Prensa Institucional
TTT: Ley de desarrollo y fortalecimiento productivo de comunidades es una reparación histórica
En la Cámara de Representantes se sancionó el jueves la Ley de Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Productivo de Comunidades Guaraníes, iniciativa del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo (TTT), y autoría del diputado Jorge Páez, mandato cumplido.
La norma está destinada a fortalecer la producción animal y vegetal en las comunidades mbya guaraní, buscando propiciar el abastecimiento local y asegurar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, de tal manera que se promueva la conservación y mejoras de los suelos y otros recursos naturales.
Esto implica impulsar actividades de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables en los pueblos originarios que residen en Misiones; brindar asistencia para la manipulación, aprovechamiento y conservación de especies vegetales y animales que forman parte de la cultura guaraní.
Se busca consolidar el rescate y la multiplicación de la diversidad biológica local, revalorizar los conocimientos ancestrales del pueblo guaraní y la transmisión de sus saberes; fortalecer la identidad cultural y la recuperación de buenas prácticas de producción, entre otros objetivos.
Este trabajo articulado “debe respetar las costumbres y saberes de nuestros pueblos originarios, algo fundamental para llevar adelante en igualdad de condiciones. Acá no se trata de proveerles bolsas de alimentos, sino de garantizar recursos para producir sus propios alimentos y abastecerse”, dijo el autor de la norma desde la localidad de Andresito, donde reside.
“Generamos esta ley como una especie de reparación histórica que mejore la calidad de vida de las familias mbya guaraní que habitan en la provincia, brindarles condiciones y medios para el desarrollo de la soberanía alimentaria, y que promuevan mejoras en la capacidad productiva de su territorio a través de la implementación de técnicas agroecológicas”, señaló Páez.
Fortalecer la identidad productiva guaraní
Mientras que el diputado Martín Sereno (TTT), destacó en nombre del legislador Jorge Páez (MC), ausente en el recinto: “Celebramos la sanción de la ley en esta fecha en que se cumplen 15 años en que la ONU resolvió la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas, que resumía varias normativas de diferentes países impulsadas por estos pueblos con muchísimos años de lucha. Estoy hablando en nombre de mi compañero de militancia, y que fue el iniciador de este proyecto en nuestro bloque, un militante histórico en el Movimiento Nacional Campesino Indígena, con muchísimos años de compromiso en todo el país y en la provincia con nuestros pueblos originarios”, manifestó.
Recordó que semanas atrás la Cámara sancionó la Ley de Educación Histórica y Cultural Guaraní en todos los niveles de enseñanza, “revalorizando nuestras raíces”.
Y ahora “logramos votar esta otra ley de TTT que apunta, no a enseñar sino a fortalecer la identidad productiva de nuestros hermanos guaraníes. Me alegra que sigamos avanzando en este tipo de leyes que marcan una mirada concreta, específica, amplia, universal sobre nuestro pueblo y sus necesidades para que podamos avanzar entre todos y todas”, dijo.
Sereno sostuvo que el modelo de desarrollo productivo que impulsan desde hace tiempo en su espacio político, “lo aprendemos más de los saberes ancestrales que de los últimos 40 años propuestos como agroindustrias”, expresó.
Seguir aprendiendo de los saberes ancestrales
Con respecto a la importancia de las semillas nativas -la Protección de Semillas Nativas y Criollas es otra ley del bloque TTT- el legislador sostuvo que “somos conscientes de que los pueblos originarios custodian las semillas desde hace 500 años y las mejoran a través de los cruzamientos año a año y generación tras generación, tanto del maíz nativo como del criollo”.
Agregó que el año pasado con la tremenda sequía que sufrió la provincia, mucha gente que plantó las “famosas marcas de maíz”, no pudo cosechar nada.
Sin embargo, desde los movimientos populares, campesinos y guaraníes, las y los pequeños productores que plantaron maíz criollo, pudieron cosechar. “Es que no sé puede competir con miles de años de historia y sabiduría”, reflexionó.
Consideró que hay mucho para seguir aprendiendo de los pueblos guaraníes; “pero indudablemente al haber acotado su territorio, ellos también tuvieron que alterar su modo de producción. Actualmente lo que podemos hacer es realzar esos saberes, y quizás, aportarles tecnología, un impulso que le permita volver a la soberanía alimentaria que tuvieron históricamente; fomentar y sostener con el apoyo firme y contundente del Estado, sus saberes como productores fitosanitarios, en técnicas de cultivo y cría de animales”, aseveró Sereno.
Garantizar prácticas agrícolas de las comunidades
La autoridad de aplicación de la Ley sancionada es la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, junto al Ministerio del Agro y la Producción y la Dirección de Asuntos Guaraníes, quienes deben garantizar la participación activa y el ejercicio del derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informando a las comunidades guaraníes, reconociendo y respetando sus prácticas agrícolas y actividades productivas tradicionales.
Entre sus objetivos está previsto el fortalecimiento de la identidad cultural y la recuperación de buenas prácticas de producción; propiciar la transmisión intergeneracional de saberes indígenas, y el intercambio de conocimientos para el cultivo, la producción y resguardo de semillas originarias; contribuir a la protección de los bosques de alto valor de conservación biológico, potenciar los sistemas integrados de producción en las comunidades para incrementar la eficiencia en el uso de los recursos.
Además, buscan impulsar el funcionamiento de huertas comunitarias para la producción y abastecimiento de alimentos; elaborar un calendario de actividades agrícolas y establecer especies y periodos de siembra y cosecha, propiciando una planificación participativa; poner en funcionamiento diferentes sistemas de producción piscícola en estanques y en los cursos de agua; facilitar la adquisición de insumos y herramientas para el cumplimiento de los objetivos.
La norma también prevé diseñar e implementar programas de asesoramiento, capacitación y acompañamiento a productores de las comunidades guaraníes a fin de potenciar las actividades productivas, y suscribir convenios con organismos y entidades internacionales, nacionales, provinciales y municipales, públicas y privadas.
Prensa Institucional
McDonald’s impulsa un nuevo “Gran día” para ayudar a dos fundaciones
El 29 de noviembre vuelve el Gran Día, la jornada solidaria más importante del año para McDonald’s, donde el 100% de lo recaudado por la venta del Big Mac en todo el país será donado a Fundación Sí y a Casa Ronald.
En algunas semanas, se llevará adelante una nueva edición del Gran Día, la acción solidaria más importante de McDonald´s, donde el 100% de lo recaudado por la venta del Big Mac será donado a Fundación Sí y Casa Ronald.
Este año, el principal foco está puesto en la venta anticipada que ya está disponible. Aquellos que quieran colaborar con este Gran día pueden comenzar a hacerlo desde la app o accediendo a los códigos QR publicados para generar su compra anticipada. La misma podrá ser canjeada desde el 29 al 6 de diciembre de 2024.
El Gran día es un evento muy esperado por todos y los voluntarios de Casa Ronald y Fundación Sí, quienes están muy entusiasmados: este año, el objetivo a cumplir por parte de Casa Ronald es el de seguir colaborando con todos sus programas de salud y bienestar y desde Fundación Sí gestionar las 26 residencias universitarias que tienen en todo el país.
La Asociación La Casa de Ronald McDonald desarrolla y lidera programas que impactan en la salud y el bienestar del niño y su familia. Este año, lo recaudado será destinado para el sostenimiento de los 11 programas. Estos son sus Casas Ronald que son espacio de contención y acompañamiento para las familias que deben permanecer lejos de sus hogares; sus salas familiares que brindan diariamente un espacio de descanso para que los papás que tienen a sus hijos internados cuenten con un lugar; dos unidades de bienestar y promoción de hábitos saludables y su Unidad Pediátrica Móvil que ofrece atención médica primaria, odontológica y oftalmológica de calidad a niños y adolescentes de hasta 16 años en comunidades con difícil acceso al sistema de salud.
Por su lado, Fundación Sí cuenta con un programa, Residencias Universitarias, que está destinado a jóvenes egresados de secundarios rurales y/o alejados de los centros urbanos donde se concentra la oferta educativa terciaria y universitaria que, teniendo la intención y el deseo de progresar estudiando, no cuentan con los recursos materiales para poder llevar adelante su proyecto. Su objetivo este año es continuar recaudando para cubrir el sostenimiento de los estudiantes que están viviendo en las 26 casas. Esto incluye la alimentación, materiales de estudio, clases de apoyo y traslado de más de 900 jóvenes. Con lo recaudado el año anterior, Fundación Sí pudo construir una nueva residencia en La Plata, ampliando así su capacidad para albergar a más jóvenes y brindándoles un espacio adecuado para que puedan desarrollar sus estudios y proyectos de vida.
El año pasado, las ventas de Big Mac superaron las expectativas, alcanzando un incremento del 23% en la recaudación. Por eso, para esta edición, las expectativas son altas y generan entusiasmo. El combo mediano de Big Mac ya está disponible en venta anticipada a través de la app y quienes compren mediante esta modalidad obtendrán un 25% de descuento para la próxima compra de cualquier combo.
De esta manera, McDonald’s continúa impulsando la acción solidaria más importante y sigue remarcando su apoyo a proyectos que involucran a toda la comunidad.
Prensa Institucional
“Alimentazo”, productos sanos y económicos en la chacra 193 este miércoles
El espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT), conducido por el dirigente social Martín Sereno, en conjunto con organismos del Estado y organizaciones populares, realiza todos los miércoles un “Alimentazo” en los barrios más alejados del casco urbano de la capital provincial, con el objetivo de acercar a los vecinos alimentos económicos, sanos, frescos y agroecológicos, como así también, servicios esenciales.
En esta oportunidad, los productores misioneros desembarcarán el miércoles 13 en la Chacra 193 de Posadas, más precisamente en la plaza ubicada sobre las calles Brasil y López Pérez, en la franja horaria de 8 a 11.
“La comunidad merece una alimentación nutritiva y de calidad, y con estas jornadas buscamos que todos puedan acceder a productos económicos y justos”, sostuvo Sereno sobre la actividad en sus redes sociales.
Seguidamente, el dirigente social precisó que los alimentos “vienen directamente de la chacra” a la “mesa” de los posadeños “sin intermediarios”, por medio de un trabajo en el cual buscan promover una “economía solidaria que beneficie tanto a los productores como a las familias de nuestra ciudad”.
El ex diputado provincial también enfatizó que se trata de un trabajo colectivo entre las organizaciones y el Estado para impulsar “una agricultura sostenible, comprometida con el medio ambiente”, además de fortalecer “la equidad y justicia alimentaria para todos”.
Las jornadas, que se replican todos los miércoles en diferentes puntos de la ciudad, cuentan también con servicios esenciales, como atención médica, peluquería, plantines, castración de mascotas, entre otras cosas, todo a disposición de los vecinos.
“Creemos que este acompañamiento integral tiene un impacto positivo en el bienestar de nuestra comunidad, construyendo un futuro más saludable y sostenible”, añadió Sereno, al tiempo que invitó a la comunidad del barrio 193 al Alimentazo: “Te esperamos este miércoles. Acércate, trae a tu familia y vecinos, y aprovechá los beneficios de consumir alimentos sanos, frescos, y accesibles, mientras cuidamos nuestra salud y el medio ambiente”.
Prensa Institucional
Don Casimiro celebró 60 años al servicio del transporte en Misiones
Seis décadas con presencia ininterrumpida en la tierra colorada celebró el último sábado 19 de octubre la empresa de transporte de pasajeros Don Casimiro, que actualmente cuenta con un equipo de trabajo conformado por más de 550 funcionarios, quienes diariamente “ofrecen lo mejor de sí para poner el área metropolitana de Posadas en movimiento y trasladar a sus habitantes con atención, cuidado y respeto”.
Entre los logros más importantes cosechados durante sus 60 años de trayectoria en Misiones, se podría destacar que fue la primera empresa argentina en obtener en 1996 el sello de certificación de la International Organization for Standardization (ISO) -Organización Internacional de Estandarización-.
El reconocimiento se dio bajo la gestión de Eduardo “Cacho” Zbikoski y fue gracias a sus niveles “altísimos de calidad” alcanzados durante un proceso de modernización para mejorar cada detalle del servicio que inició Don Casimiro en 1992, algo que no era habitual entre las compañías de transporte del país que, luego de la distinción a la misionera, tomaron la experiencia como ejemplo y siguieron sus pasos.
La puesta en marcha en 2014 del Tren Internacional Don Casimiro, que conecta Posadas con la vecina ciudad paraguaya de Encarnación, es otra gestión de la compañía que impactó en la región al alinear dos países, sus legislaciones y fronteras con el objetivo de brindar un servicio de transporte alternativo a la comunidad ante una problemática habitual del tránsito fronterizo: extensas filas y largas horas de espera para atravesar el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Desde su inauguración hace diez años, el ferrocarril que cruza el río Paraná en un trayecto de aproximadamente ocho minutos, no ha registrado incidentes relacionados con el narcotráfico, contrabando o delitos fronterizos. Recientemente, la dirección del transporte informó sobre un único incidente denunciado, lo que resalta la efectividad de los rigurosos controles implementados a lo largo del recorrido para prevenir estas situaciones.
Un poco de su historia
A fines del siglo XIX, la familia Zbikoski desembarca en América con Juan Zibikoski echando raíces en la tierra colorada, donde estableció un negocio de ramos generales que luego continuaría su hijo Alexander, expandiéndose hacia la agricultura.
Con la adquisición de un Ford Modelo T en 1925, Alexander comienza a ofrecer el servicio de traslado de pasajeros sin imaginarse que con el paso del tiempo, su nieto Casimiro consolidaría el negocio de transporte, convirtiéndolo así en la actividad familiar que logra un legado de 60 años en Misiones y la región.
Quienes recuerdan a Camisiro Zbikoski lo describen como un emprendedor, dedicado y minucioso, a quien una invalidez parcial no lo detuvo para trabajar en el campo y manejar camiones.
Su trayectoria en Posadas inició tras contraer matrimonio con Lorenza Leiva. Fue en la actual capital provincial donde continúo un negocio de fletes que administraba y, años después, fundó una empresa de recolección de residuos que logró ganar prestigio en la comunidad, aunque se vino a pique con el desembarco de una compañía “foránea” que lo llevó a un cambio en la concesión del servicio.
La consolidación
Ante ese contexto, Casimiro Zbikoski junto a su esposa decidieron invertir en una línea de colectivos, regresando de esa forma al rubro de transporte de pasajeros. Ya para el 19 de octubre de 1964, con el apoyo de su compañera de vida y su hijo Eduardo, inició una etapa de crecimiento al adquirir un ómnibus y los turnos de trabajo de Raúl Ceballos.
Así fue que, con el paso del tiempo, fue comprando otras empresas pequeñas, entre las cuales se pueden destacar la de Alfredo Kurtz, Pedro Rojas, Sixto Ríos, Hipólito Lanzós, el grupo de Gilberto Saldaña asociado con López y los hermanos Blanco.
Para 1978, el municipio exigió que los propietarios del transporte acuerden una redistribución de recorridos y Casimiro asumió el 31% de la red urbana en la ciudad, mientras que a partir de 1992, con la renovación de la concesión, la compañía comienza un proceso de modernización que años más tarde la llevaría a obtener la certificación ISO para convertirse en la primera empresa argentina en alcanzar este reconocimiento internacional.
Con el fallecimiento de Eduardo en 2004, la gestión de Casimiro Zbikoski S.A. fue asumida con “dedicación” por su familia, en especial por Lorenza Leiva, Juana Rotela y Marcelo Zbikoski.
A partir de 2007, Don Casimiro comenzó a formar parte, junto a otras empresas de la ciudad, del Sistema de Transporte Integrado Misionero, el cual conecta los municipios Posadas, Garupá y Candelaria: “Mejorando la calidad de la prestación del servicio, permitiendo a los usuarios combinar destinos abonando un único pasaje y haciendo trasbordo en las Terminales de Integración”.
En 2014 la empresa sumó una nueva modalidad de transporte: el tren internacional. Este servicio, junto al ya existente servicio internacional de ómnibus, mejoró la conectividad entre las dos ciudades hermanas de Posadas y Encarnación, ampliando la oferta de servicios y el transporte entre fronteras, convirtiéndose en el único servicio ferroviario internacional vigente de la Argentina.
Con 60 años de trayectoria, la compañía misionera cuenta con certificación en gestión de calidad y ambiental (2015); en seguridad y salud en el trabajo (2018); seguridad vial (2021); y protocolo de actuación ante el Covid-19 en lugares de trabajo (2020).
-
Judiciales hace 3 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 4 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 1 día
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 4 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 2 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 6 días
Maniataron y robaron $4 millones a un anciano en Dos de Mayo
-
Policiales hace 9 horas
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas