Nuestras Redes

Política

Milton Acosta, de espía de la dictadura a delegado de ATE

Publicado

el

espía

La delegación Misiones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) eligió como delegado al jefe del Departamento de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Milton Alfredo Acosta, uno de los espías de la dictadura descubiertos ocupando un cargo en la administración pública provincial.

El caso de Milton Alfredo Acosta saltó ya en 2010, junto con el de otro espía de la dictadura, Julio César Marturet, que ocupaba el cargo de subsecretario de Acción Cooperativa, en el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, y fue obligado a renunciar por el entonces gobernador Maurice Closs.

Acosta y Marturet cumplían la función de “agente de reunión”, un eufemismo que designaba a quienes se infiltraban en universidades, sindicatos, e incluso familias (tal el caso de Marturet) para marcar gente, que después era secuestrada y asesinada.

Ambos eran espías del Batallón 601, que en palabras de la fiscal Gabriela Sosti, “era como la SS del nazismo”; y ambos se reciclaron en la función pública provincial más o menos para la misma época, en el final de la dictadura.

Pero a diferencia de Marturet, Milton Alfredo Acosta, quien ya por mayo de 2010 ocupaba la jefatura del Departamento de Defensa del Consumidor, en el mismo organismo, nunca fue molestado y sigue figurando en la nómina de autoridades ministeriales disponible en el sitio web.

La función de Acosta en el Ministerio de Acción Cooperativa no es un dato menor: como jefe del Departamento de Defensa del Consumidor tiene acceso a información sensible, como los datos personales (domicilio, salario, acceso a crédito) de todas las personas que denuncian conflictos de intereses con comercios y empresas.

Se afilió a ATE en 2018, año en que la organización gremial hace su desembarco fuerte en el ministerio que hoy conduce Karina Aguirre, y hace unos días sus compañeros lo eligieron delegado sindical.

El infiltrado

“Es una situación muy grave, la verdad”, señaló Jorge Duarte, secretario general de ATE Misiones, confirmando que en el gremio se enteraron tarde, cuando Acosta ya había ganado el cargo de delegado.

Duarte señaló a  La Voz de Misiones que la situación del espía Acosta en el gremio es irregular desde la afiliación misma, ya que el estatuto de la organización “inhabilita a represores y genocidas para ser parte”.

“Para colmo en estos días se realizó la elección de delegado y los compañeros que estuvieron abocados en el proceso eleccionario no se percataron de esta situación grave”, se lamentó.

Informó que en el sindicato “ya hemos activado un mecanismo para declarar nula” la elección de Acosta como delegado, y “para efectivizar la suspensión de la afiliación de este personaje”.

Agregó que ya puso en conocimiento de la situación a la conducción nacional de ATE. “Vamos a retrotraer esta situación”, afirmó.

Máquinas de delatar

Los nombres de Acosta y Marturet como parte del aparato represivo saltaron con la publicación, por parte del Archivo de la Memoria, del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, de la Nómina del Personal Civil de Inteligencia que prestó servicios entre 1976 y 1983, junto a otros 4.886 espías de la dictadura.

En ese listado, Acosta figura en la Foja 1, en el N° 51, con el  DNI 13.558.921. Su colega Marturet aparece en la Foja 53, con el DNI 7.863.331.

La novedad fue hecha pública en la provincia por la desaparecida revista Superficie, que denunció a ambos, y también a otro espía del 601 que era funcionario del Ministerio de Salud Pública: Juan Lascurain.

A la publicación de la revista misionera se sumó una contratapa del diario porteño Página/12, titulada “Enemigo íntimo”, donde uno de sus columnistas habituales, el escritor chaqueño Miguel Angel Molfino, revela que el Marturet denunciado había sido novio de su hermana y habitué de su casa en la capital del Chaco, desde mediados de los años ’70. “Se pasaba el día entre nosotros, como un hermano más”, escribió Molfino.

En un relato desgarrador, cargado de bronca e impotencia, pasa de la sorpresa de descubrir que había tenido al enemigo en su casa, a la indignación de saber que quien había entregado a su hermana, secuestrada y desaparecida en 1979, ocupaba un alto cargo en el gobierno provincial.

Marturet había pasado la dictadura como estudiante universitario en Resistencia, y en 1982 se mudó a Misiones, donde recuperada la democracia se vinculó con el radicalismo. Hasta que se desclasificaron los archivos del 601, nadie sospechaba de él, ni siquiera la familia que lo acogió y que destrozó.

Acosta siguió casi invisible. Hasta ahora.

El listado de espías del Batallón 601 donde aparece Milton Alfredo Acosta.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Ministro del Agro desmintió que pueda faltar yerba en el verano

Publicado

el

yerba

El ministro del Agro de la provincia, Facundo López Sartori, desmintió que la paralización de la cosecha de yerba mate, anunciada por los productores yerbateros que exigen la recomposición del precio de la hoja verde, pudiera provocar un desabastecimiento del producto en el país, tal como especularon hoy los principales medios de prensa porteños.

La situación está que arde”, reconoció Sartori sobre los reclamos de los yerbateros que vieron desmoronarse el precio de la materia prima, luego de que el gobierno de Javier Milei le quitara al Inym la potestad de arbitrar en el valor de la hoja.

Todavía la industria maneja stock”, afirmó el funcionario, consultado por La Voz de Misiones, y desmintió lo publicado este jueves por la prensa porteña: “Este verano no va a faltar yerba mate”, aseguró.

Sin embargo, Sartori advirtió que de no resolverse el conflicto, un agravamiento de la medida de fuerza que los yerbateros anunciaron a partir del 1 de diciembre, repercutiría, sin dudas, en toda la cadena y el producto podría escasear, en algún momento, en las góndolas de los supermercados.

La industria maneja un stock importante, pero si no se retoma la cosecha ese stock, tarde o temprano, se vacía”, sentenció el ministro.

Actualmente, el precio de la hoja verde ronda los $200 el kilo para el productor, un valor que los yerbateros consideran ínfimo y que pide llevar, por lo bajo, a $390.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Goerling fue designado presidente de la bicameral de Seguridad Interior

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, asumió este jueves como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Congreso de la Nación, que estaba inactiva desde 2018.

El mismo parlamentario misionero informó de su nuevo rol en el Congreso en su cuenta de X, donde escribió: “Es un honor y una responsabilidad trabajar por una Argentina más segura y reforzar el gran trabajo que @PatoBullrich viene liderando en esta materia”.

La conformación de la Comisión se completó con el diputado José Glinkski, de Unión por la Patria, como vicepresidente; y la senadora Edith Terenzi, de Despierta Chubut, y el legislador del PRO Damián Arabia, como secretario.

Inactiva

“Hace mucho que esta Comisión no tiene funcionamiento: la última vez fue en el año 2018”, comentó Goerling a la sala de prensa del Senado.

“Creo que debería cumplir una función de control de los órganos de seguridad interior de la Argentina”, agregó y opinó: “Esta Comisión es importante porque hay sucesos que pasan en la Argentina que ameritan que se traten y que tengan un control parlamentario”.

“Tenemos una responsabilidad de dar una mirada muy federal a esto”, continuó y consideró que “por ahí, siempre se dio una mirada muy desde el centro de la Argentina y creo que también hay ver el accionar de las fuerzas de seguridad en todo el territorio de la Argentina, en el norte, en la triple frontera”.

“Creo que hay mucho por hacer, por controlar y darle la seguridad a todos los argentinos de respetar la Constitución, de que las fuerzas actúen como tiene que actuar”, finalizó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ninfa Alvarenga, trabajó cuatro meses en el Pami, la echaron y cobró $11 millones

Publicado

el

Pami

Tras su destitución del Pami, Ninfa Alvarenga cobró $11.380.414,26 del organismo previsional, donde se desempeñó durante poco más de cuatro meses, entre junio y octubre, como directora de la UGL Misiones.

La Voz de Misiones accedió al recibo de la liquidación salarial de Alvarenga, con el detalle de los montos y los conceptos pagados por el Pami, como aguinaldo, vacaciones no usufructuadas, indemnización y preaviso.

Según el documento, que tiene fecha de noviembre, la libertaria misionera, que ayer ponderaba el ajuste del gobierno de Javier Milei en un canal de local de streaming, percibió: $1.171.934,62 en concepto de aguinaldo, $973.607,22 por vacaciones no gozadas, $4.056.696,75 como indemnización y otros $4.056.696,75 en concepto de preaviso.

El recibo detalla, además, el pago de proporcionales como: $81.133,94 por SAC S/D LAO no gozadas, $956.032,99 por Mes Integración, $338.058,06 por SAC S/D Preaviso, y $79.669,42 por SAC S/D Integración.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto