Nuestras Redes

Política

Ramón Puerta sobre el allanamiento en Social Club: “Lo pidió mi hijo”

Publicado

el

Puerta

El ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, se refirió al allanamiento de hoy en un inmueble céntrico de Apóstoles, donde funciona Cigarros Misioneros, una fábrica de habanos de su propiedad, y la radio y bar Social Club, de su hijo Pedro.

El empresario aseguró que fue, precisamente, su hijo el diputado provincial y líder del partido Activar quien pidió a la Justicia el procedimiento que se llevó a cabo esta mañana en la Capital de la Yerba Mate, encabezado por el juez Miguel Ángel Faría, que investiga a los hermanos Germán y Sebastián Kiczka por tenencia y distribución de material sexual infantil.

Hoy, se llevó adelante algo que mi hijo pidió”, afirmó el ex gobernador en comunicación con el periodista de LN+, Luis Novaresio, quien, al presentarlo, aclaró que la nota fue a pedido del mismo Ramón Puerta.

“Me escribió personalmente a mi celular Ramón Puerta, el ex presidente de la Nación, que quería hacer un aporte a partir de lo que está sucediendo allí”, comentó Novaresio, que dialogaba en ese momento con el enviado especial del canal a Apóstoles, que se encontraba, precisamente, frente a la propiedad allanada más temprano.

Quiero aclarar dos cosas”, empezó Ramón Puerta. En la entrevista, el empresario yerbatero, retomó sus dichos de la semana anterior al periodista de Crónica TV, Chiche Gelblund, donde se presentó como “el perseguido número uno de Misiones”, y lanzó acusaciones contra personas innominadas del oficialismo provincial.

“En el avance de la investigación de este tema tan feo, tan horrible, muchas veces se menciona, bienvenido, mi nombre, y mi hijo que tiene el mismo apellido”, explicó.

Nos presentan ‘como dueños del poder, poderosos en Misiones’”, comentó y enseguida agregó: “Yo fui poderoso, ¿eh? Fui gobernador dos veces, y ese poder me daba derecho a que alguno desconfíe que desde el poder se hagan cosas non santas”.

La verdad, desde 2003 hasta la fecha soy el principal perseguido del kirchnerismo misionero que gobierna Misiones”, aseveró.

“Los conozco a casi todos, varios de ellos fueron funcionarios míos, pero cuando vino Néstor Kirchner y le dio la libertad no solo de traicionar, sino de hacer todo el dinero que puedan, tomaron un camino distinto a mí”, comentó Puerta.

“Yo no tengo un minuto de kirchnerismo, soy fuertemente perseguido y mi hijo también la liga porque tiene el mismo apellido”, afirmó y razonó: “Entonces, lejos de ser poderosos, somos unos perseguidos”.

Ramón Puerta, que llegó a ocupar la presidencia de la Nación por menos de 48 horas durante la crisis de 2001, que coronó la década neoliberal iniciada por Carlos Menem en 1989, no quiso hacer señalamientos individuales en la “persecución” que asegura se orquestó contra su familia y, en cambio, eligió apuntar contra la Renovación en general.

“Yo no le echo la culpa a ninguno porque son títeres de un poder que se montó”, dijo el yerbatero cuando uno de los periodistas que acompañan a Novaresio en el piso mencionó al presidente de la Legislatura Oscar Herrera Ahuad y al gobernador Hugo Passalacqua.

No lo acuse a Passalacqua”, se apuró a decir Puerta y afirmó: “Yo no lo veo a Passalacqua haciendo estas cosas”.

El Comisionista

El empresario y político de Apóstoles aseguró que el allanamiento de esta mañana fue pedido a la Justicia por su hijo y no involucró el área del bar y la radio, sino las instalaciones de la fábrica de habanos que se encuentran en los fondos de la propiedad, donde el diputado provincial investigado por pedofilia tenía una oficina de la época en que se desempeñada como “comisionista”.

German era comisionista en la fábrica de habanos que yo tengo en Misiones. No es el boliche ‘Social Club’, que ese sí armó mi hijo; la fábrica de habanos está atrás del ‘Social Club’, en el mismo edificio que mi abuelo, que vino en 1913, hizo la fideería”, explicó.

“Hoy, se llevó adelante algo que mi hijo pidió, porque de los dos hermanos Kiczka hay uno que no hay duda que viene implicado en esto, porque es un enfermo, fue atendido hace diez años, quince años”, comentó Puerta sobre Sebastián, el mayor de los imputados.

Germán tenía un escritorito, cuya llave tiene solo él”, contó el ex gobernador y señaló: “Cuando pasó esto, que Pedro pidió la renuncia de este diputado, también le pidió a la Justicia que allane Cigarros Misioneros para buscar aquellas cosas que pueda tener Germán en la oficina”.

Yuyos de La Placita

En otro tramo de la entrevista, uno de los periodistas del piso consultó al yerbatero sobre el video del streaming de “Social Club”, que se viralizó por estos días en redes y medios, donde se ve a Pedro Puerta hablar de un yuyo con poderes “afrodisíacos” traído de Paraguay, en una charla que compartió con el diputado imputado y el concejal de Apóstoles Gastón Caballero.

Tendría que explicarlo él, que sabe más”, dijo el ex gobernador y comentó: “Pedrito, cuando se metió en el negocio de la yerba, cruzó a Paraguay también, cruzó a Brasil”.

En La Placita, un mercado de Posadas, te venden yerba y te venden yuyo para mezclar con la yerba”, contó Puerta y agregó: “Te dicen, ‘mirá, tenés sueño, este te despierta; querés dormir, este te duerme; querés hacer el amor con tu señora, poné este; ellos te hacen mil propagandas”.

El ex presidente de 2001, aseguró que el video del programa de su hijo fue “hace tres años” y, en sintonía con su teoría de la “persecución”, lanzó: “Sucede que, en este contexto, pega muy bien”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Ramón Puerta cobra una jubilación equivalente a 43 haberes mínimos

Publicado

el

puerta

La información la reveló la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). El ex gobernador Federico Ramón Puerta percibe una jubilación de privilegio equivalente a 43 haberes mínimos, la asignación que cobra la mayoría de los 120.000 afiliados misioneros al Pami.

El ex gobernador fue tendencia este fin de semana en la red social del magnate tecnológico sudafricano Elon Musk, al revelarse que el empresario yerbatero percibe mensualmente unos $13.082.809 por haber ocupado la presidencia de la Nación por menos de 48 horas durante la crisis de 2001.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó a pedido del diario porteño Clarín que el político de Apóstoles percibe dos jubilaciones de privilegio a través del organismo, una por haber ocupado la gobernación misionera y otra por las horas que ocupó el Sillón de Rivadavia durante la seguidilla de presidentes que desfilaron por la Casa Rosada cuando el estallido social de diciembre de 2001 puso fin al mandato del radical Fernando de la Rúa.

Puerta cobró en enero pasado $19.548.836, según la información que el gobierno de Javier Milei suministró a Clarín, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Acceso a la Información Pública.

El empresario yerbatero aparece en el listado junto al puntano Adolfo Rodríguez Saa, otro de los fugaces mandatarios que se sucedieron en esos días de diciembre de hace 23 años; y junto a presidentes más recientes, como Mauricio Macri y Cristina Fernández, que gobernaron uno y dos períodos, respectivamente.

La información sobre la jubilación de privilegio del ex gobernador menemista, fue hecha pública por Anses casi a la par de que la Cámara de Diputados de la Nación sostuviera el veto de Milei a la nueva fórmula previsional aprobada por el Congreso, que devolvía a los haberes jubilatorios el 8% perdido con la devaluación de Milei, de diciembre del año pasado; y de la tormenta política que el apostoleño enfrenta junto a su hijo el diputado provincial Pedro Puerta, líder del partido Activar, que llevó a la Cámara de Representantes de Misiones al hoy ex legislador Germán Kiczka, imputado por tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil.

Sobre ambas efemérides políticas y su vinculación con el empresario y hombre fuerte de Apóstoles, analistas oficiosos especularon sobre este “oportuno informe” de Anses, que expone a padre e hijo, en momentos en que el apellido familiar aparece comprometido como nunca en toda su historia, y cuando el oficialismo parece haberle soltado la mano al heredero político del clan, cuyo partido ofrendó a La Libertad Avanza a su única diputada nacional, la obereña Florencia Klipauka, que el miércoles votó a favor del veto presidencial a la recomposición salarial de unos 5.000.000 de jubilados registrados en el país.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Kiczka, Mela y el dilema de una banca vacía en la Legislatura

Publicado

el

Javier mela

Tras la expulsión del ahora ex diputado Germán Kiczka, su banca quedó vacía y por el corrimiento de las listas se sabe que es Javier Mela, de la Unión Cívica Radical (UCR), quien debería ocupar ese lugar y reclama “que se cumpla la ley”, pero lo cierto es que el debate sobre qué sucederá con esa banca recién comienza, dado que otros advierten sobre una especie de “vacío legal” que podría derivar en que la Cámara de Representantes funcione con 39 legisladores, es decir, con uno menos de pleno y sin que el apostoleño desbancado sea reemplazado.

La expulsión de Kiczka, imputado en una causa por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), se resolvió ayer, con el voto afirmativo de los 38 legisladores presentes, dada la ausencia de su socio político y amigo Pedro Puerta, creador de Activar, partido mediante el cual llegó a la Cámara de Representantes en las elecciones de 2021 para cumplir mandato hasta 2025.

La sanción tomada por la Legislatura es el resultado de una serie de acciones previas que el parlamento misionero ya había tomado en su contra. Primero, se le rechazó su renuncia, luego se votó su desafuero para permitir su detención. También se le suspendió el pago de su salario como diputado y su exclusión de la Cámara fue la medida final que marcó el cierre del proceso y el fin de su carrera legislativa.

Por el corrimiento de la lista votada el 6 de junio de 2021, al radical Javier Mela le correspondería ocupar la vacante, con lo que volvería al recinto donde estuvo entre los años 2017 y 2021. Consultado por La Voz de Misiones, Mela recordó que “la Constitución Provincial establece que toda banca vacía debe ser cubierta en la sesión siguiente a la que se aprueba una renuncia o expulsión”, remarcando que “ninguna banca puede quedar vacía”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el oficialismo “prolongue” el proceso de designación del reemplazo de Kiczka, afirmó: “La verdad no se cuáles serían sus intenciones. Tienen que cumplir la ley, pueden no hacerlo y por ahí adelantan la Navidad como Maduro“.

Aunque todavía no fue convocado, tenía previsto que, como legislador reemplazante, jure en la sesión del 19 de septiembre, fecha que finalmente fue suspendida por coincidir con el Parlamento Estudiantil fechado para ese mismo día, por lo que la próxima reunión parlamentaria se dará recién el 26 de septiembre, siendo además que el período legislativo 2024 culmina el 31 de octubre. 

De suceder, se redistribuirán las once bancas de la oposición en una Cámara de 40, por lo que la UCR se quedará con seis, el PRO con cuatro y Activar con una. Hasta ahora, cada partido tiene su bloque y en los hechos funcionan como un interbloque, aunque esa figura no exista en la reglamentación misionera.

Las bancas de Pedro Puerta y Germán Kiczka, vacías el último jueves por segunda vez desde que se desató el escándalo.

De “vacíos legales”

Sin embargo, el mecanismo de reemplazo que parecería funcionar casi de manera automática, como sucedió con la reciente designación la renovadora Lilian Tartaglino en lugar de Silvia Rojas, quien renunció aduciendo “razones personales”, no tendría el mismo efecto en el caso Kiczka, teniendo en cuenta que su renuncia no fue aceptada y que el Código Electoral de la provincia no hace mención a sustituciones previstas para casos de expulsión.

Quien planteó este panorama fue el abogado Nicolás Zayas, quien consideró que la ocupación de la banca libre debe ser judicializada, para que la cuestión sea resuelta por la Justicia Electoral de Misiones y que de esta manera se siente precedente.

“La ocupación de la banca de Germán Kiczka expulsado el día jueves, debería dirimirse ante la Justicia Electoral de Misiones, debe ser judicializado y que el Tribunal Electoral siente Jurisprudencia. Es el primer caso de la historia. Hay interpretaciones Constitucionales en pugna”, introdujo Zayas al exponer sus argumentos a través de su cuenta de “X”.

Y ahondó en que “el Código Electoral Ley XI N° 6 NO define el proceso de sustitución de un diputado expulsado. La sustitución sólo procede ante Renuncia o Muerte del legislador, según el artículo 146”.

El caso Kiczka abrió un nuevo debate en torno al artículo 146 del Código Electoral – Ley XI N° 6.

En este sentido, el letrado consideró que lo ocurrido con Kiczka no tiene precedentes en la historia provincial, siendo la primera vez en 69 años que se procede a la expulsión de un integrante de la Cámara de Representantes, provocando un “vacío legal” que, a su entender, “deberá resolver la Justicia” ya que “no hay previsión de sustitución en casos de expulsión”.

Además, ponderó que “no se vulnera para nada la representación de minorías (art. 48 CP) en el cuerpo colegiado que equivale a un tercio del total de legisladores (39). El oficialismo cuenta con 25 bancas y la oposición con 14. Se respeta el tercio de ley”.

Para reforzar aún más su fundamentación, el letrado también hizo mención al artículo 82 de la Constitución de Misiones, el cual refiere que la composición de la Cámara de Representantes en ningún caso puede exceder de 40 integrantes, ni ser menor a 30.

“La banca de Kiczka debería quedar vacante y la Cámara de Representantes funcionar con 39 legisladores, hasta tanto se dirima las cuestiones legales. Y el Tribunal Electoral siente Jurisprudencia”, remató Zayas.

No son pocas las fuentes políticas que avizoran que el oficialismo podría ampararse en esta misma cuestión para dejar la banca vacía como “símbolo de castigo” y en ese marco también adquiere relevancia la nota de opinión redactada por el conductor del Frente Renovador Carlos Rovira, donde consideraba que por el caso Kiczka  “también deben caber penas para el Frente Electoral o la Alianza que lo validó”.

Tampoco pasó inadvertido que en la sesión donde se aprobó la expulsión de Kiczka la diputada informante Anazul Centeno deslizó como tiro por elevación que “algunos responderán penalmente, otros lo harán políticamente” y agregó que “será ahora tiempo de la Justicia Electoral y la Justicia Penal dirimir lo que vendrá”.

“Al ser un caso prácticamente sin precedentes por la gravedad de delito que derivó en la expulsión del diputado, se dejaría todo en manos de la Justicia Electoral. Se sabe que eso tarda meses en resolverse y que solo quedan cinco sesiones hasta el fin del período legislativo. Así que lo más probable es que la banca quede vacía”, teorizó una fuente con cercanía al poder político.

“Totalitarismos”

Del otro lado, es decir, desde la oposición, también advierten que la posibilidad de que Kiczka no sea reemplazado toma cada vez más fuerza y por ello salieron al cruce.

Uno de los que tomó la bandera del reclamo fue el ex diputado provincial y nacional por la UCR Luis Mario Pastori, quien esta mañana publicó una nota titulada “Misiones: a cinco minutos del totalitarismo”.

En la misiva, el radical cuestionó la decisión de rechazar la denuncia presentada por Kiczka y criticó “conformación de una comisión investigadora que nada tenía que investigar porque ello ya estaba en manos de la Justicia”.

“La Renovación misionera decidió políticamente extender el período de estrépito como señal de que los tiempos los maneja a su exclusivo antojo y buscando el mayor rédito político de tan repugnante hecho”, sostuvo Pastori.

Y arremetió: “Bastó una simple nota de opinión del conductor del espacio oficialista sugiriendo que la lista opositora que había propuesto a Kiczka debería ser castigada por el hecho de no haber adivinado con antelación acerca de la conducta privada de uno de sus miembros, para que salga el coro de aduladores reclamando que esa banca permanezca vacía como sanción ejemplificadora para todos y todas y mostrando que con su mayoría pueden hacer lo que les plazca”.

En la misma carta Pastori reclamó la designación de su correligionario Javier Mela, amparándose en el artículo 84 de la Constitución de Misiones, el cual establece que “las vacantes no serán cubiertas cuando faltare menos de un año para el término del período correspondiente, a menos que alcancen a la quinta parte del total de la Legislatura”.

El régimen electoral determina que debe ocupar la vacante quien sigue en el orden de lista, en este caso Javier Mela. Es decir, falta más de un año para el término del período y existe un orden de lista aprobado por el Tribunal Electoral”, fundamentó el dirigente radical.

Por su parte, el también ex diputado provincial Gustavo González, fue otro de los radicales en hacerse eco de la cuestión y a través de su cuenta personal de “X” pidió “que la Renovación respete la Constitución y se designe sin dilaciones a su reemplazo”.

En diálogo con LVM profundizó: “No existe ninguna excusa o motivo para no designarlo de manera inmediata a Javier Mela como diputado en reemplazo de Kiczka. Lo que debe hacer la mayoría, que corresponde al Frente Renovador, es cumplir con la Constitución porque no hay excusa alguna que impida que se lo designe”.

Y agregó: “Hay una intención de mantener la Cámara con 39 integrantes, lo que sería inconstitucional, porque claramente la Constitución de la Provincia de Misiones establece el funcionamiento de la Cámara con 40 legisladores. Si a la Renovación no le gusta que asuma un radical, no lo puede decidir, lo que tiene que hacer. Es cumplir con la Constitución”.

“Nosotros estamos insistiendo. El bloque va a presentar un pedido frente a la Cámara y lo mismo está haciendo el partido”, finalizó.

El reemplazo

Javier Mela está casado y tiene dos hijos. Al iniciarse en política fue militante de la Franja Morada, se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Noreste, Corrientes, en 2003 y ese mismo año montó un estudio, a través del cual lleva 20 años de trabajo ininterrumpido en el sector privado.

Simultáneamente, ocupó varios cargos partidarios, como delegado del Registro Nacional de Armas (Renar) durante la gestión de Mauricio Macri y diputado provincial por la UCR durante el período 2017-2021.

Legislatura: Mela en la lista de sucesión ante la salida de Germán Kiczka


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Sin Pedro Puerta, la Legislatura expulsó a Germán Kiczka

Publicado

el

Legislatura Kiczka

La Legislatura aprobó esta tarde el dictamen de expulsión del -ahora ex- diputado provincial Germán Kiczka (45), actualmente imputado en una causa por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi) y detenido en la cárcel de Cerro Azul junto a su hermano Sebastián (47)

El apostoleño había llegado a la Cámara de Representantes tras las elecciones de 2021 como candidato por el partido Activar, creado por el también diputado provincial Pedro Puerta, quien se ausentó a la sesión de hoy. 

El pedido de expulsión fue el primer tema tratado en la sesión de este jueves y se da luego del dictamen emitido el último viernes por la comisión investigadora que fue especialmente creada para analizar el caso. 

La diputada informante de la resolución fue Anazul Centeno, quien antes sus pares expuso que las declaraciones dadas por Germán Kiczka en la mañana de hoy ante la Justicia fueron “réditos políticos” con los que “busca despegarse de los hechos aberrantes”. En ese sentido, afirmó que “la tolerancia es cero frente a estas aberraciones. Lo que este hombre ha cometido es una estafa moral a los misioneros y las misioneras”.

Y continuó: “No existe otra forma de resolver esta cuestión. Nadie puede permanecer estático y nada puede permanecer invariable. No se trata de alguien que deja su banca por motivos personales, esto es otra cosa. Desde esta Legislatura decidimos actuar con total sentido de responsabilidad. Ahora es tiempo de la Justicia dirimir lo que vendrá”.

Tras su alocución, llegó el momento de la votación y por unanimidad el parlamento misionero resolvió la expulsión de Germán Kiczka.

Aprobación de la expulsión del diputado Germán Kiczka

Se defendió

No fue la única novedad de la jornada, ya que esta mañana el ahora ex diputado fue trasladado desde su celda en el penal de Cerro Azul hasta el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles tras un pedido de ampliación de declaración indagatoria.

En esa instancia, según indicaron fuentes consultadas, el implicado se desligó de las severas acusaciones que pesan en su contra y también negó haberse fugado de la Justicia, argumentando que en realidad quería evitar el “asedio” de los medios de comunicación.

Tras la declaración efectuada ante el magistrado Miguel Ángel Faría, el ex legislador volvió a ser trasladado a la cárcel, donde continuará detenido mientras avance el expediente que también tiene imputado a su hermano.

Comisión investigadora firmó dictamen para expulsar al diputado Germán Kiczka


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto