia. pic.twitter.com/zx8QJz6kNz
— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) November 21, 2024
Inactiva
“Hace mucho que esta Comisión no tiene funcionamiento: la última vez fue en el año 2018”, comentó Goerling a la sala de prensa del Senado.
“Creo que debería cumplir una función de control de los órganos de seguridad interior de la Argentina”, agregó y opinó: “Esta Comisión es importante porque hay sucesos que pasan en la Argentina que ameritan que se traten y que tengan un control parlamentario”.
“Tenemos una responsabilidad de dar una mirada muy federal a esto”, continuó y consideró que “por ahí, siempre se dio una mirada muy desde el centro de la Argentina y creo que también hay ver el accionar de las fuerzas de seguridad en todo el territorio de la Argentina, en el norte, en la triple frontera”.
“Creo que hay mucho por hacer, por controlar y darle la seguridad a todos los argentinos de respetar la Constitución, de que las fuerzas actúen como tiene que actuar”, finalizó.
Política
Ninfa Alvarenga, trabajó cuatro meses en el Pami, la echaron y cobró $11 millones
Tras su destitución del Pami, Ninfa Alvarenga cobró $11.380.414,26 del organismo previsional, donde se desempeñó durante poco más de cuatro meses, entre junio y octubre, como directora de la UGL Misiones.
La Voz de Misiones accedió al recibo de la liquidación salarial de Alvarenga, con el detalle de los montos y los conceptos pagados por el Pami, como aguinaldo, vacaciones no usufructuadas, indemnización y preaviso.
Según el documento, que tiene fecha de noviembre, la libertaria misionera, que ayer ponderaba el ajuste del gobierno de Javier Milei en un canal de local de streaming, percibió: $1.171.934,62 en concepto de aguinaldo, $973.607,22 por vacaciones no gozadas, $4.056.696,75 como indemnización y otros $4.056.696,75 en concepto de preaviso.
El recibo detalla, además, el pago de proporcionales como: $81.133,94 por SAC S/D LAO no gozadas, $956.032,99 por Mes Integración, $338.058,06 por SAC S/D Preaviso, y $79.669,42 por SAC S/D Integración.
-
Judiciales hace 4 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 5 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 1 día
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 5 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 3 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 14 horas
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 17 horas
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas