Política
Mela respaldó nombramiento de jueces de la Corte por decreto y culpó al Senado

El diputado provincial de la UCR Misiones y uno de los radicales con peluca que participaron del acto de apoyo a Javier Milei, el lunes en Caba, Javier Mela, respaldó el nombramiento por decreto de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, y apuntó contra el Senado por no prestar el acuerdo a tiempo.
“Es legal, es constitucional, es en comisión y obedece a la parálisis del Senado”, sostuvo el legislador a La Voz de Misiones. “El presidente hizo uso de un mecanismo institucional vigente: nombrar jueces en comisión ad referéndum del Senado”, explicó Mela.
“Esta decisión presidencial, ocurre ante la inacción de los senadores que no trataron los pliegos durante el año 2024, ni para aceptarlos, ni para rechazarlos”, justificó.
“El presidente tiene la obligación de velar por las instituciones de la república y es, precisamente, en ese sentido que hace uso de facultades discrecionales previstas en la misma Constitución Nacional, pero perfectamente ajustado a derecho”, argumentó el diputado de la UCR Misiones.
Mela aclaró a LVM que su análisis es “puramente técnico” y que, con su decisión, Milei “no está modificando el número de jueces, no está tratando de pasar por encima del Senado”, sino que “está haciendo lo que su responsabilidad como jefe del estado le impone”.
“Si en el período legislativo próximo a iniciarse, el presidente no consigue la aprobación de los pliegos por parte del Senado, deberá volver a proponer otros nombres para ocupar las vacantes en la Corte”, explicó Mela y aseguró: “No hay riesgo institucional alguno”.
El legislador misionero y líder de Nuevo Radicalismo le bajó el tono a los comunicados del Comité Provincial, conducido por el ex diputado Walter Molina, y del abanico de sectores agrupados en UCR Diversidad y Género, que cuestionaron el decreto con que Milei incorporó a Lijo y García Mansilla en el máximo tribunal del país.
Política
Nombramiento de jueces de la Corte por decreto ahonda interna en la UCR Misiones

La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, que se viene expresando con una sangría a cuentagotas de militantes y dirigentes, sumó otro capítulo esta semana con el nombramiento por decreto, por parte del presidente Javier Milei, de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ).
Con dos sendos comunicados, el Comité Provincial y el abanico de sectores internos articulados bajo el paraguas de UCR Diversidad y Género, el radicalismo misionero rechazó las designaciones de Milei en el máximo tribunal y acusó al presidente libertario de gobernar al límite de la institucionalidad.
“La República es el límite”, se titula el pronunciamiento hecho público por el Comité Provincial del partido, donde expresa “su rechazo al Decreto N° 137/2025 del Poder Ejecutivo Nacional por el que se designa como ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los doctores Lijo y García Mansilla, en un acto de tinte autoritario que pone al país al borde de un severo conflicto interpoderes”.
El comunicado sostiene que “el acto revela una peligrosa actitud de desprecio a los principios republicanos que deben guiar en todo momento el accionar de quien, como el presidente Javier Milei, tiene la máxima representación en nombre del pueblo argentino que lo eligió para dirigir los destinos de la Nación”.
Asimismo, advierte que “esa distinción no lo autoriza a obrar al temerario límite de la constitucionalidad de sus actos, violando las normas que juró cumplir y hacer cumplir y poniendo al país en un peligroso sendero que pone en riesgo los objetivos económicos como la baja de la inflación y el equilibrio fiscal, logrados con el enorme esfuerzo de todos los argentinos, así como también poniendo bajo un cono de reserva a quienes de buena fe se proponen invertir en nuestra patria pero no cuando está en juego algo tan elemental como la seguridad jurídica”.
“Fieles a nuestros principios y más de 133 años de historia que nos avalan, es la República y sus principios los que, insistimos, deben guiar a quienes tienen las más altas responsabilidades de los Poderes del Estado, por lo que instamos a que, a través del diálogo y la búsqueda de los necesarios consensos, volvamos al carril institucional del que nunca debemos apartarnos”, finaliza el documento, firmado por el Comité Provincial que conduce el ex diputado Walter Molina, quien reemplazó al ex concejal posadeño Rodrigo De Arrechea, que renunció a principios de febrero para asumir como consejero de Yacyretá.
El comunicado se conoció el mismo día en que los “radicales con peluca” misioneros, el diputado nacional Martín Arjol, el consejero De Arrechea, y el legislador provincial Javier Mela, participaban de un acto de respaldo a Milei en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Inclinación fascista
“En defensa de los valores fundantes de la UCR”, se titula el documento firmado por figuras del partido, como la diputada provincial Rosi Kurtz, el presidente de la Juventud Radical Posadas, Nahuel Exequiel Jainikoski; la ex diputada y ex presidenta de la Convención Provincial, Anita Minder; el ex diputado nacional Luis Mario Pastori, el ex legislador y convencional nacional Gustavo González; los concejales Fabio Daniel Velazco (Jardín América), Lidia Miryam Báez (Cerro Cora) y Darío Chamorro (Puerto Esperanza); Gustavo Daniel Duarte, secretario adjunto de Franja Morada Misiones; y Cynthia Marcela Cardozo, presidenta del Comité de Concepción de la Sierra, entre muchos otros.
En el texto, difundido en Instagram, los firmantes convocan a “mantener la identidad partidaria sin formar parte ni alinearnos con el gobierno de Javier Milei y LLA (La Libertad Avanza) y afirman que “el ideario político del radicalismo no tiene ninguna coincidencia con los valores que encarna el gobierno libertario”.
“Frente a años de gobiernos kirchneristas impregnados de corrupción, nos comprometimos con el cambio para fortalecer las instituciones republicanas y recuperar la ética pública, pero el cambio de ninguna manera puede significar el abandono de principios, ni mucho menos ser un contrato de adhesión o cheque en blanco”, advierten.
“La baja de la inflación, el déficit cero, la necesidad de ordenar el Estado y reducir gastos innecesarios, no pueden ser la excusa para atropellar las instituciones, agredir a quienes plantean disidencias con el gobierno, hacer un ajuste salvaje a las universidades, los jubilados, y a los trabajadores, ni destruir normas e instituciones que se lograron con mucho esfuerzo y consenso”, sostienen.
“El desapego del presidente por las instituciones de la democracia queda expuesto en su visión del Congreso, al que considera ‘un nido de ratas’, y cada vez que pretende gobernar por DNU, cuando el parlamento está en pleno funcionamiento y sin la Ley de leyes que es el presupuesto”, argumentan y puntualizan: “No podemos abrazarnos a la simplicidad del déficit O sin tener la previsibilidad de contar con un presupuesto que garantiza los controles imprescindibles en cualquier país”.
“En el plano provincial, la necesidad de generar una alternativa al gobierno renovador enquistado en el poder hace más de 20 años, nos demanda bregar por la construcción de un frente electoral que pueda articular a los diferentes sectores de la oposición, pero de ninguna manera ello puede significar adherir de forma acrítica al gobierno nacional, como tampoco aliarnos con actuales adherentes a LLA, que fueron parte de la Renovación hasta hace muy poco y que serán infiltrados renovadores dentro de un frente opositor”, alertan.
En otro tramo, los firmantes del documento señalan que “las economías regionales nuevamente son ignoradas por los centros de decisión económicos y políticos y en el caso de la yerba mate y su cadena de producción, sus eslabones más vulnerables son los más castigados”.
Sostienen que “la popularidad circunstancial del gobierno nacional reflejada en algunas encuestas no es razón suficiente para avalar todo lo que plantea y callar ante las actitudes, discursos de odio y medidas contra las que luchamos históricamente”, y advierten que “el radicalismo nació y se desarrolló como defensor acérrimo de la Constitución y el gobierno de Milei exhibe una clara intención autocrática”.
“El radicalismo bregó por la transparencia y la ética pública, sin embargo, cada vez se hace más evidente la impronta de un núcleo muy reducido en la Rosada que decide y manipula a su antojo la cosa pública”, señalan y apuntan que “el bochorno internacional de la cripto moneda $Libra refleja una decisión política personal del presidente, quien prescinde de toda consulta y control institucional”.
“Ante la antinomia entre libertarios y kirchneristas, el radicalismo tiene la obligación de promover una tercera alternativa que escape a la lógica binaria que plantean desde ambos espacios, diferenciándose del autoritarismo que representan esos extremos que manejan con la billetera o la motosierra a los gobernadores y esto se refleja en el voto de algunos senadores, sin distinción de partidos”, apuntan y disparan: “No se puede cambiar un populismo por otro, ni avalar un gobierno con creciente inclinación fascista”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Un diagnóstico de la fundación del PRO pone la lupa sobre la situación de Misiones

La sede posadeña de la Fundación Pensar, think tank del PRO, realizó un informe que refleja “de manera fiel y objetiva los desafíos y la situación socioeconómica de Misiones”. El área de análisis del paper, de 31 carillas, aborda los tópicos de transparencia, salud, infraestructura, educación y economía.
La usina de ideas a servicio del macrismo, a nivel nacional, está dirigida por la diputada y exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y en Misiones por el veterinario Ricardo Quiroz.
La finalidad informe es “aportar un diagnóstico que actúe como disparador a los actores técnicos políticos y económicos de la provincia para que acerquen sus propuestas y sumar a la toma de decisiones informadas y estratégicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los misioneros y misioneras”.
Sobre la cuestión de la Transparencia, los equipos técnicos de la fundación indicaron que la provincia “se sitúa en los últimos puestos” del ranking de Desempeño de Transparencia y Difusión de Cuentas Públicas que elaboró en marzo de 2024 por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera. Esta situación pone “en alerta la transparencia de nuestras cuentas públicas”.
El sistema de salud de la provincia también fue criticado. “Según las estadísticas actuales, la cobertura de servicios de salud es insuficiente en ciertas áreas, con un déficit importante de infraestructura adecuada y personal médico especializado”, se lee en el informe. Con datos aportados por el ministerio de Salud Pública de la Nación, los analistas del PRO consideran que “nos encontramos con un 50% de déficit respecto del resto del país, y si involucramos al NEA, en algunos casos nos posiciona por debajo de las provincias que la componen, muy cerca de Formosa y Santiago del Estero”.
En cuanto al tópico infraestructura, “Misiones enfrenta serios desafíos, particularmente en lo que respecta al acceso a servicios fundamentales como agua potable, electricidad, gas y redes cloacales. Estas deficiencias afectan especialmente a las comunidades en situación de pobreza, que a menudo carecen de acceso adecuado a estos servicios esenciales”.
Respecto al sistema educativo, el informe apuntó a “las alarmantes tasas de abandono escolar y los resultados preocupantes en las Evaluaciones Aprender”. También se menciona el conflicto docente que sufrió la provincia el año pasado: “una prueba contundente la falta de prioridad en esta área por parte del gobierno provincial”. Con información obtenida desde el Observatorio Argentino por la Educación y el Ministerio de Capital Humano, los técnicos destacan que la tasa de abandono escolar “acumulado a los 17 años fue de 34%, lo cual nos sitúa en el puesto número dos a nivel nacional”. Y la Evaluación Nacional APRENDER 2.023 “es del 20.2% también por debajo de niveles básicos”.
Economía es el último de los puntos del informe y el más largo. “Según el ministerio de Capital Humano, la remuneración promedio del sector privado de la provincia en 2.024 está en el ante último lugar antes que Santiago del Estero, con un sueldo promedio de $1.035.000, siendo la media de $1.360.000, en contraposición las remuneraciones principales están cercanas a los 3 millones en las provincias del sur”, se indica. Además, se señala que Misiones “se caracterizó por no tomar deuda financiera con bancos, o emitir bonos, no obstante, han compensado con una extrema agresividad y presión tributaria las empresas, logrando un récord en el país”.
Informe Fundacion Pensar MisionesPolítica
Cristina Brítez y la intervención del PJ Misiones: “Era algo necesario”

La ex diputada nacional y dirigente de La Cámpora en la tierra colorada, Cristina Brítez, opinó que la intervención del Partido Justicialista (PJ) Misiones, decidida el lunes por la conducción nacional encabezada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), “era algo necesario” para “enderezar” el peronismo misionero.
“La compañera Cristina dijo que venía a ordenar, a enderezar al peronismo, y era lógico comenzar por el PJ”, comentó Brítez, en diálogo con Radio Up. “Tenemos un peronismo que se desordenó, que lo vemos que está votando todo junto con (el presidente Javier) Milei, que no está representando a la gente; y tenemos que volver a lo que una vez fuimos, a representar a la gente”, afirmó.
Aunque sin nombrarlo, la dirigente kirchnerista de Eldorado apuntó contra el diputado nacional Alberto Arrúa, miembro de la conducción del PJ Misiones, que llegó al Congreso en la boleta de Unión por la Patria (UP), como sus compañeros de la Renovación en Innovación Federal, que hasta ahora acompañó el paquete completo de reformas del gobierno libertario de Milei.
“La intervención se decide por eso, porque llegaron para hacer oposición, para defender a nuestro pueblo y no lo están haciendo”, acusó Brítez. “Si hoy estuvieron votando y defendiendo al pueblo no tendríamos esta discusión”, lanzó.
La ex diputada de Eldorado acusó a Arrúa y su grupo de haber puesto al partido de espaldas a la población, y afirmó que el interventor designado por la conducción nacional, cuyo nombre se conoció este miércoles, “tiene que hacer que el PJ vuelva a representar a los misioneros; abrir esas puertas, incluir a todos”.
“Es lamentable escuchar cómo se están peleando por cargos”, arremetió Brítez y preguntó: “¿Y la gente?, ¿dónde está el misionero?”. “Nosotros, que recorremos, sabemos que el misionero la está pasando mal”, aseguró.
“Tenemos que volver a reorganizar al peronismo poniendo en el centro al vecino”, apuntó y disparó: “No está pelea entre dirigentes, compañeros valiosos todos, faltándose el respeto”.
“Si la gente nos castigó con su voto fue por esas actitudes. Venimos de una experiencia fallida del Frente de Todos, cometimos errores, y en vez de cambiar de actitudes siguen con esas peleas”, se quejó.
“Hay que recuperar la empatía con la gente, admitir que cometimos errores, pedir disculpas”, añadió.
Respeto
En otro tramo de la nota con la radio posadeña, la dirigente kirchnerista de Eldorado, le bajó el tono a las críticas que le dispararon desde la agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, por el tenor de la comitiva que llevó al cónclave en el búnker porteño de CFK el fin de semana, del que su sector no participó.
“Respeto a cada uno de ellos, por más que tengamos miradas diferentes, por más que cada uno tenga su verdad relativa”, dijo Brítez, sobre los integrantes de la delegación que acudieron al llamado de la ex presidenta y titular del partido.
“Agradezco que todos hayan ido”, apuntó Brítez y soltó una frase que pareció dirigida a Arguibel y los suyos: “El que no fue es porque no quiso, tendrían que haber ido todos, porque los convocó Cristina Fernández de Kirchner”.
Brítez desmintió también que hubiera “planchado” el tema de la intervención del partido durante la visita de diciembre pasado a Posadas del senador Oscar Parrilli, como señaló Lalo Arguibel.
La ex legisladora afirmó que Parrilli fue enviado por CFK, que por entonces estaba recién asumida en el PJ, para sondear el terreno y escuchar a los actores locales.
Brítez comentó que, en la reunión en el Instituto Patria, CFK “lo dijo frente a todos: ‘yo lo mandé’”, y que fue en la visita de Parrilli a Posadas que se pactó el encuentro del fin de semana con la ex presidenta.
Aseguró que, además de los temas que trascendieron de la agenda del cónclave, “lo que más sonó fue el pedido de intervención del partido en Misiones”, y que lo resuelto el lunes por la conducción nacional “está totalmente vinculado al calendario electoral” de este año.
“Necesitamos representantes que defiendan a la gente”, señaló Brítez y arremetió de nuevo contra Arrúa: “Se los puso ahí para que voten para la gente, no para que voten la Ley Bases, ni para que perjudiquen a los jubilados y las universidades”.
Anclas
“El PJ tiene que abrir sus puertas, fortalecerse”, proclamó la dirigente camporista. “Yo no sé si recorren el interior, pero los compañeros están todos tirados”, señaló.
Brítez opinó que el PJ Misiones “tiene que formar parte de un movimiento nacional, junto con otras fuerzas sociales y políticas”, y, si bien no se refirió explícitamente al futuro de la sociedad política del partido con el oficialismo misionerista, argumentó: “El peronismo siempre fue aliancista, pero formando parte de un proyecto nacional, no con un anclaje provincialista”.
-
Policiales hace 1 día
Investigan la muerte de una preceptora posadeña en el barrio Nosiglia
-
Política hace 3 días
Viviana Rovira sobre Milei: “Tenemos un presidente soberbio”
-
Judiciales hace 11 horas
Detuvieron por femicidio a la pareja policía de la preceptora Machuca
-
Policiales hace 9 horas
Un fallecido en choque frontal entre una camioneta y un micro en San Vicente
-
Policiales hace 1 día
Un accidente doméstico, principal hipótesis en la muerte de la preceptora
-
Policiales hace 6 días
Declaró la joyera e identificó al ex policía Yamaguchi como su agresor
-
Policiales hace 2 días
Motociclista chocó contra una camioneta y falleció sobre ruta 12 en Mado
-
Policiales hace 4 días
Un misionero murió linchado tras ser acusado por robo en Buenos Aires