Nuestras Redes

Política

Walter Kunz: “Hay que rescatar al interior como parte del proyecto misionero”

Publicado

el

El abogado Walter Kunz, precandidato del PRO en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de la alianza Juntos por el Cambio, afirmó que la recuperación de la provincia en todos los indicadores está asociada a devolverle el protagonismo en los proyectos de desarrollo al interior misionero.

Criticó, en tal sentido, el relato oficial del misionerismo, por “invisibilizar a los colonos que construyeron el desarrollo de la provincia”.

“El misionerismo, esa especie de apropiación de lo que supuestamente son los valores misioneros, como patrón cultural, invisibiliza al colono”, señaló el político de Montecarlo, entrevistado por La Voz de Misiones.

“Gran parte de lo que sucede y ha sucedido en Misiones tiene que ver con el esfuerzo de los colonos; la provincia le debe mucha generación de riqueza; el desarrollo territorial se debe a los colonos; y no están incorporados en un rol para nada central en el relato misionerista”, sentenció.

Kunz lo atribuyó a que “este relato se construye desde Posadas, y los posadeños se miran distinto”.

“Si la interpretación de la historia misionera parte de Posadas, es lógico que no estén mirando el resto, pero el resto existe”, argumentó.

Mirar para otro lado

El precandidato dijo que, por esa razón, su campaña propone “rescatar al interior como parte del proyecto misionero”.

“El interior ha sido un protagonista muy importante en el desarrollo de la provincia, y lo será de nuevo en el futuro”, agregó.

Kunz afirmó que, precisamente, es esa mirada al interior provincial lo que diferencia su lista de las otras cuatro que pugnan por la candidatura de Juntos a diputado nacional en las internas del 12 de septiembre próximo.

“Es inaceptable que cuando Misiones creció gracias a su producción primaria, y a la manufactura de su producción primaria, la provincia tenga hoy a sus representantes mirando otra cosa”, cuestionó.

“Ellos dicen que el turismo nos va a salvar, pero el turismo es una pata más; acá lo principal va a seguir siendo la producción”, afirmó.

Kunz propuso replicar en Misiones el Pronaf brasileño de Fernando Henrique Cardoso, un programa de agricultura familiar, que en su momento enfrentó las críticas de organizaciones sociales y campesinas, que lo cuestionaban por colocar al espacio rural como sinónimo de atraso, ignorancia y pobreza.

“El desarrollo rural que ellos impulsaron está basado en productores de pequeñas superficies, un acompañamiento no clientelar en materia crediticia, asistencia técnica, acceso a mercados, cooperativismo con lógicas de grandes empresas”, argumentó.

“Hoy, Misiones crece a un ritmo menor a Brasil, Paraguay, e incluso a Corrientes”, afirmó y comparó: “Sólo con ver el tránsito en la ruta 14, camino a Virasoro, se puede ver que allá el motor va más rápido”.

Cuando falla el consenso

En lo político, Kunz lamentó que no pudieran consensuar una lista única en el macrismo misionero: “Son tres fuerzas políticas principales las que integran el frente, todas con candidatos relativamente fuertes”, señaló.

“Hay varias propuestas que tienen distintas miradas sobre cómo construir a la oposición; cómo plantarse frente a la Renovación, y también con qué profundidad vamos a pararnos en las cuestiones del debate nacional”, argumentó.

“La existencia de cinco listas expresa esas diferencias que hay dentro de los partidos de la alianza”, apuntó. Dijo que, si bien “ir a las Paso con tantos candidatos no es una pelea, sino parte del ejercicio democrático de la disputa electoral”, el escenario de la coalición refleja, de alguna manera, la fractura interna.

Kunz destacó el proceso que dijo observar en la vida institucional del radicalismo, la principal fuerza opositora de Juntos, que parece decidido a asumir un papel protagónico en la alianza, en desmedro del macrismo duro del PRO.

“A nivel nacional, la Unión Cívica Radical (UCR) está siguiendo un camino de evolución muy interesante, porque de ser un partido muy cerrado hoy está aceptando figuras nuevas”, argumentó.

“Parecía que tenías que tener abuelo radical, padre radical, para poder ser candidato; tenías que tener sangre azul”, comentó.

“Este mismo proceso se está viendo en Misiones, me parece muy destacable que haya toda una generación de dirigentes radicales tomando la posta”, afirmó.

Macri, Larreta y Bullrich

El político de Montecarlo también se refirió a la puja que parece observarse filas adentro del PRO, en momentos en que la figura del ex presidente Mauricio Macri se encuentra bajo fuego y en la mira de la Justicia, y se proyectan con fuerza las figuras de su ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

¿Con quién se referencia usted?, le preguntó LVM.

“Mi primer referente, el más grande, es Mauricio Macri. Hay distintas figuras. Yo no me referencio, particularmente, con ninguna. Pondero, sí, cualidades de las dos figuras nacionales más trascendentes que tiene el PRO hoy, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich”, contestó.

Calificó al jefe de gobierno porteño como “un gran constructor de la política”. Lo describió como “una persona que, sin eludir la confrontación necesaria, cultiva el consenso”.

Elogió a Bullrich, porque “va siempre al hueso, incluso generando discordias”.

La autocrítica

Sobre su gestión como director del Programa de Agricultura Familiar de la Nación durante el gobierno de Macri, Walter Kunz ensayó una autocrítica, que se enfocó en revisar la sucesión de despidos que hubo en el área a su cargo.

“Tal vez, una de las cosas que más me duelen fue haber sido parte de un proceso de desvinculación muy fuerte dentro de lo que es el Estado”, argumentó.

“El Estado necesita profesionalizar el trabajo, y el que no funciona que se vaya. El Estado no es un aguantadero”, remarcó.

Su gestión estuvo varias veces en el centro de la polémica, en la discusión sobre el cultivo de maíz transgénico en la provincia, la derogación del Monotributo Social Agropecuario, los recortes de los programas de apoyo a los agricultores y, finalmente, los despidos que, incluso, le valieron ser interrogado por las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde ahora busca una banca.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Ministro del Agro desmintió que pueda faltar yerba en el verano

Publicado

el

yerba

El ministro del Agro de la provincia, Facundo López Sartori, desmintió que la paralización de la cosecha de yerba mate, anunciada por los productores yerbateros que exigen la recomposición del precio de la hoja verde, pudiera provocar un desabastecimiento del producto en el país, tal como especularon hoy los principales medios de prensa porteños.

La situación está que arde”, reconoció Sartori sobre los reclamos de los yerbateros que vieron desmoronarse el precio de la materia prima, luego de que el gobierno de Javier Milei le quitara al Inym la potestad de arbitrar en el valor de la hoja.

Todavía la industria maneja stock”, afirmó el funcionario, consultado por La Voz de Misiones, y desmintió lo publicado este jueves por la prensa porteña: “Este verano no va a faltar yerba mate”, aseguró.

Sin embargo, Sartori advirtió que de no resolverse el conflicto, un agravamiento de la medida de fuerza que los yerbateros anunciaron a partir del 1 de diciembre, repercutiría, sin dudas, en toda la cadena y el producto podría escasear, en algún momento, en las góndolas de los supermercados.

La industria maneja un stock importante, pero si no se retoma la cosecha ese stock, tarde o temprano, se vacía”, sentenció el ministro.

Actualmente, el precio de la hoja verde ronda los $200 el kilo para el productor, un valor que los yerbateros consideran ínfimo y que pide llevar, por lo bajo, a $390.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Goerling fue designado presidente de la bicameral de Seguridad Interior

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, asumió este jueves como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Congreso de la Nación, que estaba inactiva desde 2018.

El mismo parlamentario misionero informó de su nuevo rol en el Congreso en su cuenta de X, donde escribió: “Es un honor y una responsabilidad trabajar por una Argentina más segura y reforzar el gran trabajo que @PatoBullrich viene liderando en esta materia”.

La conformación de la Comisión se completó con el diputado José Glinkski, de Unión por la Patria, como vicepresidente; y la senadora Edith Terenzi, de Despierta Chubut, y el legislador del PRO Damián Arabia, como secretario.

Inactiva

“Hace mucho que esta Comisión no tiene funcionamiento: la última vez fue en el año 2018”, comentó Goerling a la sala de prensa del Senado.

“Creo que debería cumplir una función de control de los órganos de seguridad interior de la Argentina”, agregó y opinó: “Esta Comisión es importante porque hay sucesos que pasan en la Argentina que ameritan que se traten y que tengan un control parlamentario”.

“Tenemos una responsabilidad de dar una mirada muy federal a esto”, continuó y consideró que “por ahí, siempre se dio una mirada muy desde el centro de la Argentina y creo que también hay ver el accionar de las fuerzas de seguridad en todo el territorio de la Argentina, en el norte, en la triple frontera”.

“Creo que hay mucho por hacer, por controlar y darle la seguridad a todos los argentinos de respetar la Constitución, de que las fuerzas actúen como tiene que actuar”, finalizó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ninfa Alvarenga, trabajó cuatro meses en el Pami, la echaron y cobró $11 millones

Publicado

el

Pami

Tras su destitución del Pami, Ninfa Alvarenga cobró $11.380.414,26 del organismo previsional, donde se desempeñó durante poco más de cuatro meses, entre junio y octubre, como directora de la UGL Misiones.

La Voz de Misiones accedió al recibo de la liquidación salarial de Alvarenga, con el detalle de los montos y los conceptos pagados por el Pami, como aguinaldo, vacaciones no usufructuadas, indemnización y preaviso.

Según el documento, que tiene fecha de noviembre, la libertaria misionera, que ayer ponderaba el ajuste del gobierno de Javier Milei en un canal de local de streaming, percibió: $1.171.934,62 en concepto de aguinaldo, $973.607,22 por vacaciones no gozadas, $4.056.696,75 como indemnización y otros $4.056.696,75 en concepto de preaviso.

El recibo detalla, además, el pago de proporcionales como: $81.133,94 por SAC S/D LAO no gozadas, $956.032,99 por Mes Integración, $338.058,06 por SAC S/D Preaviso, y $79.669,42 por SAC S/D Integración.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto