Nuestras Redes

Política

Milei en Davos: “Argentina va a contramano del mundo”

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei habló este miércoles en el Foro Económico Mundial, la cumbre de los Alpes suizos que reúne todos los años a líderes del mundo capitalista y de las multinacionales más grandes del planeta.

El mandatario argentino leyó un discurso de 18 páginas, donde defendió las políticas de mercado y el capitalismo como instrumentos para “terminar con la pobreza y el hambre en el planeta”, cargó contra la agenda 2030 de Naciones Unidas,  en especial el capítulo sobre cambio climático y el género y la diversidad; y arremetió contra el Estado y la promoción de la justicia social.

Milei ocupó 23,05 de los 25 minutos de que disponía y los utilizó para historiar el desarrollo del modelo capitalista, en contraposición con el modelo socialista; alertó sobre “los peligros que enfrenta Occidente” y exhortó al foro a “no dejarse amedrentar” y “promover las ideas de la libertad”.

El presidente recurrió a lo largo de su mensaje a ideas y conceptos, como las palabras “parásitos”, “casta” y “burócratas”, que le sirvieron de muletilla durante la campaña y que hoy hacen ya parte de su marca personal.

Peligros

“Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro”, arrancó Milei, ante el auditorio de la 54º reunión, que se extiende hasta el viernes, bajo el lema “Reconstruir la confianza”.

“Aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión que conduce al socialismo y a la pobreza”, advirtió.

A lo largo de su discurso, Milei apenas levantó la vista al recinto en contadas ocasiones.

El presidente se mantuvo siempre con la vista fija en el papel y prácticamente casi no utilizó tampoco las manos para acompañarse o subrayar alguna palabra o idea.

“En las últimas décadas, motivados por deseos biempensantes de querer ayudar al prójimo y otros por deseos de querer pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes han abandonado el modelo la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo”, acusó Milei y argumentó: “Estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca son las soluciones que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que por el contrario son su causa”.

“Créanme, nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones”, aseguró el presidente en la primera de las pocas referencias al país que tuvo su discurso.

Milei casi no habló de la Argentina, más allá del recurrente relato de la bonanza económica de fines del siglo 19, con datos que vienen siendo cuestionados por economistas e historiadores nacionales, y sin ofrecer otro marco que considere variables sociales y laborales.

“Cuando adoptamos el modelo de la libertad, allá por el año 1860, en 35 años nos convertimos en la primera potencia mundial”, sostuvo Milei y comparó: “Mientras que cuando abrazamos el colectivismo a lo largo de los últimos 100 años, vimos cómo nuestros ciudadanos comenzaron a empobrecerse sistemáticamente, hasta caer en el puesto N° 140 del mundo”.

Acto seguido, el presidente se embarcó en una extensa argumentación sobre las bondades del “capitalismo de libre empresa” y “porqué no solo es un sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único sistema moralmente deseable para lograrlo”.

En su afán, trazó una línea de tiempo y fue volcando datos del acumulado del PBI mundial desde el año 0 de nuestra Era hasta su llegada a la presidencia.

“Si consideramos la historia del progreso económico, podemos ver cómo desde el año 0 hasta el año 1.800 aproximadamente, el PBI per cápita del mundo se mantuvo constante durante todo el período de referencia”, expuso.

“Si uno mira un gráfico del crecimiento económico a lo largo de la historia de la humanidad, uno estaría viendo un gráfico con la forma de un palo de hockey”, ilustró.

Así, habló de la expansión capitalista a partir de la revolución industrial del siglo 19, con una “tasa de crecimiento de 0,66%”, un ritmo que, según dijo, necesitaría de “107 años” para “duplicar el PBI per cápita del mundo”.

Enseguida, comparó el período entre 1900 y 1950, donde “la tasa de crecimiento se acelera al 1,36% anual, y ya no necesitamos 107 años para duplicarla, sino 66”.

Precisó que entre 1950 y 2000, el PBI mundial alcanzó 2,1%, achicando a 33 años el tiempo necesario para podríamos duplicar el PNI del mundo.

“Entre 2.000 y 2.023, la tasa volvió a acelerar el 3%, lo que implica que podría duplicarse en 23 años”, proyectó.

En ningún momento, el presidente argentino hizo mención alguna de la conflictividad social que generó en los albores del capitalismo la revolución industrial, con el nacimiento de la clase obrera y la larga historia de luchas que desembocó en conquistas laborales refrendadas por el derecho internacional, que ahora penden de un hilo con lo establecido en el mega DNU y la denominada Ley Ómnibus, según denuncian los sindicatos y las centrales obreras que se aprestan a movilizarse el próximo 24 de enero.

Injusto

En otro tramo de su alocución, el presidente criticó a la “dobsa de izquierda que ha atacado al capitalismo por sus cuestiones de moralidad”, y lanzó: “Por ser, según ellos, dicen sus detractores que es injusto”.

“Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista y que el colectivismo es bueno porque es altruista”, explicó Milei y disparó: “Con la ajena”, acompañando la frase con un gesto de desdén.

“La conclusión es obvia: lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza, la indigencia a lo largo y ancho del planeta”, argumentó.

Acto seguido, descalificó a los gobiernos progresistas que “bregan por la justicia social” y volvió a arremeter con la idea fogoneada durante la campaña: “La justicia social es injusta”.

“Este concepto que en el primer mundo se ha puesto de moda en la última época, en mi país es una constante en el discurso político desde hace 80 años”, aseveró.

“El problema es que la justicia social no es justa, y  tampoco aporta al bienestar general”, apuntó Milei y razonó: “Muy por el contrario, es un idea intrínsecamente injusta porque es violenta”.

“Es injusta porque el Estado se financia a través de impuestos, y los impuestos se cobran de manera coactiva”, explicó Milei y, buscando la complicidad del auditorio, preguntó: “¿O acaso algunos de nosotros puede decir que paga los impuestos de manera voluntaria?”.

“Quienes promueven la justicia social parten de la idea de que la economía es una torta que se puede repartir de una manera distinta”, acusó y, citando al economista estadounidense Israel Kirzner, analizó: “Pero esa torta no está dada, es riqueza que se va generando en lo que Kirzner llama un proceso de descubrimiento de mercado”.

“Si el bien o servicio que ofrece una empresa no es deseado, esa empresa quiebra a menos que se adecúe a lo que el mercado le está demandando”, argumentó.

“Pero si el Estado castiga al capitalista por tener éxito y lo bloquea en este proceso de descubrimiento, destruye sus incentivos, la consecuencia de ello es que que va a producir menos y la ‘torta’ será más chica”, explicó.

Para cerrar esta parte, Milei citó a otros dos economistas, el francés  Claude Frédéric Bastiat y el estadounidense Milton Friedmann, y preguntó: “¿Cómo puede ser entonces que desde la academia, los organismos internacionales, la política y la teoría económica se demonice un sistema económico que no solo ha sacado de la pobreza extrema al 90% de la población mundial y lo hace cada vez más rápido, sino que además es justo y moralmente superior?”.

Próceres

En otro momento, el presidente ensayó una explicación sobre lo que tituló “libertarismo”, que definió parafraseando al fallecido economista argentino, divulgador de las ideas de la “Escuela Austríaca” en el país, Alberto Benegas Lynch, un hombre señalado por su apoyo a la “revolución libertadora” que derrocó y proscribió a Juan Domingo Perón en 1955, y que en 1976 se enroló con la dictadura militar, y a quien Milei presentó como un “prócer”.

“El libertarismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social, y donde solo se puede ser exitoso sirviendo al prójimo, con bienes de mejor calidad o mejor precio”, recitó.

“Este es el modelo que nosotros estamos proponiendo para la Argentina del futuro”, afirmó Milei y explicó: “Un modelo basado en los principios fundamentales del libertarismo”.

Contramano

“En Argentina solemos decir que nuestro país siempre va a contramano del mundo”, señaló Milei ya casi en el final.

“Hoy, nosotros estamos volviendo a abrazar, luego de cien años de penumbras, el modelo de la libertad”, proclamó y, dirigiéndose al auditorio de líderes y empresarios mundiales, pidió: “No se dejen amedrentar, no se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder”.

“Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes. Ustedes son los creadores del período de prosperidad más extraordinario que jamás hayamos vivido. Que nadie les diga que su ambición es inmoral”, ponderó.

“Si ustedes ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto o servicio a un mejor precio, contribuyendo de esa manera al bienestar general”, continúo.

“Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia y sepan que a partir de hoy cuentan con un aliado inclaudicable en la República Argentina”, sumó Milei y remató con la frase que corona todas sus intervenciones públicas: “¡Viva la libertad, carajo!”.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE JAVIER MILEI FORO ECONOMICO MUNDIAL DAVOS - FINAL

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Ninfa Alvarenga, trabajó cuatro meses en el Pami, la echaron y cobró $11 millones

Publicado

el

Pami

Tras su destitución del Pami, Ninfa Alvarenga cobró $11.380.414,26 del organismo previsional, donde se desempeñó durante poco más de cuatro meses, entre junio y octubre, como directora de la UGL Misiones.

La Voz de Misiones accedió al recibo de la liquidación salarial de Alvarenga, con el detalle de los montos y los conceptos pagados por el Pami, como aguinaldo, vacaciones no usufructuadas, indemnización y preaviso.

Según el documento, que tiene fecha de noviembre, la libertaria misionera, que ayer ponderaba el ajuste del gobierno de Javier Milei en un canal de local de streaming, percibió: $1.171.934,62 en concepto de aguinaldo, $973.607,22 por vacaciones no gozadas, $4.056.696,75 como indemnización y otros $4.056.696,75 en concepto de preaviso.

El recibo detalla, además, el pago de proporcionales como: $81.133,94 por SAC S/D LAO no gozadas, $956.032,99 por Mes Integración, $338.058,06 por SAC S/D Preaviso, y $79.669,42 por SAC S/D Integración.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Misiones es la provincia que más fondos ATN recibió en 2024

Publicado

el

convenios Aportes del Tesoro

En lo que va del año, Misiones lidera la recepción de fondos discrecionales con una cifra de $13.000 millones, casi un 27% del total del dinero distribuido a lo largo y ancho del país, según datos de un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco sobre el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

De esta manera, la tierra colorada se lleva la mayor parte, seguida por Entre Ríos (14,1%) y Tucumán (13,5%), cuando históricamente Buenos Aires encabezaba esta distribución, ya que este año fue excluido del reparto. Las demás provincias beneficiadas por la Casa Rosada, aunque en menor porcentaje, son Chubut, Santa Cruz, Catamarca, Santa Fe, Jujuy y Corrientes. 

Sin embargo, el ATN acumulado alcanza $610.789 millones, de los cuales solo se han distribuido $48.300 millones hasta el momento. Esta diferencia no es menor comparado con los $128.525 millones que fueron enviados a las provincias durante el último año de gestión de Alberto Fernández, lo que refleja el fuerte ajuste de las cuentas públicas impulsado por el actual presidente Javier Milei.

Distribución de ATN a las provincias en pesos, según el informe de Politikon.

El origen de los fondos

Los ATN fueron creados por el artículo 5° de la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, con el objetivo de ser destinados a resolver situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y que, a su vez, integra el 1% de la masa coparticipable.

Según confirmaron fuentes de Jefatura de Gabinete a Cenital, el medio de comunicación dirigido por el periodista especializado Iván Schargrodsky: “todos los ATN que se mandaron a cada una de las provincias fueron por algún tipo de emergencia climática, por incendio, hídrica, inundaciones, etcétera”. En esa línea, consignaron que los ATN se envían cuando una provincia declara “algún tipo de emergencia”, como surge del artículo 5 de la ley de Coparticipación. “Catamarca declaró la emergencia económica, financiera, administrativa y educativa; Misiones tiene emergencia hídrica y Tucumán tiene emergencia hídrica y social”.

En cuanto a esta provincia, Misiones obtuvo $1.500 millones en abril, cuando se desató el conflicto policial que continuó escalando durante el mes de mayo con el arribo de otros sectores conformados por docentes y personal de salud. Otro desembolso por $7.000 millones tuvo lugar en junio y finalmente $4.000 millones en noviembre.

A nivel nacional, del 2017 al 2023 el fondo ATN acumulado fue de $1.099 millones, con una distribución efectiva del 33,7%, esquema que ha generado saldos no ejecutados que, a precios constantes de octubre de 2024, totalizan $3.799 millones, sumando este año $661.503 millones no distribuidos.

La actualización del presente informe se da en el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto 2025, luego de que los gobernadores plantearan una serie de puntos a ser incluidos con el fin de compensar la fuerte caída de recursos que sufrieron este 2024.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Video de Pedro Puerta sobre “estimulante erótico”, tendencia en X

Publicado

el

Puerta

El video donde el diputado provincial y líder de Activar, Pedro Puerta, habla sobre un “estimulante erótico” que había traído de Paraguay y que combinado con el mate podía utilizarse para vencer la resistencia de potenciales amantes, volvió a ser tendencia en la red social X con más de 85.000 visualizaciones.

Pedofilia”, titula la cuenta Tendencias en Argentina (@porqueTTarg), que tiene cerca de medio millón de seguidores y recoge los posteos más virales en la plataforma del magnate tecnológico sudafricano Elon Musk.

“Por comentarios sobre este video del diputado Pedro Puerta hablando abiertamente sobre poner ‘estimulantes eróticos’ en las bebidas de menores: ‘Y al tercer mate… el guri cae…’”, postea la cuenta, adjuntando el recorte del clip con el momento exacto de la intervención del legislador yerbatero.

El video en cuestión se conoció en los días que Germán Kiczka, el socio político y colega de Puerta en la Legislatura misionera, se encontraba prófugo de la justicia que lo buscaba en relación con la causa por tenencia y distribución de material sexual infantil (Masi), que enfrenta junto a su hermano Sebastián, con quien está recluido en el penal de Cerro Azul.

Por aquel entonces, el líder de Activar se había desmarcado públicamente de su colega, considerando “vomitivos” los detalles filtrados del expediente judicial y, aunque reconoció “una relación de muchos años” la circunscribió al terreno puramente político, distanciándola del círculo personal.

“Mis amigos son mis amigos que quedaron del colegio; mis amigos de la vida, con los que me crie de chiquito”, aclaró el yerbatero, entrevistado en la ocasión por La Voz de Misiones.

“Mis compañeros de la política, son compañeros de la política, y cuando no están acorde para cumplir una función política no tengo que tener ningún tipo de relación”, distinguió y sentenció: “La relación está terminada”.

Club Social

Lo concreto es que Puerta y Kiczka compartían más que la afinidad política y su relación se remontaba a los años juveniles, mucho antes de la creación de Activar, el partido que los sentó a ambos en la Legislatura provincial.

Son múltiples las fotografías que muestran al yerbatero junto a los hermanos hoy detenidos e imputados por la justicia, en la discoteca Estudio 55, administrada por Sebastián Kiczka y que hace 10 años era el epicentro de la noche apostoleña, con la concurrencia de jóvenes de todas las edades, entre los que figuraba un joven Pedro Puerta.

La cuenta en Facebook de Estudio 55 reboza de fotos y de recuerdos de las multitudinarias fiestas a las que en ocasiones contaban con invitados famosos, como Cristian “U” y Martín Anchorena, ex participantes de Gran Hermano.

Yerba

En las imágenes también aparece Gastón Caballero, quien luego no solo formó parte de Activar, sino que hasta unos meses compartía la conducción del programa radial Social Club, junto a Puerta y Germán Kiczka, donde su jefe político hizo el comentario sobre los “estimulantes eróticos”, grabado en el video que fue tendencia este martes en X.

Y traje otro que es un estimulante erótico. Ese vos le ponés en el mate y vos le convidás a la guaina o tu elección sexual del momento, digamos”, dice Puerta y aclara: “Entonces, si vos querés guaina, guaina; si vos querés un gurí, gurí; no hay problema ahí, ese no hay problema”.

Y al tercer mate…”, sentencia Puerta y refuerza la frase haciendo sonar las manos. “Chau”, completa Kiczka.

Ahh, ¿así que así conquistas?”, pregunta una voz femenina que no aparece en el cuadro. “Claro”, responde, sonriente, el diputado de Activar.

¿De verdad te funcionó?”, lo indaga su ex socio político, a lo que Puerta asiente y comenta, jocoso: “Hermano, no sabés lo que es, me quedé sin yerba”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto