Nuestras Redes

Prensa Institucional

Utep: acciones por corte del suministro de alimentos del Ministerio de Capital Humano

Publicado

el

La Mesa Nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), que nuclea más de 500.000 afiliados, decidió implementar una Campaña Nacional denominada “El hambre no puede esperar”.

El objetivo es buscar donaciones de alimentos en supermercados y empresas para los comedores y merenderos comunitarios, además de la instalación de ollas populares, debido a la suspensión de la entrega de mercaderías e insumos por parte del Ministerio de Capital Humano desde que asumió Javier Milei en la administración del Poder Ejecutivo Nacional, que todavía no ejecutó el presupuesto de diciembre para ninguno de los programas alimentarios.

Con esta premisa se movilizaron numerosas organizaciones sociales en todo el país. En Posadas, se concentraron frente al supermercado ubicado en avenidas Quaranta y Aguado, buscando visibilizar la problemática y el desamparo del Estado frente a la emergencia alimentaria y que se repitió en negocios de otras provincias.

“Las que estamos en los barrios repartiendo las pocas porciones de comida ya no damos abasto, muchas veces los niños y niñas van a las clases de apoyo y talleres recreativos más por un desayuno o merienda que para participar de las actividades, es que los gobernantes deberían entender que una criatura que tiene hambre, no puede estudiar ni jugar. Además repercute en su desarrollo físico y mental si esto perdura en el tiempo”, cuentan las responsables de comedores comunitarios del Movimiento Evita, Verónica Mernes, Cintia Flores y Elida Skieba.

El resto de los testimonios de las trabajadoras de espacios socio comunitarios son coincidentes: “Antes de que el gobierno de Milei cortara todas las entregas de insumos, dábamos comida, por ejemplo, a 30 familias en un solo barrio; sin embargo ahora estamos recibiendo alrededor de 55 a 60 familias que incluyen a las y los abuelos y así comenzaron a sumarse vecinos no sólo de nuestro barrios, sino de otros de los alrededores”, señalaron.

Cerca del mediodía, el documento fue firmado por referentes de las organizaciones presentes, y entregaron al responsable del local, que tuvo una buena predisposición y se comprometió a elevarlo al resto de los gerentes, y volver a reunirse con los y las dirigentes para coordinar algún tipo de ayuda

“Pedimos y esperamos solidaridad de comerciantes”

En la ciudad capital participaron de la movilización pacífica, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); la Federación Juvenil Comunista (FJC), el Movimiento Territorial Liberación (MTL); el espacio político Tierra Techo y Trabajo, Libres del Sur, el Movimiento Popular la Dignidad, Nuestra América, Federación Rural, Patria Grande, Patria Nueva, Corriente Pueblo Unido, Nuestra Patria, 25 de Mayo, Octubres, el PCR y PTP y el Frente Darío Santillán, entre otras organizaciones.

A lo largo del territorio argentino, son miles los espacios de cuidados comunitarios, comedores, merenderos y ollas populares que forman parte del sindicato reconocido formalmente, y que actualmente se sostienen con la ayuda de vecinos y vecinas.

“Nuestro pueblo está atravesando una profunda crisis, producto de años de estancamiento, inflación elevada y ausencia de acompañamiento estatal, somos millones a quienes nos cuesta llenar la olla todos los días”, destacaron desde la Utep.

Agregaron que “las malas políticas y malos políticos sumergen a millones de ciudadanos y ciudadanas en una situación de verdadera emergencia alimentaria, y teniendo en cuenta la actual situación, sostener estos espacios es cada día más complejo. Por eso solicitamos a los supermercados, negocios y empresas que se solidaricen con estos miles de espacios que diariamente abren sus puertas con el compromiso militante para alimentar a miles de familias en tiempos de extrema necesidad”.

La Utep nacional, además de movilizarse a supermercados, lo hizo en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), y entregó petitorios en dependencias nacionales, provinciales y municipales. También denunció que en el Ministerio de Capital Humano -antes Desarrollo Social- cortaron los fondos para la asistencia a comedores, así como la entrega de bolsones o cajas de mercaderías por vía de otros organismos, como el Pami, y además el gobierno desactivó la compra de insumos a través de fondos provenientes de Naciones Unidas y del Banco Mundial.

“Son millones quienes se alimentan a diario en comedores”

“Este jueves nos movilizamos en el marco de la Campaña Nacional contra el Hambre, teniendo en cuenta que la única necesidad y urgencia es esa, pedimos ayuda a los supermercados mayoristas y minoristas, nacionales y provinciales. En Posadas tuvimos buena recepción y ahora esperamos una respuesta favorable”, manifestó el dirigente del Evita, Maximiliano Rodríguez.

Recordó que en la Argentina, suman 10 millones de personas las que acceden a un alimento diario en merenderos y comedores populares por la acción de organizaciones sociales, Cáritas, provincias y de la sociedad civil. Sabiendo esto, el Gobierno nacional recortó todos los mecanismos de entrega estatal de mercaderías de primera necesidad.

“Ante eso y en un país donde el 56,2% de las y niños y niñas de 0 a 14 años son pobres, sostener esos espacios es cada día más complejo. Por eso pedimos a empresas y supermercados que se solidaricen con miles de comedores y merenderos en los que se alimentan millones de familias en tiempos de crisis como la que estamos viviendo”, indicó el joven.

En estos espacios, no sólo se brinda alimentos, sino también contención, recreación, educación, acompañamiento, a millones de niños y niñas que hoy están sumergidos en la pobreza estructural.

“En muchos casos acceden a por lo menos una alimentación por día gracias a estos lugares de contención, ahora abastecidos con ayuda de vecinos y vecinas de los alrededores, de las huertas comunitarias, y de las ventas que con esta crisis decayeron, de las unidades productivas”, manifestó Maxi Rodríguez.

Mientras que el secretario general del Evita Misiones, Martín Sereno recordó que la movilización del 24 de enero “fue una enorme demostración de unidad y fuerza. Debemos seguir por ese camino para poner en agenda los principales problemas que sufre nuestro pueblo, que para nosotros es el hambre. Las organizaciones populares sostenemos en toda la Argentina miles de merenderos y comedores que el gobierno nacional ignora. Lo hacemos con el esfuerzo de nuestras compañeras y compañeros porque el gobierno libertario no nos da respuestas. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, mientras Milei se ocupa de una agenda que nada tiene que ver con las verdaderas urgencias de las y los argentinos. En este momento lo más urgente y necesario en la Argentina es paliar el hambre”, enfatizó Sereno.

Militantes de organizaciones y partidos políticos comprometidos con su pueblo.

Mujeres trabajadoras de la economía popular presentes en la Jornada contra el Hambre.

Todas las organizaciones firmaron el petitorio que entregaron a los supermercados.

Militantes de Pueblo Unido leen el petitorio.

Organizaciones entregaron el petititorio al gerente del supermercado Maxiconsumo.

Las trabajadoras portaban carteles con la consigna de la Campaña Nacional contra el Hambre.

Las organizaciones sociales y partidos politicos activaron Jornada Nacional de Lucha con el Hambre.

Maxi Rodríguez, dirigente del Evita junto a compañeros de otras organizaciones.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

Misiones avanza en gestiones para construir puente entre Alba Posse y Porto Mauá

Publicado

el

mauá puente

Intendentes de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim) y autoridades del Gobierno de Misiones participaron este jueves en el primer Almuerzo de Ideas en Santa Rosa, Brasil, junto a funcionarios y empresarios brasileros. Durante el encuentro, avanzaron en las gestiones para la construcción del puente Alba Posse-Porto Mauá, una obra clave para fortalecer la conectividad y el comercio entre ambos países.

La reunión se llevó a cabo en el Parque Municipal de Exposiciones Alfredo Leandro Carison, convocada por la Cámara de Comercio de Santa Rosa. El evento contó con la participación de 433 asistentes, entre ellos comerciantes, grandes industriales, intendentes y prefeitos de la región. Uno de los momentos clave del encuentro fue la reunión con Gabriel Souza, vicegobernador de Río Grande do Sul, quien destacó la importancia estratégica del proyecto.

Tras el evento, Carlos Sartori, presidente de la Codeim, explicó que las negociaciones avanzan en diferentes niveles. “La segunda quincena de abril, Souza viajará a Brasilia para gestionar el acuerdo binacional que permitirá a una empresa brasileña realizar los estudios para el proyecto ejecutivo del puente”, afirmó.

El intendente de Campo Grande también adelantó que posteriormente habrá reuniones con el embajador de Argentina en Brasil para acelerar los trámites.

En esa línea, el alcalde destacó “la predisposición y acompañamiento del gobierno de Misiones, en la cabeza del gobernador Hugo Passalacqua, para que esta gestión como otras que estamos realizando en el país vecino se puedan concretar en beneficio de nuestros ciudadanos”.

El Gobierno de Río Grande do Sul ya dispone de 4 millones de reales para financiar el proyecto ejecutivo. Sin embargo, para avanzar en los estudios técnicos, Argentina -a través del Gobierno Nacional- deberá autorizar la presencia de la empresa brasileña en su territorio para realizar las mediciones necesarias.

mauá puente

Un puente clave para el desarrollo regional

El puente Alba Posse-Porto Mauá es considerado una infraestructura esencial para fortalecer la integración entre Argentina y Brasil. Actualmente, el cruce entre ambas localidades se realiza a través de una balsa, lo que limita el flujo de personas y mercaderías. Con esta obra, se espera agilizar la conexión vial y potenciar el desarrollo económico de la región.

“La conectividad es clave. Hoy, según datos, aproximadamente 300 camiones de carga cruzan mensualmente por esta vía“, destacó Sartori. También subrayó la importancia de Santa Rosa como polo agroindustrial, con numerosas empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria y producción agrícola.

Delegación misionera 

En representación de Misiones, participaron del evento Eduardo Lezica, jefe de Asesores de la provincia; y los intendentes Carlos Sartori (Campo Grande); Lucas Gerhard (Alba Posse); José Luis Márquez Da Silva (Campo Ramón); Omar Wdowin (25 de Mayo); Pablo Hassan (Oberá); Juan José Mac Donald (Aristóbulo del Valle); y Rosendo Fuchs (Panambí).

Las gestiones continuarán en los próximos meses con reuniones en Buenos Aires y Brasilia, con el objetivo de agilizar la autorización para los estudios del proyecto. “Seguiremos las acciones y acompañaremos cada paso del proceso”, concluyó Sartori.

Intendentes de la Codeim viajan a Brasil con foco en el puente Alba Posse - Porto Mauá

Unos 300 camiones cruzan mensualmente en balsa por este paso fronterizo.

 

Kako Sartori tras audiencia por puente con Brasil: “Es una señal positiva”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Intendentes de la Codeim viajan a Brasil por puente Alba Posse-Porto Mauá

Publicado

el

Intendentes de la Codeim viajan a Brasil con foco en el puente Alba Posse - Porto Mauá

Intendentes de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim) y autoridades del gobierno de Misiones participarán en el primer Almuerzo de Ideas organizado por la Asociación Comercial, Industrial, Servicios y Agronegocios (Acisap) en Santa Rosa, Brasil.

El objetivo principal del encuentro será avanzar en las gestiones para la construcción del puente Alba Posse – Porto Mauá, una obra clave para la conectividad entre Argentina y Brasil.

El evento se desarrollará el 27 de marzo en el Parque Municipal de Exposiciones Alfredo Leandro Carison y contará con la presencia del vicegobernador de Río Grande do Sul, Gabriel Souza. La comitiva misionera fue especialmente invitada por la intendencia de Santa Rosa y el gobierno de Río Grande do Sul, en un contexto de negociaciones bilaterales para fortalecer la infraestructura fronteriza.

Asistirán el jefe de Asesores de la provincia Eduardo Lezica y los intendentes de Campo Grande, Carlos Sartori (presidente de la Codeim); Alba Posse, Lucas Gerhard; Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva; 25 de Mayo, Omar Wdowin; Oberá, Pablo Hassan; Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald; y Panambí, Rosendo Fuchs.

El puente Alba Posse – Porto Mauá es un proyecto estratégico que busca mejorar la integración comercial y turística entre ambas naciones. Actualmente, el cruce entre esas localidades se realiza mediante un servicio de balsa, lo que limita el tránsito de personas y mercaderías. Con esta obra, se agilizaría la conexión vial y se fortalecería el corredor productivo entre el sur de Brasil y el noreste argentino.

En este marco, la delegación misionera buscará definir los próximos pasos en conjunto con sus pares brasileños. Se espera que el encuentro permita acercar posiciones en torno al financiamiento y los plazos de ejecución del proyecto.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem organiza media maratón con certificación mundial para el 25 de mayo

Publicado

el

Para el Día de la Patria, la ciudad de Leandro N. Alem será el epicentro de una media maratón por ruta, desde la localidad de Guaraní hasta la Plaza del Bicentenario, con la participación de Edgardo Pailos, uno de los cuatro medidores argentinos certificados por la Word Athletics, quien logró traer la autentificación oficial a la tierra colorada.

El evento es organizado entre el municipio y el grupo Tavy Runnig Alem, que lleva casi una década de formación. Tiempo después, los corredores incorporaron en el calendario provincial la “Carrera Navideña” en el marco de la Fiesta Nacional de la Navidad logrando marcados éxitos de concurrencia y la constante presencia de sus miembros en distintos eventos que los llevaron a retomar una práctica que muchos años antes había sido distintiva de la ciudad.

A dos meses del encuentro, Tavy Runnig Alem, con el apoyo de la Municipalidad de Leandro N. Alem, comenzaron a gestar la media maratón del 25 de mayo que en su edición del 2024 convocó a casi medio millar de participantes e incentivó a ir por más con un acompañamiento del gobierno municipal.

“Tenemos como eje rector incentivar toda práctica de deportes que signifique una escuela de valores sanos para todos”, definió el intendente Matías Sebely.

Edgardo Pailos junto a Matías Sebely

Dentro del circuito mundial

Una novedad que ha incentivado aún más a los corredores de la zona es la llegada de Edgardo Pailos, quien es uno de los 4 medidores que posee el país certificados por la Word Athletics, una entidad rectora de esta disciplina a nivel mundial, para que la competencia tenga una homologación del circuito y con ello no solo otorgar la seguridad a los participantes, sino la posibilidad de ingresar a los registros que le permitan acceder a competencias de nivel mundial y ser medidos para posibles récords.

Al momento de la medición, Pailos explicó a Sebely sobre la forma de certificar dicha carrera a través de un contador homologado y colocado en la masa delantera de una bicicleta con la que el mismo transitó “desde la largada que será en Guaraní hasta la llegada a la plaza del Bicentenario que nos dio los 21.097 metros para poder ser una media maratón oficial”.

Y añadió: “Ahora todo el informe y reporte se lo elevará a las oficinas centrales que están en la ciudad de Mónaco y en unos 20 días aproximadamente ya tendremos la certificación oficial”.

De esta manera la ciudad de Alem se incorpora a una de las selectas plazas dentro de América que tienen esta media maratón por ruta y cuya certificación durará 5 años si pudiendo ser renovada nuevamente cumplido ese tiempo.

Organización de la media maratón por tierra

Sobre la competencia

Desde la organización mencionaban que habrá 3 distancias para competir: 5 kilómetros, 10 kilómetros y la media maratón de 21,097 kilómetros. Todos se concentrarán la tarde del 25 de mayo en la plaza del bicentenario donde recibirán sus kits de carrera y, por transportes provistos desde el municipio, serán trasladados a los distintos puntos de partida de acuerdo a la categoría.

Habrán medallas para todos los participantes en completar el recorrido con premiación a los 3 primeros y luego por edades divididos en la franja de 14 a 17 años, de 18 a 29, de 30 a 34, de 35 a 39, de 40 a 44, 45 a 49, de 50 a 54, de 55 a 59, de 60 a 69, de 70 años o más y personas con discapacidad.

Los tiempos

El mejor tiempo que se registró en la media maratón del año 2024 en la ciudad lo había conseguido Aníbal Fabián Andrade que recorrió todo el circuito en 1 hora, 10 minutos y 28 segundos y que este año todos los competidores podrán medir su tiempo con el récord mundial que lo posee Jacob Kiplimo desde febrero de este año en la media maratón de Barcelona con un tiempo de 56 minutos y 42 segundos.

Las inscripciones aún están abiertas a través de la página www.tavyrunning.com.ar o para informes al celular  3754438842.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto