Prensa Institucional
Proponen ley para crear Secretaría de la Economía Popular cuyos trabajadores superan al empleo privado y estatal

En la primera sesión ordinaria del año de la Cámara de Representantes, con números en la mano, el diputado del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno volvió a insistir con su proyecto de ley -presentado en octubre del 2019- para crear la Secretaría de la Economía Popular en el ámbito de los Ministerios de Desarrollo Social, y el de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la provincia.
La iniciativa que logró tratamiento preferencial, y se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, especifica que la economía popular es toda actividad creadora y productiva asociada a mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres que están en situación de vulnerabilidad social, para generar y comercializar bienes y servicios que sustenten su propio desarrollo o el familiar.
La economía popular comprende, muy poco capital constante (maquinaria), tecnología y baja productividad (en términos capitalistas), informalidad en el intercambio y condiciones precarias de trabajo.
“¿Quién puede dudar que sea genuino producir alimentos?”
El legislador argumentó en el recinto que en el país existen trabajadores y trabajadoras con derechos y más de la mitad sin ellos. Desestimó el discurso de algunos sectores políticos e ideológicos que denostan a quienes perciben programas sociales, aduciendo que “son planeros que no trabajan”.
Expresó que en nuestro país sólo el 3% de la población económicamente activa no trabaja. Sucede que algunos son reconocidos como trabajadores y trabajadoras con derechos y otros no. Y respondió a los que hablan de empleo o trabajo genuino, que de eso se trata producir en una chacra, en una huerta; cuidar a niños y niñas en los Espacios de Primera Infancia; cocinar y brindar alimentos a las familias con hambre; acompañar, contener y resolver los problemas de las víctimas de violencia de género.
Así como es genuino ser albañil y conseguir una changa cada tanto, o armar una pequeña cooperativa textil con pocas herramientas para subsistir, o dar clases de apoyo en los merenderos; enseñar actividades deportivas y culturales en las escuelas barriales. “Todos esos son trabajos genuinos”, afirmó.
“El Estado valoriza el trabajo con docentes, médicos, enfermeras, mantenimiento y limpieza y en muchos otros sectores; pero por ahora no valoriza cabalmente el trabajo de la economía popular que nuclea a más de 10 millones de personas. El Estado reconoció en algún momento que son trabajadores esenciales, pero no con derechos, ni institucional, ni salarialmente”, dijo Sereno.
Treinta mil trabajadores en la agricultura familiar
En Misiones están registrados a marzo de este año, 131.477 trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Se calcula que es aproximadamente el 50% de la población que está dentro de esa actividad informal.
En ese rango son 60 mil personas en tareas de cuidados -violencia de género, adultos y adultas mayores y en comedores o merenderos populares- y servicios socio comunitarios; 8 mil en construcción; 5 mil en artesanías y en la producción de alimentos envasados; 30 mil son los y las registradas en la agricultura familiar. “¿Y cómo no podemos producir alimentos y escapar a la inflación que generan las 20 empresas formadoras de precios?”, se preguntó.
Estos números indican que en Misiones hay una población de la economía popular registrada mayor a la del empleo privado y estatal. “Y esto no es una opinión subjetiva, son datos oficiales”, dijo el diputado.
Para los asalariados, estatales o privados está el Ministerio de Trabajo. “Pero para la mayor masa laboral que hay en la provincia, y en el país, no existe una institución que contenga y defienda los derechos de la mayor masa laboral de la provincia que es la economía popular”, enfatizó.
“Es imposible generar 11 millones de puestos de empleo”
“Las respuestas del Estado deben ser urgentes”
El legislador de TTT reclamó que “el hambre y las necesidades son hoy, por eso las respuestas del Estado con soluciones deben ser urgentes”.
Llamó a poner “nuestra capacidad política e intelectual, sensibilidad y humanidad para resolver los problemas de nuestro pueblo. Y parte de esas soluciones es esta ley que proponemos nuevamente, porque quizás el 2019 no era el tiempo y muchos dirigentes con decisión política no conocían esta realidad. Pero ahora es innegable la necesidad de este sector que está registrado. No es un discurso de un partido político, ni de un bloque que trabaja en territorio con los sectores en situación de vulnerabilidad. Es un dato oficial que en Misiones hay más trabajadores de la economía popular que privados y estatales. El Estado debe atender a ese sector dando valor a la cantidad de trabajadores y trabajadoras”.
La discusión es resolver la distribución de la riqueza porque actualmente el 1% más rico, tiene más que el 90% más pobre. “Esa es la grieta y el debate.
Los otros temas son secundarios. No podemos sostener un modelo de sociedad donde el 1% tenga más que el 90%; con trabajadores y trabajadoras asalariadas debajo de la línea de pobreza. Antes eran pobres quienes hacían changas, hoy son las y los empleados asalariados. Proponemos este proyecto de Ley para que la enorme masa de los y las trabajadoras de la economía popular tengan instituciones que los defiendan y los representen”, aseveró Sereno.
Prensa Institucional
Misiones avanza en gestiones para construir puente entre Alba Posse y Porto Mauá

Intendentes de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim) y autoridades del Gobierno de Misiones participaron este jueves en el primer Almuerzo de Ideas en Santa Rosa, Brasil, junto a funcionarios y empresarios brasileros. Durante el encuentro, avanzaron en las gestiones para la construcción del puente Alba Posse-Porto Mauá, una obra clave para fortalecer la conectividad y el comercio entre ambos países.
La reunión se llevó a cabo en el Parque Municipal de Exposiciones Alfredo Leandro Carison, convocada por la Cámara de Comercio de Santa Rosa. El evento contó con la participación de 433 asistentes, entre ellos comerciantes, grandes industriales, intendentes y prefeitos de la región. Uno de los momentos clave del encuentro fue la reunión con Gabriel Souza, vicegobernador de Río Grande do Sul, quien destacó la importancia estratégica del proyecto.
Tras el evento, Carlos Sartori, presidente de la Codeim, explicó que las negociaciones avanzan en diferentes niveles. “La segunda quincena de abril, Souza viajará a Brasilia para gestionar el acuerdo binacional que permitirá a una empresa brasileña realizar los estudios para el proyecto ejecutivo del puente”, afirmó.
El intendente de Campo Grande también adelantó que posteriormente habrá reuniones con el embajador de Argentina en Brasil para acelerar los trámites.
En esa línea, el alcalde destacó “la predisposición y acompañamiento del gobierno de Misiones, en la cabeza del gobernador Hugo Passalacqua, para que esta gestión como otras que estamos realizando en el país vecino se puedan concretar en beneficio de nuestros ciudadanos”.
El Gobierno de Río Grande do Sul ya dispone de 4 millones de reales para financiar el proyecto ejecutivo. Sin embargo, para avanzar en los estudios técnicos, Argentina -a través del Gobierno Nacional- deberá autorizar la presencia de la empresa brasileña en su territorio para realizar las mediciones necesarias.
Un puente clave para el desarrollo regional
El puente Alba Posse-Porto Mauá es considerado una infraestructura esencial para fortalecer la integración entre Argentina y Brasil. Actualmente, el cruce entre ambas localidades se realiza a través de una balsa, lo que limita el flujo de personas y mercaderías. Con esta obra, se espera agilizar la conexión vial y potenciar el desarrollo económico de la región.
“La conectividad es clave. Hoy, según datos, aproximadamente 300 camiones de carga cruzan mensualmente por esta vía“, destacó Sartori. También subrayó la importancia de Santa Rosa como polo agroindustrial, con numerosas empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria y producción agrícola.
Delegación misionera
En representación de Misiones, participaron del evento Eduardo Lezica, jefe de Asesores de la provincia; y los intendentes Carlos Sartori (Campo Grande); Lucas Gerhard (Alba Posse); José Luis Márquez Da Silva (Campo Ramón); Omar Wdowin (25 de Mayo); Pablo Hassan (Oberá); Juan José Mac Donald (Aristóbulo del Valle); y Rosendo Fuchs (Panambí).
Las gestiones continuarán en los próximos meses con reuniones en Buenos Aires y Brasilia, con el objetivo de agilizar la autorización para los estudios del proyecto. “Seguiremos las acciones y acompañaremos cada paso del proceso”, concluyó Sartori.

Unos 300 camiones cruzan mensualmente en balsa por este paso fronterizo.
Kako Sartori tras audiencia por puente con Brasil: “Es una señal positiva”
Prensa Institucional
Intendentes de la Codeim viajan a Brasil por puente Alba Posse-Porto Mauá

Intendentes de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim) y autoridades del gobierno de Misiones participarán en el primer Almuerzo de Ideas organizado por la Asociación Comercial, Industrial, Servicios y Agronegocios (Acisap) en Santa Rosa, Brasil.
El objetivo principal del encuentro será avanzar en las gestiones para la construcción del puente Alba Posse – Porto Mauá, una obra clave para la conectividad entre Argentina y Brasil.
El evento se desarrollará el 27 de marzo en el Parque Municipal de Exposiciones Alfredo Leandro Carison y contará con la presencia del vicegobernador de Río Grande do Sul, Gabriel Souza. La comitiva misionera fue especialmente invitada por la intendencia de Santa Rosa y el gobierno de Río Grande do Sul, en un contexto de negociaciones bilaterales para fortalecer la infraestructura fronteriza.
Asistirán el jefe de Asesores de la provincia Eduardo Lezica y los intendentes de Campo Grande, Carlos Sartori (presidente de la Codeim); Alba Posse, Lucas Gerhard; Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva; 25 de Mayo, Omar Wdowin; Oberá, Pablo Hassan; Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald; y Panambí, Rosendo Fuchs.
El puente Alba Posse – Porto Mauá es un proyecto estratégico que busca mejorar la integración comercial y turística entre ambas naciones. Actualmente, el cruce entre esas localidades se realiza mediante un servicio de balsa, lo que limita el tránsito de personas y mercaderías. Con esta obra, se agilizaría la conexión vial y se fortalecería el corredor productivo entre el sur de Brasil y el noreste argentino.
En este marco, la delegación misionera buscará definir los próximos pasos en conjunto con sus pares brasileños. Se espera que el encuentro permita acercar posiciones en torno al financiamiento y los plazos de ejecución del proyecto.
Prensa Institucional
Alem organiza media maratón con certificación mundial para el 25 de mayo

Para el Día de la Patria, la ciudad de Leandro N. Alem será el epicentro de una media maratón por ruta, desde la localidad de Guaraní hasta la Plaza del Bicentenario, con la participación de Edgardo Pailos, uno de los cuatro medidores argentinos certificados por la Word Athletics, quien logró traer la autentificación oficial a la tierra colorada.
El evento es organizado entre el municipio y el grupo Tavy Runnig Alem, que lleva casi una década de formación. Tiempo después, los corredores incorporaron en el calendario provincial la “Carrera Navideña” en el marco de la Fiesta Nacional de la Navidad logrando marcados éxitos de concurrencia y la constante presencia de sus miembros en distintos eventos que los llevaron a retomar una práctica que muchos años antes había sido distintiva de la ciudad.
A dos meses del encuentro, Tavy Runnig Alem, con el apoyo de la Municipalidad de Leandro N. Alem, comenzaron a gestar la media maratón del 25 de mayo que en su edición del 2024 convocó a casi medio millar de participantes e incentivó a ir por más con un acompañamiento del gobierno municipal.
“Tenemos como eje rector incentivar toda práctica de deportes que signifique una escuela de valores sanos para todos”, definió el intendente Matías Sebely.

Edgardo Pailos junto a Matías Sebely
Dentro del circuito mundial
Una novedad que ha incentivado aún más a los corredores de la zona es la llegada de Edgardo Pailos, quien es uno de los 4 medidores que posee el país certificados por la Word Athletics, una entidad rectora de esta disciplina a nivel mundial, para que la competencia tenga una homologación del circuito y con ello no solo otorgar la seguridad a los participantes, sino la posibilidad de ingresar a los registros que le permitan acceder a competencias de nivel mundial y ser medidos para posibles récords.
Al momento de la medición, Pailos explicó a Sebely sobre la forma de certificar dicha carrera a través de un contador homologado y colocado en la masa delantera de una bicicleta con la que el mismo transitó “desde la largada que será en Guaraní hasta la llegada a la plaza del Bicentenario que nos dio los 21.097 metros para poder ser una media maratón oficial”.
Y añadió: “Ahora todo el informe y reporte se lo elevará a las oficinas centrales que están en la ciudad de Mónaco y en unos 20 días aproximadamente ya tendremos la certificación oficial”.
De esta manera la ciudad de Alem se incorpora a una de las selectas plazas dentro de América que tienen esta media maratón por ruta y cuya certificación durará 5 años si pudiendo ser renovada nuevamente cumplido ese tiempo.

Organización de la media maratón por tierra
Sobre la competencia
Desde la organización mencionaban que habrá 3 distancias para competir: 5 kilómetros, 10 kilómetros y la media maratón de 21,097 kilómetros. Todos se concentrarán la tarde del 25 de mayo en la plaza del bicentenario donde recibirán sus kits de carrera y, por transportes provistos desde el municipio, serán trasladados a los distintos puntos de partida de acuerdo a la categoría.
Habrán medallas para todos los participantes en completar el recorrido con premiación a los 3 primeros y luego por edades divididos en la franja de 14 a 17 años, de 18 a 29, de 30 a 34, de 35 a 39, de 40 a 44, 45 a 49, de 50 a 54, de 55 a 59, de 60 a 69, de 70 años o más y personas con discapacidad.
Los tiempos
El mejor tiempo que se registró en la media maratón del año 2024 en la ciudad lo había conseguido Aníbal Fabián Andrade que recorrió todo el circuito en 1 hora, 10 minutos y 28 segundos y que este año todos los competidores podrán medir su tiempo con el récord mundial que lo posee Jacob Kiplimo desde febrero de este año en la media maratón de Barcelona con un tiempo de 56 minutos y 42 segundos.
Las inscripciones aún están abiertas a través de la página www.tavyrunning.com.ar o para informes al celular 3754438842.
-
Policiales hace 6 días
Dos muertos y un herido grave en un choque de vehículos en Wanda
-
Política hace 4 días
Ramón Amarilla será candidato a diputado provincial desde la cárcel
-
Policiales hace 6 días
Interceptaron y asesinaron a tiros a un motociclista sobre la ruta 16 en Piray
-
Policiales hace 4 días
Ex candidata a concejal de Posadas, en medio de una causa por lavado en Chaco
-
Judiciales hace 4 días
Germán Kiczka se declaró inocente y su hermano Sebastián le pidió “perdón”
-
Política hace 5 días
Closs cruzó a Macri y le aplicó la “ley de la mandarina”: “A pelarse”
-
Política hace 5 días
Sereno encabezará la lista de diputados provinciales de su partido
-
Policiales hace 5 horas
Un correntino fue atacado a golpes en Posadas y lucha por sobrevivir