Política
UCR Misiones reclama bancas de Arjol, Mela, Velázquez y Argañaraz

El Comité Provincial de la UCR Misiones exigió este martes a los radicales peluca Martín Arjol, Javier Mela y Pablo Argañaraz; y al renovador Pablo Velázquez, la devolución de las bancas que ocupan y a las que accedieron en las listas del partido.
“El diputado nacional Martín Arjol, el diputado provincial Javier Mela y los concejales posadeños Pablo Velázquez y Pablo Argañaraz rompieron el contrato electoral con sus representados”, afirma el pronunciamiento y sostiene que “por razones legales, políticas y éticas, deben devolver las bancas a la Unión Cívica Radical de Misiones”.
El comunicado recuerda que “la Constitución Nacional en su artículo 38 establece que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático y tienen la competencia para postular candidatos”.
Asimismo, señala que “la Ley Provincial XI Nº 7 indica que la titularidad de las bancas es de los partidos que postularon las candidaturas, y que solo es admisible reclamar la banca en casos de renuncia, afiliación o incorporación a otro partido”.
“Quienes renunciaron a su afiliación y se unieron a agrupaciones políticas con principios distintos deben devolver sus bancas”, exige el documento.
“Quienes deciden otros rumbos políticos pueden irse bien, renunciando también a las bancas, o mal, aferrándose a una representación que ya no tienen legítimamente”, advierte.
“Han estafado a quienes confiaron en ellos, al partido que los postuló. Política y Ética están emparentadas. Quienes no lo entienden, se exponen al juicio de la historia, que los condenará por haber mancillado el honor y la dignidad de la representación popular”, cierra el comunicado.
Como se sabe, Arjol, Mela y Argañaraz son candidatos del Partido Libertario que conduce el abogado Nicolás Sosa. Arjol y Mela, van en la lista para diputados provinciales; y Argañaraz busca la reelección como concejal de Posadas por el sublema Viva la Libertad, del mismo espacio libertario.
En tanto que el concejal Velázquez, que hace poco renunció a su afiliación en la UCR Misiones y se incorporó a la Renovación, apadrina el sublema Podés, que lleva como cabeza de lista a Alejandro Hernán Chini.
Política
Franco Insaurralde, el libertario que se sumó a Lalo Stelatto

El candidato libertario a concejal de Posadas por el sublema Fuerza Liberal, del Frente Renovador de la Concordia (FRC), Franco Insaurralde, valoró la gestión del ingeniero Leonardo Stelatto y lo calificó entre “los mejores intendentes del país”.
“Creció muchísimo Posadas con él”, afirmó Insaurralde. “Con transparencia, todo el tiempo trabajando, con mucho control y una administración eficiente de los recursos”, destacó el libertario y señaló: “Va por el mejor camino”.
Cercanía
Insaurralde se mostró en los últimos tiempos muy cercano a Stelatto, un vínculo que el intendente posadeño correspondió con su participación en reuniones y actos políticos del sublema libertario de la Renovación, que funciona en el búnker de la calle Salta, desde donde Fuerza Liberal acompañó la campaña presidencial de Javier Milei en 2023.
El candidato de Fuerza Liberal y quienes lo acompañan en la lista, la docente Agustina Paz, el contador Darío Benítez, la aduanera y docente Mariel Olivera, y el abogado Ariel Ángelo Bello, provienen de una militancia libertaria que se remonta a la época dorada de la ex jefa del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, hasta que rompieron con ella, hace un año, acusándola de “actitudes despóticas” y “decisiones inconsultas”, y se rearmaron en Fuerza Liberal.

Leonardo Stelatto en el lanzamiento de campaña del sublema Fuerza Liberal, en el local libertario de la calle Salta.
En 2021, fue candidato a concejal por el partido Libertad, Valores y Cambio, que llevaba a Alvarenga como candidata a diputada provincial; y después trabajó en el armado del Partido Libertario Distrital, que obtuvo su personería provisoria en la Justicia Electoral Federal en octubre de 2024, al cabo de una larga disputa por el nombre con el Partido Libertario del abogado Nicolás Sosa, que todavía se tramita en el juzgado de María Verónika Skanata.
Insaurralde y su equipo también se anotaron entre los fundadores de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, que hoy preside el abogado tributario posadeño Carlos Adrián Núñez, y se estrena en las elecciones provinciales del mes que viene.
Opción liberal
Después de la ruptura con el universo libertario de la ex jefa del Pami local, el grupo de Insaurralde se reorganizó en Fuerza Liberal y resolvió cerrar filas con la Renovación, una decisión que, según contó el candidato libertario a LVM, tuvo como articulador al intendente Stelatto.
“Nosotros queremos agradecerle por abrirnos las puertas a los libertarios, que pasamos al Frente Renovador a sumar voces a una amplia gama de ideologías, donde los liberales libertarios podemos también aportar ideas”, afirmó Insaurralde.

Franco Insaurralde y Lalo Stelatto en una recorrida por Posadas.
“Y hoy estamos, con mucho respeto, trabajando con compañerismo con otros sublemas, con la idea de sumar para que el gobierno provincial tenga garantizada la gobernabilidad en la provincia”, argumentó.
“En Fuerza Liberal creemos que los misioneros que votaron a Javier Milei y al gobierno provincial, con un amplio margen de casi 63%, tiene en estas elecciones la opción clara de votar un sublema liberal libertario dentro del Frente Renovador de la Concordia”, señaló Insaurralde.
Desburocratizar
Como propuestas de campaña, Insaurralde apuntó a la desburocratización y la descentralización de la gestión municipal.
“La gestión para obtener la habilitación de comerciantes y emprendedores es un tema puntual”, indicó Insaurralde. “La idea es que el trámite demore, como mucho, 48 horas para una habilitación provisoria”, señaló.
El candidato de Fuerza Liberal propuso, asimismo, “seis meses de gracia, de impuestos y demás aranceles a los comerciantes” y que, además, la comuna “los pueda capacitar en ventas, ventas online; cómo comercializar sus productos, incluso con capacitaciones impositivas, sobre monotributo”.
“Todo eso, además de quitar burocracia, sirve para mantener a la gente en la formalidad”, reflexionó.
“La descentralización de la atención al público me parece otro tema que hay que trabajar”, afirmó Insaurralde e indicó: “Agregar más centros de atención al vecino en lugares claves, como los barrios Itaembé Miní e Itaembé Guazú”.
“Vos te vas a renovar tu carnet de conducir y no tenés la opción de pagar ahí; tenés que salir a buscar afuera y volver al mismo lugar”, ejemplificó y propuso: “Hay que estudiar más opciones dentro de lo que es descentralizar la municipalidad”.
Campaña 2025
LLA Misiones presenta sublemas en Montecarlo y Puerto Rico

El partido La Libertad Avanza (LLA) Misiones continúa con la presentación de los candidatos que encabezan las listas de los sublemas del interior de la provincia para las elecciones del 8 de junio.
Luego de los actos en Eldorado y Posadas, el partido de Javier Milei en la tierra colorada desembarcará este sábado 17 de mayo en Montecarlo y Puerto Rico.
En la Capital de las Orquídeas, a partir de las 9, el espacio realizará la presentación de los sublemas La Libertad en tu Ciudad, con Patricia Natalia Buckmayer como cabeza de lista, y En Libertad, con Jonathan Daniel Kirilinko como primer candidato al Concejo.
La sede para el evento en Montecarlo elegida por LLA Misiones está ubicada sobre la Avenida El Libertador al 2290 de la ciudad.
Ya para las 11, el partido llegará a la localidad de Puerto Rico, donde presentará a cuatro sublemas que buscarán una banca libertaria en el Concejo. El acto se realizará en local Santa Marta, situado sobre la Avenida Comandante Andresito al 179, casi San Martín, y contará con la presencia de la candidata local a diputada para la Legislatura, Rosana Mondino.
Los sublemas de LLA Misiones para la localidad de Puerto Rico son: Libertad es Fortaleza, con Marcelo Sebastián Schuster; Avanza en Libertad, con Gladis Mabel Corach; Rugido de Libertad, con Fernando Ezequiel Aguilera; y Con Libertad hacia el Futuro, encabezado por Fabio Bernardo Graef.
Tanto el evento de Montecarlo como de Puerto Rico contarán con el acompañamiento de toda la lista de candidatos a diputados provinciales: Diego Hartfield, Samantha Stekler, Adrián Núñez, Nelli Guerrero, Osvaldo Manzoni, Melisa Skrauba, Santiago Pérez Hancherek e Isauro Daniel López.

Candidatos de Montecarlo.

Candidatos de Puerto Rico.
Campaña 2025
El Pays lanzó su campaña en Posadas con eje en los barrios populares

Con un acto en el barrio Néstor Kirchner, el Partido Agrario y Social (Pays) dio inicio formal a su campaña en la ciudad de Posadas, reafirmando su identidad como fuerza política profundamente enraizada en los sectores populares y en la defensa de los derechos de los más humildes. Fiel a su estilo, el espacio eligió una barriada periférica para comenzar el recorrido electoral, lejos del protocolo y cerca de la gente.
En la jornada estuvieron presentes los principales referentes del espacio, entre ellos los candidatos a diputados provinciales Héctor “Cacho” Bárbaro, Sebastián Korol, Osmar “Pomelo” Vieira y el presidente del partido, Isaac Lenguaza. También participaron los postulantes a concejales de los tres sublemas que el Pays presenta en la capital misionera: “Creer”, “Equidad Social” y “Gestión y Trabajo”.
Durante el encuentro con vecinos, los candidatos compartieron propuestas y reivindicaron algunas de las conquistas logradas desde sus bancas legislativas, como el Boleto Educativo Gratuito y la creación del Banco de Prótesis, dos políticas públicas que benefician a miles de misioneros y dan cuenta del perfil social del partido.
Cacho Bárbaro fue claro en su mensaje: “En Posadas, muchas veces el único lugar que se atiende es el centro, mientras los barrios periféricos siguen siendo los grandes olvidados. Nosotros venimos a cambiar eso. El Pays es la alternativa para los que siempre quedaron afuera del radar de los poderosos”.
Desde el sublema “Creer”, el candidato a concejal Rubén González, conocido por su militancia barrial y social, destacó: “Es hora de volver a confiar en la política y transformar nuestros barrios desde adentro”. González es preceptor, presidente de una comisión vecinal y coordinador de una escuelita de fútbol, y se presenta como un conocedor de las problemáticas sociales cotidianas. “Tengo experiencia, compromiso y ganas de trabajar por la gente”, aseguró.

Cacho Bárbaro y Sebastián Korol, candidatos a diputados provinciales, acompañaron el lanzamiento de sublemas para Posadas.
Por el sublema “Equidad Social”, Juan Servín planteó una visión de ciudad más justa e inclusiva. “El crecimiento de Posadas no puede ser solo para el centro. Queremos una ciudad que llegue a todos. Centros comerciales barriales con productos de la chacra, subsedes de la Universidad Popular donde los jóvenes puedan aprender oficios, y políticas que generen futuro”, detalló.
Finalmente, Valerio Núñez, del sublema “Gestión y Trabajo”, llamó a recuperar el rol del concejal como nexo entre la comunidad y el Estado. “Los vecinos necesitan interlocutores reales en el Concejo Deliberante. No podemos seguir encerrados en oficinas con aire acondicionado. Hay que caminar los barrios, escuchar, y actuar”, subrayó.
Con este primer acto en el corazón de una barriada popular, el Pays puso en marcha su campaña con un mensaje claro: la prioridad está en los que menos tienen. Y lo hace desde donde siempre estuvo, junto al pueblo, caminando las calles, dando pelea por una provincia más justa e igualitaria.
El Pays presentó a sus tres candidatos a diputados de cara al 8 de junio
-
Policiales hace 6 días
Joven arquitecta falleció en el despiste de una camioneta sobre la ruta 103
-
Policiales hace 4 días
Corridas, piñas y tiros en La Placita: un comerciante herido de un disparo
-
Cultura hace 4 días
Mirkin, “la leyenda” de una tienda en Posadas y el camino a los lujos en Dubai
-
Política hace 6 días
“Kisses Globoludos”, el posteo de Nicolás Llera sobre Ficha Limpia
-
Judiciales hace 2 días
Directora del IPS imputada en una causa por incumplimiento de los deberes
-
Política hace 5 días
El PRO expulsó a Miguel Núñez por hacer campaña por Ramón Amarilla
-
Política hace 1 día
Rita Flores se disculpó con policías y prometió sortear su sueldo de diputada
-
Policiales hace 3 días
Ex policía Guirula inició huelga de hambre: “No integraba el grupo Solo Cola”