Nuestras Redes

Provinciales

Conflicto sindical amenaza con paralizar la actividad fluvial

Publicado

el

fluvial

Un nuevo conflicto sindical amenaza con paralizar el transporte fluvial, mientras el río Paraná ve despoblarse sus aguas de buques de bandera argentina, porque apremiadas por los costos las empresas nacionales migran sus embarcaciones a Paraguay.

El conflicto se arrastra desde fines del año pasado, cuando el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), resistió el cambio de bandera del buque “Piray Guazú”, por parte de la empresa Maruba, hecho que finalmente se concretó a mediados de enero del nuevo año, cuando una tripulación paraguaya retiró la embarcación anclada en el puerto de Corrientes.

Al mismo tiempo, los gremios doblaron la apuesta y declararon un paro de actividades reclamando a la Cámara Argentina de Arena y Piedra el pago de un plus por “productividad” para la tripulación de los buques con bodegas mayores a los 1.500 m3.

La medida de fuerza se hizo efectiva en Buenos Aires, y no alcanzó a llegar a las provincias del litoral, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, porque la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, resolvió la conciliación obligatoria y la instalación de un canal de diálogo.

“La medida de fuerza es un reclamo genuino para preservar los puestos de trabajo, la soberanía de los ríos y el pabellón nacional, que es importantísimo para los argentinos, pero hay sectores que les molesta este tipo de reclamos”, afirmó por entonces Raúl Dardos, líder del Somu, entrevistado por el diario porteño Ámbito Financiero.

En Misiones, José Giménez, líder del Siconara y secretario general de la CGT local, defendió el plus por “productividad” y denunció una “gran evasión impositiva” en la provincia por parte de las empresas navales y areneras.

“Se miente en la capacidad de bodega de los buques”. “Se hacen tres viajes y se declara uno”, dijo Giménez a los medios locales.

El pago por “productividad” reclamado por los sindicatos refiere a una remuneración extra, de las asignaciones que ya perciben entre el salario, antigüedad y hasta un plus por viaje, lo que las empresas consideran el equivalente a lo exigido en el marco del presente conflicto.

Los gremios acataron la conciliación dispuesta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTES), y la situación quedó supeditada a lo que pueda resolverse en la negociación abierta entre las partes.

“Deseamos que este canal de diálogo que abre la Autoridad Laboral sea conducente a una solución satisfactoria del justo reclamo realizado, ratificando que más allá de la vocación de diálogo sobradamente demostrado de esta representación gremial, la Cámara Argentina de Arena y Piedra debe tomar conciencia de la necesidad y conveniencia de dar una respuesta positiva”, señala el comunicado de los sindicatos.

Aguas turbulentas

Para los empresarios argentinos, las demandas no tienen justificación y se producen en medio de la grave crisis económica derivada de la pandemia de covid, y de una emergencia hídrica que apenas permite la navegación.

“Por todo esto es que las empresas cambian de bandera, y hoy de cada 100 buques que navegan por el río Paraná hasta Asunción, solo 3 o 4 son de bandera argentina”, señalaron a La Voz de Misiones voceros de la cámara empresarial.

“Hay barcos con bandera de Paraguay, y también de Panamá y hasta de Costa de Marfil, que ofrecen condiciones tributarias y laborales más atractivas para las empresas”, añadieron.

“Si seguimos sumando exigencias dentro de poco no va a quedar ningún barco de bandera argentina en nuestros ríos del litoral”, afirmaron.

Los empresarios nacionales creen que los sindicatos se equivocan, y que en vez de apuntar contra las empresas deberían acompañarlos para la recuperación económica del sector.

Las declaraciones del capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, que responsabilizó de la debacle de la actividad a la presión impositiva y a la Prefectura Naval Argentina, como la instancia que más afecta el desarrollo de la industria naval, aparece en sintonía con el reclamo de las empresas.

Uno de los problemas identificados por los empresarios son las regulaciones navales que rigen en el país para la habilitación de las embarcaciones.

“La Prefectura todos los años manda un Oficial a Inglaterra, pero en vez de enviar un técnico, envían un abogado, que vuelve al país y redacta legislaciones como si nosotros tuviéramos embarcaciones modernas, las nuestras son de los años ´30; los remolcadores son de 1950”, se quejan los empresarios.

“En Paraguay no te piden nada de eso, allá se adapta la legislación a la flota que se tiene, lo que no quiere decir que las embarcaciones sean obsoletas o no estén preparadas para navegar; todas tienen igualmente tecnología”, agregan.

Sostienen que aún con el tipo de cambio favorable al Guaraní, en Paraguay, la tripulación es más barata que aquí, las contrataciones tienen menos exigencias, y las cargas sociales son más bajas.

“Esto no quiere decir que los sueldos sean bajos”, aclaran los empresarios argentinos. Dicen que los salarios en Paraguay son tan buenos como los que perciben aquí los trabajadores del sector, pero con menos conflictividad.

“Acá para mover un barco, de movida intervienen tres sindicatos. En un buque normal tenés 4 tripulantes y 3 sindicatos”, ilustran. “Acá necesitas tres tripulaciones para un remolcador, mientras que en Paraguay no, con una tripulación nomás ya te basta”, agregan.

“Giménez nos trata de evasores porque no declaramos todo lo que tiene que cobrar la gente, pero los que trabajan en los barcos no quieren que vos le declares todo el sueldo, porque quieren pagar menos de Impuesto a las Ganancias”, afirman.

“Le echan la culpa al empresario cuando el mismo tripulante no quiere; ni siquiera quieren hacer paro porque no quieren perder el plus por viaje”, aseguran.

Los empresarios nacionales sostienen que los gremios navales juegan a dos puntas, ya que por un lado se embanderan con la lucha por la defensa de la soberanía argentina en los ríos y, por otro, se encolumnan detrás de exigencias que obligan a las empresas a registrar sus buques bajo otras banderas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

El 2 de diciembre habrá asueto para la administración pública en Misiones

Publicado

el

aumento

Ayer martes, el gobierno provincial estableció correr la Fiesta Cívica del sábado 30 de noviembre, en conmemoración del aniversario del nacimiento del Comandante General Don Andrés Guacurarí y Artigas, al lunes 2 de diciembre, día en que habrá asueto para la administración pública.

La medida se oficializó a través del Decreto Nº 2555 publicado ayer en el Boletín Oficial conforme a lo dispuesto por el artículo 3° de la Ley VI – N° 59. De esta manera, aludió al “significado que tiene para la ciudadanía misionera la rememoración de tan especial efeméride”, ya que: “los historiadores locales coinciden en señalar el protagonismo que tuvo la población indígena de las antiguas Misiones”.

Al pasar el asueto para el primer lunes de diciembre, finalmente invitaron al Poder Judicial y Legislativo, al Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y descentralizados, instituciones bancarias y organismos nacionales con asiento en Misiones a adherir al asueto.

Transcurrida esa fecha, el último mes del año continuará con otros dos feriados, aunque solo uno de ellos caerá en día hábil. Por un lado, el domingo 8 diciembre, cuando se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María y el miércoles 25 de diciembre, fecha en que el cristianismo celebra la Navidad.

Decreto publicado en el Boletín Oficial de Misiones


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Sin el FTEL, el gobierno acordó un aumento salarial con gremios docentes

Publicado

el

En la mañana de hoy, los gremios docentes “dialoguistas” UDPM, SIDEEP, UDA, SEMAB-CEA, SADOP, AMET acordaron, junto a las autoridades educativas, aumentar a $137.610 el salario básico de maestros de grado, acuerdo del que no participó el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) al considerar insuficiente la oferta del gobierno.

El encuentro que tuvo por objetivo “trabajar y acordar la recomposición salarial correspondiente al mes de noviembre” se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ubicada sobre calle Miguel Dávila 976 de la capital provincial.

Contó con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, su par de Educación Ramiro Aranda, la titular del Consejo General de Educación (CGE) Daniela López y el referente del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spem) Luis Bogado.

En el marco de esa mesa de diálogo, procedieron a la firma del acta que incluyó un aumento que eleva a $137.610,77 al salario básico de maestros de grado a partir de noviembre, además de establecer la Garantía Provincial Docente para el mes de noviembre de 2024 incluyendo Fopid y pasaje.

De esta manera, un docente sin antigüedad pasará a cobrar $513.504; con un año de antigüedad $517.146; de 2 a 4 años $518.967; con 5 a 6 años $524.429; con 7 a 9 años $528.070; y con 10 o más años de antigüedad $546.534.

Por otra parte, se acordó bonificar zona y antigüedad del Adicional Remunerativo Fopid desde el mes de noviembre de 2024 que se percibirá con el pago del Adicional Fopid en el mes de diciembre, cuya bonificación no formará parte del cálculo adicional regulador salario mínimo provincial.

También, pasaría a carácter remunerativo el 50% del actual adicional no remunerativo Fopid desde el mes de enero de 2025, en tanto, a partir del mes de noviembre de 2024, “se liquidará el adicional no remunerativo ni bonificable equivalente a 108 puntos índices para los docentes del SPMP que prestan servicios en las EFA que realizan trabajo de permanencia nocturna, hasta 4 guardias nocturnas semanales”, sin que ello signifique mayor carga horaria de la que actualmente están realizando. 

Finalmente, el acta concluyó con que “los docentes pasivos percibirán en el mes de noviembre un aumento a cuenta de la movilidad de 4%”.

La próxima mesa técnica se desarrollará el 4 de diciembre de 2024, donde se fijará la mesa salarial para el viernes 3 de enero de 2025 a fin de “trabajar y evaluar la viabilidad de aumentos salariales”, entre otros aspectos. 

Reclamo vigente

En medio de la reunión entre las autoridades provinciales con los gremios dialoguistas, las agrupaciones docentes disidentes se concentraron sobre ruta 12 en inmediaciones al Puente Ñacanguazú, en General Urquiza, donde realizaron un corte total en horas del mediodía.

Allí se apostó un grupo de alrededor de 50 personas, entre docentes, no docentes, jubilados y civiles autoconvocados en reclamo de mejoras salariales para el sector.

Corte de docentes sobre ruta 12 en cercanías al puente Ñacanguazú

 

Docentes cortan la ruta 12 en Urquiza y Montecarlo por reclamos salariales

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Campo Ramón fue distinguido por un programa de turismo de la ONU

Publicado

el

Campo Ramón

Ayer jueves, el Programa turístico Upgrade de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció a los pueblos ganadores del Best Tourism Villages 2024. Por Argentina, fueron galardonados Caviahue-Copahue (Neuquén), Gaiman (Chubut), Villa Tulumba (Córdoba) y Trevelin (Córdoba), mientras que la localidad misionera de Campo Ramón recibió una distinción especial.

La ceremonia de premiación se realizó en la Plaza de la Aduana de Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de un programa que distingue a los destinos rurales por su patrimonio cultural y natural, y contó con la participación de 270 pueblos de 70 países.

Particularmente, Campo Ramón fue distinguido por su “alto potencial turístico” que posee gracias a su paisaje de selva subtropical y una rica biodiversidad, brindando actividades como senderismo, cicloturismo, avistamiento de aves y agrocamping, mientras que sus principales puntos de interés son el salto Teodoro Cuenca, una cascada de 12 metros, y el Camping Los Pinos, que ofrece servicios recreativos.

Con una población de 10.070 habitantes, la comunidad, principalmente rural, basa su economía en la agricultura, especialmente en cultivos sostenibles de yerba mate, té y frutas tropicales, mientras que el municipio lleva adelante proyectos de reforestación y protección de la biodiversidad.

Con este reconocimiento, Campo Ramón recibirá el acompañamiento del Programa Upgrade durante un año, beneficio con el que la ONU acompaña a los pueblos destacados para potenciar sus condiciones y que el próximo año tengan la posibilidad de ser finalmente elegidos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto