Cargando...
La reestructuración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), que atraviesa un proceso de disolución y liquidación desde el mes de febrero, provocó casi 1500 despidos en el país y 16 en Posadas, donde mañana habrá una protesta en rechazo de la medida que es consecuencia directa de decisiones tomadas por el gobierno del presidente Javier Milei.
La manifestación en contra de los despidos se realizará este jueves, a partir de las 9, frente a la sede de IOSFA en Posadas, ubicada en calle San Lorenzo 2356.
La convocatoria a protesta es impulsada por ATE Misiones, cuya secretaria general Miriam López, afirmó que entre los afectados hay trabajadores con hasta 30 años de antigüedad en la institución, además de personas con hijos y responsabilidades familiares que atraviesan una “profunda incertidumbre”.
En ese sentido, desde el gremio cuestionaron la “política de ajuste del gobierno nacional encabezado por Javier Milei” y advirtieron que “cada despido afecta directamente a la economía de una familia, compromete su estabilidad y pone en riesgo el acceso a las necesidades esenciales como la alimentación, la salud y la educación”.
La protesta tendrá como consigna “el trabajo no se ajusta. Las familias no se descartan” e invitan a todos los trabajadores y trabajadoras de organismos nacionales, provinciales y municipales, como así también a integrantes de organizaciones sociales y a la comunidad en general.
La obra social de las Fuerzas Armadas atraviesa desde hace varios meses una profunda crisis financiera, marcada por un fuerte déficit, deudas acumuladas y reclamos de prestadores y afiliados por la interrupción o el deterioro de las prestaciones.
En ese marco, en febrero de 2026, el gobierno nacional dispuso su disolución y liquidación, y creó dos organismos para reemplazarla: la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) y la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG).
El proceso de reestructuración busca sanear las cuentas y garantizar la continuidad de la cobertura médica, en medio de cuestionamientos por el funcionamiento del sistema y la incertidumbre de los afiliados.
Todo se circunscribe en el DNU 1286/2026 firmado por Milei, que también dispone que la transferencia de empleados del IOSFA a la OSFA ya no sea automática ni generalizada.
En ese marco, la nueva conducción, que preside el general de brigada Pablo Plaza, deberá determinar primero cuántos puestos necesita, y recién entonces identificar a los trabajadores de la residual estructura de IOSFA que cubrirán las vacantes en la prestadora sustituta.