Cargando...
Hasta ahora, son cinco los candidatos a gobernador de la provincia para las elecciones del 7 de mayo próximo: tres hombres y dos mujeres.
El diputado provincial Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia; el abogado kirchnerista Isaac Lenguaza, del Frente La Fuerza de Todos; el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Arjol, por Juntos por el Cambio (JxC) Misiones; la diputada del Parlasur Julia Perié, por el Frente Amplio, y la trabajadora jubilada y dirigente piquetera Virginia Villanueva, del Partido Obrero.
Passalacqua, de 65 años y que ya gobernó la provincia entre 2015 y 2019, lleva como vice al también diputado provincial y coordinador del Polo TIC Misiones, Lucas Romero Spinelli, una fórmula que responde a la “amalgama” entre experiencia y juventud que el presidente de la Legislatura y conductor del oficialismo Carlos Rovira, postulara al asumir un nuevo período como presidente de la Cámara de Representantes de Misiones.
Con este tándem, la Renovación intentará darle continuidad al proyecto misionerista, hoy encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, pero que lleva más de 20 años de proceso ininterrumpido.
Lenguaza fue elegido como candidato a gobernador de La Fuerza de Todos, que integran los partidos del kirchnerismo duro misionero, con los diputados nacionales Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Brítez como principales referentes políticos.
El abogado del PAyS fue candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Misiones en las elecciones legislativas de 2021, en que resultó tercero, lejos de la Renovación y Juntos por el Cambio (JxC).
Lenguaza tiene una larga trayectoria en instituciones y organizaciones de profesionales y deportivas. Fue presidente del Colegio de Abogados de Misiones, de la Federación Misionera de Judo y de la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones (Feccopromi), así como del Foro del Gas de Misiones y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados sección NEA, entre otras organizaciones que también integró.
En el ámbito político, fue diputado provincial por el Pays entre 2017 y 2021, y ocupa actualmente la presidencia del partido.
Su designación se concretó el 6 de marzo pasado, en una reunión de la mesa política de la coalición en el búnker de la calle General Paz, en Posadas.
Arjol tiene 39 años y fue electo candidato de la oposición misionera en la Convención Provincial de la UCR, que sesionó el domingo 26 de febrero en el comité de la avenida Bouchardo, en Posadas.
A la par, la Asamblea del PRO Misiones eligió, el mismo día, como compañera de fórmula de Arjol a la contadora de Montecarlo Natalia Dörper.
La elección de ambos se dio en el marco del acuerdo político de JxC Misiones del 7 de febrero pasado, que le dio al radicalismo la candidatura a gobernador, le reservó al macrismo la vice, y le aseguró a Pedro Puerta, de Activar, el primer lugar en la lista para diputados provinciales.
La parlasuriana Julia Perié, del Frente Amplio, y la trabajadora sanitaria jubilada Virginia Villanueva, del Partido Obrero, son las dos mujeres que compiten en la carrera al gobierno de la provincia el 7 de mayo.
Perié fue presentada el martes por la coalición que lidera el diputado provincial Martín Sereno, del partido Tierra Techo y Trabajo, y el Movimiento Evita, en una conferencia de prensa en un hotel céntrico de Posadas.
Perié, de 67 años, fue diputada nacional por Misiones en el período 2007—2011, siendo reelecta en las elecciones legislativas de octubre de 2011, para el período 2011—2015 por el Frente para la Victoria.
Actualmente es diputada del Parlamento del Mercosur, vicepresidenta del Partido Solidario, y co-presidenta del Foro de Mujeres de Eurolat.
El Frente Amplio es una de las escisiones del Frente de Todos (FdT) Misiones, luego de la ruptura entre Sereno y Bárbaro, por el primer lugar en la lista para diputados provinciales, que el legislador del PAyS reservó para el coordinador de Fronteras de la Nación en Posadas, Cristian Castro.
La coalición está integrada por Tierra Techo y Trabajo, Partido Solidario, Partido Comunista, Movimiento Evita, Federación Juvenil Comunista, Espacio Chacabuco, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Unión Misionera de Cooperativas de Trabajo, Producción y Servicios, La Azurduy y Corriente Nuestra Patria.
Villanueva fue elegida en la plenaria provincial del PO del 8 de febrero pasado, que también eligió al docente de la zona centro, Eduardo Cantero, como candidato a vicegobernador.
En la ocasión, en un comunicado la organización política había señalado que la elección de quienes representarán al partido en los comicios del 7 de mayo próximo, resultó de un debate “acerca de cómo, tanto el Frente Renovador, como el Frente de Todos y Juntos por el Cambio aplican en todo el país y en la provincia una política de ajuste al servicio de los grandes empresarios y de los intereses del FMI”.
Villanueva se presenta en sus redes sociales como “defensora de los derechos de las mujeres”, “militante del Partido Obrero en el Frente de Izquierda”, y “trabajadora de Salud Jubilada”.
Su cuenta de Twitter recoge publicaciones preponderantemente de tipo social, ambiental y político, como el reclamo por la liberación de los piqueteros detenidos en Mendoza, Martín Rodríguez, Lorena Torres y Edurado Tirado, del Polo Obrero, y Micaela Guiñazú, del FOL; y la aparición del joven Tehuel de la Torre, desaparecido hace dos años en el conurbano bonaerense.
Su compañero de fórmula, Eduardo Cantero, es profesor de Historia en Aristóbulo del Valle, fue candidato a diputado nacional por la izquierda misionera en las elecciones legislativas de 2021, donde resultaron electos Arjol, la puertista Florencia Klipauka y el renovador Carlos Fernández.
En teoría, de acuerdo a los lemas registrados en el Tribunal Electoral de Misiones al cierre del plazo, el 8 de marzo pasado, podrían sumarse todavía otras tres candidaturas a gobernador y vice de la provincia.
Además de las cinco candidaturas conocidas, resta saber si los partidos Por La Vida y Los Valores, Demócrata, e Integración y Militancia, inscriptos para las elecciones, oficializarán candidaturas el 28 de marzo, que vence el plazo para inscribir las listas a cargos provinciales.