Prensa Institucional
Paraje Tamanduá: agricultores reclaman agua y arreglo del camino principal para no quedar aislados
El Paraje Tamanduá, de la localidad de Aristóbulo del Valle, está conformado por numerosos agricultores y sigue creciendo, ya que en los últimos dos años se sumaron muchas otras familias. Entre sus varias problemáticas, las más acuciantes son la falta de agua y las malas condiciones del camino de ingreso y egreso de la colonia.
Su único acceso al agua era a través del pozo perforado de la Escuela 493; pero por la capacidad del mismo y el crecimiento de la matrícula, sólo puede abastecer a la comunidad educativa. Sumado a que el arroyo Tamanduá del que se abastecían está seco.
Más de 30 familias hicieron reclamos al municipio sin obtener respuestas, ante esto se reunieron con el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), junto al militante Javier Bres, para manifestarle su preocupación porque “no podemos seguir viviendo sin agua”, se quejan.
El legislador presentó un proyecto solicitando una solución para garantizar ese derecho en Tamanduá y el acondicionamiento y arreglo del camino principal de acceso al Paraje, que actualmente deja aislada a la comunidad.
“Hay habitantes con 25 años de antigüedad que dan testimonios de las condiciones paupérrimas en las que viven, olvidados y con sus derechos vulnerados. Con respecto al agua, ya no les quedan vertientes para proveerse y la alternativa es trasladar el agua con carros y bueyes que recolectan de un arroyo cercano. Eso les sirve para la producción de alimentos y los animales; pero no es apto para consumo humano”, explicó Sereno en los fundamentos de su iniciativa.
Colonos desatendidos por el Municipio
Una de las mujeres, María Beatriz Da Rosa hace 22 años que vive en el Paraje y refiere que en estos últimos dos, la preocupación por la escasez de agua es desesperante. Ella, como algunas otras vecinas cuentan con un pequeño pozo artesanal de donde se proveen de agua; pero sólo alcanza para cocinar y deben tener extremo cuidado de no agotar esa pequeña reserva.
“En mi casa usamos un pocito a balde; pero es muy poca cantidad, y además de la comida, necesitamos agua para las cosas de la casa y mis tres hijos que van a la escuela. Todas las familias del Paraje necesitamos agua; pero hasta ahora no hubo respuesta y está pasando mucho tiempo”, se quejó.
Lamentó que haya una falta de interés hacia las personas humildes, cuando “todos necesitamos por igual porque somos gente trabajadora”.
En el mismo sentido Mónica Schneider señaló que su esposo es pionero en esa colonia, y la falta de agua es un problema recurrente.
“La mayoría de los que vivimos en Tamanduá, nos sostenemos con la producción de las chacras y los animales para buscar un desarrollo; pero el agua es indispensable para las personas, los animales y las plantaciones. Y si a eso le agregamos los caminos en mal estado, es un suplicio que el gobierno no solucione. Pedimos que piensen en los colonos que trabajamos”.
“Nos duele que nuestros hijos abandonen la chacra”
Antonio Zurakoski recordó que hace 25 años cuando llegó al Paraje, existía una vertiente, después se secó y no lograron que el municipio hiciera un pozo perforado.
“Para la producción de yerba, tabaco y mandioca y los animales, nos defendemos porque traemos del arroyo; pero también necesitamos para el consumo. Yo tengo un hijo de 20 años que se fue al pueblo porque sin agua no aguantaba seguir viviendo acá, y no es el único. Nos duele que nuestros jóvenes abandonen las chacras porque el gobierno, el intendente no se ocupa, no le importa el desarraigo de nuestros hijos por las condiciones básicas de las colonias”, expresó un grupo de padres angustiados.
El otro problema que refieren es la necesidad del arreglo del camino principal. No alcanza con tener un vehículo 4×4 porque se corre el riesgo de volcar por los pozos y zanjones que existen.
“Hace cinco años que no entra una máquina municipal, es como no tener intendente; cuando llueve no podemos sacar la producción para vender. Es injusto porque pagamos nuestros impuestos y eso beneficia al municipio, y es responsabilidad de los gobernantes ocuparse de su pueblo”, destacó.
Sereno coincidió en el reclamo al observar que la precariedad para entrar y salir del Paraje limita los ingresos económicos, la salud y cualquier otro tipo de urgencia que se presente. “El riesgo del camino se agrava cuando llueve, queda tan intransitable que las familias quedan aisladas”, afirmó el diputado.
Problema similar en barrio La Olla relevado por Renabap
También en Aristóbulo del Valle, la población del barrio La Olla, ubicado en la zona periurbana, padece la falta del suministro de agua potable y de energía eléctrica que la deja, entre otros problemas, sin alumbrado público. El agua es un déficit crónico, ya que las familias no disponen de una red regular de agua. Se abastecen a través de conexiones precarias que hizo cada vecino en su vivienda.
La voluntad de la comunidad es tener medidores y abonar el consumo. En ese sentido se organizaron y gestionaron notas a diversas instituciones del Estado, buscando una solución.
Además, el diputado Sereno elaboró un proyecto solicitando los servicios básicos para esas familias. Destacó que, además de ser un derecho que debe ser atendido, el barrio popular fue censado por el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap), y con el Certificado de Vivienda que entregó la Anses a los vecinos, el Estado debe urbanizar el barrio y asegurar el agua potable, la energía eléctrica y cloacas, entre otros servicios.
“Los vecinos manifestaron la necesidad de que se pongan en marcha estas obras para que cada familia cuente con una conexión a la red de agua potable y de tendido eléctrico, ya que sus condiciones de vida se deterioran con estas carencias de conexiones deficientes. Desde nuestro bloque planteamos el reconocimiento del acceso al agua, apta para consumo humano como un derecho básico y esencial que debe ser asegurado por el Estado para todos y todas las misioneras”, afirmó el diputado de TTT.
Prensa Institucional
McDonald’s impulsa un nuevo “Gran día” para ayudar a dos fundaciones
El 29 de noviembre vuelve el Gran Día, la jornada solidaria más importante del año para McDonald’s, donde el 100% de lo recaudado por la venta del Big Mac en todo el país será donado a Fundación Sí y a Casa Ronald.
En algunas semanas, se llevará adelante una nueva edición del Gran Día, la acción solidaria más importante de McDonald´s, donde el 100% de lo recaudado por la venta del Big Mac será donado a Fundación Sí y Casa Ronald.
Este año, el principal foco está puesto en la venta anticipada que ya está disponible. Aquellos que quieran colaborar con este Gran día pueden comenzar a hacerlo desde la app o accediendo a los códigos QR publicados para generar su compra anticipada. La misma podrá ser canjeada desde el 29 al 6 de diciembre de 2024.
El Gran día es un evento muy esperado por todos y los voluntarios de Casa Ronald y Fundación Sí, quienes están muy entusiasmados: este año, el objetivo a cumplir por parte de Casa Ronald es el de seguir colaborando con todos sus programas de salud y bienestar y desde Fundación Sí gestionar las 26 residencias universitarias que tienen en todo el país.
La Asociación La Casa de Ronald McDonald desarrolla y lidera programas que impactan en la salud y el bienestar del niño y su familia. Este año, lo recaudado será destinado para el sostenimiento de los 11 programas. Estos son sus Casas Ronald que son espacio de contención y acompañamiento para las familias que deben permanecer lejos de sus hogares; sus salas familiares que brindan diariamente un espacio de descanso para que los papás que tienen a sus hijos internados cuenten con un lugar; dos unidades de bienestar y promoción de hábitos saludables y su Unidad Pediátrica Móvil que ofrece atención médica primaria, odontológica y oftalmológica de calidad a niños y adolescentes de hasta 16 años en comunidades con difícil acceso al sistema de salud.
Por su lado, Fundación Sí cuenta con un programa, Residencias Universitarias, que está destinado a jóvenes egresados de secundarios rurales y/o alejados de los centros urbanos donde se concentra la oferta educativa terciaria y universitaria que, teniendo la intención y el deseo de progresar estudiando, no cuentan con los recursos materiales para poder llevar adelante su proyecto. Su objetivo este año es continuar recaudando para cubrir el sostenimiento de los estudiantes que están viviendo en las 26 casas. Esto incluye la alimentación, materiales de estudio, clases de apoyo y traslado de más de 900 jóvenes. Con lo recaudado el año anterior, Fundación Sí pudo construir una nueva residencia en La Plata, ampliando así su capacidad para albergar a más jóvenes y brindándoles un espacio adecuado para que puedan desarrollar sus estudios y proyectos de vida.
El año pasado, las ventas de Big Mac superaron las expectativas, alcanzando un incremento del 23% en la recaudación. Por eso, para esta edición, las expectativas son altas y generan entusiasmo. El combo mediano de Big Mac ya está disponible en venta anticipada a través de la app y quienes compren mediante esta modalidad obtendrán un 25% de descuento para la próxima compra de cualquier combo.
De esta manera, McDonald’s continúa impulsando la acción solidaria más importante y sigue remarcando su apoyo a proyectos que involucran a toda la comunidad.
Prensa Institucional
“Alimentazo”, productos sanos y económicos en la chacra 193 este miércoles
El espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT), conducido por el dirigente social Martín Sereno, en conjunto con organismos del Estado y organizaciones populares, realiza todos los miércoles un “Alimentazo” en los barrios más alejados del casco urbano de la capital provincial, con el objetivo de acercar a los vecinos alimentos económicos, sanos, frescos y agroecológicos, como así también, servicios esenciales.
En esta oportunidad, los productores misioneros desembarcarán el miércoles 13 en la Chacra 193 de Posadas, más precisamente en la plaza ubicada sobre las calles Brasil y López Pérez, en la franja horaria de 8 a 11.
“La comunidad merece una alimentación nutritiva y de calidad, y con estas jornadas buscamos que todos puedan acceder a productos económicos y justos”, sostuvo Sereno sobre la actividad en sus redes sociales.
Seguidamente, el dirigente social precisó que los alimentos “vienen directamente de la chacra” a la “mesa” de los posadeños “sin intermediarios”, por medio de un trabajo en el cual buscan promover una “economía solidaria que beneficie tanto a los productores como a las familias de nuestra ciudad”.
El ex diputado provincial también enfatizó que se trata de un trabajo colectivo entre las organizaciones y el Estado para impulsar “una agricultura sostenible, comprometida con el medio ambiente”, además de fortalecer “la equidad y justicia alimentaria para todos”.
Las jornadas, que se replican todos los miércoles en diferentes puntos de la ciudad, cuentan también con servicios esenciales, como atención médica, peluquería, plantines, castración de mascotas, entre otras cosas, todo a disposición de los vecinos.
“Creemos que este acompañamiento integral tiene un impacto positivo en el bienestar de nuestra comunidad, construyendo un futuro más saludable y sostenible”, añadió Sereno, al tiempo que invitó a la comunidad del barrio 193 al Alimentazo: “Te esperamos este miércoles. Acércate, trae a tu familia y vecinos, y aprovechá los beneficios de consumir alimentos sanos, frescos, y accesibles, mientras cuidamos nuestra salud y el medio ambiente”.
Prensa Institucional
Don Casimiro celebró 60 años al servicio del transporte en Misiones
Seis décadas con presencia ininterrumpida en la tierra colorada celebró el último sábado 19 de octubre la empresa de transporte de pasajeros Don Casimiro, que actualmente cuenta con un equipo de trabajo conformado por más de 550 funcionarios, quienes diariamente “ofrecen lo mejor de sí para poner el área metropolitana de Posadas en movimiento y trasladar a sus habitantes con atención, cuidado y respeto”.
Entre los logros más importantes cosechados durante sus 60 años de trayectoria en Misiones, se podría destacar que fue la primera empresa argentina en obtener en 1996 el sello de certificación de la International Organization for Standardization (ISO) -Organización Internacional de Estandarización-.
El reconocimiento se dio bajo la gestión de Eduardo “Cacho” Zbikoski y fue gracias a sus niveles “altísimos de calidad” alcanzados durante un proceso de modernización para mejorar cada detalle del servicio que inició Don Casimiro en 1992, algo que no era habitual entre las compañías de transporte del país que, luego de la distinción a la misionera, tomaron la experiencia como ejemplo y siguieron sus pasos.
La puesta en marcha en 2014 del Tren Internacional Don Casimiro, que conecta Posadas con la vecina ciudad paraguaya de Encarnación, es otra gestión de la compañía que impactó en la región al alinear dos países, sus legislaciones y fronteras con el objetivo de brindar un servicio de transporte alternativo a la comunidad ante una problemática habitual del tránsito fronterizo: extensas filas y largas horas de espera para atravesar el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Desde su inauguración hace diez años, el ferrocarril que cruza el río Paraná en un trayecto de aproximadamente ocho minutos, no ha registrado incidentes relacionados con el narcotráfico, contrabando o delitos fronterizos. Recientemente, la dirección del transporte informó sobre un único incidente denunciado, lo que resalta la efectividad de los rigurosos controles implementados a lo largo del recorrido para prevenir estas situaciones.
Un poco de su historia
A fines del siglo XIX, la familia Zbikoski desembarca en América con Juan Zibikoski echando raíces en la tierra colorada, donde estableció un negocio de ramos generales que luego continuaría su hijo Alexander, expandiéndose hacia la agricultura.
Con la adquisición de un Ford Modelo T en 1925, Alexander comienza a ofrecer el servicio de traslado de pasajeros sin imaginarse que con el paso del tiempo, su nieto Casimiro consolidaría el negocio de transporte, convirtiéndolo así en la actividad familiar que logra un legado de 60 años en Misiones y la región.
Quienes recuerdan a Camisiro Zbikoski lo describen como un emprendedor, dedicado y minucioso, a quien una invalidez parcial no lo detuvo para trabajar en el campo y manejar camiones.
Su trayectoria en Posadas inició tras contraer matrimonio con Lorenza Leiva. Fue en la actual capital provincial donde continúo un negocio de fletes que administraba y, años después, fundó una empresa de recolección de residuos que logró ganar prestigio en la comunidad, aunque se vino a pique con el desembarco de una compañía “foránea” que lo llevó a un cambio en la concesión del servicio.
La consolidación
Ante ese contexto, Casimiro Zbikoski junto a su esposa decidieron invertir en una línea de colectivos, regresando de esa forma al rubro de transporte de pasajeros. Ya para el 19 de octubre de 1964, con el apoyo de su compañera de vida y su hijo Eduardo, inició una etapa de crecimiento al adquirir un ómnibus y los turnos de trabajo de Raúl Ceballos.
Así fue que, con el paso del tiempo, fue comprando otras empresas pequeñas, entre las cuales se pueden destacar la de Alfredo Kurtz, Pedro Rojas, Sixto Ríos, Hipólito Lanzós, el grupo de Gilberto Saldaña asociado con López y los hermanos Blanco.
Para 1978, el municipio exigió que los propietarios del transporte acuerden una redistribución de recorridos y Casimiro asumió el 31% de la red urbana en la ciudad, mientras que a partir de 1992, con la renovación de la concesión, la compañía comienza un proceso de modernización que años más tarde la llevaría a obtener la certificación ISO para convertirse en la primera empresa argentina en alcanzar este reconocimiento internacional.
Con el fallecimiento de Eduardo en 2004, la gestión de Casimiro Zbikoski S.A. fue asumida con “dedicación” por su familia, en especial por Lorenza Leiva, Juana Rotela y Marcelo Zbikoski.
A partir de 2007, Don Casimiro comenzó a formar parte, junto a otras empresas de la ciudad, del Sistema de Transporte Integrado Misionero, el cual conecta los municipios Posadas, Garupá y Candelaria: “Mejorando la calidad de la prestación del servicio, permitiendo a los usuarios combinar destinos abonando un único pasaje y haciendo trasbordo en las Terminales de Integración”.
En 2014 la empresa sumó una nueva modalidad de transporte: el tren internacional. Este servicio, junto al ya existente servicio internacional de ómnibus, mejoró la conectividad entre las dos ciudades hermanas de Posadas y Encarnación, ampliando la oferta de servicios y el transporte entre fronteras, convirtiéndose en el único servicio ferroviario internacional vigente de la Argentina.
Con 60 años de trayectoria, la compañía misionera cuenta con certificación en gestión de calidad y ambiental (2015); en seguridad y salud en el trabajo (2018); seguridad vial (2021); y protocolo de actuación ante el Covid-19 en lugares de trabajo (2020).
-
Judiciales hace 3 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 4 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 23 horas
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 4 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 2 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Provinciales hace 7 días
Aumenta la VTV: un auto particular pagará $42.000
-
Policiales hace 6 días
Maniataron y robaron $4 millones a un anciano en Dos de Mayo