Política
El gobierno retiró el proyecto de Ley de Tierras por falta de votos
Sin los votos necesarios y una creciente campaña en contra, el gobierno de Javier Milei dio marcha atrás con la reforma de la Ley de Tierras Rurales 26.737 y retiró el Capítulo 3 del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que se tratará mañana en el Senado.
La decisión de La Libertad Avanza se produjo luego del rechazo de tres gobernadores muy cercanos a la Casa Rosada, el tucumano Osvaldo Jaldo, el neuquino Rolando Figueroa y el salteño Gustavo Saenz, y ante el riesgo de no poder avanzar con las reformas a las leyes de Desalojos, Expropiaciones y de Manejo del Fuego que también incorpora el proyecto del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
La encargada de hacer pública la noticia fue la jefa del oficialismo en el Senado, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que este mediodía se reunió con senadores de la denominada “oposición dialoguista” en el bloque de la UCR, en el segundo piso del Congreso.
Según publicó el diario porteño La Nación, “la endeble mayoría que tenía el oficialismo para aprobar la extranjerización de tierras comenzó a derrumbarse en las últimas horas, cuando corrió como reguero de pólvora la noticia de que dos aliadas del Gobierno, la salteña Flavia Royón y la tucumana Beatriz Ávila, que responden a los gobernadores Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo, habían decidido votar en contra del capítulo de la polémica”.
“Tampoco acompañaría al oficialismo la neuquina Julieta Corroza, que sigue los lineamientos del gobernador Rolando Figueroa”, reseña el diario fundado por Bartolomé Mitre y agrega: “A estas deserciones de último momento se suman las ya conocidas resistencias que había en el bloque radical de parte de Maximiliano Abad (Buenos Aires), Daniel Kroneberger (La Pampa) y Flavio Fama (Catamarca)”.
Este último se encuentra impedido de viajar para la sesión de mañana por problemas de salud, y pidió que se le dé el mismo tratamiento que a la kirchnerista mendocina Anabel Fernández Sagasti, autorizada por la vicepresidenta Victoria Villarruel a participar y votar de manera virtual por encontrarse cursando un embarazo de 32 semanas con prescripción médica de no viajar largas distancias.
Entre los gobernadores que rechazan la reforma de la Ley de Tierras, se anota también el misionero Hugo Passalacqua, que hace dos semanas convocó a los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut a votar contra el proyecto, que en la provincia contaba con el apoyo del senador del PRO, Martín Goerling.
Arce hizo público este miércoles en sus redes sociales un comunicado con membrete del Senado, donde adelantó que, de votare el jueves el proyecto, iba a rechazar el Capítulo 3, de extranjerización de la tierra.
El parlamentario de Encuentro Misionero no menciona en su comunicado la reunión de hace dos semanas con Passalacqua, pero asegura que “luego del análisis de la última versión del dictamen del proyecto denominado ‘Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada’, ha tomado la decisión de votar en contra de la totalidad del Capítulo III, que modifica la Ley de Tierras N.o. 26.737”.
Siempre en tercera persona, el documento sostiene que Arce “reafirma su compromiso con la promoción de las inversiones productivas que generen empleo y valor agregado, en un marco de seguridad jurídica que también contemple la protección del interés público, el ambiente y la soberanía sobre los recursos estratégicos de nuestra provincia y la república”.
Capítulo 3
El proyecto de “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada” del gobierno de La Libertad Avanza consiste en un paquete de reformas para limitar la intervención estatal sobre los bienes privados, acelerar la recuperación de inmuebles ocupados y promover la inversión.
El Capítulo 3, retirado hoy por Bullrich, abordaba de manera específica la modificación y flexibilización de la Ley de Tierras Rurales 26.737, desmontando las restricciones para que capitales y ciudadanos extranjeros adquieran campos y extensiones territoriales en el país.
Entre los puntos centrales y los cambios más relevantes, se destacaba el aumento del tope vigente, de 15% a 25% la propiedad foránea de la tierra a nivel nacional, provincial y municipal.
Esto ya había sido objeto de cambio por parte del gobierno en su intento por conseguir los votos en el Senado, ya que el proyecto original proponía liberar por completo la compra de tierras por parte de extranjeros.
El Capítulo 3 derogaba también los controles locales y los topes a nivel municipal o departamental, habilitando la concentración de la propiedad de la tierra en manos extranjeras en distritos rurales clave, y remueve la restricción que impedía que un mismo titular extranjero posea más de 1.000 hectáreas en la zona núcleo agrícola.
Asimismo, ponía fin a los cupos por nacionalidad, que estipulaba que particulares o capitales de un mismo país no podían superar el 30% del total de las tierras permitidas para extranjeros.
Fuego
El resto del paquete de Sturzenegger modifica el Código Procesal Civil y Comercial, habilitando los “desalojos exprés” de propiedades ocupadas mediante procesos judiciales sumarísimos que no necesitan de sentencia firme.
Además, complejiza la expropiación estatal de propiedades privadas, encareciendo la estatización con obligaciones como el “lucro cesante” y la actualización de las indemnizaciones por inflación más y una tasa de interés comercial activa.
El paquete del gobierno también reforma la Ley de Manejo del Fuego 26.815, sancionada a fines de 2012 y modificada en 2020, que establece los “presupuestos mínimos de protección ambiental” destinados a prevenir y combatir los incendios forestales y rurales en el país.
En concreto, el proyecto elimina la normativa introducida en 2020 por el peronismo para impedir la modificación del uso de tierras que hayan sufrido incendios de cualquier tipo, prohibiendo su venta o loteo por plazos de entre 30 y 60 años, para evitar quemas intencionales con fines inmobiliarios o agropecuarios.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Passalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
El gobernador Hugo Passalacqua firmó un decreto para trasladar del domingo 6 al lunes 7 de septiembre el asueto administrativo por el Día del Empleado Público en Misiones.
La medida fue formalizada este martes mediante el decreto 1660 publicado en el Boletín Oficial con la rúbrica del mandatario provincial y del ministro de Coordinación General de Gabinete Carlos “Kako” Sartori.
“En esta oportunidad, el Gobierno de la Provincia de Misiones estima conveniente disponer el asueto administrativo para el día 7 de Septiembre, con la intención de facilitar las reuniones de camaradería que se realizan para celebrar tal acontecimiento”, argumenta la resolución.

Política
Más de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
La visita del presidente Javier Milei a Puerto Iguazú motivó una convocatoria de organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, culturales y productivas de la provincia, que anunciaron una movilización para el viernes 4 de septiembre bajo la consigna “La Patria no se vende – Misiones no se vende”.
Más de 70 organizaciones se sumaron hasta el momento a la convocatoria, que apunta a expresar públicamente el rechazo a las políticas del gobierno nacional y a cuestionar la presencia del mandatario en la tierra colorada. La propuesta busca reunir a distintos sectores en una jornada que los propios convocantes definieron como “amplia y plural”.
El llamado incluye a sindicatos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales y políticas, espacios culturales y productores de distintos puntos de Misiones. La intención, según señalaron, es que puedan participar todos aquellos que quieran expresar su posición frente a la llegada del presidente.
“Es momento de encontrarnos, organizarnos y hacer escuchar una voz amplia y plural en defensa de nuestros derechos, de la educación, la cultura, el trabajo y la dignidad de nuestro pueblo”, sostuvieron en el documento difundido a los medios de comunicación.
Entre los cuestionamientos planteados por los convocantes figuran el impacto de las políticas económicas nacionales sobre las economías regionales, la situación del empleo, los conflictos por tierras y desalojos y el endeudamiento. El documento también expresa un reclamo por el respeto de los territorios y los derechos ancestrales de las comunidades originarias.
En el documento, los firmantes apuntaron contra el gobierno nacional por “el endeudamiento, la entrega, la venta de tierras y los desalojos, la destrucción de la economía regional” y por la falta de “oportunidades laborales”, una situación que, según sostuvieron, lleva a numerosos misioneros a abandonar la provincia.
“Convocamos a todos los sectores que quieran expresarse a sumarse a las acciones de repudio y a construir colectivamente una jornada de participación y movilización”, expresaron.
Milei en Iguazú
Milei llegará a Puerto Iguazú el viernes 4 de septiembre para participar del cierre de la 47° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realizará en el hotel Loi Suites de esa ciudad.
El encuentro, que en el mundo empresarial argentino es considerado uno de los foros corporativos más importantes del año, contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.
El presidente tiene previsto brindar el discurso de cierre del encuentro. La edición de este año tiene como eje “Argentina: de la estabilidad al crecimiento. Cómo generar competitividad sostenida”.
La presencia de Milei en la Ciudad de las Cataratas será el motivo de la protesta anunciada por las organizaciones misioneras, que prevén movilizarse durante ese viernes para expresar su rechazo a las políticas de la administración nacional.
Desde los espacios convocantes señalaron que la lista de adhesiones continúa abierta y anticiparon que en los próximos días darán a conocer mayores detalles sobre las actividades previstas para la jornada.
Hasta el momento, la convocatoria reúne a ATE Misiones; CTA Autónoma Misiones; ATE Zona Sur; SITBA; CTA Autónoma Apóstoles; Biblioteca Popular Puerto Azara; SIPASE; Encuentro Patriótico Misiones; Frente Patria Misiones; CTD Aníbal Verón Nacional; Agrupación de Preceptores 4 de Octubre; Agrupación Universitaria La 8 de Octubre; FM 95.3 Luchar Hasta Vencer; Radio Cooperativa 92.9; Productores Yerbateros y Tabacaleros Independientes de Pozo Azul; PTP-Partido del Trabajo y del Pueblo; PCR-Partido Comunista Revolucionario; CCC-Corriente Clasista y Combativa; Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga; Rebelión o Extinción Misiones; Agrupación Política ¡Vamos!; Centro Cultural Mi Tierra Colorada; Familiares contra la Violencia Institucional Misiones; Movimiento Evita Capitana; Nueva CTA Montecarlo; FNC; Originarios en Lucha; Tareferos Justos; Unidos-Centro de Apoyo; Kolina Misionera; Fundación La Alameda; Libres del Sur; MPL-MCL; Asociación Civil Músicos Misioneros de Blues; Frente Grande Distrito Misiones; La Corriente Peronista San Pedro; Productores Autoconvocados General Belgrano; Asociación El Centenario Eldorado; Partido Piquetero Misiones; Frente Social Patria Nueva; Partido Solidario Misiones; Concertación FORJA-Misiones; MPJ-Movimiento Productivo Justicialista; Organización Barrial Tupac Amaru; MTE; Federación Rural para la Producción y el Arraigo; Nuestramérica Movimiento Popular El Alcázar; APL Misiones; Asociación Civil Caracol; Colectivo Cultural Los Aromos; A.C. Movimiento Social Gente de Trabajo; Coordinadora 8M; Productores de la Patria; Afirmación Peronista Misiones; Movimiento Cultural Misionero; Sindicato Panadero; UDUM; Sindicato Centro de Empleados de Comercio Eldorado; La Fraternidad; UDA; SUTERH; SUTEP; SMATA; SECASFPI-Trabajadores de ANSES; SEMAB-CEA; Sindicato Auxiliares de la Educación; CO.Na.P.L.A. Misiones; Centro de Trabajadores Jubilados y Pensionados de Misiones; Podemos Misiones y UTEP Misiones.
Milei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
Política
Szychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
La sesión de este jueves en la Legislatura volvió a dar muestras de la interna oficialista que se expresa entre el bloque Movimiento por lo que Viene, alineado al gobernador Hugo Passalacqua, y el grupo que aún integra Encuentro Misionero, cuyo mentor es el ex mandatario provincial Carlos Rovira.
Fue el legislador Juan José Szychowski, presidente del bloque passalacquista, nuevamente el encargado de exponer las diferencias ante el pleno y, aunque sin nombrarlo, volvió a dirigirse hacia Rovira, como lo hizo en la sesión del 18 de agosto, cuando reclamó por la ausencia del ex gobernador en el recinto.
En esta ocasión, Szychowski aprovechó el uso de la palabra para denunciar presuntos privilegios y sectores de “uso exclusivo un solo diputado”.
“Ya que estamos hablando de hechos que molestan”, introdujo el legislador yerbatero y agregó: “Tenemos que trabajar tranquilos, con seguridad y también tener libertad de circulación, pero en esta Cámara no existe libertad de circulación”.
En esa línea, apuntó que “la semana pasada un diputado de nuestro bloque quiso pasar al patio trasero y el chofer de un diputado aquí presente le impidió pasar. Esto está muy mal”.
Szychowski continuó el relato e indicó que “cuando este diputado insistió, el personal de seguridad le dijo que no entre a ese lugar, que tenía prohibido. Está cerrado para todos nosotros”, aunque marcó la diferencia: “Está cerrado para todos nosotros, bueno, para 39 diputados, poder circular por el pasillo trasero. No sé por qué existe esa prohibición. Tampoco se puede acceder al patio trasero”.
El diputado reclamó que esto además afecta al cumplimiento de las normas de seguridad del recinto e incluso denunció la presencia de autos y personal de seguridad de civil, sin identificar. “No sabemos si están armadas o no”, cuestionó.
Como cierre de esta primera parte de su intervención, el presidente del bloque alineado a Passalacqua expresó que “nosotros somos los representantes del pueblo y tenemos que trabajar con toda la libertad y poder circular. El acceso que tenemos 39 diputados es por la puerta de adelante y pasamos por escáner de seguridad. Entramos caminando. No es justo que haya un sector exclusivo para un solo diputado. Pido que se tomen las medidas necesarias”.
La banca
Pero no fue lo único. En su segunda toma de la palabra, el diputado volvió a cargar contra Rovira, aunque nuevamente sin nombrarlo, por la ubicación de su banca.
“No es una cuestión personal, sino para organizarnos y trabajar bien, pero no se entiende cómo un diputado se niega a salir del medio de nuestro bloque. Se aferra a un sillón, cuando nos correspondería estar todos juntos, es lo que corresponde, como están los otros bloques de esta Cámara”, dijo.
Y ahondó en su planteo: “Hoy tenemos un diputado que deliberadamente se queda y nos entorpece el trabajo. Se lo pedimos en forma reiterada. Nadie puede aferrarse a un lugar para tratar de pertenecer a un lugar donde ya no pertenece. Nosotros somos un bloque de 18 diputados y queremos estar juntos como corresponde”.
Amenazas a Bundziak
Al margen del debate parlamentario sobre los diferentes temas que integran la orden del día, la sesión estuvo marcada por las rispideces. Primero Szychowski reclamó ante el presidente de la Cámara, Sebastián Macías, por dichos que le dirigía otro legislador durante su alocución.
Luego por Rudi Bundziak, que al volver de un cuarto intermedio solicitado por Ramón Amarilla para atender a docentes que reclamaban fuera del recinto, denunció haber sido blanco de insultos y amenazas por parte de un asistente a la sesión.
“Me sorprende que en un lugar donde siempre nos hemos llevado con mucha transparencia y respeto, hace instantes recibamos palabras muy fuera de los normal y bastante desubicado, donde diputados que estamos acá atrás escuchamos”, expuso.
Bundziak señaló que el apuntado “estaba sentado en la segunda fila de atrás y hace un ratito salió corriendo empujando a empleados y a secretarios de diputados”.
“Me parece una falta de respeto que esa gente tenga ingreso a esta Legislatura, donde siempre nos tratamos con mucho respeto. Hace un ratito me amenazó y me dijo muchísimas cosas. Por tal motivo por emitir una nota para que se tenga en cuenta cada vez que esa persona pida ingreso a esta Legislatura y que hasta hace muy poco y no sé si todavía sigue trabajando en el gobierno provincial. Necesitamos y nos merecemos respeto”, denunció.
-
Posadas hace 5 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 7 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Posadas hace 5 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Política hace 18 horasPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Provinciales hace 5 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Opinión hace 3 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 5 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Policiales hace 3 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista

