Política
Gustavo Velázquez y el desafío de generar espacios desde la juventud del PRO
Gustavo Velázquez (28) es abogado, oriundo de Oberá. Su interés por la política surgió hace una década cuando cursaba el último año del colegio secundario y conoció distintas ideologías y espacios políticos a través del Centro de Estudiantes. Era en el año 2014, justo en la antesala de la campaña que llevó a Mauricio Macri a ganar las elecciones presidenciales al año siguiente. Así fue como inició su camino dentro del PRO.
“Me llamó la atención porque (el PRO) no comulgaba con los espacios tradicionales que estaban en ese momento: el peronismo, el kirchnerismo o la UCR. Entonces lo vi como un espacio nuevo y diferente, y me contacté con sus referentes en la provincia a través de las redes sociales hasta que finalmente me sumé”, recordó durante la entrevista que concedió a La Voz de Misiones.
De esa manera comenzó a militar junto al equipo de jóvenes voluntarios de Oberá. En el año 2017, Gustavo fue elegido presidente de Jóvenes PRO Oberá (Jprooberá) y luego se sumó al equipo de trabajo de quien considera su máximo referente en la provincia, el entonces concejal local Horacio Loreiro, hoy diputado provincial y presidente del bloque del PRO en la Cámara de Representantes.
Dentro de ese espacio, su desafío continúa siendo afianzar la militancia de los jóvenes y generar espacios de poder: “A veces se prejuzga diciendo que porque son jóvenes les falta experiencia, y a veces pasa que tienen un referente mucho mayor y están re preparados porque tienen otro tipo de capacidades y pueden servir también para ocupar espacios. Esa sería la pelea, dar la lucha”.
En su caso en particular, al ser consultado sobre sus aptitudes para ocupar un cargo, señaló: “Lo que siento es que, quizás por la trayectoria y lo que vine haciendo especialmente en Oberá donde fui presidente del grupo más numeroso de la provincia y siempre funcionó muy bien, me gustaría replicar eso. La idea es hacer cosas que queden en el tiempo, que trasciendan, afianzar grupos y que se manejen de forma autónoma”.
Mirada nacional
Al reflexionar sobre el marco político nacional, Gustavo reconoció haber votado a Milei: “Yo acompañé en el balotaje la propuesta de Milei porque pensaba que este país necesitaba un cambio y terminar con la anterior gestión que estaba haciendo un desastre en lo económico y en lo social. Hacía falta renovar. Y ahora este cambio tiene sus matices, hay aspectos en los que no coincido, pero el rumbo me parece que dentro todo está siendo el correcto”.
En ese sentido, profundizó: “Coincido en esto de regular, flexibilizar trámites, la modernización del Estado, en eso la verdad me parece perfecto. También la privatización de empresas, hay ciertas empresas que son deficitarias y hay otras con las que discrepo, las conservaría por interés nacional, por ejemplo, las fabricaciones militares”.
Pese a que el PRO acompañó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso de la Nación y a la Ley de Movilidad Jubilatoria, la joven promesa del partido en la provincia tomó distancia y explicó por qué no está de acuerdo con estas medidas: “No coincido con esa política ahora. Se debió haber hecho el reintegro de la pérdida que tuvo el poder adquisitivo en el primer mes de gestión. En diciembre la inflación alcanzó el 25% y no se recuperó todavía”.
A esto, agregó: “No comulgo con la política en materia previsional del gobierno nacional, me parece que es un tema que hay que discutirlo más a fondo. La jubilación es un derecho, no no tiene que ser algo comercializable o capitalizable, me parece que hay que tener un sentido humanista. Los porcentajes quedaron muy desfasados. Nuestro bloque había aportado proyectos para mejorar el ingreso, inclusive en cuotas para no afectar en la meta del déficit cero del gobierno nacional, pero desgraciadamente no lo tuvieron en cuenta”.
Sobre la situación universitaria, afirmó: “No estoy de acuerdo en recortar por recortar. Sí estoy de acuerdo con las auditorías, aunque si bien se dice que le corresponde a la Auditoría General de la Nación que depende del Congreso me parece correcto porque son organismos públicos que son solventados por el dinero de todos, deben responder en qué gastan porque lo educativo es una inversión, no un gasto. Vos educás a las futuras generaciones que van a generar valor agregado para el país, inversiones, trabajo y oportunidades”.
En la misma línea, también cuestionó el empleo no registrado, “Tenemos un gran sector de nuestra población laboral en negro, son porcentajes muy elevados y eso genera que no aporten los impuestos y no se paguen otras cosas, es una cadena, una cosa lleva a la otra”.
Problemáticas a resolver
Volviendo a la situación económica de los jóvenes misioneros, planteó que, muchos de ellos necesitan trabajar para costear sus estudios: “La realidad laboral en la provincia es complicada, a veces vemos filas de jóvenes llevando un currículum a lugares que ofrecen un puesto o los ves en las redes, en los grupos, falta mucho empleo joven y más oportunidades”.
A esto sumó la problemática de la suba de alquileres y calificó a la ley homónima como “nefasta”. “El Estado intervino mal y generó una suba grandísima. Ahora ya no está más vigente, pero igual quedó ese coletazo y afecta a los jóvenes cuando quieren alquilar. Incluso acceder a la primera vivienda cuesta muchísimo, por la situación propia del país que impide acceder a créditos hipotecarios. En Misiones tenemos el Iprodha, pero también tiene sus requisitos”.
Política en las universidades
Como representante de la juventud del PRO en Misiones celebró la participación política de ese estrato al considerar que cada decisión repercutirá en toda la población: “Cuanto más se involucren mejor, porque a veces se suele decir <no me gusta la política, no me interesa> pero la política es transversal a cada esfera de la realidad, siempre termina repercutiendo”.
En ese sentido, cuestionó “el adoctrinamiento”: “A veces pasa que se fanatizan y terminan descuidando sus estudios y siguen años y años en la universidad, para mí tendría que ser participativo”.
Y añadió: “Es importante que los jóvenes tomen noción porque conformamos gran parte del electorado y por eso también la clase política nos tiene que tener en cuenta, especialmente acá en Misiones que tenemos un electorado muy joven y a veces reconocen estar cansados, pero tampoco se involucran. Ese es un desafío”.
Con ese objetivo en mente, desde la juventud del PRO convocan a militar brindando capacitaciones gratuitas con certificación dictadas tanto en Misiones como en el resto del país.
Mirada provincial
Al hacer una revisión de las políticas provinciales, aludió a la materia tributaria, fiscal y la educativa: “Es muy favorable la inversión que se hizo en tecnología, robótica e innovación porque son campos de lo que se viene; la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías… hay que preparar a los jóvenes para eso”.
Sin embargo, resaltó: “Me parece que está muy bueno eso, pero no tienen que olvidar lo básico, las prestaciones básicas, porque todavía tenemos escuelas rancho en el interior que no tienen conectividad, o escuelas en los grandes centros urbanos que les falta baños en buen estado, aulas que no funcionan que tienen problemas edilicios. Habría que resolver todo lo básico porque sin las bases no podés construir tampoco un futuro porque la generación no llega bien preparada para aprovechar esos conocimientos y oportunidades”.
De esta manera, también celebró la creación de la Fiscalía de Ciberdelitos en el marco de la expulsión y detención del entonces diputado provincial Germán Kiczka, por lo que se sintió muy conmovido. “En principio la iniciativa me parecía muy buena porque están aflorando los delitos digitales, las estafas, pornografía infantil, me parece bien que haya un organismo judicial que esté abocado a eso. Pero quizás tiene ese sesgo que ya lo remarcamos desde nuestro espacio, y todo el arco opositor prácticamente, que no se utilice para perseguir o querer acallar las voces opositoras afectando derechos”, dijo recordando a los tiktokers detenidos.
Finalmente, fue consultado sobre qué figura política llevaría a su espacio (PRO) y no dudó en responder entre risas: “Al ingeniero, Carlos Rovira, porque puede aportar su visión política del espacio que supo construir en estos 20 años, aunque no comulgo con muchas de las ideas de su sector político. No me meto en lo que son críticas a lo personal o familiar, me parece que hay que ir a los temas políticos de la gestión, lo que está mal criticarlo, cuestionarlo, pedir informes y lo que está bien ponderarlo, ser una oposición responsable y constructiva”.
Invitación
Desde el PRO, partido político nacional consolidado por Mauricio Macri en el año 2010, con ideología de centro-derecha y corte liberal, convocó para el martes 3 de diciembre en el hotel Julio César de Posadas, al lanzamiento de la fundación Pensar en Misiones.
“La fundación Pensar actúa como el tanque de ideas del PRO. Desde allí se formulan las propuestas de gobierno, los proyectos para nuestros candidatos y se generan iniciativas para nuestros legisladores”, concluyó Velázquez.
Política
Presidenta del Congreso del PJ Misiones: “El mandato de Arrúa ya expiró”
Cristina Michel, elegida presidenta del Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ) Misiones en la reunión de congresales del 9 de noviembre, ratificó la validez del evento que ayer fue desconocido por el sector que ostenta la conducción del partido, en un comunicado que habló de denuncias en el Tribunal de Disciplina interno y en la justicia penal, por “difusión de fake news y usurpación de cargos”.
“Las cosas se hicieron como se tienen que hacer, como dice la Carta Orgánica del partido”, aseguró Michel, en diálogo con La Voz de Misiones, y remarcó: “Todas las notas fueron entregadas, hicimos los edictos; hicimos todo lo que corresponde hacer”.
La dirigente justicialista misionera contó a LVM que le hicieron llegar a su lugar de trabajo en la Legislatura Provincial, una “supuesta cédula del Tribunal de Disciplina, sin sello, ni membrete del partido, y querían que yo firmara y me diera por notificada”.
“Eso es irregular”, opinó Michel y comentó: “Además, según nuestra normativa interna, los miembros del Tribunal de Disciplina duran un año en sus cargos, lo que significa que me quieren llevar frente a un tribunal con mandato vencido”.
Chispa
Michel indicó que la convocatoria al Congreso donde resultó electa presidenta, se realizó luego del fallecimiento de quien ostentaba el cargo, Wilson Rodríguez, y “dada la necesidad de que no hubiera acefalía y se pudiera seguir el hilo institucional”.
“En ese Congreso, los congresales eligen las nuevas autoridades y resuelven que los compañeros que no deben estar en el Consejo Político vuelvan al Congreso, porque están ocupando cargos que no le corresponden”, explicó la dirigente y puntualizó: “Uno de ellos es el compañero Alberto Arrúa”.
Michel opinó que la chispa que incendió la interna del PJ Misiones en las últimas semanas fue, precisamente, la destitución del diputado nacional de Innovación Federal Alberto Arrúa del cargo de secretario general del Consejo.
“No hay ninguna animosidad contra el compañero. Lo respetamos y queremos que él vuelva acá, adonde pertenece que es el Congreso”, dijo la dirigente.
“A él se le dio ese cargo por un tiempo y ese tiempo ya expiró”, aseguró. “Fue Juanchi (Irrazábal) el que le dio y nunca se ratificó”, añadió y arremetió contra Arrúa, cuestionado en los últimos tiempos por favorecer al gobierno libertario en el Congreso, incluso por la ex presidenta y ahora titular nacional del PJ Cristina Fernández: “Para ser secretario general hay que ser un afiliado de muchos años, una persona honorable”, disparó.
Doble
Michel afirmó a LVM que las amenazas y denuncias contenidas en el comunicado partidario de ayer, firmado por la troika integrada por la presidenta Myriam Comparín, el vicepresidente Demetrio Gauto y el secretario Arrúa, “no tienen ningún efecto jurídico sobre el funcionamiento del Congreso del partido”.
Confirmó, en tal sentido, la realización, mañana en la sede del PJ en Eldorado, de una segunda reunión del Congreso, que fue desconocida de antemano en el comunicado que firmaron ayer Comparín, Gauto y Arrúa, y donde, según dijo, “se va a ratificar todo lo actuado el 9 de noviembre”.
“Los mismos congresales piden una asamblea el 30 de noviembre para ratificar todo lo actuado en la anterior reunión”, explicó y argumentó: “Veníamos con mandatos acéfalos, había fallecido el compañero Wilson, y según nuestro estatuto los mandatos son anuales, y nuestro último congreso había sido en julio del año pasado”.
Ropa
La dirigente justicialista refutó los pedidos de intervención del partido que alienta el sector de Convergencia Justicialista, liderado por Gonzalo Costa de Arguibel, y rechazó las afirmaciones del político kirchnerista que comparó al PJ Misiones con “un kiosco que le factura a la Renovación”.
“Si a mí me preguntan, ‘¿vos estás con la Renovación?‘; yo le digo, ‘no, yo soy justicialista’” graficó Michel y razonó: “Yo, estoy en un frente y respeto ese frente”.
“Si en un momento, el partido se incorporó a un frente, se debe respetar esa decisión”, resumió.
“Somos justicialistas, queremos que nuestro partido tenga elecciones como todos los partidos, no queremos que venga una intervención”, apuntó Michel y disparó: “La ropa se lava dentro de casa”.
Pelito
Por último, la congresal del PJ Misiones le dedicó unas palabras al ex ministro renovador Ricardo Pelito Escobar, que en declaraciones a LVM le bajó el precio al Congreso partidario del 9 y respaldó a Arrúa, y recordó que el político misionerista “no es afiliado del partido”.
“Puede hablar. Yo lo respeto mucho. Hemos tenido muchísimas cenas. Siempre hablamos del peronismo. Pero no es afiliado y nosotros sí sabemos cómo manejar nuestro estatuto”, afirmó.
“Acá, las cosas se hicieron bien”, ratificó Michel y remató: “Los que dudan salen como locos a buscar algo y lo único que encuentran son peronistas contentos”.
Política
DNI no binario: “Van por la ley de género y el matrimonio igualitario”
El gobierno nacional analiza anular por decreto el DNI no binario, reglamentado durante la gestión anterior por la misma vía, y que permite a las personas que no se identifican dentro del binomio femenino y masculino a optar por la nomenclatura “X” en su documento de identidad o en su pasaporte.
Desde que la norma entró en vigencia en 2021, un total de 1.693 argentinos realizaron el cambio de género en el DNI por no binario, de los cuales 31 son misioneros, precisó Paula Echeverría, directora del Registro Provincial de las Personas, a La Voz de Misiones.
Con el histórico decreto 476/21, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reconocer el derecho a la identidad de las personas no binarias, adecuando el sistema de registro e identificación nacional a la Ley de Identidad de Género 26.743, sancionada en el 2012.
Sin embargo, la actual administración nacional considera derogar la norma argumentando el escaso número de personas que decidió sumarse a esta iniciativa en sus documentos desde su implementación.
“Ellos consideran que no hay representación, porque lo distinguen en términos estrictamente matemáticos, y la realidad y la vida en sociedad no funciona en esos términos, en esa exactitud matemática, sino como sujetos atravesados por una multidimensión de individualidades que compone esta sociedad”, cuestionó Lisandro Lombardi, primera persona en ratificar su partida de nacimiento en la provincia con su autopercepción no binaria y en acceder al DNI con la nomenclatura “X”.
Deshumanización
En conversación con LVM, Lombardi analizó los daños que caerían sobre la comunidad LGBTQI+ la decisión política en caso de que el gobierno de Javier Milei avance con volver al sistema binomio femenino/masculino asignado al nacer en el Documento Único de Identidad.
“Lo que leí es que no se va a emitir más DNI, pasaportes con género x, el problema es qué pasa si se te pierde el DNI, que pasa con las partidas que ya están identificadas en términos de hacerse el DNI, qué tratos van a tener, van a ser NN, no van a gozar de ningún derecho”, se preguntó y señaló: “Eso es lo peligroso, nos ponen en limbos y en un nivel de deshumanización, porque el problema es ese, que nos deshumanizan al desaparecer todos los derechos que nos asignaron y que fueron adquiridos”.
Seguidamente, el misionero afirmó que derogar la norma sería una incurrencia “a violaciones, en principio, de los derechos humanos, y en consecuencia a la Constitución nacional, a los tratados que el Estado argentino ha subscrito y adherido”.
Para Lombardi, dando marcha atrás con el DNI no binario, el gobierno argentino “estaría negando derechos adquiridos”, lo que calificó como “grave” teniendo en cuenta todos los avances en materia de identidad de género que lograron movilizándose e insistiendo con políticas que respondan a sus necesidades en los últimos 20 años. “Empezaríamos a hablar de la extinción del Estado de derecho en el país”, reafirmó.
Por los derechos adquiridos
En la charla con este medio, Lisandro Lombardi recordó que durante la marcha del orgullo que se realizó el año pasado en Misiones advirtió las consecuencias que recaerían sobre la comunidad si un gobierno de “ultraconservador de derecha” llegaba al poder y apeló a que no acompañaran con el voto el proyecto político de La Libertad Avanza.
“Lamentablemente, hay que admitir que hay un grupo importante de personas que componen la comunidad o lo que podríamos llamar la comunidad LGBTQI+ que ha acompañado el proyecto de este gobierno”, reconoció.
Y en esa línea, añadió: “Un gobierno que se presentaba como defensor de las libertades y que íbamos a ser como Alemania, pero no somos Alemania, somos Tanzania, sin perjuicio y prejuicios racistas, sino de la instalación de Estados dictatoriales, que niegan cuestiones como la homosexualidad, el matrimonio igualitario”.
Al misionero no le genera sorpresa que el gobierno de Javier Milei apunté contra cuestiones como el DNI no binario, incluso sospecha que el objetivo de la agenda 2025 es eliminar la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario.
“No es que se viene solamente esto por decir, bueno, no al DNI no binario, sino que van a empezar a partir de esto con un montón de discursos que van a justificar que se eliminen el piso de derechos que hemos conseguido, van por absolutamente todo”, advirtió.
El eslabón más débil
Justamente, de acuerdo a los trascendidos en la Casa de Gobierno de la Nación que replicaron los medios nacionales, el argumento para eliminar el DNI no binario es la poca adhesión de personas a la norma desde que está vigente, aunque para el misionero el Ejecutivo nacional ataca al “eslabón más débil de la cadena”.
“Porque somos quizás en representación y en visibilidad un número pequeño y ellos todo lo dividen en términos de números, en términos económicos”, dijo Lombardi a LVM.
Al tiempo que criticó el eslogan por el cual el presidente llegó al poder: “Si la cuestión es la libertad económica y no van a acompañar con una libertad social y cultural, que ellos lo llaman batalla cultural, a eso, bueno, me parece que dejan a la vista que esto que ellos están haciendo es un impedimento a las libertades colectivas e individuales”.
“Estamos hablando básicamente de violar la Constitución nacional, de las tantas violaciones que ya se vienen dando, pero esto habilita a que mañana decidan sobre tu cuerpo, sobre cualquier cuestión, porque básicamente están yendo sobre derechos que se adquirieron”, cerró Lisandro Lombardi entrevistado por LVM.
Hasta el momento, el gobierno nacional no confirmó que avance con la medida, pero se espera que lo anuncie oficialmente la próxima semana.
DNI no binario: “Reafirmar la autopercepción es la única forma de existir”
Política
PJ Misiones: Pelito Escobar se desmarcó de la interna y respaldó a Arrúa
El varias veces ministro de gobiernos renovadores y actual dirigente de la Multisectorial para la Unidad del Peronismo, Ricardo Pelito Escobar, se desmarcó de la interna peronista en la provincia, aunque respaldó al sector que ostenta la conducción del Partido Justicialista (PJ) Misiones y descalificó a quienes convocaron el Congreso del 9 de noviembre pasado, que encendió la mecha: “No representan a la mayoría de los peronistas”.
“Nosotros no queremos, realmente, emitir opinión sobre ninguna declaración”, se excusó Escobar, consultado por La Voz de Misiones sobre el reciente comunicado firmado por Myriam Comparín, Demetrio Gauto y el diputado nacional de Innovación Federal Alberto Arrúa, donde invalidan la reunión de congresales del 9 de noviembre que los desplazó y puso en la conducción a Cristina Michel, y avisan de denuncias penales por difusión de fake news y usurpación de cargos.
“Ellos son la conducción provisoria, constituida legalmente, pero que tampoco fue elegida por el voto, sino producto de la decantación, de situaciones no deseadas”, afirmó Pelito Escobar y agregó: “Ellos se hicieron cargo a fin del año pasado con el objetivo de normalizar la vida democrática del Partido Justicialista, con una apertura a la afiliación masiva y la posterior convocatoria a elecciones internas”.
“Es una situación muy incómoda e irregular de la vida del partido, con deudas, con necesidades, y cuando hay una situación irregular siempre se levantan voces”, argumentó.
“Nosotros no participamos, ni en la vida del PJ actual, ni en el Congreso, ni en ninguna otra instancia”, señaló el dirigente de la Multisectorial y añadió: “Creemos que tiene que haber elecciones libres y democráticas, porque en la medida que eso no ocurra la situación va a seguir siendo irregular; cada uno va a creer tener razón o razones, pero no es lo que los militantes queremos del peronismo, que no tiene hoy vida democrática en la provincia”.
Pelito Escobar rechazó la idea de la intervención del PJ Misiones que pide el sector encabezado por Gonzalo Costa de Arguibel y reclamó a la conducción partidaria la convocatoria a elecciones internas.
“Yo no estoy de acuerdo con ninguna intervención”, enfatizó Escobar y argumentó: “Las actuales autoridades existen legalmente, no fueron legitimados por el voto, pero tienen que convocar a elecciones con una campaña previa de afiliación masiva”.
Amnistía
El ex ministro renovador contó a LVM que se afilió al PJ a principios de 1984 en Buenos Aires y recordó que fue expulsado a comienzos de 2003 junto a “otros 40 compañeros por plantear diferencias y acompañar la propuesta de Carlos Rovira”.
“No nos quedó otra que fundar una nueva herramienta política electoral que después se transformó en la Renovación”, afirmó y aclaró: “Eso no quiere decir que dejamos de ser peronistas, yo fui peronista de toda la vida, me afilié al otro día de quedar en libertad, luego de estar preso siete años”.
En tal sentido, Escobar reclamó a las autoridades partidarias “una decisión política” que “declare una amnistía y nos reincorporen a todos los expulsados”.
Sobre los sectores internos que convocaron al Congreso de principios de mes, invalidado ayer por la troika que ostenta la conducción del PJ Misiones, Escobar opinó: “Son iniciativas de grupos de compañeros que no representan, ni expresan a los afiliados”. “Es como que yo me junte con 100 compañeros y nos llamemos Partido Justicialista”, comparó.
“Este conflicto es seguir peleando por un kiosco, que no es la historia del peronismo, que tiene una historia llena de realizaciones, de participación popular”, sentenció Escobar y remarcó: “La solución es una elección interna donde participemos todos y el que gana conduce, y el que pierde acompaña, como tiene que ser”.
-
Policiales hace 5 días
Hieren de gravedad a un policía durante arresto de un hombre acusado de robo
-
Policiales hace 3 días
Intentó matar con una foisa a sus ex suegros y fue atrapado en plena fuga
-
Policiales hace 4 días
Apuñalan a un joven de 24 años y demoran a dos menores en Posadas
-
Posadas hace 5 días
Estudiantes organizan sentada contra un docente en la Comercio 18
-
Política hace 3 días
Closs y el efecto caipirinha: “Se va a ver con más crudeza en la frontera”
-
Policiales hace 6 días
Motociclista impactó contra una furgoneta y falleció en Bernardo de Irigoyen
-
Policiales hace 3 días
Ex convicto preso por abuso escapó de una comisaría en Apóstoles
-
Policiales hace 2 días
Detienen a un policía por la fuga de un preso en Apóstoles