Nuestras Redes

Provinciales

Empleados del Pami repudian despidos y persecución política e ideológica

Publicado

el

En medio de una serie de “despidos a goteo” que sumó 350 a nivel nacional y cinco en Misiones, miembros de la comisión directiva del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del Pami (Sutepa), se reunieron hoy en la sede posadeña para plantear diferentes problemáticas que atraviesa el organismo encargado de prestar servicios sociales a jubilados y pensionados.

“Los procesos digitales que nos quieren vender son una mentira, nosotros necesitamos recibir a nuestros jubilados y atenderlos, escucharlos, porque tienen un montón de problemas. Sostienen haberes de hambre y necesitan del Pami”, enfatizó el secretario adjunto de Sutepa Gustavo Sorucco, quien arribó a la capital misionera desde Buenos Aires para compartir el encuentro junto a otros treinta trabajadores y directivos del sindicato.

La asamblea inició alrededor de las 9 en la sede ubicada sobre calle Salta casi Buenos Aires y, además de los despidos, los reclamos planteados incluyeron el repudio a la persecución política y sindical interna, estigmatización ideológica y la regularización de la entrega de medicamentos.

Empleados del Pami y directivos de Sutepa reunidos en asamblea

“Muy puntualmente me quiero referir a la persecución y a los cambios en las instituciones. No respetan la carrera administrativa porque nos estigmatizan diciendo que somos vagos y locos. Es mentira, todo tiene un trasfondo político e ideológico, una revancha, un odio hacia el mundo del trabajo y lo tenemos que comprender como trabajadores para resistir porque sino se llevarán puesto al Pami”, remarcó Sorucco.

Por su parte, Leonel Colella, secretario gremial, apuntó directamente contra la titular del Pami en Misiones, Ninfa Alvarenga. “La verdad es que estoy preocupado. Hoy queríamos hablar con esta señora para saber el porqué de los sumarios, los traslados, los despidos, porqué desafía a cada uno de nosotros, ¿cuáles son sus fundamentos?. Su política es bastante corta porque nos trata de inútiles que no fuimos elegidos, y la pregunta es, ella ¿qué currículum y capacidad tiene para estar en el Pami?”.

Despedir y perseguir compañeros no es brindar más y mejores prestaciones, no se puede entender cómo esa señora está haciendo lo que está haciendo. Pongámonos las pilas y empecemos a pensar cómo lo va a resolver. A diferencia de todo lo que está impartiendo, lo que necesitamos para enfrentar esta situación es más inversión, más empleados y más medicamentos”, culminó el secretario gremial de Sutepa.

Cinco despedidos en Misiones y alrededor de 350 en todo el país

Despidos injustificados en Misiones

En diálogo con La Voz de Misiones, Colella, volvió a hacer hincapié en los despidos de empleados, muchos de ellos de larga trayectoria: “Los motivos son totalmente políticos. La gravedad es que se están produciendo en lugares donde sí hacen falta empleados, no es gente que sobra, porque en Pami no sobra nadie y eso lo tenemos chequeado”.

Luego profundizó: “Hicimos un estudio comparando Pami con otra obra social como Swiss Medical y nos da que ellos tienen un personal cada 84 afiliados y en Pami, con la misma estructura, tenemos una persona por cada 384 afiliados, con una población totalmente demandante, que nada tiene que ver con la que es de una prestadora privada”.

En ese sentido, citó el caso de un empleado de Pami de Puerto Iguazú que fue despedido de una agencia unipersonal, “para no cerrar el espacio, fue enviado personal de Posadas a cubrir esa zona, con lo que implica gasto de viáticos, de combustible y todo el riesgo que supone cruzar 350 kilómetros la provincia”, detalló Colella.

Por su parte, Horacio Fernández, subsecretario de Sutepa en Misiones refirió a las situaciones por las que atraviesan alrededor de 22 agencias de Pami ubicadas a lo largo y ancho de la provincia: “Algunas oficinas están en situación de cambiar de lugar, con contratos vencidos sin intención de renovarlos, que es el caso de Eldorado. Otras están funcionando en lugares que no son adecuados, como el caso de Irigoyen en una radio, y otras en las que las condiciones edilicias no son las mejores para la atención de adultos mayores”.

Sede del Pami en Posadas

En cuanto a las medidas adoptadas para resolver estos inconvenientes, aseguró “Nosotros somos del diálogo y de comunicar siempre a la dirección ejecutiva para que haga las gestiones pertinentes a resolver. Somos una provincia con altas temperaturas y tenemos agencias que no cuentan con aire acondicionado en condiciones o los artefactos no cubren las frigorías necesarias para la atención adecuada”.

Finalmente, sobre los despidos, afirmó “Nosotros repudiamos totalmente los despidos a trabajadores que estaban haciendo su trabajo hace muchos años en planta permanente, son injustificados, y más cuando no se hace un relevamiento de la cantidad de personal que tiene la UGL acá en Misiones, está faltando personal, no sobra nadie”, reivindicó.

