Nuestras Redes

Provinciales

Desalojados en Wanda: “Vivíamos de lo que producíamos en esa tierra”

Publicado

el

Norma Segovia (41) no cuenta con un trabajo formal, es madre de cuatro menores y hasta el 5 de julio, cuando fueron desalojados por una orden judicial que involucra a la empresa Arauco, dependían exclusivamente de la agricultura para sobrevivir. “Hoy estamos en la calle con los cuatro chicos. Ni el municipio, ni la provincia se están responsabilizando por eso”, afirmó la mujer en diálogo con La Voz de Misiones

“Mi marido no tiene trabajo, yo tampoco. Nosotros dependíamos únicamente de la tierra, de la producción que salía de ahí, de las legumbres, las verduras, la mandioca, el maíz y los animales que teníamos. Hoy esperamos volver porque en el pueblo es todo gasto y nosotros solo contamos con una pensión por invalidez”, describió.

Mientras Norma se dedica a la crianza de dos nenas de 8 y 14 años y dos varones de 9 y 15, recordó que su esposo: “No puede entrar a ninguna empresa para trabajar porque tiene dislocado un omóplato y tendinitis en un pie, porque perdió los dedos cuando era chico y eso después también derivó en un problema de rodilla, en ningún lado le toman”. 

A la limitación laboral, se suma el nivel de estudios: “El creo que tiene hasta segundo año de la secundaria, hizo hasta noveno y yo tengo apenas segundo grado”.

El caso

Todo comenzó hace cuatro meses atrás, cuando la Policía irrumpió en un grupo de viviendas ubicadas en Colonia Gobernador Lanusse, zona aledaña al paraje San Lorenzo 2 de Wanda, para proceder al desalojo de las familias productoras Garcete, López y Woronobis, en el marco de una causa por desahucio procedente del Juzgado Civil Comercial y Laboral de Puerto Iguazú, en la que interviene como demandante la empresa Arauco Argentina.

Fue en horas de la mañana cuando la infantería ingresó con camionetas, camiones y máquinas que destrozaron cultivos, árboles e incendiaron viviendas. Mientras que, las familias fueron reprimidas con gases, forcejeos y hubo cuatro detenidos por “desobediencia judicial y resistencia”, quienes finalmente fueron liberados 48 horas más tarde, tras el repudio del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros y el grupo “Lucha por la tierra de Misiones”.

desalojo

Incendio de vivienda durante el desalojo

El procedimiento ordenado por la jueza de Paz de Wanda, Yngridt Radke, no solo incluyó el desplazamiento físico de las familias en cuestión, sino que también se vieron perjudicados sus animales e incluso los cultivos anuales y estacionales que producían para la subsistencia.

Presente incierto

A cuatro meses del desalojo, Norma y su esposo Eduardo Garcete, cuentan solamente con el apoyo de parientes que le facilitan un lugar donde parar temporalmente: “Mi cuñada consiguió plata y pudo pagar el alquiler de ella hasta el 5 de diciembre”.

Frente a esta situación, mantuvieron alrededor de cinco reuniones con la intendenta de Wanda, Romina Faccio​, en intentos por recuperar ese territorio o algún otro espacio que les permita volver a dedicarse al cultivo de alimentos y la cría de animales para el consumo.

Construcción de horno de barro por Eduardo Garcete cuando residían en el Paraje. La estructura fue destruida durante el desalojo

Vamos a ver qué solución tenemos el 19 de noviembre cuando volvamos a reunirnos con la intendenta”, dijo con pocas esperanzas tras las constantes peticiones irresueltas. 

“Si no se resuelve, lo único que queda es acampar frente a la municipalidad, pero no queremos pasar por eso otra vez”, recordó aludiendo a un anterior desalojo. 

En esa línea, agregó: “Pero no queremos eso porque ya pasamos por esa situación una vez con los chicos en la calle, sin baños, sin agua y sin poder darles de comer”.

De extractivismo y territorios

Mientras Norma aseguró residir en ese territorio durante al menos diez años, la empresa Arauco arremetió contra la propiedad sin resquemor.

Al respecto, la damnificada explicó: “Eso es chacra desde 1999, era espacio fiscal y fue pasando por varias familias. En el 2014 mi marido compró la chacra en Paraje San Lorenzo entregando un vehículo, plata y una yunta de bueyes, porque es chacra desde hace 25 años y la empresa Arauco dice que es de ellos”.

Al ser consultada por el título de propiedad, se sinceró: “En Paraje San Lorenzo nadie tiene título por la tierra. Ahí es todo fiscal. Lo que no entendemos es por qué la empresa fue solo a esas 38 hectáreas, a las otras casas que están en el mismo Paraje y durante el mismo tiempo no llegaron”.

Destrucción de vivienda de la familia Segovia- Garcete durante el desalojo

La empresa en cuestión está abocada al cultivo de pinos y eucaliptos desde 1996 en la provincia, contando con varios antecedentes similares. En septiembre de 2023, activistas de Greenpeace e integrantes de las comunidades mbya Guazurarí y Puente Quemado II protestaron contra Arauco, por el avance y desmonte sobre sus territorios.

A través de un comunicado de prensa, señalaron que “la propia empresa reconoce que, cuando se llamaba Alto Paraná S.A., entre 1994 y 2003 realizó el desmonte de 20.811 hectáreas que estaban cubiertas con vegetación nativa, para el establecimiento de nuevas plantaciones. Además, cuentan con otras 100.000 hectáreas de plantaciones compradas a otros propietarios luego de desmontar la selva. Así, la superficie total de plantaciones que posee Arauco en Misiones es similar a la de seis ciudades de Buenos Aires”.

En cuanto a la legislación, se encuentra vigente -hasta el 31 de diciembre de 2025- la Ley Provincial XII Nº 41, de Suspensión de Sentencias de Desalojo y Remate, de inmuebles destinados a vivienda única y familiar, y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar, cuando se verifica una ocupación superior a 8 años, sobre predios urbanos y rurales, respectivamente, sean éstos fiscales o privados.

“Es una ley muy importante porque Misiones tiene una historia de concentración de la tierra desde su nacimiento en 1881 cuando 29 personas se apropian de toda la tierra, entonces queda concentrada desde su génesis. Eso hace que hoy tengamos una irregularidad. A pesar de que se dieran procesos de titularización, hubo momentos altos como la expropiación de Pozo Azul, pero existe un gran porcentaje de la tierra rural productiva que está en la informalidad, entonces tenemos juicios muy grandes que dependen de esa ley”, afirmó el abogado Luis Fuentes consultado por La Voz de Misiones.

La próxima reunión con la intendenta está prevista para el 19 de noviembre cuando la familia Segovia- Garcete acudirá a la municipalidad y espera ser acompañada por su letrado.

Familias aguardan respuestas a cuatro meses de ser desalojadas en Wanda


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Familia de San Vicente cedió lotes a la comunidad mbya Yvy Porã Mirī

Publicado

el

Tras varios años de disputa en defensa de un territorio históricamente saqueado, ayer miércoles el cacique Leonardo Ramírez de la comunidad mbya Yvy Porã Mirī recibió la documentación de la propiedad comunitaria indígena, sobre lotes, en la localidad de San Vicente.

El espacio fue cedido por la familia Didolich, con la cual los miembros de la comunidad debieron enfrentar varios ataques verbales y físicos, incluyendo el destrozo de viviendas, accionar que culminó con una presentación policial en la comisaría local en el año 2022. 

A través de un comunicado, el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) celebró: “Este día es el cierre de una larga lucha que comenzó en términos violentos. Cabe recordar que esta familia fue muy agresiva y en reiterados intentos por desalojar de manera forzada a los mbya, llevaron adelante acciones inhumanas, como la destrucción de sus casas y el incendio del opy, templo central de la  espiritualidad guaraní, entre otros infortunios y amenazas”.

A lo que añadieron: “Hoy se dio un paso adelante en materia de derechos. Ante la ausencia del Estado, esto fue posible gracias a la generosidad de la asociación suiza Sagittaria, dedicada a la protección ambiental, y que ya en otras oportunidades adquirió lotes de monte para devolver al Pueblo Mbya”.

Anteriormente, en el año 2014 la asociación suiza Sagittaria entregó el título de tierras con monte a la comunidad mbya Takuapi en la localidad de Ruiz de Montoya.

Por su parte, Johannes Jenny, biólogo y director de Sagittaria en Argentina, reflexionó acerca de sus motivaciones para contribuir con esta causa: “El motivo es simple, es por el clima, el cuidado de los montes que quedan, que ayudan a eliminar el dióxido de carbono y eso sirve para todo el mundo. Lo otro es la biodiversidad, la selva misionera es uno de los ecosistemas más ricos del mundo, eso es muy importante para Sagittaria. Por eso hacemos todo lo posible para que no se extinga esa forma de vivir sustentable de la cultura Mbya”.

Por último, concluyó: “Es un día histórico, pero es solo un paso. Es una vergüenza lo poco que podemos devolver de la tierra que originalmente fue de los mbya. Tenemos dos montes más de 50 hectáreas cada uno que queremos comprar lo más pronto posible”.

Antecedentes

En octubre de 2022, Yvy Porã, sufrió atropello por parte de quienes entonces aseguraban ser los dueños de ese predio. Los miembros de la comunidad fueron “violentados con gritos, empujones y la destrucción de sus casas, sin importar si había niños o ancianos en el lugar”, señaló un comunicado de Emipa, quienes también resultaron agredidos físicamente por ese entonces.

Legalmente, las leyes 26.160 y la 23.302/85, reconocen que las familias de las diferentes comunidades mbya que habitan la provincia, así como también los demás pueblos originarios que conviven en nuestro país, no están “usurpando”, sino “ocupando territorio ancestral, tradicional, amparado por la Ley Madre en el artículo 75, inciso 17”. 

A lo largo y ancho de la provincia, de un total de 130 comunidades mbya, son varias las que se mantienen en pie de lucha por sus territorios, debiendo enfrentar no sólo intrusiones e intentos de desalojos violentos, sino además campañas de odio en su contra. 

Mbokajaty pidió la titulación de su tierra con un mandiocazo en la 9 de Julio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes cortan la ruta 12 en Urquiza y Montecarlo por reclamos salariales

Publicado

el

tránsito docentes ruta 12 montecarlo

El tránsito sobre la ruta nacional 12 está interrumpido en las localidades de General Urquiza y Montecarlo, donde docentes realizan medidas de protesta para reclamar mejoras salariales.

El primer corte se dio en General Urquiza, a la altura del puente sobre el arroyo Ñacanguazú, donde docentes denominados autoconvocados se reunieron en asamblea desde temprano y después de las 9.30 pasaron a la acción, cortando el tránsito sobre la ruta nacional 12.

La modalidad de protesta en ese punto consiste en la interrupción del tránsito y su liberación cada 15 minutos. La medida se realiza ante la custodia de agentes policiales, quienes además ordenan las filas de vehículos que se forman sobre la calzada.

Los trabajadores solicitan mejoras salariales y también portan carteles exigiendo la liberación de los uniformados policiales que están detenidos bajo acusaciones por “sedición”. 

En Montecarlo, por su parte, al menos 60 personas nucleadas en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) se concentraron desde temprano en el acceso a la localidad y más tarde decidieron realizar una asamblea sobre la calzada de la ruta 12, interrumpiendo así el tránsito vehicular.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Prorrogan hasta el 20 de diciembre el boleto estudiantil gratuito

Publicado

el

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua anunció la prórroga automática del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG) misionero hasta el viernes 20 de diciembre.

“Con el compromiso de acompañar a los estudiantes en los exámenes del último tramo del año”, sostuvo el primer mandatario provincial en sus redes sociales sobre la continuidad del BEEG para todos los niveles y en todas sus modalidades “habituales de servicio de transporte público”.

Conforme a lo establecido en el calendario escolar 2024, las clases para el nivel inicial, primaria, secundaria y las modalidades de educación técnico profesional, artística, especial, educación permanente de jóvenes y adultos, rural, intercultural bilingüe, educación en contexto de privación de libertad, domiciliaria y hospitalaria finalizarán el 20 de diciembre, que por lo general hasta esa fecha continúan asistiendo los estudiantes que  deben recuperar materias rindiendo exámenes.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto