Prensa Institucional
Productores reclaman por obras que ayudaron a financiar en Pozo Azul

En el paraje Nueva Soledad de la joven localidad de Pozo Azul, con un poco más de 10.000 habitantes, los productores reclaman mejores caminos para trasladar sus productos para la venta, y para las actividades cotidianas que realizan las familias.
Es tanta la desesperación que hace un año, unos 20 vecinos decidieron invertir más de 500 mil pesos para pagar el combustible de las máquinas y, sin embargo, la Municipalidad no cumplió.
Un grupo de colonos de varios parajes, organizó una reunión para elevar una queja en la que participó el dirigente Martín Sereno.
“Es una vergüenza lo que hicieron con estos trabajadores, se abusaron de sus necesidades, ya que preocupados y con el objetivo de tener los caminos en condiciones, hablaron con personal de Obras Públicas de la Municipalidad -que administra Edgar González (FR)- para pedirles una solución; y como se necesitaba dinero para los gastos, con mucho esfuerzo, juntaron más de 500 mil pesos, los entregaron; pero no les resolvieron el problema”, cuestionó el candidato a diputado provincial por el partido Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno.
Calificó la situación como una burla y un engaño hacia quienes “la situación económica es insostenible. Los productores no pueden sacar los alimentos que producen; a los chicos se les hace difícil llegar a la escuela y ante una emergencia, las ambulancias no pueden entrar a las picadas”, enfatizó.
Mientras que José Farías, uno de los perjudicados, que desde el año 2006 vive y planta tabaco en el lugar, señaló que entregaron el dinero “un día en que los operarios estaban trabajando; y sabemos que la nota de crédito que nos dieron en la estación de servicio por el combustible llegaron el intendente; pero se fueron con las máquinas y ya no volvieron. Esto fue en octubre del año pasado. Y no somos sólo nosotros, la mayoría de los productores viven con caminos que son un desastre. En Picada Unida y San Francisco, entre otros parajes, cada vez que llueve parece un tajamar, no se puede entrar ni salir”.

Familias productoras participaron de una reunión para buscar soluciones en sus lugares.
“Pagamos, pero las máquinas no llegaron”
Una de las cosas que más lamentan las familias de Nueva Soledad es que a cinco kilómetros funciona el Aula Satélite 357 de Piray Miní, y los alumnos del Nivel Inicial dejaron de asistir por el mal estado del camino del paraje donde viven. Prefieren concurrir a otra escuela que les queda cuatro kilómetros más lejos, pero el camino es más transitable; es decir, que se está vaciando el Nivel Inicial con todo lo que eso implica.
Mónica Cordero, de Picada Unida, relató que hace cuatro años, ella junto a sus vecinos les pasó lo mismo que a productores de Nueva Soledad. “Desde que vivimos acá, los caminos nunca estuvieron en condiciones; pareciera que las picadas y parajes no son importantes para las autoridades municipales; sin embargo, somos los que producimos gran parte de la riqueza en la provincia. En aquella oportunidad, junto a varias familias, entre 50 personas, juntamos plata para que arreglaran el camino”.
Pero cuando el intendente se enteró de que “habíamos pagado por ese trabajo, él mandó las máquinas que sólo pudieron arreglar hasta cerca de la escuela, y pusieron como excusa que se rompió la retroexcavadora, y como es una zona peligrosa tenían miedo que robaran la máquina. Así que volvimos a estar sin caminos transitables”, cuestionó Mónica.
Pero como el problema es acuciante, y cada vez que llueve quedan aislados, en octubre del año pasado volvieron a organizarse para juntar fondos y reiteraron el pedido al intendente González para que envíe las retroexcavadoras al lugar.
“Entre todos recolectamos 400 litros de combustible y 260 mil pesos que entregamos en mano al intendente junto con la nota de crédito por el combustible en junio del año pasado. Desde entonces no tuvimos respuestas, y los caminos están cada vez peores”, se quejó la mujer.

Caminos intransitables en parajes y picadas de Pozo Azul.
Queja generalizada por falta de gestión municipal
Héctor Rodríguez trabaja colocando antenas satelitales en la zona de Pozo Azul, recorre el municipio con frecuencia, y sostiene que el problema del camino es recurrente en varios parajes; pero “lo llamativo es que los vecinos tengan que pagar a la municipalidad para que repare las condiciones de los caminos”.
Destacó que si todos pagan sus impuestos, los gobiernos tienen la obligación de proveer servicios básicos y caminos transitables.
“Yo también soy agricultor, trabajo en mi chacra y acá se sufre la baja del precio del tabaco y lo caro que son los insumos; pero los malos caminos nos preocupa mucho porque a veces nos encontramos con 10 kilómetros por donde no se puede andar. La gurisada pierde días de clases, y si hay una urgencia de salud, es imposible que ingrese un auto o una ambulancia”, aseveró.
Responsabilizó por la falta de solución al intendente Edgar González. “Además, veo también que en otros parajes la gente se queja mucho, y el momento económico actual no ayuda. Cuesta vender lo que producimos, las cosas están caras, y por eso cuando me dicen que tenemos que pagar para que la municipalidad arregle los caminos, me parece una barbaridad. ¡Y aun pagando tampoco arreglan! Yo tengo más de 40 años y jamás pasó esto de tener que juntar plata para que los operarios municipales hagan su trabajo con las máquinas, que en definitiva son del pueblo”, cuestionó Héctor.

Reunión de productores de Pozo Azul.

Familias de agricultores hicieron oír sus voces por la inacción del municipio en sus parajes.
Prensa Institucional
El programa Mi Escuela Recicla llegó a Campo Grande

El intendente Carlos “Kako” Sartori y el Subsecretario de Economía Circular Fernando Santacruz lanzaron el programa “Mi Escuela Recicla”, dedicado a la educación ambiental de las aulas en la Capital del Guardapolvo Blanco.
Más de 30 directivos de las instituciones escolares de Campo Grande se hicieron presentes para recibir los bolsones que son parte de la iniciativa provincial, que tiene el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente a través de la economía circular y el reciclaje junto a toda la comunidad educativa.
“Lo que queremos en este programa es involucrar a todas las escuelas de la provincia, para que una vez al mes o cada 15 días, las escuelas se conviertan en Eco-puntos”, remarcó Santacruz, quien también informó sobre importantes premios que por los que participan los colegios, y además, la valoración docente para los maestros para la mejora en el desempeño pedagógico.
Prensa Institucional
Gobernador Roca: más de 50 familias viven sin agua en Yacutinga

En la colonia Yacutinga, que pertenece al municipio de Gobernador Roca, más de 50 familias sufren, como otras tantas en la provincia, por la falta de agua sana para consumir, desde hace varios años. Cuentan con un pozo con perforación en la Escuela Bop 73 y un tanque de 10 mil litros que ya no puede abastecer a tanta gente.
“Cada vez que desde la escuela libera agua por una hora más o menos, podemos juntar algunos litros”, señaló Gisel Barreiro, madre de dos hijos en edad escolar, en una reunión con el dirigente Martín Sereno (Partido Tierra, Techo y Trabajo) que estuvo en la picada.
Para el resto de las tareas diarias, los vecinos recurren al arroyo que está a varios kilómetros, y tienen que pagar un vehículo para trasladar el agua.
“Hace unas semanas estuvimos en Roca Chica donde los productores nos manifestaron este mismo problema, evidentemente en varias picadas y barrios de Roca, es un drama recurrente. No queremos ni podemos naturalizar el no cumplimiento de este derecho esencial. Son muchas las familias que sobreviven sin la provisión de este líquido vital. Las autoridades que miran para otro lado deben entender que el agua es un derecho, no un privilegio”, afirmó Sereno.
Patricia Vera, madre de cuatro chicos, cuenta que el calvario diario de vivir sin el líquido vital es “desesperante”. “A veces me dan ganas de llorar cuando con el tremendo calor mis hijos me piden un vaso de agua para tomar, y no nos alcanza la plata para comprar botellas de agua”, relató la mujer.
“Falta decisión política para resolver el problema”
También Soledad Miñarro, dos hijos, expresa el mismo padecimiento por vivir en esas condiciones y más cuando hay muchos chicos en la picada. “Le pedimos al intendente –Rosendo “Nego” Lukowski (FR)– que por favor se ocupe de solucionar este problema, estamos en el año 2025 y no puede ser que el agua no sea accesible para todos. Hacemos un llamado a la sensibilidad de los gobernantes”, reclamó.
Uno de los referentes de la comisión del agua del barrio, Fabián Acosta, indicó que el pozo que tienen en la colonia es muy antiguo y ya no tiene caudal suficiente.
“Está seco prácticamente, y con un tanque de diez mil litros ya no alcanza para proveer a tantas familias. Estamos haciendo gestiones en busca de una solución; pero por ahora no tuvimos respuesta del municipio, y sabemos que sólo las autoridades tienen los medios para hacerlo”, consideró.
Todos los vecinos y vecinas que conforman Yacutinga coinciden en que falta decisión política para resolver esta carencia. Y esto se evidencia en la actitud del intendente de Roca, Rosendo “Nego” Lukowski, que se comprometió a solucionar el problema por lo menos a los adultos mayores, como el caso de Gladys y Pablo, o don Acosta, un jubilado que trabajó sacrificadamente en la chacra y no tiene agua; pero pasaron las semanas sin que el jefe comunal cumpla con su palabra y sus votantes.
Mario, jubilado que trabajó toda su vida y ahora cuando debería estar tranquilo, se encuentra con el sufrimiento de no tener agua en su vivienda. Considera que la solución para resolver el problema es hacer otro pozo con una nueva perforación.
Ya cuentan con un terreno que se compró para ese fin hace tres años; pero falta la acción del municipio para ponerlo en marcha, y que el agua alcance a todas las familias. “Es una cuestión de justicia; pero estamos olvidados por los gobernantes de nuestra provincia”, lamentó el hombre.

Las familias recolectan agua en baldes y bidones y cuidan para que les dure.

Muchos vecinos tienen que pagar un vehículo para buscar agua del arroyo de la colonia.

Las madres de Yacutinga son las que más sufren por falta de agua.

En colonia Yacutinga hay muchos niños y niñas que necesitan agua sana.

Los vecinos llevan la ropa a lavar al arroyo que está a mucha distancia.
Prensa Institucional
Alem otorgará 1200 millones de pesos en créditos para compra de lotes

En un nuevo eslabón para reducir el déficit habitacional del municipio, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, anunció esta mañana la puesta en marcha de un mecanismo mediante el cual se otorgará 400 créditos de 3 millones de pesos cada uno para la adquisición de lotes con servicios para acceder a la vivienda.
En una presentación a través de las redes sociales del municipio, el jefe comunal explicó que esta metodología “viene a comenzar a corregir una necesidad de más de 3.000 familias que hoy en Alem están buscando una solución habitacional definitiva para proyectar sus vidas”.
Del anuncio también participó el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Helard Feltan, quien señaló que “desde el inicio de la gestión del intendente en diciembre de 2023 venimos trabajando en dotar de las herramientas legislativas para que pasemos a ser lo que somos hoy: un gobierno atento a las necesidades, proactivos y siempre haciendo que las buenas ideas del equipo se transformen en actos de gobierno que le mejoren la calidad de vida a los vecinos de Alem”.
Metodología
Desde las 11 de este lunes 7 de abril y hasta el 16 de abril, inclusive, se habilitará un formulario digital para que solamente por ese medio los interesados en acceder a uno de los 400 créditos puedan registrar sus datos.
En tanto, a partir del 21 de abril, se comenzará a citar en forma presencial a los inscriptos, solicitándoles ya la documentación respectiva como ser copias de los documentos del grupo familiar, certificación de no poseer propiedades en el municipio, ser hábil para contratar, entre otros.
Luego de esta etapa de entrevistas y armados de legajos personales entre todos los que reúnan los requisitos, se procederá a un sorteo abierto y ante escribano público.
Los créditos solamente serán destinados a comprar uno de los 400 lotes con servicios contiguos al barrio 20 de Junio, donde ya cuentan con la factibilidad de agua potable y energía eléctrica.
Se financian a 10 años de plazo, con una actualización sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y posee algunos requerimientos como ser la obligatoriedad del propietario de tomar posesión material del inmueble, no poder venderlo, transferir o ceder hasta finalizar el pago y acceder a la escritura traslativa de dominio como así también que en caso de mora de más de 6 meses de la cuota el sistema da de baja y el lote vuelve a manos del municipio.
Plan integral
Con relación a las distintas medidas del municipio, sobre el tema Sebely explicó que esta línea de créditos “es parte de una planificación en materia de regularización dominial que venimos encarando desde que asimismo para darle transparencia a un sistema que hace décadas tiene casi de rehén a cientos de vecinos”.
Es que por mucho tiempo “se otorgaban espacios públicos bajo un sistema de comodato que hacía que el que vivía sobre esa tierra jamás era propietario y con ello pasaba a ser un rehén del político de turno porque su casa nunca era suya”, señaló el alcalde alemnense.
En ese sentido, comentó que: “Cuando apenas asumimos en diciembre tuvimos que resolver un conflicto donde vecinos habían usurpado 104 lotes en el barrio 20 de Junio porque cansados de esperar meses a que se les entreguen, decidieron tomar esta extrema media. Los desalojamos, iniciamos un proceso de inscripción y sorteo de la misma forma que hacemos hoy y en tres meses teníamos resuelto el tema”.
Dentro del plan integral, Sebely logró en poco más de un año regularizar los primeros 104 lotes usurpados a los que se sumaron otros 100 del barrio 20 de Junio; se relocalizaron a 50 familias que habitan hoy en el barrio Santa Teresita y que estaban en espacios de la ex Villa Linder; en el barrio Sagrada Familia se regularizaron con títulos de propiedad a 80 familias que hace 40 años esperaban sus títulos.

El intendente de Alem, Matías Sebely, junto al presidente del HCD, Helard Feltan.
-
Policiales hace 6 días
San Pedro decretó tres días de duelo por los fallecidos en la tragedia de San José
-
Policiales hace 2 días
Identificaron al peatón que murió atropellado sobre avenida Quaranta
-
Policiales hace 6 días
Son ocho los fallecidos en el despiste de un micro con trabajadores en San José
-
Policiales hace 4 días
Detienen a abogado obereño por red de trata y pedofilia desbaratada en 2022
-
Policiales hace 6 días
La Policía confirmó siete muertos en la tragedia de San José: sus identidades
-
Política hace 6 días
Ramón Amarilla desde la cárcel: “Conmigo crearon el voto bronca”
-
Policiales hace 6 días
Atraparon oculto en el monte al hombre que naufragó en el Paraná con su familia
-
Policiales hace 4 días
Abogado detenido por red de trata y pedofilia trabajó para la Muni de Oberá