Política
Ley Bases: Innovación Federal acompaña y reclama por agenda regional
El bloque de Innovación Federal, que integran los legisladores nacionales del oficialismo provincial, junto a legisladores de Salta, Neuquén y Río Negro, plantearon este lunes, durante el tratamiento de la denominada Ley Bases en la Cámara de Diputados, los reclamos anticipados ya en el debate del proyecto en comisión, donde votaron el dictamen de mayoría impulsado por el gobierno, haciendo constar la disidencia en temas puntuales que esperan resolver en el transcurso del debate.
Cuestiones como la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el presupuesto universitario, el tema jubilatorio y lo relacionado con el impuesto al tabaco, que es de interés puntual de Salta y Misiones, son el núcleo de las objeciones.
El jefe del bloque misionerista, el obereño Carlos Fernández, lo explicó al canal DTV antes del inicio de la sesión.
“Son temas que están presentados en disidencia”, afirmó el diputado misionerista y enumeró: “jubilaciones, financiamiento universitario, tabaco”.
El legislador renovador apuntó que “el tema del tabaco es fundamental para las provincias que tenemos experiencias particulares en una economía regional muy importante” y aseguró: “Estos temas van a estar en el debate, las disidencias presentadas con anterioridad”.
Videítos berretas
Esto mismo explayaron en recinto otros diputados de Innovación Federal, como Pamela Calletti, titular del bloque; Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro; y Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino.
“Tenemos el fuerte compromiso para trabajar para que la Argentina pueda salir adelante, porque hoy el país está sumido en una profunda crisis y es en ese contexto que damos este debate”, afirmó Calletti en el arranque de su alocución ya durante la tarde.
“No somos parte de este gobierno, pero no vamos a apoyar o negar una medida por el Ejecutivo para resolver la crisis”, dijo la legisladora salteña.
“No somos aplaudidores, pero creemos que en momentos críticos se requiere humildad y grandeza”, sentenció.
Calletti comentó que el bloque “trabajó artículo por artículo durante todos estos meses”, y afirmó: “Lo hicimos buscando consenso, fundamentando; sin tiktoks berretas, ni videítos”.
“Mantenemos la coherencia, ya planteamos que hay una crisis que necesita soluciones y por eso entendimos que este congreso tenía que declarar la emergencia y brindar herramientas al gobierno”, expresó.
La diputada salteña destacó las reformas que se hicieron al texto original, que de 10 capítulos y casi 700 artículos pasó a 232, excluyendo los temas polémicos que hicieron caer el proyecto en febrero pasado.
Calletti citó lo relacionado con “el protocolo antipiquete, los biocombustibles, la bio economía, el estatuto único de la carne, las semillas, la pesca; el sistema electoral, que se fue; todo lo de medioambiente, fuego, bosques glaciares; ley Micaela, las sad; todo quedó afuera”, ponderó.
La legisladora mencionó especialmente el reclamo de las provincias tabacaleras por la eliminación del impuesto al tabaco y sugirió que el gobierno de Javier Milei parece querer ajustar el déficit fiscal del último trimestre con el gravamen.
“El propio presidente propuso su tratamiento y luego el oficialismo lo sacó”, graficó Calletti. “Dijeron que iba entre las medidas fiscales y desapareció; el presidente habló de lobby, coimeros, valijas y, casualmente, desapareció la ley”, reflexionó.
“El impuesto al tabaco viene a terminar con una injusticia, que representa una pérdida de un billón de dólares”, cuantificó Calletti.
La legisladora de Salta sostuvo que no reponer el tributo no afecta solo a las provincias tabacaleras, sino a todas porque “los impuestos internos y el IVA son coparticipables”.
“Además está el fondo del tabaco, que va a las economías regionales y el 7% que va a los jubilados de la Anses”, agregó.
“Queremos que se vote, que sepamos quienes bajo las excusas de una letra quieren que la Argentina deje de recaudar”, reclamó.
“Este es un impuesto que representa el 0,2% del PBI”, precisó Calletti e ironizó: “El gobierno prevé un ajuste de, adivinen, 0,2% en el trimestre”.
“No estamos de un lado, ni del otro; estamos del lado de los argentinos y queremos un país realmente federal”, sentenció.
Pies en la tierra
A su turno, el rionegrino Domingo, reforzó la línea argumentativa de Calletti y defendió el tratamiento del proyecto porque “entendemos lo que representa en términos de gobernabilidad”.
“Se ha logrado un proyecto menos pretencioso, mucho más con los pies sobre la tierra, que le va a dar al presidente una batería de herramientas para llevar adelante su plan y dejar de ponernos a la oposición como excusa”, afirmó el diputado de Juntos Somos Río Negro.
Domingo también destacó la reducción del número de facultades delegadas al Ejecutivo, “que se redujeron de 11 a 4”; la mantención de los beneficios a usuarios de gas de las zonas frías; el achicamiento del número de empresas privatizables, que pasó de 41 a 11, y exceptuó a YPF, el Banco Nación y Arsat; “se abandonó la idea de subir retenciones al campo y se avanzó en un paquete de reforma laboral muy positivas para el sector”, repasó el legislador.
Domingo valoró como “aspectos muy positivos y que verán resultados en el corto plazo”, lo relativo a los incentivos a las grandes inversiones, que “va a aportar estabilidad en las reglas del juego y que, a diferencia de gobiernos anteriores, no es un traje a medida, sino que abarca a muchas actividades”, puntualizó.
También, mencionó los “cambios en las leyes laborales” y citó, especialmente: “La ampliación del periodo de prueba, la eliminación del multiplicador que alimentaba la industria del juicio, y la habilitación de un fondo de SS”.
“Todos cambios que van a reducir la informalidad laboral que está en niveles altísimos, van a fomentar el empleo registrado y dar soluciones a pymes y emprendedores”, aseguró y lanzó: “Realmente fue un verdadero logro este capítulo”.
Domingo lamentó no haber “logrado un acuerdo en el impuesto a las ganancias” y adelantó que no va a acompañar este capítulo.
“Tenemos una mirada distinta las provincias del norte y las del sur; el costo de vida es mucho más alto en nuestras provincias y no es justo que los trabajadores paguen mayores impuesto”, explicó el diputado de Río Negro.
“Vamos a seguir insistiendo en ese reconocimiento de una mayor reducción para quienes viven en la Patagonia; esto no es un beneficio, es un reconocimiento para darle equidad al impuesto”, argumentó.
Política
Comitiva misionera en cena de empresarios israelíes con Milei
Anoche, tuvo lugar la cena de la Cámara de Comercio Argentino – Israelí (CCAI), en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires (Caba), donde el presidente Javier Milei anunció la firma de un “memorando histórico” con Israel, luego del comunicado del gobierno rechazando la orden de captura de la Corte Penal Internacional contra el premier israelí y su ministro de Defensa.
De la velada, participaron ejecutivos de empresas misioneras, como Envasando, Bolsaplast, Piporé y Agro Riego; intendentes de varias localidades del interior provincial, y el ministro del Agro Facundo López Sartori, que formaron parte de la delegación de la tierra colorada.
En la foto grupal, que sirve de portada a esta nota, aparecen los intendentes Matías Sebely, de Leandro Alem; Julio Chun Barreto, de Montecarlo; Pablo Hassan, de Oberá; el ministro Sartori, sentado abajo; todos, junto al embajador de Israel en Argentina Eyal Sela, y el presidente de la Cámara y anfitrión del evento, el empresario Mario Montoto, ubicados en el centro del cuadro.
Fue la cena anual de la Cámara que preside Montoto. Está organizada por la Embajada israelí y convoca a personalidades económicas del país, entre industriales, petroleros, en su mayoría de la colectividad judía en la Argentina; funcionarios del gobierno, como el presidente y ministros del gabinete; y también comitivas llegadas del interior, como la que viajó desde la tierra colorada.
No hubo mayores anuncios oficiales, más que los planes para dos misiones comerciales en 2025: una de la Cámara a Misiones, para ver el potencial de inversiones en la provincia; y otra a Israel, con empresarios, intendentes y funcionarios del gobierno provincial, para ver las posibilidades de negocios. Ambas, después de marzo.
La CCAI destacó el evento este viernes en publicaciones en sus redes sociales, remarcando su “gran relevancia para estrechar los lazos comerciales, culturales y tecnológicos entre ambas naciones”.
Asimismo, subrayó la presencia de Milei y el anuncio del memorándum con Israel para “profundizar la cooperación en áreas clave como tecnología, agricultura, turismo y energía” y la enmarcó en una “alianza como un modelo global en defensa de la democracia y la libertad”.
“Este encuentro marca un hito en las relaciones bilaterales entre Argentina e Israel, proyectando un 2025 lleno de cooperación, innovación y crecimiento conjunto”, señalan los posteos.
“Fue una instancia de relaciones sociales. Creo que eso es lo que se puede sacar en limpio de la invitación. Esperemos que podamos avanzar en lo de las misiones comerciales y concretar negocios e inversiones en el interior provincial”, evaluó uno de los miembros de la comitiva misionera.
El cierre musical a cargo de la cantante Patricia Sosa, que poco fue portada de los medios del país al hacer público su apoyo al gobierno libertario de Javier Milei.
Calzoncillos
Según comentó a La Voz de Misiones un integrante de la comitiva de la tierra colorada, el evento se vio sobresaltado por el episodio del dron que explotó muy cerca del hotel Embajador y que, en principio, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó como un atentado terrorista.
“La seguridad fue cinco veces más. Por poco, no dejamos los calzoncillos en los controles para ingresar”, comentó la fuente a LVM.
El episodio del dron, que terminó carbonizado en la calle, le sirvió al titular de la CCAI, Montoto, para desalojar a los periodistas del salón donde se llevaba a cabo el evento, lo que fue muy cuestionado por los medios porteños.
Montoto es un hombre con un pasado de novela: miembro de Montoneros en los años ’70, donde su nombre de guerra era Pascualito y se desempeñó como secretario del líder de la organización Mario Firmenich, de quien fue también su apoderado, cuando el jefe guerrillero guardaba reclusión en Devoto, y hasta que fue indultado por el presidente Carlos Menem en los ’90; hoy, es un próspero hombre de negocios, dueño de una empresa de productos y servicios bélicos con tecnología israelí.
Montoto es conocido como “el rey de la videovigilancia” y no faltan quienes lo vinculan con el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, y sus empresas tienen múltiples unidades de negocios con firmas israelíes, como Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam, y compañías estadounidenses, como Honeywell y Nell-Joy.
Política
Convocan a una asamblea para evitar la intervención en Ferias Francas Posadas
La Asociación Ferias Francas de Posadas convocó a una asamblea extraordinaria que enfrentará a la actual presidenta, Malena Ruiz Díaz, contra el ex titular de la organización, José Villasanti, por conflictos internos en la Comisión Directiva.
A cinco meses de consagrarse como la primera mujer en presidir a los feriantes posadeños, en una elección en la cual la acompañaron más de la mitad de los socios, Díaz deberá someterse a un nuevo comicio el 9 de diciembre contra el expresidente y actual secretario de la asociación, a raíz de una decisión que se tomó por medio de una conciliación que determinó la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia.
“A mí se me complicó demasiado estos últimos meses porque al estar conformada la Comisión con la mayoría de titulares del equipo de la ex gestión, yo tengo minoría, por lo que no tuve el acompañamiento y apoyo de la Comisión Directiva”, expuso Malena en conversación telefónica con La Voz de Misiones.
Reglas del estatuto
La mujer oriunda de Gobernador Roca conquistó el máximo cargo de la asociación el 10 de junio con 127 votos a favor, mientras que Villasanti, que estuvo al frente de la presidencia durante tres gestiones, quedó en segundo lugar, cosechando 69 de los sufragios, los cuales lo posicionaron como secretario dentro del organigrama.
De acuerdo a lo que explicó Malena a LVM, el estatuto social de las Ferias Francas de Posadas establece que los cargos a ocuparse en la asociación se definen cada tres años por elección y por cantidad de votos, los que permite que “los más elegidos formen la Comisión Directiva”.
Es debido a esa norma del estatuto que la Comisión Directiva de la asociación quedó fraccionada en la última asamblea entre quienes acompañan a la actual presidenta y los que apoyan al ahora secretario, desatando un conflicto interno que imposibilitó el desarrollo del trabajo en conjunto entre las dos posiciones.
Toma de decisiones
Para Ruiz Díaz, el conflicto radica en que la Comisión Directiva imposibilitó la “toma de decisiones” desde que asumió como presidenta de la asociación e incluso afirmó que presentaron documentación en su contra en la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia con el objetivo de lograr su desplazamiento.
Asimismo, por su parte, también hizo presentaciones en la Dirección en las que incluyó el resultado de una asamblea abierta entre los feriantes en la cual definieron que José Villasanti: “No forme más parte de la Comisión Directiva, pero eso no prospero”, aseguró Malena a LVM.
Con las acusaciones cruzadas, el organismo provincial determinó una conciliación entre ambas partes en la cual acercó dos opciones, el llamado a una asamblea extraordinaria entre los socios para definir que fracción quedará al frente de la comisión o la intervención por parte del gobierno de las Ferias Francas de Posadas.
De esta manera y con el objetivo de evitar la intervención, ambas partes firmaron un acta de acuerdo para convocar a una asamblea extraordinaria y realizar una nueva elección para ocupar los cargos de la Comisión Directiva el 9 de diciembre.
“La forma de resolver esto es por medio de una asamblea, que es el órgano máximo de la organización, y ahí se va a definir mi continuidad o la de Villasanti. El triunfo de una comisión es el cese de la otra“, cerró Ruiz Díaz.
“Las ferias están abandonadas”
La Voz de Misiones se comunicó con el expresidente y actual secretario de las Ferias Francas Posadas, José Villasanti, quien dio su versión de los hechos en el conflicto interno que mantiene en vilo a toda la comunidad de feriantes de la capital provincial.
“Esta señora- refiriéndose a Malena Ruiz Díaz- no reconoce lo que decidió la gente, no nos dejó ocupar nuestros cargos, se encerró en la oficina, cambió toda la cerradura y no nos dejó trabajar a nosotros, cuatro titulares que fuimos electos”, acusó el secretario de la comisión.
El referente de los feriantes, que supo mantenerse en el máximo cargo durante tres gestiones consecutivas, afirmó que la disputa no es por la presidencia, sino por desempeñarse en los roles para los que fueron electos por los productores: “No le dio lugar a nadie, ella se cortó sola, intentamos por todos los medios. A tres chicas más, que también fueron electas en esa asamblea, no le dejo tomar su cargo”.
Por las acusaciones cruzadas entre las dos fracciones: “Ahora la gente no sabe de qué lado están, no se están haciendo muchas cosas, las ferias están abandonadas, la gente se está quejando, por eso queremos arreglar esto, sino también corre riesgo de que se intervenga”, cuestionó el secretario.
Y en esa línea, sostuvo que estas cuestiones internas que no permiten el normal funcionamiento de la asociación y el llamado a una asamblea extraordinaria para que los socios definan quién continuará frente a la Comisión Directiva: “Perjudica directamente a la gente, con el gasto que implica movilizarse, la mayoría son del interior, pero bueno, ahora la gente va a decidir”.
Una mujer presidirá Ferias Francas de Posadas por primera vez en su historia
Política
Ministro del Agro desmintió que pueda faltar yerba en el verano
El ministro del Agro de la provincia, Facundo López Sartori, desmintió que la paralización de la cosecha de yerba mate, anunciada por los productores yerbateros que exigen la recomposición del precio de la hoja verde, pudiera provocar un desabastecimiento del producto en el país, tal como especularon hoy los principales medios de prensa porteños.
“La situación está que arde”, reconoció Sartori sobre los reclamos de los yerbateros que vieron desmoronarse el precio de la materia prima, luego de que el gobierno de Javier Milei le quitara al Inym la potestad de arbitrar en el valor de la hoja.
“Todavía la industria maneja stock”, afirmó el funcionario, consultado por La Voz de Misiones, y desmintió lo publicado este jueves por la prensa porteña: “Este verano no va a faltar yerba mate”, aseguró.
Sin embargo, Sartori advirtió que de no resolverse el conflicto, un agravamiento de la medida de fuerza que los yerbateros anunciaron a partir del 1 de diciembre, repercutiría, sin dudas, en toda la cadena y el producto podría escasear, en algún momento, en las góndolas de los supermercados.
“La industria maneja un stock importante, pero si no se retoma la cosecha ese stock, tarde o temprano, se vacía”, sentenció el ministro.
Actualmente, el precio de la hoja verde ronda los $200 el kilo para el productor, un valor que los yerbateros consideran ínfimo y que pide llevar, por lo bajo, a $390.
-
Judiciales hace 5 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 6 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 5 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 3 días
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 6 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 4 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 2 días
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 2 días
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas