Nuestras Redes

Política

Partido Obrero rechazó convocatoria del Inadi firmada por partidos provinciales

Publicado

el

del Inadi

El Partido Obrero (PO) Misiones, integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), fue el único espacio político de la provincia en no suscribir el acta compromiso, de la Campaña por un Debate Electoral sin Discriminación, promovido por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

“Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, no asistimos a la firma del compromiso ‘Elecciones sin Discriminación’ con el Inadi Misiones, porque no estamos dispuestos a lavarle la cara al Estado que discrimina y fomenta la discriminación”, señala el pronunciamiento en redes sociales.

“El gobierno que ajusta, fomenta la discriminación y vulnera los derechos llama a hacer una firma por ‘elecciones sin discriminación’ una semana antes de las elecciones, de manera improvisada, para lavarse de sus propias manos los crímenes de odio, la vulneración de derechos y la precarización de la vida de todos los trabajadores”, sostiene el escrito que sirve para la presentación de un spot, donde los precandidatos fundamentan la decisión partidaria.

“No vamos a asistir a la invitación del Inadi a firmar un compromiso, porque entendemos que el principal discriminador es el Estado capitalista, que desde sus estructuras fomenta todo tipo de discriminación”, afirma el docente de Eldorado, Aníbal “Tato” Zeretzki, primer precandidato a diputado nacional, en el video difundido hoy.

“No firmamos porque la invitación proviene del mismo gobierno que no cumple con el cupo laboral travesti-trans, que está vigente desde 2020; el mismo gobierno que discrimina a las personas con discapacidad, no pagando salarios acordes y precarizando a los trabajadores que los atendemos”, señala, por su parte, la terapeuta Jazmín Kinder, también precandidata a diputada nacional.

“Es este gobierno renovador el que discrimina, precariza a los trabajadores de la salud, y cuando las víctimas de violencia, como el caso de una chica trans esta semana, concurren a los centros de salud son discriminadas porque no están preparados para atenderlos como tal”, sostiene la precandidata al Senado, Virginia Villanueva.

“No vamos a compartir espacios y bancar a los que bancan violentos, como Filipa en Iguazú, y a Marcelo Rodríguez, que lo siguen encubriendo de sus crímenes cometidos en el Ifai”, dice la joven Florencia Aguirre, precandidata suplente al Parlasur.

La invitación

La campaña para un debate electoral sin episodios de discriminación y violencia es una iniciativa del Inadi en todos los distritos del país.

En la invitación, que el organismo federal cursó a los distintos espacios políticos misioneros, se explica que el objetivo es “contribuir a la consolidación del pacto democrático, promoviendo un compromiso que incluya a todos los candidatos y candidatas que este año quieren acceder a la representación de la voluntad popular”.

“Desde el Inadi consideramos que el compromiso es importante, porque busca reforzar la convivencia democrática; sobre todo, respecto de los límites y tensiones entre lo que es libertad de expresión y confrontación de ideas, y la incitación al odio, la discriminación y los discursos que promueven la violencia, y buscan la exclusión o eliminación de quien debiendo considerarse un adversario político, es convertido en un enemigo a eliminar”, señaló a La Voz de Misiones, Jorge Ríos, delegado del Inadi en la provincia.

“En Misiones hemos tenido casos de violencia política contra dirigentes mujeres, pero también creo que hay que enfocarse en lo que la ciudadanía hace con los discursos y prácticas violentas de quienes lideran políticamente, que muchas veces alientan la violencia ciudadana sistemática contra ciertos grupos, como las personas pobres, las mujeres, las personas LGBTIQ+; las personas con discapacidad, y los migrantes”, argumentó.

“Todas estas ideas están basadas en estereotipos y prejuicios que sostienen que esas personas merecen ser agredidas o aniquiladas”, sostuvo Ríos.

El delegado del organismo federal en Misiones, afirmó que “a veces estas prácticas violentas llegan al extremo del crimen de odio, como el travesticidio de Evelyn Rojas, o la aparición en 2017 de grupos neonazis en Oberá”.

La firma del instrumento se realizó en el mediodía de este viernes, en el salón de usos múltiples del Hotel Canciller, ubicado en San Martín y Junín, en Posadas, aunque varios de los precandidatos suscribieron el acuerdo en la delegación local del Inadi.

“El Partido Obrero fue el único que no firmó, todos los demás espacios firmaron”, indicó Ríos a LVM.

En las fotografías quedaron registrados precandidatos a diputados nacionales, como Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social (PAyS); el vicegobernador Carlos Arce, precandidato a senador por Innovación Federal, del Frente Renovador de la Concordia Social; y el resto de las figuras del oficialismo misionerista; y a los precandidatos libertarios de Fuerza Liberal, entre otros.

Los puntos

En el texto, los firmantes se comprometen a “no emitir comunicaciones orales o por escrito, o a través del comportamiento, que procuren promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas, en función de la pertenencia de las mismas a un grupo religioso, étnico, nacional, racial, de género, orientación sexual, identidad de género y/o su expresión, caracteres físicos, discapacidad, condición social o situación económica, y/o de cualquier otra condición o factor de identidad”.

También, a “promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación en los procesos de formación de la opinión y la voluntad comunes, a fin de asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas y grupos de personas”.

Y, además, a “promover una cultura ciudadana común, respetuosa de la diversidad y el pluralismo, inclusiva y democrática a fin de erradicar toda clase de discriminación”.

Los precandidatos de Innovación Federal al Congreso.

 

Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Jueces de la Corte: Goerling votó en contra, Arce y Decut a favor

Publicado

el

El Senado rechazó este jueves los pliegos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) nombrados por decreto presidencial, Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, que no lograron los dos tercios de los votos de los parlamentarios presentes.

El académico García Mansilla, que se había incorporado al máximo tribunal en febrero, obtuvo 51 votos en contra y 20 a favor; mientras que el juez federal Lijo registró 43 votos negativos, 27 positivos y una abstención.

Ambas votaciones, registraron el voto contra los pliegos del senador del PRO Misiones, Martín Goerling; y el acompañamiento a los nominados del gobierno libertario a la Corte, de los senadores de la Renovación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Goerling, que volvió de una gira por España para la sesión, votó en sintonía con el mandato del titular del PRO, el ex presidente Mauricio Macri, que en los últimos días recrudeció su interna con el presidente y su hermana, y esta mañana ordenó a sus tropas rechazar a los jueces nominados por la Casa Rosada.

El rechazo de los pliegos de los ministros de la CSJ nombrados por decreto de Javier Milei, se dio al cabo de debate de más de cinco horas, que fue posible mediante un acuerdo de kirchneristas, macristas y radicales, que posibilitaron el quorum de una sesión que la Casa Rosada intentó desactivar, a través del asesor estrella del gobierno y miembro del denominado “triángulo de hierro” de Javier Milei, Santiago Caputo.

Según publicó esta siesta el portal de noticias LPO, el asesor Caputo intentó convencer al senador Bartolomé Abdala, vicepresidente de la Cámara, de firmar un decreto para suspender la sesión, pero la maniobra fue desactivada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Milei a Estados Unidos.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Presidenta del partido de Jabornicky hace acto de karate en la Legislatura porteña

Publicado

el

La diputada libertaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Lucía Elena Montenegro, titular nacional del partido Ahora Vos, que presiden en Misiones la dirigente Rita Marina Flores y el abogado Alejandro Jabornicky, se colocó en el centro de la polémica esta semana por animar un acto homenaje a más de 300 maestros de artes marciales, en la sede legislativa porteña, donde hizo que el auditorio, vestido de gala para la ocasión, reprodujera los enérgicos movimientos ensayados por ella desde el frente del salón.

No es la primera vez que Montenegro, entrenadora de un arte marcial creado por su padre en los años ’70, el Chaiu Do Kwan, basado en el Sipalki Do coreano, protagoniza un evento de esta naturaleza que los medios porteños anotaron, enseguida, como parte de su campaña con vistas a las elecciones legislativas en Caba, donde integra la lista de La Libertad Avanza que encabeza el vocero presidencial Manuel Adorni.

En la campaña electoral de 2021, Montenegro se distinguió por subir a los escenarios y lanzar golpes y patadas al aire sin pronunciar discursos, un método que le resultó positivo y conquistó la banca que ahora busca renovar.

En el evento de esta semana, la libertaria argumentó: “Por el espíritu samurái nos sentimos poseídos cuando vemos que la plata de los contribuyentes se va en mantener pobres limítrofes y en los hobbies de los legisladores, hacernos un harakiri es lo único que nos despierta”.

Montenegro estuvo en Posadas a mediados de marzo de 2024, para la firma del acta constitutiva de su partido en la tierra colorada, suscripto en la sede liberal de la avenida Corrientes y Santiago del Estero, donde Flores y Jabornicky asumieron como autoridades partidarias locales.

Dragones

En su cuenta de Instagram, Montenegro revela que ama subirse al ring y a su grupo de combate “Los dragones”.

Como legisladora, presentó una veintena de proyectos desde que asumió en 2021, la mayoría relacionados con la quita de impuestos a determinados sectores comerciales.

En septiembre de 2023, Montenegro protagonizó otra polémica al organizar en la Legislatura porteña el acto en “Homenaje a las víctimas del terrorismo”, que reivindicó la represión ilegal de la dictadura cívico militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

En la ocasión, Montenegro ofició de anfitriona de la actual vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por entonces diputada nacional de La Libertad Avanza, junto al hoy presidente Javier Milei.

El acto mereció el repudio de todo el arco político opositor y de organizaciones y organismos de derechos humanos, incluso del exterior.

La legisladora también polemizó en los medios con los colectivos de mujeres y de ambientalistas, al propalar conceptos considerados “negacionistas” de la perspectiva de género y el cambio climático, en sintonía con el pensamiento del presidente Milei.

En una entrevista al diario La Nación, Montenegro se definió como “antifeminista” y acusó al feminismo de ser “un movimiento que dejará cero resultados positivos”.

Aseguró que “el gran porcentaje de las denuncias por violencia de género son falsas” y que el movimiento fragmenta a la familia, perjudica a los niños y a muchos “hombres inocentes”.

Ahora Vos

Ahora Vos, el ex Unite que conformó la alianza electoral que llevó a Milei a la presidencia, se presenta en su sitio web como una organización cuya filosofía política suscribe a “valores tales como la solidaridad y la igualdad, principalmente a los hombres y mujeres como ejes fundamentales de nuestra acción”.

“Los hombres y mujeres no son un mero número de la macro economía o una definición científica, por ello todas las propuestas de nuestro partido están basadas en una visión pluridimensional del actor social”, proclama.

Según la presentación, el partido entiende “a la actividad política como la búsqueda de las condiciones para el completo desarrollo de la persona humana, tanto en su faceta material como la espiritual”.

Argumenta que “esta noción pretende establecer un criterio que propenda al desarrollo de todos y de cada uno de los ciudadanos y que permita posibilitar la realización de sus potencialidades”.

Lucia Montenegro junto a sus partidarios de Misiones, Alejandro Jabornicky y Rita Marina Flores.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Acusan a Arrúa y Comparín de enviar indigentes a ocupar el PJ Misiones

Publicado

el

PJ

En el PJ Misiones continúa la guerra de comunicados y declaraciones de la conducción provincial, encarnada por el diputado nacional Alberto Arrúa y la dirigente Myriam Comparín, y los interventores designados por el Consejo Nacional del partido, que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), sin que hasta ahora pueda visualizarse una resolución de la situación partidaria.

Este martes, los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, hicieron público el tercer comunicado desde que fueron puestos a cargo del partido en la provincia, donde desautorizan a Arrúa, Comparín, y al abogado Martín Kornuta, a actuar y hablar en representación del PJ Misiones, y los acusan de permitir a una familia de indigentes alojarse en la sede partidaria, como una manera de impedir el cumplimiento de la orden judicial que los obliga a entregar el edificio de la avenida López y Planes libre de ocupantes.

Esta tarde, La Voz de Misiones constató que la sede partidaria permanece cerrada al público, aunque observó movimientos en su interior y la existencia de ropa colgada en el balcón del primer piso.

Libertarios

En primer término, el comunicado reafirma que “el PJ de Misiones se encuentra intervenido por decisión del Consejo Nacional del Partido, con el aval de la Justicia Electoral a partir de diversas denuncias realizadas por grupos de afiliadas y afiliados”.

En el segundo párrafo, los interventores apuntan al abogado Kornuta, quien, en declaraciones periodísticas, la semana pasada, había asegurado que el partido participará de las elecciones del 8 de junio en las listas del oficialismo provincial.

El mandato del ex apoderado Martín Kornuta cesó con la intervención, por lo que sus declaraciones carecen de cualquier legitimidad de origen y validez institucional”, señalan. “Hace tiempo, además, que Kornuta hace y dice lo que le mandan, por lo que carece también de legitimidad en ejercicio”, sostienen.

“Desconocemos también las manifestaciones de Myriam Comparín y Alberto Arrúa, ex autoridades partidarias devenidos en voceros del espacio político conducido por los hermanos Javier y Karina Milei”, continúa el comunicado y agrega: “Por otro lado, han sido denunciados ante la Justicia por apropiación indebida y entorpecimiento de la tarea normalizadora”.

“Su pertenencia y sumisión a los intereses de LLA (La Libertad Avanza) -totalmente probada por los inexplicables votos de Arrúa en la Cámara de Diputados- hace que se les desconozca toda autoridad partidaria”, afirma el documento.

Cualquier afirmación sobre posicionamientos políticos que incluyen la integración de supuestas alianzas electorales por parte de afiliados o dirigentes responde a conjeturas o intereses individuales y no representa al Partido Justicialista de Misiones, que en tiempo y forma resolverá su participación en las elecciones, preservando sus postulados doctrinarios de acompañar a los y las trabajadores y trabajadoras, la industria nacional, las economías regionales, a nuestros jubilados y jubiladas, a la salud pública, al federalismo y al desarrollo de nuestras comunidades”, indica.

Ocupas

“Denunciamos el acto inhumano de quienes fueron responsables de propiciar el ingreso a la sede del PJ de una familia en situación de calle, con el único fin de impedir el cumplimiento del mandato judicial de hacer entrega del inmueble libre de ocupantes”, acusan los interventores.

Según sostienen, permitir la ocupación del edificio fue “una muestra de autoritarismo, necedad y egoísmo que merece el repudio de la sociedad y el mayor castigo de la Justicia”.

En tal sentido, Arrieta y Rodríguez, informan que están “trabajando con el objetivo de encarrilar y normalizar la vida institucional del PJ misionero, su recuperación por parte de los afiliados y afiliadas, y garantizar la participación en las próximas elecciones”.

Por último, responsabilizan a Arrúa y Comparín de “hechos y circunstancias reñidos con la legalidad y la representación”, y aseguran que, “en los próximos días”, darán a conocer “el cronograma de actividades para la normalización partidaria y avanzar como fuerza política en la construcción de una nueva centralidad que le devuelva al Partido Justicialista el protagonismo que nunca debió perder”.

PJ MISIONES 003

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto