Nuestras Redes

Política

Humanidades y Exactas continuarán con las clases públicas hasta el viernes

Publicado

el

A lo largo de esta semana, estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), darán continuidad a las asambleas y clases públicas a fin de visibilizar los principales reclamos de cada unidad académica frente al desfinanciamiento universitario que se verá agravado con el veto impulsado por el presidente Javier Milei y finalmente aprobado por el Congreso de la Nación.

Hoy se cumple una semana de la toma activa con clases públicas iniciada por Humanidades, con lo que se convirtió en la primera unidad académica de la Unam en sumarse a la medida que inmediatamente fue replicada en la Facultad de Artes de Oberá con asambleas, clases públicas y acampes. 

Mientras tanto, estudiantes autoconvocados de Exactas pusieron en marcha una vigilia con asamblea el jueves al mediodía e iniciaron el dictado de clases públicas el pasado viernes. En tanto, en la mañana de hoy, iniciaron la jornada con un abrazo simbólico en defensa de la educación pública, frente a su sede ubicada sobre calle Félix de Azara, entre Sarmiento y Santa Fe. 

Clase pública a la espera del abrazo simbólico en la Facultad de Exactas

Al respecto, Jeremías Hernández, expresó: “Nuestra facultad está atravesando diversas dificultades, en particular porque tenemos otras necesidades, tenemos laboratorios, prácticas, becarios, investigadores, todos en un mismo edificio y lo que no podemos parar de hacer es ciencia. Creemos que hoy hacer ciencia es un acto de rebeldía, por eso nuestra protesta se realiza sin cese de actividades académicas porque consideramos que son muy necesarias”.

Por su parte, Belén de Olivera agregó “Esta semana tendremos jornadas de clases públicas. Muchos docentes se sumaron a esta propuesta y desde el claustro estudiantil daremos clases de apoyo a los estudiantes. Creemos que es una manera de demostrar nuestro rechazo al desfinanciamiento y también continuar con nuestras carreras”.

Jornadas de paro

Para este lunes 21 de octubre y mañana martes 22, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocaron a las distintas unidades académicas a adherirse al paro nacional por 48 horas, acompañado por las distintas jornadas de visibilización mencionadas anteriormente.

De esta manera, tanto las asambleas como las clases públicas, continuarán durante lo que caracterizaron como una “semana de luchas, movilizaciones y paros activos” que se desarrollarán hasta el viernes 25 de octubre.

Mientras tanto, el Gobierno nacional oficializó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para que comience con las auditorías a las distintas facultades que dependen del Estado Nacional a fin de realizar un seguimiento y rendición de fondos destinados a las distintas casas de estudio. 

A lo largo y ancho del país fueron tomadas más de 65 facultades públicas en las últimas semanas. 

Docentes de la Unam iniciaron paro por 24 horas con jornada de visibilización

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Internas en el PJ: Costa de Arguibel con CFK y Arrúa con Quintela

Publicado

el

PJ

Cuatro dirigentes peronistas misioneros integran las listas que competirán el 15 de noviembre en las elecciones internas del Partido Justicialista: Primero la Patria, de la ex presidenta Cristina Fernández (CFK), y Federales, del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Por la lista de la ex presidenta, entre los candidatos a consejeros suplentes figuran los dirigentes de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez; en tanto que, por la lista del gobernador riojano, aparecen la presidenta del Consejo Provincial del PJ Misiones, Myriam Comparín, y el secretario del partido y diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa, como postulantes a consejeros titulares.

La agrupación de Costa Arguibel anunció la noticia en sus redes sociales con una foto de sus candidatos en la interna justicialista sosteniendo una fotografía que reproduce los abrazos del general Juan Domingo Perón con Eva Duarte (Evita) y de los ex presidentes Néstor Kirchner y CFK.

“Compartimos con la mayor satisfacción que Convergencia Justicialista es quien acompaña y representa la Lista Primero la Patria de la COMPAÑERA Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Misiones a través de su referente, el compañero Gonzalo Lalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez en los lugares de Candidatos a Consejeros Suplentes 17 y 20 respectivamente”, informa la publicación y agrega: “Asumiendo con Lealtad el compromiso de responsabilidad para posteriormente enderezar, ordenar y recuperar el Partido Justicialista de Misiones, Casa de Todos los Peronistas en nuestra Tierra Colorada”.

Por el lado de la conducción del PJ Misiones, enrolada con Quintela, no hubo anuncio oficial, aunque los nombres de Comparín y Arrúa pudieron verse en la nómina completa de quienes acompañan la lista del mandatario riojano.

El diputado nacional y secretario del partido en la tierra colorada se ubicó en el ojo de la tormenta hace dos semanas por su voto en la sesión que convalidó el veto presidencial de la ley de financiamiento de las universidades públicas, que le valió la declaración de “persona no grata” por parte de estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y también críticas de la ex presidenta CFK.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Milei invitó a Passalacqua a un asado en Olivos por el apoyo a los vetos

Publicado

el

milei passalacqua asado

El presidente Javier Milei cursó invitaciones a los gobernadores Hugo Passalacqua, Gustavo Sáez (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) a comer un asado esta noche en la residencia de Olivos, con el objetivo de continuar trabajando en acuerdos y, fundamentalmente, agasajarlos por el apoyo brindado para alcanzar el blindaje del vetos a las leyes de reforma jubilatoria y financiamiento universitario, tal como sucedió a mediados de septiembre con los 87 diputados nacionales considerados “héroes” por acompañar al oficialismo en el Congreso.

Según informaron medios porteños, la reunión/cena esta prevista para esta noche, a partir de las 21, y se desarrollaría de la misma forma que el agasajo anterior, donde cada comensal cubriría los gastos de su cubierto.

Las invitaciones fueron enviadas desde Casa Rosada y se cree que los cuatro mandatarios provinciales asistirán al encuentro, aunque hasta el momento ninguno se expresó públicamente ni confirmó su asistencia.

De parte del gobierno se espera que el presidente sea acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Gabinete del Interior Guillermo Francos; y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem.

Además del agradecimiento al apoyo transmitido a través de los legisladores que responden a cada provincia, en este encuentro el gobierno también busca acercar más posiciones y generar más consensos de cara al debate del Presupuesto 2025.

Los diputados renovadores en el Congreso de la Nación, Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa, quienes integran el bloque Innovación Federal, se abstuvieron de votar al momento de decidir sobre las dos iniciativas que fueron vetadas por Milei, primero la reforma jubilatoria y luego el financiamiento universitario, lo cual desembocó ahora en un plan de lucha que se replica en las universidades públicas de todo el país, incluido Misiones, donde al menos tres facultades se encuentran dando clases públicas y ejecutando otras medidas de visibilización para dar cuenta de la problemática.

Veto universitario: abstención renovadora y apoyo de Arjol, Klipauka y Bianchetti


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Nicolás Godoy y el desafío de lograr nuevos liderazgos en la UCR

Publicado

el

Nicolás Godoy tiene 26 años, es oriundo de Eldorado y, como muchos otros estudiantes, hace casi una década emigró a Posadas estudiar profesorado en Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), donde además de formarse como profesional también se involucró políticamente y hoy es uno de los referentes más jóvenes y activos que busca ganar espacio en las filas del radicalismo.

Pese a ser de “cuna peronista”, Nicolás aseguró haberse “fascinado” por “los valores y la historia” de la construcción del radicalismo, motivo por el cual hoy milita la bandera roja y blanca junto a Lucas “Chocho” Gómez y Ariel “Pepe” Pianesi, hoy diputado provincial y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), junto a quienes reconoció identificarse en su carrera de formación política.

Simultáneamente, ejerce como profesor de Historia en la capital provincial, lo que consume la mayor parte de su tiempo, aunque desearía poder contar con el capital económico y social necesario para seguir practicando lo que más le apasiona: la militancia por el radicalismo.

Después de Ainara Lewtak, referente e influencer libertaria en la tierra colorada, La Voz de Misiones entrevistó a Nicolás Godoy para seguir conociendo a los nuevos militantes de los diversos espacios políticos, saber qué piensan, escuchar sus preocupaciones y dar lugar a sus reflexiones sobre el presente y el futuro.

Adoctrinamiento vs pluralidad de ideas

Durante la entrevista, Nicolás aseguró que su involucramiento en la política comenzó en la facultad y contestó a esa narrativa discursiva que apunta a instalar la cuestión del “adoctrinamiento” de las universidades públicas.

Lo que hay es pluralidad. Hay diferentes ideas, hay mucho debate y mucha discusión política. Cada uno puede decir lo que piensa. Entonces, vas a entrar y vas a ver murales, carteles, pero adoctrinamiento no. Además, uno como docente sabe que para que alguien pueda adoctrinar a otro, esa persona tiene que tener la cabeza vacía y eso cuando uno llega a la facultad no pasa”, refutó.

Y sumó: “Cuando vamos a la facultad a hacer ciencia tenemos esa rigurosidad necesaria que nos aporta la disciplina y no permite ese adoctrinamiento. Después cada uno si quiere participar o no es libre. Hay mucho debate, mucha discusión, pero nadie está obligado a nada en la facultad”.

Sobre sus inicios, narró que “cuando entré a la facultad me empecé a involucrar y me gustó mucho porque sentía que había muchas cosas para mejorar en ese momento” y marcó como hito clave para profundizar su participación en la política cuando un docente de mucho peso en Historia decía que por “pensar distinto” podía tener complicaciones en la carrera. “A mí eso realmente me molestó un montón”, cuestionó.

Con ese impulso, y acompañado por uno de sus hermanos, decidió dar el paso e iniciar su militancia dentro de Nuevo Espacio, una agrupación política estudiantil creada en la última década, en la que confluyen simpatizantes del radicalismo y autónomos.

Nicolás fue presidente del centro de estudiantes en Humanidades por Nuevo Espacio.

El radicalismo como identidad

De cuna peronista y sindicalista desde el linaje paterno, Nicolás decidió ampliar el espectro de pensamiento político dentro del círculo familiar al formar parte de Nuevo Espacio y desde allí conoció a grandes referentes de la historia del radicalismo misionero.

“Mis hermanos por ahí eran simpatizantes, pero mi familia es re peronista. Mi papá trabajaba en Alto Paraná y tuvo un poco de participación sindical antes de que yo naciera. Tengo varios tíos, uno en Buenos Aires que es delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), otro acá delegado de obras sanitarias, mi abuelo militó en la Uatre, mis dos abuelos muy peronistas”, recordó con cierta alegría.

Sin embargo, desde lo personal, afirmó “llegué a la facultad y realmente me sorprendió lo que representaba Nuevo Espacio en ese momento. Era la agrupación reformista, también ligada al radicalismo, aunque no tanto como Franja Morada. Surgió como un desprendimiento de esa primera agrupación”.

Con el correr del tiempo, el entusiasmo, la empatía y las inquietudes que lo caracterizan, lo llevaron a conquistar el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, desde donde ejerció el cargo de presidente. Fuera del ámbito universitario, en tanto, alcanzó el cargo de vicepresidente de la Juventud Radical de Misiones.

“Nosotros en la facultad fuimos la única agrupación que fue centro de estudiantes sin tener un decano o un rector de su lado”, contó con orgullo, mientras hizo referencia a otras agrupaciones estudiantiles que tenían alguna figura de autoridad como aliada dentro de la gestión universitaria.

“Pudimos demostrar que se le puede ganar. Recuerdo que hubo elecciones en las que venía hasta el municipio u organismos provinciales a ayudar en las campañas de las agrupaciones con las que competíamos y le ganábamos igual, porque teníamos ese trabajo de estar cerca de la gente, militar, tener creatividad, ser genuinos y representar con el ejemplo”, completó.

En ese sentido, Godoy pregonó el involucramiento en la participación política e hizo hincapié en que “la participación política no necesariamente tiene que ser partidaria. Hay muchas formas de involucrarse; en el barrio, en la facultad, en la escuela, en tu trabajo, en tu colegio profesional, lo que sea. Hay muchísimas formas de participación política para tener una sociedad mejor”.

Militancia, redes y la “antipolítica”

Diferenciándose de la nueva oleada de posteos en “X” que patearon el tablero para dar un nuevo “cambio cultural”, Nicolás apreció que desde su origen “la militancia se caracterizaba por forjarse en el cara a cara, en los pasillos, en las aulas y en los barrios”, aunque reconoció la irrupción de las redes como importante a la hora de comunicar en esta nueva era.

En esa línea, admitió que el presidente Javier Milei supo entender las nuevas lógicas y estrategias de comunicación para poder llegar al poder, aunque se diferenció de él y reflexionó sobre lo que considera “sesgo de información” en las redes.

“Sin dudas que él entendió su tiempo. Entendió la lógica de las redes sociales, cómo funcionan los algoritmos, también tiene un equipo de campaña y de marketing. Imaginate que el vocero presidencial tienen rango ministerial y la educación tiene solo una secretaría, entonces vemos que para este gobierno la propaganda política de comunicar es la piedra fundamental”, analizó.

Y trazó: “Yo veía en él una persona poco seria y poco coherente. Un perfil que para mí es todo lo opuesto a lo que considero que está bien o que es ser un político, pero siento que pasa esto del sesgo de información en las redes sociales de cada uno, que el algoritmo te va mostrando lo que a vos te gusta o lo que es afín a tu forma de pensar, como los propios grupos donde uno se rodea.

Nicolás Godoy nació en Eldorado, tiene 26 años, es profesor de Historia y milita para la UCR.

Godoy volvió a marcar diferencias con el gobierno nacional y ejemplificó que “dentro de la facultad, entre los diferentes arcos políticos tenemos más coincidencia frente a lo que está gobernando ahora. A comienzos de este año me entrevistaron en un canal con un militante del partido comunista y ellos en la facultad siempre nos mataban a nosotros, pero en este nuevo contexto estábamos del mismo lado, cosa que era impensado hace algunos años atrás”.

De esta manera, el profesor de Historia reconoció una dicotomía vigente entre la política y la antipolítica, siendo esta última propia de quienes sostienen el gobierno actual. “Hay valores que son trasversales a diferentes partidos políticos. Por ejemplo, el tema de las universidades, los jubilados, gran parte del arco político se agrupa para defender esos valores y les sirve”, señaló.

Sobre la actual “descalificación” de la política profundizó: “Hubo frustraciones con Alberto, con Macri, con Cristina, y ahora todo eso que monopolizaba la política argentina no funcionó, defraudó, fracasó. Siento que la gente saltó a lo desconocido por alguien que representaba esa bronca contra los políticos de siempre”.

En cuanto a la idiosincrasia y las nuevas formas de hacer política, analizó que “estamos en una situación muy compleja, muy desafiante y novedosa. Siento que el arco político en general y opositor no le está encontrando la vuelta, tiene miedo a criticar o no sabe cómo volver a representar a la gente. Entonces, todas las cosas negativas que está haciendo el gobierno no las está canalizando nadie. Es la gente en la calle, sobre todo los estudiantes los que están demostrando esa oposición al gobierno, pero todavía no se está sintetizando en ninguna oferta política”.

Desde ese punto de partido, admitió que a nivel provincial no se siente totalmente representado por la UCR provincial, en tanto que a nivel nacional reconoció las figuras de Facundo Manes y Pablo Juliano, aunque “todavía no tienen una relevancia o potencia suficiente como para conducir el partido”.

Como radical y egresado de la universidad pública, Godoy tampoco esquivó la pregunta referida al accionar del diputado Martín Arjol a la hora de acompañar el veto presidencial a la ley de financimiento universitario.

Godoy eligió hablar de “crueldad” para no incurrir en una mala palabra. “Es muy cruel lo que hizo, no hay empatía, no hay un ponerse en el lugar del otro, no hay ni un poco de tacto social. No tiene nada que ver con los valores ni con la historia del radicalismo, absolutamente nada que ver”, arremetió.

Y apuntó sin vacilar: “Nosotros creemos que tiene que seguir con su carrera por fuera del partido porque ¿para qué está en un lugar donde los valores no les importa o no los representa?”.

Estudiar y trabajar

En un contexto de facultades tomadas a nivel país en reclamo a las políticas de desfinanciamiento a la educación y con los estudiantes siendo blancos de críticas y estigmatizaciones por parte de sectores de ultra derecha, el eldoradense planteó una realidad que afecta a la mayoría del estudiantado.

“Siempre se cuestiona mucho la tasa de egresados de la facultad, pero para mí es algo completamente lógico que no aumente porque cada vez hay más estudiantes que trabajan. Los invito a ver los apuntes que tiene cada estudiante para una sola materia. Si tenés que trabajar y estudiar, obviamente que te va a llevar más tiempo que las personas que tienen la posibilidad de dedicarse exclusivamente a estudiar, y cada vez son más los chicos que se ven obligados a buscar trabajo porque no llegan con el alquiler y los gastos”, postuló.

“Hay un contexto económico que hace que la gente tenga que salir a laburar y termine priorizando el laburo, el comer, el llegar a fin de mes y pagar las cuentas, y no le da ni el tiempo, ni la fuerza física, ni la fuerza mental ante toda esta ansiedad que produce de decir ‘Che no sé a cuánto se va ir el alquiler una vez que termine el contrato’ y que se te vaya 100%, 150%. Tampoco sabes a cuánto se va la luz. Y no, claro, esa no es la condición más propicia para tener que leer libros y libros para poder aprobar una materia”, describió con crudeza.

Para Godoy, la informalidad laboral es otra preocupación de los jóvenes y una de las problemáticas que los últimos gobiernos no supieron atender. “Hubo destrucción en la institución trabajo. Primero tenés que el trabajo en blanco es cada vez más escaso, hay mucho trabajo en negro, tenés muchos monotributistas, que en realidad son trabajadores que cobran un sueldo pero te tenés que poner esa figura legal para que te tomen. Con eso tenés una inestabilidad y una precariedad tremenda. No es estar negro, es estar en gris, pero a veces capaz es mucho peor”, expuso.

Nicolás junto a otros compañeros de militancia radical.

Espíritu internista y necesidad de nuevos liderazgos 

Durante la entrevista, Nicolás también dio su perspectiva sobre la situación de la UCR en Misiones, cuestionando el espíritu “internista” del partido y planteando la necesidad de “nuevos liderazgos” por fuera de los porta apellidos.

“Siento que tenemos que darnos la tarea de construir un nuevo proyecto en común. Siento que hoy en día la UCR Misiones no tiene un proyecto de poder, no tiene una forma de compartir a la ciudadanía la concepción de provincia que quiere, siento que se queda mucho en la crítica porque la ley de lemas esto, porque la aduana paralela esto, entonces son todas criticas a la Renovación pero no hay otra propuesta, otra narrativa de provincia que interpele realmente a la gente”, apuntaló.

Para Godoy es clave la formación, la lectura, la actividad intelectual, como herramienta para producir ideas y proyectos innovadores que permiten imponerse, no solo ante la Renovación, sino también frente a los históricos dirigentes que lideran el partido en la tierra colorada.

De ejemplo puso lo que sucede puertas adentro de la UCR Misiones. “A los radicales siempre nos dicen ‘internistas’, es como que nos pasamos peleando entre nosotros en lugar de competir por el poder en las elecciones generales y muchas veces lastimosamente es cierto. Entonces creo que tiene que haber un cambio de mentalidad, tienen que surgir nuevos liderazgos, pero también es difícil y no siento que sea culpa de alguien en particular. Si vemos que hay tal o cual referente político en los cargos de representación bueno, hay que ganarles, no queda otra”, consideró.

Y añadió: “Pero no es tan fácil. Tienen su gente, a determinado grupo interpelan, representan y por eso están en el lugar en el que están. Obviamente que es difícil, por ahí para las personas que no somos descendientes de familias políticas, podemos pensar en el esquema de Arjol es hijo de una diputada, el presidente del partido es un Arrechea y después tenés un Argañaraz que es hijo del ministro de gobierno durante el gobierno de Cacho (Barrios Arrechea). Después tenes otras personas que si bien no vienen de familias políticas pero sí tienen un capital económico más importante, pero siento que los que tenemos más ganas de transformar la sociedad somos los que venimos de la universidad. Tenemos las ganas, tenemos el contenido, pero faltan los recursos, tenemos que salir a trabajar como cualquier ciudadano”.

Godoy ponderó una y otra vez a la universidad como una gran herramienta, no solo de formación y sino también de transformación. “Me acuerdo que cuando llegue a la facultad, una estudiante tenía una remera que decía: ‘Una vez que abrís los ojos no los podes volver a cerrar’. Entonces una vez que te involucras y ves todas las cosas que podes hacer, las cosas que están mal, que están bien, todo lo que desde tu lugar podes llegar a conseguir, es muy difícil volver a tu casa y decir no me meto más, porque sabes que están pasando un montón de injusticias que no las vas a poder solucionar todas, pero en algo vas a poder ayudar, a alguien le vas a poder dar una mano, me parece que ese principio de solidaridad debería ser rescatado y es uno de los principios del radicalismo también”, cerró.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto