Política
Sergio Massa y Cristina Kirchner defendieron la estatización de Aerolíneas
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y el ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, compartieron el acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas (AA) y la puesta en funcionamiento de un nuevo simulador de vuelo en el Centro de Formación Profesional de la empresa, en Ezeiza.
La vicepresidenta y el ministro Massa destacaron en sus intervenciones el valor de la empresa pública y cargaron contra las voces opositoras que relativizan el papel de la aerolínea y hablan de volver a privatizarla.
Ambos pidieron a la oposición “claridad y honestidad intelectual al hablar de Aerolíneas Argentinas”
“El impacto de la aerolínea de bandera en los destinos, en provincias de desarrollo minero o carburífero, a los que otras aerolíneas no van, claramente muestra uno de los primeros grandes objetivos que tiene empresa, que es garantizar que el desarrollo se dé con una mirada federal”, argumentó Massa.
“Lo que pido para encarar el proceso electoral es que por lo menos seamos serios y rigurosos con los números”, reclamó el ministro y precandidato de Unión por la Patria (UP).
Massa desmintió que AA hubiera perdido con la ruta a Italia, como sostiene la oposición, y precisó que “en el primer semestre del año, la empresa ganó 12 millones de dólares”.
“No solo ningún vecino del conurbano que comprando leche le pagó el pasaje a Roma a nadie, sino que muchos de los que pagaron ese boleto ayudaron a tener un sistema de tarifa plana para solventar vuelos y frecuencias a Catamarca”, argumentó.
“Dicen que AA pierde plata, y este año el Tesoro le transfirió cero”, puntualizó.
“Si queremos un país federal tenemos que defender AA. Si queremos desarrollo con inclusión tenemos que defender a AA. Si queremos que nuestra aerolínea de bandera sea nuestra cara y nuestra forma de conectarnos al mundo, tenemos que defender AA”, señaló Massa.
Del acto, participaron también el presidente de AA, Pablo Ceriani; la titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; los ministros de Transporte, Diego Giuliani; y de Turismo, Matías Lammens, entre otros.
Aerolíneas estatal
La vicepresidenta CFK cerró el acto con un discurso que, además de revalorizar el rol de Aerolíneas, cargó contra las figuras de la oposición que proponen volver a privatizarla.
“Cuando tomamos la decisión de recuperar la línea de bandera fue porque el estado de la empresa era calamitoso, a tal punto que el Estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores y el combustible de sus aviones”, contó CFK.
“Esta es la segunda parte del primer curso que dimos con el gasoducto, en esto de que lo privado es bueno y lo público es malo”, ironizó.
“Hay que sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas, y poner como horizonte la defensa de los intereses nacionales”, afirmó.
La vicepresidenta señaló que la reestatización de la aerolínea, privatizada en los años ’90 en favor de la empresa española Iberia, “no fue ideológica”, sino “pragmática, de gestión económica, porque el Estado estaba pagando salarios y combustibles de una empresa privada”.
“Los 28 aviones habían sido vendidos. Vendieron importantes y valiosos inmuebles en Nueva York, Madrid, Miami, Roma, Caracas, Colombia. Salían los aviones y cuando volvían las rueditas y los repuestos habían sido cambiados y eran viejos, y los nuevos se quedaban allá en España”, comentó.
“Mandaron al pasivo de Aerolíneas los 260 millones de dólares que habían pagado por la privatización. Vendieron los simuladores, dos veces al año los pilotos tenían que viajar al exterior”, ilustró.
“Yo cuando escucho a alguna voz de la oposición que habla de privatizar, digo: ‘Pero, si ya lo hicieron y fue horrible, ruinoso para el país y para la conectividad argentina’”, afirmó la vicepresidenta.
CFK celebró la puesta en funcionamiento del cuarto simulador de vuelo para aviones Boeing 737, que según informó la compañía es el único en su tipo en Sudamérica, y que permitirá a AA un ahorro de U$S25.000.000 anuales en formación de sus pilotos.
“Hoy tenemos este cuarto simulador de vuelo, que es un orgullo para nuestra aerolínea de bandera”, dijo la vicepresidenta, y lanzó irónicamente: “Alguien debería inventar un simulador de presidentes, urgentemente; lo programamos con los números de la Argentina y los problemas de Argentina; no de Suiza, ni de Suecia, ni Noruega”.
El PBI que falta
CFK dedicó el último tramo de su discurso para referirse al Estudio de las Cuentas Internacionales de la Argentina, recientemente difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y que, según indicó, “muestra dónde están los dólares que le faltan a la Argentina”.
“Cuando buscan los datos del Indec no se queden en los de pobreza y de indigencia, vean también estos, que habla de los dólares de la Argentina; los que salen por importaciones y entran por exportaciones”, explicó.
“Este informe revela que los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas suman 428.635 millones de dólares”, precisó.
“Hola, qué tal; acá faltan, pero afuera hay un grupo selecto de argentinos que tienen casi un PBI”, ilustró.
“No eran los K los que se robaron un PBI, el PBI que nos falta lo tienen argentinos y argentinas afuera”, sentenció.
“Más de la mitad de estos activos externos está en euro o dólares en depósitos o en fondos de inversión, o sea en efectivo”, indicó.
La vicepresidenta precisó que “comparado este trimestre contra el mismo trimestre del año pasado, los argentinos que tienen esos activos en el exterior, los incrementaron en 8.000 millones de dólares más”.
“Los dólares que le faltan a la economía argentina no son un fenómeno natural como la sequía”, señaló, e indicó: “Si todo esto estuviera declarado, los ingresos fiscales serían monumentales, y no tendríamos déficit fiscal”.
Política
Comitiva misionera en cena de empresarios israelíes con Milei
Anoche, tuvo lugar la cena de la Cámara de Comercio Argentino – Israelí (CCAI), en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires (Caba), donde el presidente Javier Milei anunció la firma de un “memorando histórico” con Israel, luego del comunicado del gobierno rechazando la orden de captura de la Corte Penal Internacional contra el premier israelí y su ministro de Defensa.
De la velada, participaron ejecutivos de empresas misioneras, como Envasando, Bolsaplast, Piporé y Agro Riego; intendentes de varias localidades del interior provincial, y el ministro del Agro Facundo López Sartori, que formaron parte de la delegación de la tierra colorada.
En la foto grupal, que sirve de portada a esta nota, aparecen los intendentes Matías Sebely, de Leandro Alem; Julio Chun Barreto, de Montecarlo; Pablo Hassan, de Oberá; el ministro Sartori, sentado abajo; todos, junto al embajador de Israel en Argentina Eyal Sela, y el presidente de la Cámara y anfitrión del evento, el empresario Mario Montoto, ubicados en el centro del cuadro.
Fue la cena anual de la Cámara que preside Montoto. Está organizada por la Embajada israelí y convoca a personalidades económicas del país, entre industriales, petroleros, en su mayoría de la colectividad judía en la Argentina; funcionarios del gobierno, como el presidente y ministros del gabinete; y también comitivas llegadas del interior, como la que viajó desde la tierra colorada.
No hubo mayores anuncios oficiales, más que los planes para dos misiones comerciales en 2025: una de la Cámara a Misiones, para ver el potencial de inversiones en la provincia; y otra a Israel, con empresarios, intendentes y funcionarios del gobierno provincial, para ver las posibilidades de negocios. Ambas, después de marzo.
La CCAI destacó el evento este viernes en publicaciones en sus redes sociales, remarcando su “gran relevancia para estrechar los lazos comerciales, culturales y tecnológicos entre ambas naciones”.
Asimismo, subrayó la presencia de Milei y el anuncio del memorándum con Israel para “profundizar la cooperación en áreas clave como tecnología, agricultura, turismo y energía” y la enmarcó en una “alianza como un modelo global en defensa de la democracia y la libertad”.
“Este encuentro marca un hito en las relaciones bilaterales entre Argentina e Israel, proyectando un 2025 lleno de cooperación, innovación y crecimiento conjunto”, señalan los posteos.
“Fue una instancia de relaciones sociales. Creo que eso es lo que se puede sacar en limpio de la invitación. Esperemos que podamos avanzar en lo de las misiones comerciales y concretar negocios e inversiones en el interior provincial”, evaluó uno de los miembros de la comitiva misionera.
El cierre musical a cargo de la cantante Patricia Sosa, que poco fue portada de los medios del país al hacer público su apoyo al gobierno libertario de Javier Milei.
Calzoncillos
Según comentó a La Voz de Misiones un integrante de la comitiva de la tierra colorada, el evento se vio sobresaltado por el episodio del dron que explotó muy cerca del hotel Embajador y que, en principio, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó como un atentado terrorista.
“La seguridad fue cinco veces más. Por poco, no dejamos los calzoncillos en los controles para ingresar”, comentó la fuente a LVM.
El episodio del dron, que terminó carbonizado en la calle, le sirvió al titular de la CCAI, Montoto, para desalojar a los periodistas del salón donde se llevaba a cabo el evento, lo que fue muy cuestionado por los medios porteños.
Montoto es un hombre con un pasado de novela: miembro de Montoneros en los años ’70, donde su nombre de guerra era Pascualito y se desempeñó como secretario del líder de la organización Mario Firmenich, de quien fue también su apoderado, cuando el jefe guerrillero guardaba reclusión en Devoto, y hasta que fue indultado por el presidente Carlos Menem en los ’90; hoy, es un próspero hombre de negocios, dueño de una empresa de productos y servicios bélicos con tecnología israelí.
Montoto es conocido como “el rey de la videovigilancia” y no faltan quienes lo vinculan con el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, y sus empresas tienen múltiples unidades de negocios con firmas israelíes, como Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam, y compañías estadounidenses, como Honeywell y Nell-Joy.
Política
Convocan a una asamblea para evitar la intervención en Ferias Francas Posadas
La Asociación Ferias Francas de Posadas convocó a una asamblea extraordinaria que enfrentará a la actual presidenta, Malena Ruiz Díaz, contra el ex titular de la organización, José Villasanti, por conflictos internos en la Comisión Directiva.
A cinco meses de consagrarse como la primera mujer en presidir a los feriantes posadeños, en una elección en la cual la acompañaron más de la mitad de los socios, Díaz deberá someterse a un nuevo comicio el 9 de diciembre contra el expresidente y actual secretario de la asociación, a raíz de una decisión que se tomó por medio de una conciliación que determinó la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia.
“A mí se me complicó demasiado estos últimos meses porque al estar conformada la Comisión con la mayoría de titulares del equipo de la ex gestión, yo tengo minoría, por lo que no tuve el acompañamiento y apoyo de la Comisión Directiva”, expuso Malena en conversación telefónica con La Voz de Misiones.
Reglas del estatuto
La mujer oriunda de Gobernador Roca conquistó el máximo cargo de la asociación el 10 de junio con 127 votos a favor, mientras que Villasanti, que estuvo al frente de la presidencia durante tres gestiones, quedó en segundo lugar, cosechando 69 de los sufragios, los cuales lo posicionaron como secretario dentro del organigrama.
De acuerdo a lo que explicó Malena a LVM, el estatuto social de las Ferias Francas de Posadas establece que los cargos a ocuparse en la asociación se definen cada tres años por elección y por cantidad de votos, los que permite que “los más elegidos formen la Comisión Directiva”.
Es debido a esa norma del estatuto que la Comisión Directiva de la asociación quedó fraccionada en la última asamblea entre quienes acompañan a la actual presidenta y los que apoyan al ahora secretario, desatando un conflicto interno que imposibilitó el desarrollo del trabajo en conjunto entre las dos posiciones.
Toma de decisiones
Para Ruiz Díaz, el conflicto radica en que la Comisión Directiva imposibilitó la “toma de decisiones” desde que asumió como presidenta de la asociación e incluso afirmó que presentaron documentación en su contra en la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia con el objetivo de lograr su desplazamiento.
Asimismo, por su parte, también hizo presentaciones en la Dirección en las que incluyó el resultado de una asamblea abierta entre los feriantes en la cual definieron que José Villasanti: “No forme más parte de la Comisión Directiva, pero eso no prospero”, aseguró Malena a LVM.
Con las acusaciones cruzadas, el organismo provincial determinó una conciliación entre ambas partes en la cual acercó dos opciones, el llamado a una asamblea extraordinaria entre los socios para definir que fracción quedará al frente de la comisión o la intervención por parte del gobierno de las Ferias Francas de Posadas.
De esta manera y con el objetivo de evitar la intervención, ambas partes firmaron un acta de acuerdo para convocar a una asamblea extraordinaria y realizar una nueva elección para ocupar los cargos de la Comisión Directiva el 9 de diciembre.
“La forma de resolver esto es por medio de una asamblea, que es el órgano máximo de la organización, y ahí se va a definir mi continuidad o la de Villasanti. El triunfo de una comisión es el cese de la otra“, cerró Ruiz Díaz.
“Las ferias están abandonadas”
La Voz de Misiones se comunicó con el expresidente y actual secretario de las Ferias Francas Posadas, José Villasanti, quien dio su versión de los hechos en el conflicto interno que mantiene en vilo a toda la comunidad de feriantes de la capital provincial.
“Esta señora- refiriéndose a Malena Ruiz Díaz- no reconoce lo que decidió la gente, no nos dejó ocupar nuestros cargos, se encerró en la oficina, cambió toda la cerradura y no nos dejó trabajar a nosotros, cuatro titulares que fuimos electos”, acusó el secretario de la comisión.
El referente de los feriantes, que supo mantenerse en el máximo cargo durante tres gestiones consecutivas, afirmó que la disputa no es por la presidencia, sino por desempeñarse en los roles para los que fueron electos por los productores: “No le dio lugar a nadie, ella se cortó sola, intentamos por todos los medios. A tres chicas más, que también fueron electas en esa asamblea, no le dejo tomar su cargo”.
Por las acusaciones cruzadas entre las dos fracciones: “Ahora la gente no sabe de qué lado están, no se están haciendo muchas cosas, las ferias están abandonadas, la gente se está quejando, por eso queremos arreglar esto, sino también corre riesgo de que se intervenga”, cuestionó el secretario.
Y en esa línea, sostuvo que estas cuestiones internas que no permiten el normal funcionamiento de la asociación y el llamado a una asamblea extraordinaria para que los socios definan quién continuará frente a la Comisión Directiva: “Perjudica directamente a la gente, con el gasto que implica movilizarse, la mayoría son del interior, pero bueno, ahora la gente va a decidir”.
Una mujer presidirá Ferias Francas de Posadas por primera vez en su historia
Política
Ministro del Agro desmintió que pueda faltar yerba en el verano
El ministro del Agro de la provincia, Facundo López Sartori, desmintió que la paralización de la cosecha de yerba mate, anunciada por los productores yerbateros que exigen la recomposición del precio de la hoja verde, pudiera provocar un desabastecimiento del producto en el país, tal como especularon hoy los principales medios de prensa porteños.
“La situación está que arde”, reconoció Sartori sobre los reclamos de los yerbateros que vieron desmoronarse el precio de la materia prima, luego de que el gobierno de Javier Milei le quitara al Inym la potestad de arbitrar en el valor de la hoja.
“Todavía la industria maneja stock”, afirmó el funcionario, consultado por La Voz de Misiones, y desmintió lo publicado este jueves por la prensa porteña: “Este verano no va a faltar yerba mate”, aseguró.
Sin embargo, Sartori advirtió que de no resolverse el conflicto, un agravamiento de la medida de fuerza que los yerbateros anunciaron a partir del 1 de diciembre, repercutiría, sin dudas, en toda la cadena y el producto podría escasear, en algún momento, en las góndolas de los supermercados.
“La industria maneja un stock importante, pero si no se retoma la cosecha ese stock, tarde o temprano, se vacía”, sentenció el ministro.
Actualmente, el precio de la hoja verde ronda los $200 el kilo para el productor, un valor que los yerbateros consideran ínfimo y que pide llevar, por lo bajo, a $390.
-
Judiciales hace 5 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 6 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 5 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 3 días
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 6 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 4 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 2 días
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 2 días
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas