Política
Pedro Puerta rechazó sanción de Herrera Ahuad: “No es juez de los legisladores”
El diputado provincial de Activar, Pedro Puerta, rechazó el apercibimiento que le impuso la presidencia de la Legislatura provincial por sus ausencias del país y no asistir a la sesión especial del 10 de diciembre, que renovó la mesa directiva y juramentó al radical Javier Mela en la banca del expulsado Germán Kiczka, antiguo compañero de bloque del yerbatero.
Puerta contestó la notificación que dice haber recibido el 20 de diciembre pasado, con una nota dirigida al presidente del Poder Legislativo misionero, donde descalifica los argumentos en su contra y acusa al ex gobernador Oscar Herrera Ahuad de haberse extralimitado en sus funciones.
“El presidente del Poder Legislativo tiene un rol administrativo y de coordinación, sin facultades para imponer juicios de valor sobre los demás legisladores”, señala el diputado de Activar en el documento al que accedió La Voz de Misiones.
Puerta cita el Manual de la Constitución Argentina, de Joaquín V. González, y remarca que “el presidente del Poder Legislativo no es un juez, ni un crítico de los actos de los legisladores”.
“El Reglamento de la Cámara tampoco contempla la figura del ‘apercibimiento’ como sanción aplicable a los legisladores”, señala y apunta: “Las únicas medidas sancionatorias previstas se limitan al descuento en las dietas por inasistencias no justificadas o retiros injustificados que afecten el quórum”.
“La introducción de una figura no contemplada en las normativas vulnera el principio de legalidad y constituye un acto arbitrario e improcedente”, advierte el legislador de Apóstoles.
Periplos
Puerta justificó su ausencia de la sesión especial del 10 diciembre, que confirmó a Herrera Ahuad en la presidencia y donde se resolvió la vacante dejada por su ex socio político Kiczka, en el hecho de que la convocatoria no respetó el mínimo de 48 horas exigido en el Reglamento.
“Mi ausencia en las sesiones especiales del 10 de diciembre no requería justificación, dado que la convocatoria misma no cumplió con los requisitos reglamentarios”, afirma el yerbatero en el escrito.
En otro tramo de la nota a Herrera Ahuad, Puerta asegura que sus traslados y los viajes a Estados Unidos y Taiwán fueron cubiertos por él y no imputados al presupuesto legislativo.
“Es importante destacar que todos mis traslados, viajes y el sostenimiento de mi estructura legislativa fueron cubiertos íntegramente con mis recursos propios, sin utilizar fondos públicos”, afirma el legislador.
Puerta resalta, asimismo, que sus viajes al exterior fueron “fuera del período ordinario de sesiones” y le propone a Herrera Ahuad una entrevista para “informarle la naturaleza y contenido” de sus últimos periplos por el mundo.
Pedro Puerta - Respuesta Camara
Política
Congresales del PJ Misiones suman críticas a Ayala por ir al acto de Karina Milei
Las congresales del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Cristina Michel y Susana Lunge, juzgadas por inconducta en el tribunal partidario que preside el abogado Martín Ayala, fustigaron al letrado por su presencia en el acto de Karina Milei en Posadas, la semana pasada.
“Yo no sé hasta dónde voy a ser juzgada”, afirmó Michel a La Voz de Misiones y aseguró: “No siento que mis derechos estén resguardados ahora”.
“Me pone contenta que él le apoye a su señora”, lanzó la congresal peronista sobre las declaraciones de Ayala, quien relativizó las críticas y dejó entrever que concurrió a la cita libertaria acompañando a su esposa, la también abogada Samantha Stekler, directora del Pami local y vicepresidenta de LLA Misiones, y no como juez del órgano disciplinario del justicialismo provincial.
“Me alegro mucho que él le apoye a su esposa, pero yo no me siento resguardada en mis derechos en el tribunal del partido con la actitud asumida por esta persona”, remarcó Michel.
Ella y Lunge fueron denunciadas por el diputado nacional Alberto Arrúa, que las acusó de quebrantar la Carta Orgánica partidaria al haber convocado al Congreso Provincial de noviembre de 2023, que resolvió apartarlo de su cargo como secretario general del PJ misionero.
Peronistas
“La presencia de este hombre (Ayala) en el acto de Karina Milei muestra lo que es Alberto Arrúa, secretario general del partido entrecomillas”, cargó, por su parte, Lunge.
“Él puede decir que podemos opinar, pero opinamos con lo que vemos”, afirmó a LVM la congresal justicialista del norte provincial.
“Muestra lo que venimos diciendo, que esta gente está operando a favor de La Libertad Avanza, apoderándose del PJ para responder también al oficialismo en la provincia”, opinó.
“Yo no respondo a ningún político, a ningún gobierno provincial; no respondo a la Renovación, solo respondo al PJ”, señaló.
“Yo predico militancia y justicialismo arriba de las piedras”, graficó y arremetió: “Me calienta un pepino si ocupo o no un lugar en la estructura del partido”.
“Si sos presidente del Tribunal de Disciplina del PJ y estás en una reunión de libertarios, estás mostrando que estás alineado”, apuntó Lunge y disparó: “Estás en un partido que está en contra de los trabajadores, los jubilados; no hay mucho para dudar”.
“¿Está buscando un carguito, un lugarcito?”, preguntó Lunge y señaló: “No es lo que predicamos los peronistas de Perón y de Evita”.
Tanto Lunge como Michel dijeron no conocer personalmente a Ayala y aseguraron que el letrado no se hace ver fuera del círculo rojo que encabezan la presidenta Miriam Comparín y el secretario y diputado Arrúa.
“Preguntale a cualquier compañero si alguna vez lo vio a Ayala en alguna actividad o reunión”, dijo Michel e ironizó: “Me hubiese gustado conocerle al compañero en un evento del PJ y no a través de su presencia en un mitin de otro partido”.
Política
Ayala relativizó las críticas en el PJ Misiones por ir al acto de Karina Milei
El presidente del Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista (PJ) Misiones, el abogado Martín Ayala, relativizó las críticas de sus partidarios por su presencia en el acto de Karina Milei en Posadas: “Los compañeros tienen todo el derecho a opinar”, argumentó.
El abogado peronista declinó dar cualquier explicación sobre su presencia en el exclusivo evento de la semana pasada que tuvo como plato fuerte a la hermana del presidente Javier Milei, aunque sugirió que lo hizo en calidad de esposo de la vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA) Misiones que lidera su colega Carlos Adrián Núñez, la directora local del Pami Samanta Stekler.
“No tengo mucho que aportar”, dijo Ayala, consultado por La Voz de Misiones y enseguida disparó: “Los compañeros tienen todo el derecho a opinar y respeto sus declaraciones, pero no las comparto”.
El letrado consideró “irrelevante” explicar la razón de su presencia en el mitin libertario del viernes 27 de diciembre pasado en el subsuelo del hotel posadeño Julio César, que le valió el mote de “peronista peluca” con el que no tardó en bautizarlo la oposición partidaria y, sin entrar en el terreno de la confrontación, reafirmó: “Las opiniones son libres y cada una respetable, que las comparta es otra cuestión”.
Asimismo, despegó su participación en el acto de LLA de su cargo en el justicialismo misionero, que fue lo que lo hizo blanco de las críticas, máxime en momentos en que el partido se dispone a sancionar a las congresales Cristina Michel y Susana Esther Lunge por haber convocado la asamblea que apartó de la Secretaría General del Consejo Provincial del PJ Misiones al diputado nacional Alberto Arrúa, cuestionado por haber acompañado las leyes y vetos de Milei en el Congreso.
“Mi esposa es vicepresidente de La libertad Avanza. Es una profesional inteligente y exitosa que está persuadida de sus convicciones. Y tal decisión yo la respeto”, contestó Ayala sobre si su vínculo sentimental con Stekler influyó en su decisión de asistir al acto de Karina Milei.
Sobre su relación con el jefe político de su esposa, con quien en el universo libertario misionero le atribuyen “negocios en común”, el abogado peronista se limitó a señalar: “Adrián Núñez es un colega a quien respeto”.
– ¿Cómo ve el gobierno de Javier Milei?, le preguntó LVM.
“Es un presidente democráticamente elegido a quien se debe respetar su investidura”, respondió Ayala y abogó: “Espero pueda resolver tanto las difíciles circunstancias macroeconómicas, como las dificultades sociales de cada economía personal”.
Política
Martín Ayala, con cargo en el PJ Misiones y foto en el acto de Karina Milei
La foto del presidente del Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista (PJ) Misiones, el abogado Martín Ayala, en el acto de Karina Milei en Posadas, causó roncha en los sectores del peronismo misionero críticos con la conducción provincial.
La imagen se hizo pública y figura entre las historias destacadas que subió ese día a Instagram, la militante libertaria Silvina Flores, que se presenta como “mesiánica liberal libertaria”, “anarco capitalista en contra del lobby progresista”, y proclama que “al hombre se lo ama y respeta”.
En la publicación se ve a Flores en medio de Ayala y su pareja, la directora del Pami Misiones Samanta Stekler. Los tres sonríen: “Grosos”, tituló Flores y coronó el posteo, que etiquetó a Karina, Martín Menem y el jefe local de La Libertad Avanza, el partido de los hermanos Milei, Carlos Adrián Núñez, con una frase en inglés y la foto del rey de la selva africana: “Go Lions Go” (Vamos Leones, vamos).
Flores es nueva en LLA Misiones. Desembarcó en las fuerzas del cielo de Núñez como parte del grupo que se abrió del PL de Sosa con el abogado Guillermo Orsat, ex presidente del partido, que abandonó en medio de una controversia por contraseñas de internet y un banner, y que hoy es el hombre de Núñez en la Anses de Oberá.
Flores tiene 56 años y, según quienes dicen conocerla, tiene junto a su esposo un emprendimiento relacionado con la fabricación de una maquina de cortar cartón y madera mediante un sistema láser.
En el universo libertario misionero cuentan que Flores “se autopercibe como ‘Leona’” y se considera “una afiliadora serial” de LLA Misiones que, 24 horas antes del aterrizaje de la hermana del presidente a Posadas, obtuvo su reconocimiento definitivo por la Justicia Federal de Misiones y puede presentar listas propias en las elecciones de este año.
Peluca
El titular del Tribunal de Disciplina del PJ Misiones no subió nada a sus redes sociales del acto libertario al que concurrió con Stekler y que le significó el repudio de militantes y dirigentes peronistas que reclaman elecciones internas y recambio de autoridades en el partido.
“Yo ya puse de manifiesto en más de una ocasión la cuestión de que el presidente del Tribunal de Disciplina es el esposo o la pareja de la recientemente designada en el Pami en reemplazo de Ninfa Alvarenga, colocada ahí por la Renovación”, señaló el dirigente de Convergencia Justicialista, Gonzalo Lalo Costa de Arguibel.
“Claramente da cuenta del entendimiento Renovación-LLA y que hasta que no esté la intervención del PJ Misiones lo tienen maniatado al partido”, disparó.
“Se puso la peluca”, graficó el dirigente Jorge Daniel Acuña, del sector de Ricardo Pelito Escobar, que integra la Multisectorial para la Unidad del Peronismo.
“El peronismo está en terapia intensiva en Misiones y la conducción nacional en manos de Cristina Kirchner, a mi criterio, no define qué hacer para recuperar el partido manejado por Carlos Rovira”, afirmó Acuña a La Voz de Misiones.
“Lo más loco es que el tipo integra la junta de disciplina del PJ y se transforma en un topo exponiéndose con los libertarios”, opinó, en referencia a que Ayala preside el tribunal que se dispone a juzgar a la ex presidenta del Congreso Provincial del partido, Cristina Michel, y a Susana Esther Lunge, por las convocatorias a las asambleas que separaron al diputado nacional Alberto Arrúa, cuestionado por acompañar las leyes y vetos de Milei en el Congreso, de la Secretaría General del Consejo Provincial partidario, quien las denunció por, supuestamente, violar la Carta Orgánica.
En las fuerzas del cielo de la tierra colorada, se resalta el supuesto “vínculo cercano” de Ayala con el hombre de los hermanos Milei en Misiones y jefe político de Stekler. “Son socios”, señalan.
Por lo pronto, al igual de Núñez, Ayala también se desempeñó en la función pública en el Estado provincial, al que, según su currículum disponible en la web del Cademis, ingresó como asesor de la jefatura de Gabinete, en 1997, durante el gobierno de Ramón Puerta, y continuó después en las administraciones que le sucedieron al yerbatero de Apóstoles. Además, fue vicepresidente del Consejo de la Magistratura Municipal, en 2019.
En los últimos meses de 2024, su nombre ganó las portadas con el caso de la adolescente Juanita Sirimarko, donde Ayala interviene como abogado de Viaturex, la empresa de turismo señalada por negligencia por, supuestamente, no ocuparse del cuadro que presentaba la muchacha durante el regreso del viaje de egresados y que terminó ocasionándole la muerte poco después de llegar a Posadas.
-
Policiales hace 7 días
Un motociclista es el primer fallecido por accidentes de tránsito del año
-
Policiales hace 2 días
Robo de $10 millones en Apóstoles: tres detenidos son soldados activos
-
Policiales hace 6 días
Pasan a disponibilidad al jefe del cabo asesinado en Infantería de Eldorado
-
Policiales hace 2 días
Motociclista de 44 años murió embestida por un auto en Garupá
-
Policiales hace 5 días
Atraparon a dos ladrones de motos en Posadas
-
Provinciales hace 5 días
Dass cierra su fábrica en Buenos Aires y unifica sus operaciones en Eldorado
-
Política hace 5 días
Martín Ayala, con cargo en el PJ Misiones y foto en el acto de Karina Milei
-
Provinciales hace 13 horas
Empresario misionero aparece en la lista de protegidos de la ex Afip