Política
García Mansilla renunció a la Corte Suprema luego del rechazo del Senado

Tras el rechazo de su pliego en el Senado y la medida cautelar del juez federal Alejo Ramos Padilla que le prohibía participar de resoluciones de la Corte Suprema, el abogado y académico Manuel García Mansilla, renunció este lunes al máximo tribunal, donde había sido designado en comisión por un decreto del presidente Javier Milei.
García Mansilla, que había jurado como cortesano el pasado 27 de febrero, envió al presidente una extensa carta de renuncia donde plantea las razones por las que decidió aceptar su nombramiento en comisión, la dificultad institucional de una Corte Suprema de solo tres miembros, la demora del Senado en tratar los pliegos, y la validez de la decisión de la designación por decreto presidencial.
La carta
“Me dirijo a Usted a fin de presentar la renuncia indeclinable al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el que fui nombrado, en comisión, por el decreto 137 del 26 de febrero de 2025”, arranca el ahora ex juez la carta dirigida al presidente Milei.
“Acepté ese nombramiento con la convicción de que la falta de integración de la Corte Suprema era un grave problema institucional que requería una solución urgente”, argumenta en el párrafo siguiente y señala: “Es francamente sorprendente que, a pesar de la importancia y del peso que tiene cada juez en un tribunal con una integración tan reducida, se hubiera naturalizado la existencia de una vacante sin cubrir durante un lapso tan prolongado”.
“Existen quienes creen de manera errónea que la Corte Suprema puede funcionar con solo tres jueces. Esto es, lisa y llanamente, un espejismo institucional que puede causar un daño incluso mayor que el que ya ha causado la demora en integrar el Tribunal”, afirma García Mansilla.
“Al momento de aceptar el nombramiento en comisión, consideré que debía asumir la responsabilidad de colaborar con la inmediata solución a ese grave problema. Mantener un tribunal incompleto, con un riesgo evidente de parálisis, habría sido rehuir de lo que considero una obligación para cualquier abogado”, fundamenta.
“Valoré también que, en mi caso, el nombramiento en comisión era constitucional, ya que se ajustaba estrictamente a cada una de las condiciones de validez que exige el art. 99, inc. 19, de la Constitución Nacional para que Usted pudiera ejercer esa atribución”, explica.
En otro tramo del escrito, García Mansilla niega haber dicho en la audiencia pública del Senado que jamás aceptaría ser nombrado en comisión por decreto del Poder Ejecutivo, y acusa: “Mediante un recorte intencionalmente tergiversado de lo que contesté en ese momento, intentaron adjudicarme el haber dicho que jamás aceptaría un nombramiento en comisión en la Corte Suprema, sin importar el contexto de ese nombramiento”.
“Eso es falso”, remarca y agrega: “Nunca afirmé que no aceptaría en ningún caso, o bajo ningún punto de vista, un nombramiento en comisión como juez de la Corte”.
Finalmente, el ahora ex juez de la Corte, agradece a Milei por “la oportunidad que me diera de poder servir a mis conciudadanos” y señala que “mi permanencia en el cargo no va a facilitar la integración de la Corte Suprema, sino todo lo contrario: será una excusa más para distraer la atención de aquellos que tienen que aportar una urgente solución a un problema que ya es de larga data”.
Renuncia CSJN - MJGM (07.04.2025)Política
Ranking de gobernadores: Passalacqua pasó del 1° al 8° puesto en un año

El mandatario misionero, Hugo Passalacqua, pasó del primer lugar al octavo en el ranking de gobernadores, de abril de 2024 al mismo período de 2025, según los resultados del último informe elaborado por CB Consultora.
De esta manera, su aprobación pasó del 64,5% en 2024 a un 56,8% en abril de 2025, lo que representa una pérdida de más de 5 puntos porcentuales a lo largo de un año.
Según los datos recopilados por la misma consultora, en abril de 2024 los tres gobernadores mejor valorados fueron: Hugo Passalacqua (Misiones) con 64,5% de imagen positiva, en segundo lugar Gustavo Valdés (Corrientes) 64,2% y cerró el podio Osvaldo Jaldo (Tucumán) con 62,9%.
Mientras que, ese año, los peores calificados fueron Ricardo Quintela (La Rioja) con 41,5%, seguido por Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires) con 41,7% y Alberto Weretilneck (Río Negro) 42,2%.
Para abril de 2025 el panorama cambió y ahora los tres gobernadores mejor valorados son: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), quien lidera la tabla con un 61,9% de imagen positiva, seguido por Ignacio Torres (Chubut) 61% y Leandro Zdero (Chaco) 60,7%.
En tanto, los gobernadores peor calificados son: Ricardo Quintela (La Rioja) con un 41,8% de imagen positiva, seguido por Alberto Weretilneck (Río Negro) 42,1%, y Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires) 43,0%.
Por su parte, Passalacqua quedó en octavo lugar con 56,8% de imagen positiva y 40,9% negativa.
La ficha técnica de este último ranking Interprovincial de Gobernadores indica que se realizó sobre la base de un muestreo de 17.994 casos, con un promedio de 629 – 898 por provincia. A su vez, el trabajo de campo fue del 1 al 4 de abril, con un promedio de error de +/- 4 a 5%.

Ranking de gobernadores. Abril 2025.
Sectores en crisis en los últimos 12 meses
El retroceso se da en un contexto de crisis económica que, particularmente en Misiones, se vio reflejada en el sector productivo de la yerba mate y el educativo, quienes vienen desarrollando protestas, acampes, cortes de ruta, entre otras medidas desde hace casi dos meses en reclamo de un mejor precio por la materia prima y recomposiciones salariales, respectivamente.
Cabe recordar que en mayo pasado la provincia se vio marcada por una fuerte protesta policial que se emplazó sobre la avenida Uruguay de Posadas, frente al Comando Radioeléctrico y, con el correr de los días, sumó el acompañamiento de los empleados de salud, docentes, guardaparques entre otros sectores que vieron allí un espacio para visibilizar reclamos similares.
Docentes a una semana del inicio de la huelga de hambre: “La salud es crítica”
Política
Goerling sobre jueces de la Corte: “Milei entró por la claraboya con un decreto”

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, salió a fundamentar su voto de anoche en la sesión del Senado, donde acompañó el rechazó de los pliegos de los jueces de la Corte nombrados por decreto por el presidente Javier Milei: el juez federal Ariel Lijo y el académico Manuel García Mansilla.
Goerling se refirió al tema en su cuenta de X, apenas unos minutos después de la votación que coronó un debate de más de cinco horas, que fue posible mediante un acuerdo de kirchneristas, macristas y radicales, que posibilitaron el quorum de una sesión que la Casa Rosada intentó desactivar hasta último momento, a través del asesor estrella del gobierno y miembro del denominado “triángulo de hierro” de Milei, Santiago Caputo.
“Rechazamos los pliegos de Lijo y García Mansilla”, escribió el parlamentario misionero. “Un voto en defensa de nuestra Constitución, nuestro Estado de Derecho y el Sistema de Justicia”, argumentó y sentenció: “Reivindicando la división de poderes”.
Rechazamos los pliegos de Lijo y García Mansilla. Un voto en defensa de nuestra Constitución, nuestro Estado de Derecho y el Sistema de Justicia. Reivindicando la división de poderes. pic.twitter.com/SPwTGoq4oM
— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) April 3, 2025
Este viernes, entrevistado por el periodista Alejandro Barrionuevo en FM Show, Goerling fue más lejos y apuntó contra el camino elegido por Milei para ubicar a Lijo y García Mansilla en la Corte, a sabiendas de que el oficialismo no contaba con el acuerdo del Senado, tal como establece la Constitución Nacional de 1994.
“El presidente Milei entró por la claraboya con un decreto muy cuestionado, muy al límite, tres días antes de que terminen las extraordinarias y empiecen las ordinarias para poder tratarlo”, afirmó el senador macrista.
“Yo creo que acá tenemos la responsabilidad de mirar a largo plazo, porque esto sienta un precedente para nuestra Argentina; si no, después, cualquier presidente puede venir y hacer lo que quiera con la designación de los jueces; yo creo que hay que ser muy estrictos en el mecanismo de nominación de los jueces y la Constitución es muy clara”, explicó Goerling.
El senador del PRO Misiones sostuvo que la votación de anoche, abrumadoramente desfavorable para el gobierno, “era un resultado cantado”, y que su postura sobre Lijo tampoco era desconocida.
“Desde el primer día, cuando entraron los pliegos al Senado, yo dije que por Lijo iba a votar en contra”, señaló Goerling. “Era uno de los candidatos a jueces muy cuestionados. Hoy, todavía tiene causas abiertas en el Consejo de la Magistratura. Todo lo que se dijo sobre Lijo lo escuchamos en la audiencia del Senado. Esa era mi postura personal y es la que sostuve”, agregó.
“Voté en contra de García Mansilla, y lo hubiese votado con las dos manos, pero me parece que la forma de entrar a la Corte por decreto no es la correcta, estando el Senado en funcionamiento”, afirmó y contó que, en la audiencia pública de la Cámara, él mismo García Mansilla había dicho que “no iba aceptar ser nombrado por decreto, y terminó haciendo otra cosa”.
“Nosotros le pedimos varias veces al Poder Ejecutivo que retire los pliegos porque no había consenso para un acuerdo; se sabía lo que iba a pasar, insistieron y así fue el resultado”, remarcó.
“A partir de ahora hay que abrir un diálogo, porque esta sesión, además, demostró que el Senado es una institución que funciona”, opinó Goerling y señaló: “En la Corte tiene que haber una mujer”.
“Es mi opinión y la de muchos senadores”, aclaró y reafirmó: “Es indispensable la mirada femenina en la Corte; en toda América Latina hay mujeres en la Corte”.
Política
Jueces de la Corte: Goerling votó en contra, Arce y Decut a favor

El Senado rechazó este jueves los pliegos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) nombrados por decreto presidencial, Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, que no lograron los dos tercios de los votos de los parlamentarios presentes.
El académico García Mansilla, que se había incorporado al máximo tribunal en febrero, obtuvo 51 votos en contra y 20 a favor; mientras que el juez federal Lijo registró 43 votos negativos, 27 positivos y una abstención.
Ambas votaciones, registraron el voto contra los pliegos del senador del PRO Misiones, Martín Goerling; y el acompañamiento a los nominados del gobierno libertario a la Corte, de los senadores de la Renovación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Goerling, que volvió de una gira por España para la sesión, votó en sintonía con el mandato del titular del PRO, el ex presidente Mauricio Macri, que en los últimos días recrudeció su interna con el presidente y su hermana, y esta mañana ordenó a sus tropas rechazar a los jueces nominados por la Casa Rosada.
El rechazo de los pliegos de los ministros de la CSJ nombrados por decreto de Javier Milei, se dio al cabo de debate de más de cinco horas, que fue posible mediante un acuerdo de kirchneristas, macristas y radicales, que posibilitaron el quorum de una sesión que la Casa Rosada intentó desactivar, a través del asesor estrella del gobierno y miembro del denominado “triángulo de hierro” de Javier Milei, Santiago Caputo.
Según publicó esta siesta el portal de noticias LPO, el asesor Caputo intentó convencer al senador Bartolomé Abdala, vicepresidente de la Cámara, de firmar un decreto para suspender la sesión, pero la maniobra fue desactivada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Milei a Estados Unidos.
-
Política hace 6 días
Ramón Amarilla será candidato a diputado provincial desde la cárcel
-
Policiales hace 6 días
Ex candidata a concejal de Posadas, en medio de una causa por lavado en Chaco
-
Judiciales hace 6 días
Germán Kiczka se declaró inocente y su hermano Sebastián le pidió “perdón”
-
Policiales hace 2 días
Un correntino fue atacado a golpes en Posadas y lucha por sobrevivir
-
Policiales hace 1 día
Hallaron el cuerpo de la niña que desapareció con su padre en el Paraná
-
Posadas hace 4 días
Eliminan registro y canon municipal para la venta de alcohol en Posadas
-
Judiciales hace 4 días
“Soy inocente” y “aún soy diputado”: la declaración completa de Germán Kiczka
-
Cultura hace 4 días
El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio