Provinciales
Al menos 17 familias mbyá reclaman agua en San Ignacio
El mburuvichá de la comunidad Kokuere´i II, intenta gestionar la realización de un pozo perforado para acceder al agua que les permitirá realizar las tareas domésticas diarias. Actualmente deben caminar un kilómetro para abastecerse, pero aseguran que “es un riesgo” tanto para la salud, como para los niños y las mujeres ante “el acecho de acosadores”.
La faltante de agua no es nueva. El cacique Ramón Duarte dialogó con La Voz de Misiones y recordó que hace 7 años reside en un espacio verde, lindante con la avenida Sargento Cabral de San Ignacio a 800 metros del Río Paraná, y desde entonces “no tienen agua”.
En total son 75 personas que integran esta comunidad, entre ellas 47 niños y 28 adultos, quienes para poder abastecerse deben caminar diariamente hacia el río y recolectar el agua en varios recipientes, para beber, cocinar y cubrir otras necesidades.
Duarte, también lamentó que: “Hace tiempo venimos haciendo el reclamo pero no tenemos respuesta. El año pasado entregué la nota en el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), falta resolver en la Dirección de Asuntos Guaraníes”. A lo que agregó, “ahora logré que un amigo nos consiga una bomba, cañería y cables, pero falta que alguien nos ayude a conseguir la máquina para hacer la perforación”.
Un derecho vulnerado que dispara múltiples peligros
La faltante de agua, además de atentar contra la salud de las comunidades, pone en riesgo la integridad física y personal de las mujeres, los niños y adolescentes. En un audiovisual producido por el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, la joven Kerechu Mirí señaló “El lugar para lavar ropa queda lejos, a veces si voy sola tengo miedo de los juruá porque ese lugar está en una propiedad privada”.
Por su parte, Ara Poty agregó: “Necesitamos agua. Aquí vivimos con nuestra abuela y abuelo y hay muchos niños. A ellos necesariamente debemos llevarlos con nosotras al arroyo. Cuando hace mucho calor lo pasamos muy mal, ¿cómo vamos a ir hasta el lugar donde encontramos agua en esa situación?.
A lo que, Jera Poty añadió: “Aquí no tenemos agua, la traemos de lejos. Cuando llueve tratamos de recogerla en tanques. La falta de agua nos trae sufrimiento y la verdad es que ya no sabemos qué hacer. A veces traemos agua en malas condiciones y los niños se enferman”.
A lo que agregó: “Como somos las mujeres las que más vamos solas a lavar ropa, volvemos bien de tardecita y corremos peligro. Los hombres no indígenas llegan y nos molestan, por eso ya no queremos ir”.
Para finalizar, resaltó: “Una vez nos asustó mucho un zorro porque el caminito está en medio de un tacuaral y nos siguió hasta salir al camino más despejado, ese día nos asustamos mucho”.
La comunidad Jatai Mirí de la cual Jera Poty es miembro, atraviesa la misma problemática. Al respecto, su mburuvichá Lino Brítez, repudió: “Necesitamos agua. De donde nos proveemos queda a mil metros. Pedimos al anterior intendente y al de ahora, igual no nos ayudan. No sabemos qué hacer”.
También resaltaron que en ciertas épocas del año la vertiente tiende a secarse, por lo que deben esperar a que llueva para higienizarse. “El agua es un derecho humano. Exigimos inmediata solución”, exigió.
Provinciales
Forastier, reelecto en el Colegio de Abogados: “Es el Gildo Insfrán del Cademis”
Antonio López Forastier resultó reelecto presidente del Colegio de Abogados de Misiones (Cademis), en las elecciones que se celebraron este viernes, donde se impuso a la lista encabezada por Valeria Soczyuk por 1.073 votos, contra los 583 que obtuvo esta última.
Forastier le ganó a Soczyuk por 79 votos en las mesas del interior provincial, donde obtuvo 334 votos, contra los 255 de su adversaria.
A esta hora, acaba de terminar el conteo de las tres mesas de votación que funcionaron en Posadas, donde Forastier sumó otros 733 votos que le dieron la victoria.
Tanto el ganador, como Soczyuk, destacaron la “alta” participación de los abogados habilitados para votar, que ubicaron en el 60% del total y consideraron inédita en la historia de la institución en los últimos años.
Los comicios se desarrollaron entre las 8 y las 18, en las sedes del Cademis de Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Rico, Alem, San Vicente, Iguazú, Wanda y Apóstoles.
Además de la presidencia, se eligieron un secretario, un tesorero, vocales segundo y cuarto, un revisor de cuentas titular, otro suplente; tres miembros titulares y tres suplentes del Tribunal de Disciplina y cuatro integrantes de la Comisión de Administración de Fondos de la Obra Social.
Soczyuk, que aspiraba a convertirse en la primera mujer presidente del Cademis, encabezaba la lista Cambio y Jerarquización, con un discurso crítico hacia la gestión del reelecto Forastier.
La abogada cuestionaba la “permanente confrontación” de Forastier con el Poder Judicial de la provincia y el manejo das finanzas de la institución; a la vez, que hablaba de la “falta de empatía” de la comisión directiva con los socios.
Los comicios se desarrollaron, sin embargo, sin incidentes y ambos candidatos siguieron el conteo de votos en la sede del Cademis de la calle Santa Fé, en Posadas.
Comunistas
La reelección de Forastier al frente del Cademis, fue cuestionada por el abogado posadeño Alejandro Jabornicky, quien mantiene con la institución un conflicto de larga data que aguarda, desde hace varios años, el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ).
“La participación que ellos dicen que fue ‘alta’ es mentira”, arremetió Jabornicky y argumentó: “Hay como cinco mil abogados en Misiones y solo pueden votar los que tienen la matrícula al día, y hay muchísima gente que no paga la matrícula o la tiene suspendida”.
“El número de votantes fue paupérrimo”, aseguró el abogado y dirigente libertario. “Esto es un club, una asociación civil, que si vos no tenés la cuota al día no podés ser elegido ni tampoco ir al comicio”, ilustró y comparó: “No es el Jockey, que tiene un montón de ‘patricios’, ‘vacas sagradas’, que pueden ir igual”.
Jabornicky y Forastier protagonizaron hace poco una polémica en el marco del caso de Juanita Sirimarco, la adolescente fallecida luego de un viaje de egresados del Instituto Cristiano República Argentina (Icra).
En la ocasión, el Cademis hizo público un comunicado, donde alertó sobre lo “irregular” de la representación legal del Icra por parte del estudio jurídico de Jabornicky, por cuanto éste fue expulsado y su matrícula profesional cancelada en 2017, en una resolución del Tribunal de Disciplina que fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, en 2021, y publicada en el Boletín Oficial en agosto de 2023.
Jabornicky, contraatacó tachando a Forastier de “montonero” y “ñoqui” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y le recordó la apelación que hizo a la CSJ de lo resuelto por la justicia provincial y que todavía no obtuvo pronunciamiento.
Este viernes, enterado de la reelección de su colega, Jabornicky se reafirmó en sus dichos contra Forestier. “Ganó el comunismo”, arremetió y escaló: “Es el Gildo Insfrán del Cademis”.
Provinciales
El 2 de diciembre habrá asueto para la administración pública en Misiones
Ayer martes, el gobierno provincial estableció correr la Fiesta Cívica del sábado 30 de noviembre, en conmemoración del aniversario del nacimiento del Comandante General Don Andrés Guacurarí y Artigas, al lunes 2 de diciembre, día en que habrá asueto para la administración pública.
La medida se oficializó a través del Decreto Nº 2555 publicado ayer en el Boletín Oficial conforme a lo dispuesto por el artículo 3° de la Ley VI – N° 59. De esta manera, aludió al “significado que tiene para la ciudadanía misionera la rememoración de tan especial efeméride”, ya que: “los historiadores locales coinciden en señalar el protagonismo que tuvo la población indígena de las antiguas Misiones”.
Al pasar el asueto para el primer lunes de diciembre, finalmente invitaron al Poder Judicial y Legislativo, al Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y descentralizados, instituciones bancarias y organismos nacionales con asiento en Misiones a adherir al asueto.
Transcurrida esa fecha, el último mes del año continuará con otros dos feriados, aunque solo uno de ellos caerá en día hábil. Por un lado, el domingo 8 diciembre, cuando se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María y el miércoles 25 de diciembre, fecha en que el cristianismo celebra la Navidad.
Provinciales
Sin el FTEL, el gobierno acordó un aumento salarial con gremios docentes
En la mañana de hoy, los gremios docentes “dialoguistas” UDPM, SIDEEP, UDA, SEMAB-CEA, SADOP, AMET acordaron, junto a las autoridades educativas, aumentar a $137.610 el salario básico de maestros de grado, acuerdo del que no participó el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) al considerar insuficiente la oferta del gobierno.
El encuentro que tuvo por objetivo “trabajar y acordar la recomposición salarial correspondiente al mes de noviembre” se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ubicada sobre calle Miguel Dávila 976 de la capital provincial.
Contó con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, su par de Educación Ramiro Aranda, la titular del Consejo General de Educación (CGE) Daniela López y el referente del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spem) Luis Bogado.
En el marco de esa mesa de diálogo, procedieron a la firma del acta que incluyó un aumento que eleva a $137.610,77 al salario básico de maestros de grado a partir de noviembre, además de establecer la Garantía Provincial Docente para el mes de noviembre de 2024 incluyendo Fopid y pasaje.
De esta manera, un docente sin antigüedad pasará a cobrar $513.504; con un año de antigüedad $517.146; de 2 a 4 años $518.967; con 5 a 6 años $524.429; con 7 a 9 años $528.070; y con 10 o más años de antigüedad $546.534.
Por otra parte, se acordó bonificar zona y antigüedad del Adicional Remunerativo Fopid desde el mes de noviembre de 2024 que se percibirá con el pago del Adicional Fopid en el mes de diciembre, cuya bonificación no formará parte del cálculo adicional regulador salario mínimo provincial.
También, pasaría a carácter remunerativo el 50% del actual adicional no remunerativo Fopid desde el mes de enero de 2025, en tanto, a partir del mes de noviembre de 2024, “se liquidará el adicional no remunerativo ni bonificable equivalente a 108 puntos índices para los docentes del SPMP que prestan servicios en las EFA que realizan trabajo de permanencia nocturna, hasta 4 guardias nocturnas semanales”, sin que ello signifique mayor carga horaria de la que actualmente están realizando.
Finalmente, el acta concluyó con que “los docentes pasivos percibirán en el mes de noviembre un aumento a cuenta de la movilidad de 4%”.
La próxima mesa técnica se desarrollará el 4 de diciembre de 2024, donde se fijará la mesa salarial para el viernes 3 de enero de 2025 a fin de “trabajar y evaluar la viabilidad de aumentos salariales”, entre otros aspectos.
Reclamo vigente
En medio de la reunión entre las autoridades provinciales con los gremios dialoguistas, las agrupaciones docentes disidentes se concentraron sobre ruta 12 en inmediaciones al Puente Ñacanguazú, en General Urquiza, donde realizaron un corte total en horas del mediodía.
Allí se apostó un grupo de alrededor de 50 personas, entre docentes, no docentes, jubilados y civiles autoconvocados en reclamo de mejoras salariales para el sector.
Docentes cortan la ruta 12 en Urquiza y Montecarlo por reclamos salariales
-
Judiciales hace 6 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Cultura hace 6 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 4 días
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 5 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 3 días
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 3 días
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas
-
Policiales hace 3 días
Ya está con su familia el niño de 11 años desaparecido en Posadas
-
Política hace 5 días
Ninfa Alvarenga, trabajó cuatro meses en el Pami, la echaron y cobró $11 millones