Vacunas solo en Posadas

Respecto a la vacunación contra la gripe para jubilados, la doctora Nora Sánchez explicó “La inmunización propia que hace la UGL es para las poblaciones que no tienen farmacias adheridas y las zonas rurales donde están los afiliados a los que llegamos caminando a través de trillos. Son muy pocas las localidades del interior que tienen farmacias que realmente vacunan y que cuentan con vacunatorios adecuados y autorizados por nosotros”.

En este marco, explicó que no cuentan con recursos para realizar controles en el interior y que “todo se reduce a Posadas, tanto en las directivas como normativas de la campaña de vacunación por gestión propia, más allá de la farmacia, es justamente llegar a esas zonas vulnerables donde no hay otra forma en la que el afiliado se acerque a la vacuna. Antes lo hacíamos casa por casa, pero este año no lo pudimos concretar”.

En cuanto al lote de vacunas recibidas que vencieron en septiembre, aseguró que venían “de la campaña anterior, no fueron perdidas este año” a su vez, agregó que “no se pudo aplicar justamente por eso”.

Ante la falta de gestión y recursos, Sánchez se vio obligada a ofrecer su auto particular para recorrer el interior de la provincia y aplicar las vacunas correspondientes para la campaña 2024. El inconveniente es que necesita un chofer, ya que por un problema de hipoacusia no puede conducir.

La ola de despidos en el Pami Misiones alcanzó a mano derecha de Alvarenga


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Intrusión en comunidad mbya: hubo mediación y se liberó acceso al Teyú Cuaré

Publicado

el

Luego de que la comunidad Mbokajaty se apostara sobre el ingreso al Parque Provincial Teyú Cuaré durante toda la jornada de ayer repudiando un nuevo intento de “intrusión” por parte de una familia no indígena, la Dirección de Asuntos Guaraníes se dirigió a San Ignacio para dialogar con los caciques y la familia acusada a fin de “destrabar” el conflicto, tarea que finalmente culminó con el despeje de la arteria vial. 

En diálogo con La Voz de Misiones, el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, confirmó que en la jornada de este martes, se levantó el corte: “Estuve hoy a primera hora en la comunidad donde dialogamos con las partes implicadas. También con el juez que interviene en el expediente y ahora dará la orden del paso a seguir, porque está en esa instancia”, aseguró.

Luego agregó: “Nosotros desde la Dirección de Asuntos Guaraníes, la Policía de la provincia y la Municipalidad de San Ignacio, nos pusimos a disposición de la comunidad y estuvimos con los caciques y sus familias”.

Miembros de Mbokajaty reunidos con Asuntos Guaraníes en asamblea

El conflicto en Mbokajaty

Según denunció la mencionada comunidad mbya, se trató de un nuevo intento de intrusión por parte de un hombre, una mujer y sus dos hijas, todos no indígenas, quienes en el mes de julio habían llegado a su territorio con una mudanza e intenciones de instalarse en ese lugar. 

Sin embargo, la llegada no fue pacífica. Se caracterizó por una irrupción que incluyó el robo y destrozo de varias casas, además de agresiones, discriminación y amenazas contra sus miembros en dos oportunidades durante ese mes.

En ese entonces, la denuncia fue presentada por el  el cacique Bernardino Villalba ante la comisaría local por “intrusión violenta en su territorio”, el cual, afirma, se encuentra relevado dentro de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160. 

Comunidad Mbokajaty corta acceso a Teyú Cuaré tras nuevo intento de intrusión


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Arrancó la campaña de vacunación contra el dengue para adolescentes

Publicado

el

vacunas dengue

Hoy martes, el Ministerio de Salud de Misiones, comenzó la distribución y aplicación del primer lote de 2.000 dosis de vacunas contra el dengue destinadas al grupo de 15 a 19 años de los departamentos Capital, Eldorado y Puerto Iguazú.

La selección de los departamentos, entre Nación y Provincia, son en base a criterios epidemiológicos, índice de riesgo, cantidad de casos notificados e incidencia de la enfermedad, ya que el objetivo es iniciar la vacunación en los departamentos con mayor incidencia de casos.

En cuanto a su aplicación, se trata de las vacunas Qdenga, enviadas desde Nación en el marco del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025 y podrán ser aplicadas sin pedido médico. Sin embargo, desde la cartera sanitaria brindaron una serie de consejos previos, entre los que se destaca:

“Evitar la aplicación de la vacuna en caso de hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus excipientes o hipersensibilidad a una dosis previa de la vacuna. Inmunocompromiso congénito o inmunodeficiencia adquirida, incluido el uso de inmunosupresores, tratamientos biológicos, quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos (más de 20 mg/día o de 2 mg/kg/día de prednisona o equivalentes por más de 14 días) dentro de las 4 semanas previas a vacunación”.

Tampoco podrán aplicarse quienes presenten una infección por VIH sintomática o asintomática con evidencia de compromiso de la respuesta inmune o en caso de embarazo y lactancia.

En la provincia, las estrategias de inoculación se darán en forma “extramuro”, es decir, a través de operativos, salidas a terreno y en carpas de vacunación. En esa línea, la cartera sanitaria local difundió los Caps y horarios en los que se puede acceder a la vacuna.

Departamento Capital

POSADAS – Atención de lunes a viernes de 6.30 a 18 horas. 

CAPS N.º 4 LA PICADA

CAPS N.º 5 YACYRETA

CAPS N.º 16 SANTA RITA

CAPS N.º 23 NUEVA ESPERANZA A -4

CAPS N.º 32 ITAEMBÉ MINI

CAPS N.º 33 SAN ISIDRO

CAPS 508 ITAEMBÉ GUAZÚ

HOSPITAL ITAEMBÉ GUAZÚ

HOSPITAL FAVALORO

 

GARUPÁ- Atención de lunes a viernes de 6.30 a 18 horas. 

CAPS N.º 10 GARUPÁ

HOSPITAL DE FATIMA

Departamento Iguazú

PUERTO IGUAZÚ

Lunes a viernes

CAPS BELÉN

7 a 13 horas y 14 a 19 horas.

SAMIC IGUAZÚ

7 a 12 horas y 16 a 19 horas.

CAPS IPRODHA

7 a 13 horas

CAPS HERMOSO

7 a 13 horas

Sábado y domingo

CAPS BELÉN

8 a 12 horas

 

PUERTO LIBERTAD

HOSPITAL PTO. LIBERTAD – lunes a viernes de 6 a 12 horas.

 

WANDA

CAPS WANDA CENTRO- lunes a viernes de 6 a 12 horas.

CAPS WANDA PUERTO- lunes a viernes de 6 a 12 horas.

 

PUERTO ESPERANZA

HOSPITAL PTO. ESPERANZA- lunes a viernes de 6 a 12 horas

CIC PUERTO ESPERANZA- lunes a viernes de 6 a 12 horas

Departamento Eldorado

Atención de lunes a viernes de 7 a 19 horas.  

CENTRO DE VACUNACIÓN HOSPITAL GARDES

CENTRO DE VACUNACIÓN KM 10

Cabe recordar que Misiones fue la primera provincia en iniciar la campaña de vacunación contra el dengue, con recursos propios, en enero pasado.

Mientras tanto, continúa la aplicación de segundas dosis para el grupo de entre 20 a 59 años, quienes, a diferencia de los adolescentes sí, deberán ingresar a la aplicación Alegramed, en el banner “Campaña de vacunación contra el dengue” para acceder al turno correspondiente.

Salud pública vacunará gratis contra el dengue con turnos por Alegramed


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Comunidad Mbokajaty corta acceso a Teyú Cuaré tras nuevo intento de intrusión

Publicado

el

Hoy lunes, integrantes de la comunidad mbya Mbokajaty, procedieron a tomar la ruta que conduce al Parque Provincial Teyú Cuaré, exigiendo respuestas a las autoridades municipales de San Ignacio tras el regreso de una familia que usurpó su territorio en julio pasado y fue obligada a retirarse con intervención de Acción Social.

Todo comenzó hace dos meses atrás cuando una mujer con sus dos hijas decidió iniciar una mudanza al predio de la comunidad, “enviada por la Comisaría de la Mujer”. Teniendo en cuenta que dicho territorio fue relevado en el marco de la Ley 26160, que implica “el pleno reconocimiento estatal de la posesión ancestral indígena sobre el mismo”, emitieron una nota dirigida al intendente Esteban Romero.

En el documento, habían denunciado lo ocurrido y solicitaron intervención urgente: “No se puede trasladar a nuestra comunidad una responsabilidad que no nos cabe, esto es resolver un problema habitacional. Estas personas fueron incentivadas irresponsablemente para la ocupación como forma de eximir al Estado, en este caso municipal, de su obligación de brindarles condiciones dignas de vida o recursos para la subsistencia”, subrayaba la nota presentada en ese entonces.

Finalmente, días después y tras dos intentos de intrusión ocurridos en solo un mes, con destrozos de casas, agresiones, discriminación, presiones y amenazas, la familia se dirigió hacia otro sitio, abandonando el lugar.

El regreso

En las últimas horas, los miembros de la comunidad fueron sorprendidos ante el regreso de esta mujer, por lo que la Policía de Misiones volvió a acudir al lugar, pero sin las herramientas judiciales necesarias para intervenir el caso, por lo que aguardan la presencia de las autoridades competentes.

Camión con mudanza intenta ingresar a la comunidad Mbokajaty

Una vez apostados sobre la arteria vial, Kerechu, una mujer miembro de Mbokajaty afirmó: “No vamos a parar. Van a venir de varias comunidades. Tienen que solucionar esto, porque nos vamos a quedar lo que haga falta hasta que esto se arregle, se tienen que retirar”.

Desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, afirmaron que “La situación en Mbokajaty va en picada ante la inacción del gobierno de San Ignacio. Un territorio legítimamente indígena está siendo intrusado por una familia juruá que se instaló –por segunda vez- en el mismo sector del que ya fueron echados una vez”.

En este contexto, reafirmaron “Mbokajaty espera que la Municipalidad de San Ignacio aparezca con una solución definitiva. Hasta tanto, no se van a mover del camino que cortaron. Esta medida de fuerza es producto de la desidia gubernamental”.

Comunidad mbya Mbokajaty denunció dos intrusiones en menos de un mes

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto