Política
PJ Misiones rechaza intervención y acusa a CFK de “golpe institucional”

La conducción del Partido Justicialista (PJ) Misiones rechazó este martes la intervención que resolvió anoche el Consejo Nacional presidido por Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y acusó a las autoridades partidarias nacionales de “intento de golpe institucional”.
En un comunicado, firmado por la presidenta del Consejo Provincial, Myrian Comparin; el titular del Congreso Provincial, Mario Tessmar; y el diputado nacional Alberto Arrúa, secretario general, el PJ misionero asegura que “no hay motivo explícito por el cual promover dicha intervención” y que el partido “se encuentra con todas sus autoridades con mandato vigente hasta el mes de noviembre de 2025, sus estados contables, sus presentaciones judiciales, sus órganos administrativos, todo al día”.
“Entendemos esto como una intervención política y no institucional, ya que la única intención que podemos dilucidar es la especulación electoral, sin tener en cuenta que atrás de este sello hay miles de compañeros afiliados que están esperando hace muchos años tener la posibilidad de que los peronistas misioneros nos podamos hacer cargo del peronismo de Misiones y no una birome del centralismo porteño”, reza el documento.
“Apelamos al sentido común de las autoridades nacionales de nuestro partido para allanar un camino al diálogo político y poder encontrar lazos en un camino de unidad del peronismo, como lo promueve la presidente del Consejo Nacional Justicialista”, agrega el pronunciamiento en un último párrafo y cierra con una frase acuñada en la antigua Roma que el peronismo hizo suya: “Solo los hechos dan fe a las palabras”.
Grupito
A la par del comunicado, el diputado y secretario general del PJ Misiones, Alberto Arrúa, opinó que “la intervención es política”, que “no hay jurídicamente ningún tipo de motivos” y adelantó que su equipo “está preparando una presentación judicial”.
“Es un golpe institucional a un partido político que es autónomo y tiene autoridades vigentes hasta fin de año”, sumó el legislador, entrevistado en la plataforma Eldostream, y acusó: “Acá hay un grupito de personas que están interesados en servirse electoralmente del partido”.
“Es un grupito de La Cámpora que tiene alguna llegada a la presidenta del Consejo Nacional y le han convencido de esta decisión”, apuntó Arrúa y disparó: “Hace más de 10 años que vienen siendo beneficiados con cargos y candidaturas nacionales y como en esta oportunidad no iba a suceder, porque tenemos un partido ordenado y con la fortaleza como para plantarse ante cualquier propuesta de Buenos Aires, tomaron este camino”.
“Les preocupa porque se quedan sin posibilidades de juego y cuyo único peso es ser allegados a la presidenta del Consejo Nacional y no podían utilizar el sello del PJ Misiones”, remarcó.
Según Arrúa, cuyo nombre escaló los titulares de la prensa nacional cuando CFK lo cuestionó por votar el veto del presidente Javier Milei al financiamiento universitario, la intervención del PJ Misiones es producto de “la desesperación por el hecho de que el kirchnerismo viene perdiendo intendentes y dirigentes” en todo el país.
“En la desesperación están buscando a los más cercanos para ponerlos de candidatos este año y la única forma es la forma autoritaria y quedarse con el partido”, argumentó Arrúa e informó: “Nosotros vamos a hacer una presentación judicial porque estamos en regla y no hay razones institucionales para una intervención”.
Política
Lalo Arguibel y la intervención del PJ Misiones: “No hay zapateo que valga”

El dirigente de Convergencia Justicialista, la agrupación peronista que impulsó la intervención del PJ Misiones, Gonzalo Costa de Arguibel, descalificó el comunicado de la conducción partidaria provincial de rechazo a la resolución de anoche del Consejo Nacional presidido por Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y advirtió: “Es una decisión política, no judiciable, y no hay zapateo que valga”.
En diálogo con La Voz de Misiones, Arguibel, señaló que la intervención del partido en la provincia “es una decisión política discrecional que se tomó y se consuma”, y que, al margen de que “no le guste a (Alberto) Arrúa y su sector, no está entre sus facultades resistir tal decisión”.
Arguibel criticó, incluso, el comunicado conocido hoy, y dijo que se trata de “un copy paste del escrito del PJ de Salta”, que también fue intervenido anoche en el conclave encabezado por CFK y en el que revistan los compañeros del misionero Arrúa en Innovación Federal: Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega, que “también le votan todo a (Javier) Milei”.
“Ni siquiera les da para sacar un comunicado propio”, se burló.
El dirigente de Convergencia Justicialista explicó que, tras la decisión de anoche del Consejo Nacional, “el próximo paso, inminente, es la designación de un interventor que asume todas las facultades partidarias”.
“Y cuando digo todas, son todas”, remarcó Arguibel y enumeró: “Congreso y Consejo Provincial, atributos administrativos, decisiones políticas de colocar al partido dentro de tal o cual frente electoral, tribunal de disciplina”.
“Sería como un interventor federal en una provincia”, comparó.
Adelanto que “todavía no hay nombre del compañero o compañera” que asumirá la tarea, y que “la regla, generalmente, es que sea alguien foráneo en función de la mayor objetividad y equidad respecto de las decisiones”.
Plancha
El dirigente de Convergencia se refirió también a las chicanas que se dispararon el fin de semana desde su sector contra la ex diputada nacional Cristina Brítez, que lideró una comitiva de peronistas misioneros que participaron de una reunión con CFK en el búnker porteño de la ex presidenta y actual titular del partido, “donde se habló de todo, menos de la intervención”, dijo Arguibel.
“Concretamente, sin animosidad, la cuestión es que en vez de impulsar el tema que veníamos pidiendo desde agosto, se planchó mucho, se buscó ser cautelosos con la Renovación, se buscó que no se hablara de la intervención con la venida de (Oscar) Parrilli a Misiones, y se invitó a determinados actores que no trabajaron, y de los que muchos no son siquiera afiliados al PJ Misiones”, argumentó.
Arguibel se mostró reacio a dar nombres, pero, finalmente, apuntó a “Pelito (Escobar) y su gente, Raúl Arévalo, (la diputada provincial y congresal del PJ Misiones) Cármen Méndez Asón, y Julia Perié (ex diputada del Parlasur)”.
“No tengo ningún inconveniente, creo que se abre una nueva etapa. Pero amerita hablar porque es una falta de respeto”, opinó Arguibel y completó: “No hay enojo, no hay encono, pero sí hay cosas que tienen que llevar a un replanteo”.
Política
Arjol y sus radicales con peluca participaron de un acto de apoyo a Milei

Los radicales “con peluca” tuvieron su acto en apoyo al presidente Javier Milei. Lo organizaron los diputados Luis Picat,Mariano Campero, Mario Pablo Cervi, José Federico Tournier y Martín Arjol, pero en el centro de las miradas estuvieron los ministros de Defensa, Luis Petri; de Seguridad, Patricia Bullrich y el de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. El evento se realizó en uno de los principales salones del predio de la Sociedad Rural en el barrio porteño de Palermo.
El denominado “Seminario por las ideas liberales” juntó radicales libertarios de diferentes puntos del país, también ex simpatizantes del PRO, como el bonaerense Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, y los tres alfiles de Bullrich en la Cámara baja, los diputados Gerardo Milman, Patricia Vazquez y Belén Avico.
Entre los asistentes se encontraban muchos legisladores nacionales, provinciales y municipales del radicalismo que buscan, en sus respectivos distritos, una alianza con La Libertad Avanza (LLA). En ese sentido, el seminario sirvió para aunar criterios y estrategias, además de mostrar un radicalismo alineado a las ideas libertarias.
Del nuevo gesto por mostrarse aliados a la gestión libertaria no estuvo Milei ni su hermana Karina, como esperaban algunos de los organizadores. Tampoco hubo caravanas, multitudes, ni más 200 radicales de Misiones. Sí hubo poco más de 200 invitados que aplaudieron a cada uno de los disertantes.
Entre los misioneros, además de Arjol, estuvieron el consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, Rodrigo de Arrechea; el diputado provincial, Javier Mela, y el intendente de Concepción de la Sierra, Hugo Humeniuk, entre otros adherentes a las ideas libertarias.
“La foto de hoy significa que el radicalismo está con Javier Milei”, dijo Petri sobre la imagen que dejó la reunión organizada por los legisladores allegados al Gobierno nacional. El ministro, de origen radical, elogió a los cinco diputados con peluca: “No solamente hicieron posible este acto, sino que se la jugaron con coraje en momentos donde el Gobierno necesitaba que el parlamento respondiera”.
Además, destacó que “tuvieron coraje porque se expusieron a que los quisieran expulsar”, en referencia a la propuesta del Tribunal de Ética de la UCR de expulsar a tres diputados nacionales que colaboraron con sus votos para blindar el veto presidencial sobre las leyes de movilidad jubilatoria y de financiamiento de las universidades.
Sturzenegger pidió el acompañamiento de las provincias y los municipios en materia de desregulación. “Muchas reformas van a ser un test para las provincias”, dijo el funcionario tras reclamar a los presentes que “piensen de forma muy radical para sacar los trámites provinciales”.
Política
CFK ordenó la intervención del Partido Justicialista en Misiones

Este lunes, en el marco de la primera reunión del nuevo Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, el cuerpo partidario dispuso la intervención del PJ Misiones, actualmente comandado por el diputado nacional Alberto Arrúa como secretario general.
En un comunicado difundido esta noche, el PJ informó sobre el temario del encuentro realizado hoy en la sede histórica del partido en el barrio Porteño de Balvanera, en una fecha especialmente elegida por conmemorarse un nuevo aniversario de la victoria de Juan Domingo Perón en las elecciones presidenciales de 1946.
En ese escrito, entre otros temas abordados como el caso $Libra, consignaron que “como último tema del temario, se analizó la situación de las provincias y se ordenó la intervención del partido en los distritos de Salta y Misiones”.
A 79 años del triunfo del General Perón en las elecciones presidenciales de 1946, se realizó la primera reunión del nuevo Consejo Nacional del Partido Justicialista. pic.twitter.com/XuaVmVJKQg
— Partido Justicialista (@p_justicialista) February 24, 2025
La intervención del PJ Misiones era una cuestión abogada por varios sectores del peronismo misionero que encuentran disidencias en las posturas manifestadas por los dirigentes que actualmente ocupan cargos dentro del partido, entre ellos el renovador Arrúa, que en el Congreso Nacional integra el bloque Innovación Federal, junto a los legisladores peronistas salteños como Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega, y que acompañan proyectos del oficialismo.
La figura de Arrúa, que en la previa a las frustradas internas del PJ apoyó la lista que encabezaba el riojano Ricardo Quintela, tomó aún más exposición cuando la propia CFK le dedicó un tuit después de que el misionero apoyara con su voto el veto presidencial a la ley de financimiento universitario, iniciativa que inicialmente había impulsado.
En aquella publicación, realizada el 10 de octubre del año pasado, la ex presidenta de la Nación acusó a Arrúa de “transfuguismo político”.
“Se puede ver la carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo”, apuntó CFK, en relación a Arrúa y a legisladores peronistas de otras provincias que ayudaron con su voto a ratificar el veto del presidente Javier Milei.
“Ese legislador es, además, Secretario General del Partido Justicialista en la provincia de Misiones y no sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei. Sin embargo, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase”, agregó después.
EL VETO Y EL VOTO
Ayer, de los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de UxP (integrado mayoritariamente por el peronismo, acompañado por otras fuerzas aliadas), 98 cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo.
Sin… pic.twitter.com/2dB1gtuXBC
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 10, 2024
“Ordenar y reconstruir el peronismo misionero”
Las repercusiones de la decisión tomada por el Consejo Nacional no tardaron en llegar. Desde Misiones, la agrupación Convergencia Justicialista, conducida por el dirigente Gonzalo “Lalo” Costa Arguibel, que además forma parte del cuerpo partidario a nivel nacional, celebraron la noticia.
“Finalmente hemos conseguido la intervención de nuestro querido partido en la provincia de Misiones para ordenar y reconstruir el peronismo misionero y así enderezar su rumbo histórico en sintonía con el Orden Nacional!!!”, destacaron desde la agrupación a través de una publicación en Instagram.
“Porque Misiones no es una isla, sabemos que en el futuro inmediato seremos nuevamente la opción real de gobierno que necesita esta bendita provincia… Viva Perón!! Viva Evita! Viva Neétor… Nos Conduce Cristina!!!”, cerraron.
“Transfuguismo político”: la crítica de CFK a Arrúa tras la sesión por el veto
-
Política hace 2 días
Viviana Rovira sobre Milei: “Tenemos un presidente soberbio”
-
Policiales hace 5 días
Declaró la joyera e identificó al ex policía Yamaguchi como su agresor
-
Policiales hace 2 días
Un misionero murió linchado tras ser acusado por robo en Buenos Aires
-
Policiales hace 2 días
Misionero linchado en Buenos Aires: “Mataron a un inocente”
-
Policiales hace 5 días
Joyera atacada en el barrio El Palomar salió de terapia y pasó a sala general
-
Policiales hace 16 horas
Homicida misionero fue capturado en Encarnación tras 20 meses prófugo
-
Política hace 6 días
El Senado no investigará a Milei, la renovación ausente y Goerling en contra
-
Política hace 7 días
Arjol encabezará caravana para un acto en Buenos Aires en apoyo a Milei